Contactanos

Nacionales

Usan las redes sociales desde cárceles para extorsionar

Avatar

Publicado

en

usan-las-redes-sociales-desde-carceles-para-extorsionar
Santo Domingo, RD: En el mundo cibernético, algunos malhechores se disfrazan en un perfil de alguna red social con fotos de otras personas, con gustos o intereses semejantes a los de un niño o niña o incluso las preferencias exactamente similares de los jóvenes para atrapar a muchos y extorsionarlos. Asimismo, llamadas para informar sobre supuestos premios también son muy usuales a través de teléfonos e incluso el robo o clonación de tarjetas así como la suplantación de identidad.

Según el ingeniero especialista en redes y tecnología, Hiddekel Morrison, el delito cibernético es una derivación del delito tradicional, y es la incorporación de la tecnología a la práctica delictiva tradicional, ya que a través de este medio transgreden la ley y llevan a cabo cualquier tipo de procedimiento al margen de las normativas jurídicas, ya sea robo, asalto, extorsión, chantaje, manipulación, y en esa medida existen artilugios que el delincuente virtual incorpora.

El experto precisa que este tipo de delito está asociado a que se materialice utilizando tecnología o plataformas tecnológicas, como cuando se lleva a cabo el robo de la identidad de un perfil digital, hasta cuando se utiliza un dispositivo móvil para realizar un acto de extorsión.

Sostiene, además, que en el país esta práctica ha estado diversificándose con la gravedad adicional de que en una alta proporción se lleva a cabo por delincuentes que se encuentran cumpliendo condenas en centros penitenciarios y las estadísticas más comunes tienen que ver con llamadas, premios y sorteos, inventados para estafar.

Morrison también plantea que en el país los delitos cibernéticos más comunes tienen diversos “matices” que tienen mucho que ver con suplantación de identidad, donde el delincuente incorpora fotos y nombres que no le corresponden para crear una cuenta, otro delito es la extorsión que también se da en plataformas digitales, incluso delincuentes internacionales, que desde call center utilizan modelos, hombres y mujeres, se contactan, hacen insinuar que hay un interés, que hay una atracción de un hombre o una mujer, le invitan a que pueda compartir información en escenas privadas, entonces lo graban y con ese material utilizan la extorsión que se da a través de Facebook.

En cuanto a la protección de estos delitos, Morrison señala que tiene mucho que ver primero, al igual que el delito tradicional, de no establecer contacto con personas desconocidas, y que la recomendación es tener cuidado, y no brindar información.

Perfiles
También cita que se debe tratar de preservar los perfiles en modo privado y utilizarlos de modo profesional, no hablar de aspectos privados, no colocar la dirección del hogar, quitar la ubicación cuando se comparte una imagen o un video, a través  de la configuración de la red social, ya que cuando se toman todos estos elementos en cuenta se mitigan significativamente los riesgos de ser víctimas de delito cibernético.

Precisa que en el país es muy común la práctica de robos de triangulación por comercio electrónico, cuyo delito está vinculado a plataformas de redes sociales, desde personas que compran u ofrecen algo en venta, a través de WhatsApp o Instagram, hasta el hurto de una identidad a través del robo de una cuenta. Sobre todo a lo referente a suplantación de identidad, extorsión y el tema de delito de comercio electrónico, a través de cheques sin fondos, por lo que se produce una estafa dándose con plataformas digitales.

En cuanto al sexting o sexteo, el especialista explica que se ha producido una tendencia desde el primer momento en que los dispositivos móviles incorporaron cámaras, sobre todo en los jóvenes bajo el error de que es privada, confían en terceras personas.

Incluso muchos adolescentes han tenido que salir de escuelas porque se debe tener en cuenta que cualquier contenido digital tiene una vocación pública o de viralidad, debido a que es muy fácil de que se propague.

Manifiesta en torno al rastro de la tecnología, que las computadoras permiten detectar las navegaciones que se realizan y que a través de una auditoría informática forense, desde el punto de vista tecnológico, se puede  perseguir el crimen digital.

DATOS

Rastro Rastrear a quienes infringen la ley a través de los aparatos electrónicos es más sencillo de lo que se cree, de acuerdo con Morrison, siempre dejan rastro, ya que la tecnología funciona bajo protocolo, inclusive el funcionamiento de la internet se basa bajo el algoritmo Tcplp, que es Transmission Protocol Internet o Protocolo de Transmisión.

Direcciones IP De igual manera, trajo a colación el tema de las ubicaciones IP debido a que existe una interconexión dada entre el dispositivo hasta los servidores que hacen posible la conexión.

Sentencias Conforme a datos suministrados por la Suprema Corte de Justicia, durante el 2017, entraron 49 expedientes acusatorios y fueron emitidas 48 sentencias o fallos, asimismo, durante el 2018 se constataron 35 entradas de expedientes y “salieron” 38 sentencias.

Fuente: listindiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales

Enajenado mental de San Juan de la Maguana agrede maestra, está interna

¿Te gustaría que las noticias de LAS CALIENTES DEL SUR te lleguen por Whatsapp?…..escríbenos un mensaje con tu nombre a nuestro Whatsapp (829)-522-0983 y automáticamente te llegarán todas las noticias de LAS CALIENTES DEL SUR.

Avatar

Publicado

en

Wabda de los Santos

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Un enajenado mental agredió a una maestra que se desplazaba en una motocicleta, en un hecho ocurrido la noche de este domingo en el municipio de San Juan de la Maguana.

La maestra agredida fue identificada como Wanda de los Santos, quien se desempeña como docente en la escuela Francisco Bonó, ubicada en el sector el Lucero, de la carretera San Juan-Jínova.

Wanda de los Santos, además está cursando una maestría en el Centro UASD San Juan.

El hecho ocurrió a eso de las 5:30 de la tarde este domingo en la avenida Independencia, frente a la Bella Cascada de San Juan de la Maguana.

  • “La maestra se desplazaba en la motocicleta, el hombre le dio un golpe en pecho que ella cayó, el motor le cayó encima de la rodilla y se la fracturó, además el golpe que recibió en pecho es fuerte, según supo Las Calientes del Sur, por esa razón la educadora fue ingresada en un centro médico de San Juan de la Maguana”

El enajenado mental que agredió a la profesora, supuestamente es el mismo que en días pasados se estaba bañando desnudo frente al Ayuntamiento de ese municipio.

Hombre se baña desnudo en fuente de agua del ayuntamiento de San Juan

La maestra Wanda de los Santos, resultó con una rodilla fracturada y un fuerte golpe en el pecho, por lo que, la mantienen ingresada en el centro médico Anacaona de esa ciudad.

Otras personas han denunciado que han sido agredidas por el citado hombre que presenta trastorno mental, pero las autoridades del municipio de San Juan de la Maguana no han hecho nada para frenar la situación.

Seguir Leyendo

Locales

Alcaldesa Hanoi Sánchez reparte fundas durante mano a mano en Córbano Sur

¿Te gustaría que las noticias de LAS CALIENTES DEL SUR te lleguen por Whatsapp?…..escríbenos un mensaje con tu nombre a nuestro Whatsapp (829)-522-0983 y automáticamente te llegarán todas las noticias de LAS CALIENTES DEL SUR.

Avatar

Publicado

en

hanoi-sanchez-foto-1-1024x682-5d7eca7e077db

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- En un mano a mano que realizó la alcaldesa Hanoi Sánchez en el sector de Córbano Sur, la tarde este domingo 15 de septiembre, entregó fundas a las personas que encontraba y saludaba en las calles de ese sector.

La actual alcaldesa y aspirante a esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en San Juan de la Maguana, entregó decenas de fundas conteniendo en su interior 2 chocolates, una paleta, y tres mentas.

Algunas de las personas a las cuales Hanoi Sánchez les entregaba la funda se la devolvían, al calificar la acción como una burla, por parte de la alcaldesa, quien tiene 13 años y unos meses dirigiendo el cabildo local.

Seguir Leyendo

Nacionales

Jóvenes que murieron en accidente son velados en colegio donde estudiaban

Avatar

Publicado

en

201909152049371
San Francisco de Macorís, RD

Los restos de los cinco jóvenes que murieron en un accidente de tránsito en Ranchito, La Vega, son velados en el colegio donde asistían.

En el salón del colegio La Altagracia, de San Francisco de Macorís,  cinco familias, amigos y todo el pueblo llora consternado la muerte de los muchachos que se estrellaron contra una caseta y una pared de banca de loterías en la carretera de Ranchito, al norte de República Dominicana.

Cientos de personas, entre ellos estudiantes y maestros, han acudido al lugar para dar el pésame a estas cinco familias.

Las cinco víctimas en el accidente son Luis Jesús Almonó, Camil Francisco Rodríguez, Emil Suárez Ledesma, los tres de 15 años, Navil Piña de la Rosa, de 16,  y Miguel Ángel de la Cruz, de 22.

Luego de la exposición de los cuerpos en el centro educativo, cada familia trasladará a su ser querido una diferentes funerarias para luego darles cristiana sepultura.

Los adolescentes eran hijos de familia de San Francisco de Macorís, de acuerdo a los informes. Uno de era hijo de un juez, otro de una doctora y los demás de comerciantes y profesionales.

Los informes indican que uno de los jóvenes aprovechando que sus padres dormían, tomó la llave del carro Toyota Corola color negro, placa A 611141, buscó a sus amigos de infancia y de estudios en el colegio  y que  salieron a dar una vuelta.

La hipótesis que manejan las autoridades indica que es probable que el conductor del auto se durmiera.

FUENTE:listindiario

Seguir Leyendo
Juan Carlos de los Santos 2020
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias