Contactanos

Nacionales

Aseguran tanda extendida mejora aprendizajes y produce impacto económico social

Avatar

Publicado

en

minerd-770x410

SANTO DOMINGO: El Ministerio de Educación (Minerd) informó este miércoles que profundiza la optimización de la jornada escolar de tanda extendida, respecto al compromiso de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje y garantizar el componente de la alimentación y otros servicios sociales a los estudiantes de familias provenientes de zonas vulnerables, realidad que indican ha quedado plasmada en recientes informes de seguimiento y monitoreo realizados por la entidad “Iniciativa por una Educación de Calidad” (IDEC).

“La tanda extendida busca la optimización del tiempo para garantizar aprendizajes de calidad, conjuntamente con el adecuado uso de los espacios y los medios, aspectos que se han ido profundizando con tangibles resultados, tal como lo muestran los informes presentados por la IDEC, institución de la sociedad civil que desarrolla una loable labor en favor de la educación”, declaró José Remigio García, director de Currículo del Minerd.

En un comunicado de prensa enviado a este medio, la institución indicó que  recientes resultados arrojados por la evaluación diagnóstica realizada a 158 mil estudiantes de sexto grado de Primaria de centros educativos públicos y privados, muestran avances significativos en los promedios de aprendizajes en los alumnos de tanda extendida (JE), por encima de los que cursan en tandas matutina (MAT) o vespertina (VES).

Los avances en tanda extendida se muestran, según el puntaje promedio en una escala de 300 puntos aplicada por la medición en tres niveles de desempeño (Elemental, Aceptable y Satisfactorio), en las materias de Matemática (JE 298, MAT 293 y VES 290); en Ciencias Sociales (TE 296), MAT 294) y VE 290); en Ciencias de la Naturaleza (JE 296, MAT 294 y VES 292). Mientras que, en Lengua Española, los estudiantes de MAT superaron a sus homólogos de JE con promedio de 296 a 294, seguidos de la tanda VES con 292.

El director de Currículo del Minerd precisó que resultados parecidos se registraron durante la evaluación diagnóstica a los estudiantes de tercer grado de Primaria en el año 2017, “pero también las Pruebas Nacionales del pasado año nos indican que marchamos positivamente, según los informes de la IDEC. Es decir, la tanda extendida viene llenando su cometido”.

Explicó que la implementación del nuevo currículo por competencias y la impactante política de jornada escolar extendida se constituyen en un proceso complejo cuyos resultados se van verificando a mediano y largo plazos.

Remigio García dijo que, con la ampliación del horario escolar a 8 horas diarias, se garantizan 6 horas de docencia en 8 períodos de 45 minutos cada uno, y dos horas dedicadas al servicio de los alimentos, recreos y acto de la bandera, “razón por la cual no hay tiempo vacío en la escuela de jornada extendida”. Recordó que, además de procurar mejoras en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos, la referida modalidad contiene un importante componente social sin precedente en las escuelas públicas, que garantiza el servicio de desayuno, almuerzo y merienda a los estudiantes que provienen de zonas vulnerables.

Asimismo, Remigio García reconoció que no todas las áreas cuentan con profesores en las aulas, como son los casos de lenguas extranjeras, educación artística y educación física escolar, lo que atribuyó la imposibilidad de las universidades en suplir esos profesionales al sistema educativo.

“Las universidades no nos satisfacen las necesidades que tenemos de esos profesionales de la educación, por lo que, en muchos casos, los directores de los centros se ven en la obligación de apelar a los docentes de otras áreas para llenar esos espacios carentes de docentes de idiomas, educación artística y educación física escolar”, agregó Remigio García.

Expuso que el espacio para la planificación, el trabajo de registro, las evaluaciones y la formación de los docentes funciona en la mayoría de los centros educativos con tanda extendida que evidencian gestión eficiente y tienen la plantilla docente necesaria, “pero hay centros donde la carencia de docentes no permite que el equipo de gestión organice adecuadamente su personal, dándoles el tiempo para realizar esa labor”.

Señaló que, en la medida en que el Minerd pueda contar con los docentes que necesita la escuela en distintas áreas de los aprendizajes, “en ese mismo orden iremos garantizando el tiempo que necesita cada uno de los docentes para hacer su planificación, trabajar el registro y, sobretodo, autoevaluarse en el proceso pedagógico”.

Satisfacción de las familias por JE

El funcionario resaltó, como otra realidad inocultable de los avances de la tanda extendida en las escuelas públicas, según el resultado dado a conocer por el IDEC, que el 93% de las familias consultadas manifestó que “se siente más tranquilo porque el estudiante está más seguro y mejor cuidado”. Un 89% aseguró el estudiante mejoró sus aprendizajes, y un 87% reformó su conducta.

Igualmente, un 86.1% afirmó que la Jornada Escolar de Tanda Extendida ha permitido trabajar a la madre, al padre o a algún miembro de la familia, en tanto, un 81.6% dijo que su situación económica ha mejorado por el impacto social de la referida modalidad. “Un 90% de las familias consultadas se mostró satisfecha o muy satisfecha con la distribución del tiempo escolar en tanda extendida, y un 75.7% con la alimentación que reciben los estudiantes”.

FUENTE: elnuevodiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Camacho defiende su “derecho político” y de funcionarios públicos a hacer campaña

Avatar

Publicado

en

542de8d4-radhames-camacho-640x380

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, defendió este domingo su “derecho político” y el de varios funcionarios públicos de participar, en calidad de coordinadores, en la precampaña electoral del precandidato presidencial de una facción del oficialismo, Gonzalo Castillo.

Según Camacho, el emplazamiento que ha hecho la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por alegadas violaciones a la Ley No.41-08 sobre Función Pública, a la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, y a la Ley General de Impuestos Internos, constituye “un mal juego a la democracia a la que ellos pertenecen”.

“La ley no dice en ninguna parte que deben tomar licencia. ¿A dónde dice eso? ¿Qué dónde dice eso en la ley?, por eso es que le estoy diciendo que estudiemos la clase antes de tomar el examen”, dijo el legislador al ser abordado por los periodistas tras finalizar el homenaje de cuerpo presente que rindiera esta mañana el Congreso Nacional al fallecido alcalde de Boca Chica y ex diputado, Radhamés Castro.

“Esos compañeros, entre los que estoy yo, estamos ejerciendo nuestro derecho político. Nosotros somos militantes de las filas del PLD, que nos hemos formado en esa fragua, y bajo el férreo liderazgo del maestro Juan Bosch, que nos hemos ganado los espacios en el combate, en los periódicos, en los caminos, en la carretera, en la mesa. No, no, no. De ninguna manera, no se está violando nada”, subrayó el presidente de la Cámara Baja.

Asimismo, defendió el “derecho” del director de Aduanas, Enrique Ramírez de hacer política por ser un militante de primera fila del PLD, “honesto, capaz, estoy seguro que no va  hacer uso de nada de eso, no sé porque se ponen a eso porque  es una acción que ni siquiera está contemplada en la ley. ¿A dónde dice que yo no puedo dirigir campaña porque soy presidente de la Cámara de Diputados? ¿A dónde dice eso? ¿A dónde dice que Francisco Javier que ha sido jefe de campaña nuestro no puede  ejercer funciones de campaña?, ¿Dónde dice eso?», cuestionó el legislador.

Dijo que las actividades políticas se realizan los fines de semana y en horarios no laborales ya que es imposible dedicarse a labores proselitista en horario laboral y que él regresó ayer sábado de Pedernales, en donde trabaja como coordinador de las provincias del Sur.

Con respecto a los gastos de campaña presentados por los precandidatos presidenciales a la Junta Central Electoral dijo que le toca a los organismos correspondientes verificar su cumplen con los protocolos y las leyes aprobadas por el Congreso.

Dijo que la sociedad debe leer las leyes antes de emitir juicios de valor sobre  los protocolos y las normativas legales. “En ocasiones a la gente tú los ves opinando de todo sin haber estudiado la clase, como digo yo. Lo importante es que se cumpla lo que dice la ley y que cumplan la ley, sobre todo, en términos individuales, con su integridad, porque la corrupción, la transparencia es también individual”, dijo.

Al preguntarle si no es exagerado el monto gastado por el precandidato Gonzalo Castllo, dijo que eso debe ser evaluado por el órgano electoral y que “el que tiene el zapato puesto es el que sabe si le queda grande o apretado”.

FUENTEl:elcaribe

Seguir Leyendo

Nacionales

“Para acabar con la inseguridad vamos a trancar a todos los delincuentes y vamos a botar las llaves”: Quique Antún

Avatar

Publicado

en

824d4e2a-whatsapp-image-2019-09-22-at-13.43.20

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas decomisaron unos 20 paquetes de Cocaína que se encontraban en el interior de varios bultos y contenedores en el área de equipajes del Aeropuerto Internacional de las Américas, momentos antes de ser introducidos a la Aeronave de la compañía Air Europa con destino a Madrid.

Según la nota de la DNCD, el hallazgo se produjo cuando se chequeaban los equipajes y contenedores que iban a ser introducidos a las bodegas del avión marcado con el número de vuelo 088.

El cargamento que pesó alrededor de 22 kilos, fue traslado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para su clasificación, certificando el tipo de polvo y remitiéndose la custodia por esta DNCD hasta los almacenes de la Procuraduría General de la República, para su posterior quema.

Reiteró que una vez se incauta la droga esta permanece bajo la jurisdicción de la Procuraduría General de la República, ya que el organismo antidroga no se queda con las sustancias decomisadas.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Locales

Torturan y queman con aceite caliente a recluso de la cárcel de San Juan

¿Te gustaría que las noticias de LAS CALIENTES DEL SUR te lleguen por Whatsapp?…..escríbenos un mensaje con tu nombre a nuestro Whatsapp (829)-522-0983 y automáticamente te llegarán todas las noticias de LAS CALIENTES DEL SUR.

Avatar

Publicado

en

Quemado

ESCUCHE EL AUDIO

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Un recluso de la cárcel pública del municipio de San Juan de la Maguana, denunció que fue torturado y quemado con aceite caliente por órdenes del Alcaide ese recinto penitenciario.

En un video y un audio enviado a la redacción de Las Calientes del Sur, el interno Jefferson Cabral Guzmán, manifestó que fue esposado, golpeado brutalmente y luego quemado con un aceite caliente.

Jefferson Cabral Guzmán, lleva 11 años privado de libertad en la cárcel de San Juan de la Maguana. Está condenado a 30 años por homicidios.

Según supo este espacio de noticias, los recluso de la cárcel pública de San Juan de la Maguana, son sometidos a brutales maltratos, pero son amenazados de muerte para que no hablen sobre lo que ocurre en dicha cárcel.

Se espera que en las próximas horas la Dirección General de Prisiones realice una profunda investigación sobre la denuncia que hace el joven Jefferson Cabral Guzmán, sobre las supuestas torturas a que son sometidos los reclusos de la cárcel pública de San Juan de la Maguana.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Juan Carlos de los Santos 2020

Tendencias