Contactanos

Nacionales

Estudiantes de RD entre los que menos saben de democracia y ciudadanía

Avatar

Publicado

en

70772-rd
República Dominicana: El 50 % de los estudiantes de Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana no tienen conocimientos básicos sobre democracia y ciudadanía, revelaron este jueves en Barranquilla especialistas reunidos durante la presentación del I Congreso Iberoamericano de Educación, Ciudadanía y Democracia.

El evento, gestionado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y la Fundación por una Educación de Calidad y que se realizará el 29 y el 30 de agosto en esta ciudad del Caribe colombiano, contará con la participación de especialistas de Argentina, Uruguay, México y Colombia.

Durante la rueda de prensa, el presidente del congreso, Ubaldo Meza Ricardo, se refirió al estudio internacional sobre educación cívica y ciudadana, que reveló que «la mitad de los estudiantes de Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana no logra demostrar algún conocimiento específico o comprensión sobre las instituciones, sistemas y conceptos cívicos y de ciudadanía»

«Estos cinco países son los de menor desempeño entre 24 sistemas analizados en Iberoamérica», explicó Meza.

El congreso tendrá la participación de conferencistas internacionales como la argentina Alicia Cabezudo, la uruguaya Marita Copes y el mexicano Enrique Rentería.

Por Colombia estarán Julián de Zubiría, Francisco Cajiao, Alejo Vargas, Abel Rodríguez, Teodoro Pérez, Pablo Romero, Julio Alandete y Ramón Vega.

«Uno de los temas que abordaremos en el congreso es la necesidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos», agregó al indicar que este concepto está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Por su parte, el director adjunto de la OEI para Colombia, Carlos Zuluaga, explicó que «el tema central será la educación para la ciudadanía global, la ética y la democracia para el desarrollo sostenible, en el marco de la agenda de educativa 2030 y de las metas educativas del 2021».

Zuluaga precisó que el congreso es una de las actividades programadas dentro de las celebraciones de los 70 años de la fundación de la OEI y en cumplimiento de las conclusiones del V Congreso Iberoamericano y VII Nacional, por una educación de calidad, que se realizó en Santa Marta (norte).

«La importancia y la pertinencia de abordar esta temática es que los sistemas educativos enfrentan el reto de formar a los niños y jóvenes como ciudadanos que reconozcan y valoren la importancia de la democracia, la solidaridad, el respeto mutuo, la convivencia y la resolución pacífica de conflictos», indicó el director de la OEI en Colombia.

Agregó que también hace parte de esos retos «la formación en el respeto a las diferencias, especialmente a los más vulnerables, el aprendizaje social, la cooperación y el rechazo a toda forma de exclusión de segregación y de violencia».

Fuente: elpulmondelademocracia

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales

Enajenado mental de San Juan de la Maguana agrede maestra, está interna

¿Te gustaría que las noticias de LAS CALIENTES DEL SUR te lleguen por Whatsapp?…..escríbenos un mensaje con tu nombre a nuestro Whatsapp (829)-522-0983 y automáticamente te llegarán todas las noticias de LAS CALIENTES DEL SUR.

Avatar

Publicado

en

Wabda de los Santos

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Un enajenado mental agredió a una maestra que se desplazaba en una motocicleta, en un hecho ocurrido la noche de este domingo en el municipio de San Juan de la Maguana.

La maestra agredida fue identificada como Wanda de los Santos, quien se desempeña como docente en la escuela Francisco Bonó, ubicada en el sector el Lucero, de la carretera San Juan-Jínova.

Wanda de los Santos, además está cursando una maestría en el Centro UASD San Juan.

El hecho ocurrió a eso de las 5:30 de la tarde este domingo en la avenida Independencia, frente a la Bella Cascada de San Juan de la Maguana.

  • “La maestra se desplazaba en la motocicleta, el hombre le dio un golpe en pecho que ella cayó, el motor le cayó encima de la rodilla y se la fracturó, además el golpe que recibió en pecho es fuerte, según supo Las Calientes del Sur, por esa razón la educadora fue ingresada en un centro médico de San Juan de la Maguana”

El enajenado mental que agredió a la profesora, supuestamente es el mismo que en días pasados se estaba bañando desnudo frente al Ayuntamiento de ese municipio.

Hombre se baña desnudo en fuente de agua del ayuntamiento de San Juan

La maestra Wanda de los Santos, resultó con una rodilla fracturada y un fuerte golpe en el pecho, por lo que, la mantienen ingresada en el centro médico Anacaona de esa ciudad.

Otras personas han denunciado que han sido agredidas por el citado hombre que presenta trastorno mental, pero las autoridades del municipio de San Juan de la Maguana no han hecho nada para frenar la situación.

Seguir Leyendo

Locales

Alcaldesa Hanoi Sánchez reparte fundas durante mano a mano en Córbano Sur

¿Te gustaría que las noticias de LAS CALIENTES DEL SUR te lleguen por Whatsapp?…..escríbenos un mensaje con tu nombre a nuestro Whatsapp (829)-522-0983 y automáticamente te llegarán todas las noticias de LAS CALIENTES DEL SUR.

Avatar

Publicado

en

hanoi-sanchez-foto-1-1024x682-5d7eca7e077db

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- En un mano a mano que realizó la alcaldesa Hanoi Sánchez en el sector de Córbano Sur, la tarde este domingo 15 de septiembre, entregó fundas a las personas que encontraba y saludaba en las calles de ese sector.

La actual alcaldesa y aspirante a esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en San Juan de la Maguana, entregó decenas de fundas conteniendo en su interior 2 chocolates, una paleta, y tres mentas.

Algunas de las personas a las cuales Hanoi Sánchez les entregaba la funda se la devolvían, al calificar la acción como una burla, por parte de la alcaldesa, quien tiene 13 años y unos meses dirigiendo el cabildo local.

Seguir Leyendo

Nacionales

Jóvenes que murieron en accidente son velados en colegio donde estudiaban

Avatar

Publicado

en

201909152049371
San Francisco de Macorís, RD

Los restos de los cinco jóvenes que murieron en un accidente de tránsito en Ranchito, La Vega, son velados en el colegio donde asistían.

En el salón del colegio La Altagracia, de San Francisco de Macorís,  cinco familias, amigos y todo el pueblo llora consternado la muerte de los muchachos que se estrellaron contra una caseta y una pared de banca de loterías en la carretera de Ranchito, al norte de República Dominicana.

Cientos de personas, entre ellos estudiantes y maestros, han acudido al lugar para dar el pésame a estas cinco familias.

Las cinco víctimas en el accidente son Luis Jesús Almonó, Camil Francisco Rodríguez, Emil Suárez Ledesma, los tres de 15 años, Navil Piña de la Rosa, de 16,  y Miguel Ángel de la Cruz, de 22.

Luego de la exposición de los cuerpos en el centro educativo, cada familia trasladará a su ser querido una diferentes funerarias para luego darles cristiana sepultura.

Los adolescentes eran hijos de familia de San Francisco de Macorís, de acuerdo a los informes. Uno de era hijo de un juez, otro de una doctora y los demás de comerciantes y profesionales.

Los informes indican que uno de los jóvenes aprovechando que sus padres dormían, tomó la llave del carro Toyota Corola color negro, placa A 611141, buscó a sus amigos de infancia y de estudios en el colegio  y que  salieron a dar una vuelta.

La hipótesis que manejan las autoridades indica que es probable que el conductor del auto se durmiera.

FUENTE:listindiario

Seguir Leyendo
Juan Carlos de los Santos 2020
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias