Ministerio Público de Las Matas de Farfán eficientiza lucha contra el narcotráfico

LAS MATAS DE FARFÁN, República Dominicana.- El Ministerio Público de este departamento judicial informó que en el último año han sido reforzadas las labores de prevención y persecución del tráfico y microtráfico de drogas, logrando notables avances en la lucha contra esa actividad de la criminalidad organizada, por la cual están siendo judicializados unos 16 casos en esta jurisdicción.

Así lo establece un informe del primer año de gestión de la magistrada Marggie Viloria Caraballo al frente de la Procuraduría Fiscal de Las Matas de Farfán, el cual destaca que como resultado de la realización de operativos en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional, ha sido confiscada más de una tonelada de diversas sustancias narcóticas y se ha logrado desmantelar diversos puntos de drogas.

Mediante las acciones contra el narcotráfico, señala el informe, se logró la incautación de un total de 157 paquetes de marihuana, con un peso de 1,126.02 libras, además de que se ha logrado disminuir el microtráfico, siendo desmantelado diversos puntos de drogas, incluyendo el denominado “Los Solares” que funcionaba en el sector de Los Cartones.

El informe de gestión que se dio a conocer en una rueda de prensa, también destaca que como parte de la lucha contra la actividad criminal en esta demarcación, fue desmantelado un laboratorio de adulteración y fabricación de bebidas, ubicado en la calle 19 de Marzo de la ciudad de Las Matas de Farfán, de la provincia San Juan.

La magistrada Viloria Caraballo al ofrecer los detalles del trabajo que lleva a cabo en esta demarcación, dijo que conforme a los nuevos lineamientos y procesamientos de casos por violencia, trabajan en 28 casos de delitos sexuales, 34 casos sobre violencia de género y 210 casos de violencia intrafamiliar.

Indicó que como parte de las acciones impulsadas para eficientizar la labor que se lleva a cabo contra esos delitos, fue designada la magistrada Denia Rodríguez como fiscal a cargo de la persecución, investigación y procesamiento de los hechos relacionados a la violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.

Igualmente, informó que fue designada una psicóloga del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para la realización de evaluaciones psicológicas a las víctimas de violencia, así como fiscalizadores fijos en la Fiscalía para Asuntos de Primera Instancia y en la Oficina del Fiscalizador ante el Juzgado de Paz de El Cercado.

“Nuestro trabajo está enfocado en el fortalecimiento de la prevención y persecución de los delitos en sentido general, así como en ofrecerle una buena atención al usuario y servicios de mucho más calidad”, expresó.

Autoridad y comunidad unidas contra los delitos

La fiscal Marggie Viloria Caraballo resaltó que trabajan en coordinación con las demás autoridades de la zona y que han logrado un mayor acercamiento a la comunidad, lo cual ha permitido detectar las problemáticas que les afectan y adoptar acciones concretas para resolverlas y enfrentar con mayor éxito la actividad criminal como nunca antes en esta localidad.

Explicó que realizan operativos para prevenir las acciones delictivas, además de que imparten charlas a la comunidad y a los estudiantes de centros educativos sobre diferentes temas, entre ellos, sobre la importancia de la prevención de la violencia.

Destacó la representante del Ministerio Público en Las Matas de Farfán, que estos importantes avances en apenas un año se han logrado gracias al trabajo en equipo conformado por procuradores fiscales, fiscalizadores, abogados, médicos legistas, psicólogos, auxiliares y oficiales de seguridad, entre otros, quienes han recibido la formación necesaria para ejercer su labor con eficiencia en beneficio de los ciudadanos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Policía investiga hecho donde presunto atracador murió atropellado en La Vega

Mediante una nota de prensa, la uniformada expresó que,...

Miguel Vargas: “Los dominicanos no reelegirán la incapacidad y el retroceso”

El también presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprovechó...

Aplazan conocimiento de coerción contra hijo de exsenadora Sonia Mateo

El aplazamiento de la solicitud de la medida de...

Diputado dice ningún Gobierno ha invertido en Dajabón como lo ha hecho el PRM

Durante su estancia, constató que la región, lejos de...