Contactanos

Nacionales

Estudiantes de RD entre los que menos saben de democracia y ciudadanía

Avatar

Publicado

en

70772-rd
República Dominicana: El 50 % de los estudiantes de Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana no tienen conocimientos básicos sobre democracia y ciudadanía, revelaron este jueves en Barranquilla especialistas reunidos durante la presentación del I Congreso Iberoamericano de Educación, Ciudadanía y Democracia.

El evento, gestionado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y la Fundación por una Educación de Calidad y que se realizará el 29 y el 30 de agosto en esta ciudad del Caribe colombiano, contará con la participación de especialistas de Argentina, Uruguay, México y Colombia.

Durante la rueda de prensa, el presidente del congreso, Ubaldo Meza Ricardo, se refirió al estudio internacional sobre educación cívica y ciudadana, que reveló que «la mitad de los estudiantes de Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana no logra demostrar algún conocimiento específico o comprensión sobre las instituciones, sistemas y conceptos cívicos y de ciudadanía»

«Estos cinco países son los de menor desempeño entre 24 sistemas analizados en Iberoamérica», explicó Meza.

El congreso tendrá la participación de conferencistas internacionales como la argentina Alicia Cabezudo, la uruguaya Marita Copes y el mexicano Enrique Rentería.

Por Colombia estarán Julián de Zubiría, Francisco Cajiao, Alejo Vargas, Abel Rodríguez, Teodoro Pérez, Pablo Romero, Julio Alandete y Ramón Vega.

«Uno de los temas que abordaremos en el congreso es la necesidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos», agregó al indicar que este concepto está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Por su parte, el director adjunto de la OEI para Colombia, Carlos Zuluaga, explicó que «el tema central será la educación para la ciudadanía global, la ética y la democracia para el desarrollo sostenible, en el marco de la agenda de educativa 2030 y de las metas educativas del 2021».

Zuluaga precisó que el congreso es una de las actividades programadas dentro de las celebraciones de los 70 años de la fundación de la OEI y en cumplimiento de las conclusiones del V Congreso Iberoamericano y VII Nacional, por una educación de calidad, que se realizó en Santa Marta (norte).

«La importancia y la pertinencia de abordar esta temática es que los sistemas educativos enfrentan el reto de formar a los niños y jóvenes como ciudadanos que reconozcan y valoren la importancia de la democracia, la solidaridad, el respeto mutuo, la convivencia y la resolución pacífica de conflictos», indicó el director de la OEI en Colombia.

Agregó que también hace parte de esos retos «la formación en el respeto a las diferencias, especialmente a los más vulnerables, el aprendizaje social, la cooperación y el rechazo a toda forma de exclusión de segregación y de violencia».

Fuente: elpulmondelademocracia

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Chocan dos patanas en carretera Sánchez en Azua

Avatar

Publicado

en

cortada-accidente-13046239-20200117173655

Un accidente se registró este viernes que involucra a dos patanas, en un hecho ocurrido en la carretera Sánchez, a la altura de El Número, en Azua.

Según informó el portal Tráfico Expreso nadie resultó herido y solo se presentaron daños materiales. En torno al tránsito, indicó que luce muy complicado en ambos sentidos de este punto.

Agentes de la Comisión Militar y Policial, Asistencia Vial y Patrullas de Carreteras se encuentran en el lugar del hecho brindado asistencia, refirió el medio antes citado.

FUENTE:diariolibre

Seguir Leyendo

Nacionales

MINERD asegura que llegará a un acuerdo con los profesores el 30 de enero

Avatar

Publicado

en

ministerio-de-educacion-1024x550

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) aseguraron hoy que suscribirán un acuerdo estratégico de trabajo el próximo 30 de enero.

El convenio “histórico sin precedentes”, según MINERD, va dirigido a mejorar la calidad de la educación de manera integral y aborda aspectos pendientes de solución durante que recibirán respuestas inmediatas.

“Además de que ambas entidades se comprometen a aportar cada quien su cuota de servicio en el más estricto sentido de responsabilidad frente al sistema educativo en su conjunto”.

Según un comunicado de la institución, un total de siete comisiones mixtas de trabajo integradas por funcionarios de distintas áreas del MINERD, así como de representantes del comité ejecutivo nacional de la ADP, desarrollaron el acuerdo con “una firme y decidida voluntad de generar bienestar al sistema educativo dominicano, especialmente a sus protagonistas que son los estudiantes públicos.

“Mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, la herramienta más expedita para desarrollarnos como país y enfrentar contundentemente la pobreza”, dijo el director del Gabinete Ministerial, Henry Santos, en nota de prensa.

Las comisiones trabajaron renglones clave para la consecución de los objetivos de desarrollar el sistema, como la Jornada Escolar de Tanda Extendida, la calidad educativa; jubilaciones y pensiones; igualdad salarial, dignificación docente y el concurso de oposición docente, entre otras áreas.

En agosto del 2019, cientos de maestros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), marcharon hacia la sede del Minerd en reclamo de una serie de reivindicaciones, a solo tres días del inicio del año escolar, que se vio afectado por la protesta de los profesores.

Los miembros de la ADP exigen igualdad en los salarios de los maestros de los niveles de básica y media, un aumento de las pensionados a ese sector y una revisión de los resultados del concurso de oposición docente.

FUENTE:elnuevodiario

Seguir Leyendo

Nacionales

Medina crea comisión presidencial que coordinará acciones para reestructuración del vertedero de Duquesa

Avatar

Publicado

en

69-5e2227e3313d5

El presidente de la República, Danilo Medina, emitió el Decreto 21-20 que crea la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa, integrada por 15 instituciones entre ministerios, ayuntamientos, un distrito y una junta municipal.

La Comisión, presidida por el Ministerio de la Presidencia, tiene como propósito coordinar e implementar tres acciones principales: la rehabilitación del sitio en que opera Duquesa, el cierre técnico de ese vertedero y la planificación para la construcción de un relleno sanitario para la disposición final de los residuos del Gran Santo Domingo.

El vertedero de Duquesa recibe los residuos domiciliarios del Gran Santo Domingo.
Como parte de sus funciones, de acuerdo con el decreto, están la estabilización de la operación en el vertedero para mitigar el impacto de la crisis ambiental y sanitaria como un paso previo para su posterior cierre técnico.

En ese sentido, la Comisión elaborará un plan de acción tomando como estudios diagnósticos sobre la situación de los residuos sólidos en el Gran Santo Domingo.
En ese plan habrá acciones a corto, medio y largo plazo para cumplir con los objetivos de la Comisión establecidos en el decreto y que buscan dar una solución integral al problema de los desechos sólidos en el Gran Santo Domingo.

Según el decreto, la Comisión tendrá como misión coordinar y verificar el cumplimiento del mencionado plan. Para ello, entre otras medidas, formará un equipo técnico de funcionarios y expertos de distintas entidades, así como asesores honoríficos expertos en el manejo de residuos.

La Comisión está integrada por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Obras Públicas y Comunicaciones, Salud Pública y Economía, Planificación y Desarrollo.
Además, forman parte la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, la Liga Municipal Dominicana y los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

También, el Distrito Municipal de Pantoja y la Junta Municipal de La Guáyida.
Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. Posteriormente, cada institución continuará con las responsabilidades que se deriven del mencionado plan de acción.

FUENTE:elcaribe

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias