Encuesta afirma en nivel presidencial SDE habría un empate técnico: PLD con 48.5% y PRM y 46%

Según la última encuesta efectuada por ACXIONA del 20 al 22 de junio en el municipio de Santo Domingo Este (SDE), si las elecciones fueran se produciría un virtual empate técnico entre las dos principales organizaciones política del país, el PLD con 48.5% y el PRM con 46%), seguido por el independiente Ramfis Domínguez Trujillo, quien consiguió un 2% y los que se abstendrían de votar serian un 3.5%.

De acuerdo con ACXIONA en un enfrentamiento interno entre los precandidatos a la Presidencia de la República por el PLD, Leonel Fernández llevaría la delantera con 42% seguido por el actual mandatario Danilo Medina con 38%, que aún no ha definido sus aspiraciones, Margarita Cedeño 16%, Domínguez Brito 1%, Reinaldo Pared 1% e indecisos 2%.

De igual forma en unas elecciones internas para optar por la presidencia en el PRM, Luis Abinader obtiene la ventaja al computar 76%, muy por encima de Hipólito Mejía que registró tan solo un 18%, seguido por Wilton Arnaud con 2% y Ramón Concepción 1.5% e indecisos 2.50%.

Elecciones municipales por partidos

En las elecciones municipales por partidos, el PRM se fue arriba con 49.4%, mientras que el PLD se quedó con 47.7% e indecisos 2.9%.

Elecciones municipales internas PRM- PLD

En las elecciones internas del PRM para optar por la candidatura a síndico, Manuel Jiménez alcanza la mayor puntuación con 52%, seguido por Adán Peguero que obtuvo 18%, Dio Astacio 16% y Katty Báez 13% e indecisos 1%.

A lo interno del PLD, el precandidato a alcalde mejor valorado es Alfredo Martínez con 46%, Luis Alberto 24%, Arismendi Batista 13%, Ramón Cabrera 7%, Karen Ricardo 5%, Radhames Fortuna 3% e indecisos 2%.

Senaduría por partidos

ACXIONA también se ocupó de medir las preferencias del electorado por partidos políticos resultando el PLD ser la organización favorecida con un 52% por encima del PRM que logró 43% y los indecisos 5%.

Elecciones internas senaduría PLD

En las elecciones internas del PLD la postulante Cristina Lizardo lleva la delantera con 49%, le sigue más atrás, pero creciendo vertiginosamente Elso Martínez 37% y Perfecto Acosta 11% e indecisos 2.5%.

Internas PRM

ACXIONA señala que Tonty Rutinel Domínguez registra la mejor valoración de 63%, por encima de Burgos Gómez que se quedó con 33.4% e indecisos 3.6 %.

Valoración del Presidente de la República, Gobierno central y municipal

A la pregunta de ¿cómo valora usted la trayectoria del Presidente de la República, Danilo Medina? Un 62% la considera eficiente, mientras que un 38% la ve como poco eficiente.

Valoración de servicios y economía

En Educación 63% de eficiente, 27% poco eficiente, 7% deficiente y un 3% dice que no sabe.

Salud

Un 44% expresa que es eficiente, un 33% poco eficiente, 16%deficiente y un 7% y un 7% no sabe.

Seguridad ciudadana

En este aspecto solo un 15% expresa que ha mejorado, mientras que un 57% señala que sigue igual y un 25% que ha empeorado.

Situación económica

En lo que tiene que ver con la economía un 17% dice que ha mejorado, el 41% expresa que sigue igual, el 39% afirma que ha empeorado su situación y solo el 3% no sabe.

Gestión municipal de Alfredo Martínez

En relación a la labor de Alfredo Martínez 56% la ve como eficiente, 38% como deficiente y 6% no sabe.

Fernando Fabián, vicepresidente ejecutivo de ACXIONA, destaca que la encuesta se llevó a cabo en diez barrios de SDE, utilizando la técnica de la entrevista casa por casa a personas de ambos sexos en condiciones de votar en el venidero proceso electoral del 2020.

El universo representativo fue de 320 muestras en 10 sectores de SDE, entre los cuales Villa Duarte, Las Enfermeras, Barrio Puerto Rico, Isabelita, Villa Faro, Cansino adentro, El Almirante, Los Frailes 1, Brisas y Mendoza.

El trabajo de investigación arrojó un margen de 2.16%, con una frecuencia de ocurrencia de un 50% y un nivel de confianza de un 95%.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...