Contactanos

Nacionales

Aseguran tanda extendida mejora aprendizajes y produce impacto económico social

Avatar

Publicado

en

minerd-770x410

SANTO DOMINGO: El Ministerio de Educación (Minerd) informó este miércoles que profundiza la optimización de la jornada escolar de tanda extendida, respecto al compromiso de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje y garantizar el componente de la alimentación y otros servicios sociales a los estudiantes de familias provenientes de zonas vulnerables, realidad que indican ha quedado plasmada en recientes informes de seguimiento y monitoreo realizados por la entidad “Iniciativa por una Educación de Calidad” (IDEC).

“La tanda extendida busca la optimización del tiempo para garantizar aprendizajes de calidad, conjuntamente con el adecuado uso de los espacios y los medios, aspectos que se han ido profundizando con tangibles resultados, tal como lo muestran los informes presentados por la IDEC, institución de la sociedad civil que desarrolla una loable labor en favor de la educación”, declaró José Remigio García, director de Currículo del Minerd.

En un comunicado de prensa enviado a este medio, la institución indicó que  recientes resultados arrojados por la evaluación diagnóstica realizada a 158 mil estudiantes de sexto grado de Primaria de centros educativos públicos y privados, muestran avances significativos en los promedios de aprendizajes en los alumnos de tanda extendida (JE), por encima de los que cursan en tandas matutina (MAT) o vespertina (VES).

Los avances en tanda extendida se muestran, según el puntaje promedio en una escala de 300 puntos aplicada por la medición en tres niveles de desempeño (Elemental, Aceptable y Satisfactorio), en las materias de Matemática (JE 298, MAT 293 y VES 290); en Ciencias Sociales (TE 296), MAT 294) y VE 290); en Ciencias de la Naturaleza (JE 296, MAT 294 y VES 292). Mientras que, en Lengua Española, los estudiantes de MAT superaron a sus homólogos de JE con promedio de 296 a 294, seguidos de la tanda VES con 292.

El director de Currículo del Minerd precisó que resultados parecidos se registraron durante la evaluación diagnóstica a los estudiantes de tercer grado de Primaria en el año 2017, “pero también las Pruebas Nacionales del pasado año nos indican que marchamos positivamente, según los informes de la IDEC. Es decir, la tanda extendida viene llenando su cometido”.

Explicó que la implementación del nuevo currículo por competencias y la impactante política de jornada escolar extendida se constituyen en un proceso complejo cuyos resultados se van verificando a mediano y largo plazos.

Remigio García dijo que, con la ampliación del horario escolar a 8 horas diarias, se garantizan 6 horas de docencia en 8 períodos de 45 minutos cada uno, y dos horas dedicadas al servicio de los alimentos, recreos y acto de la bandera, “razón por la cual no hay tiempo vacío en la escuela de jornada extendida”. Recordó que, además de procurar mejoras en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos, la referida modalidad contiene un importante componente social sin precedente en las escuelas públicas, que garantiza el servicio de desayuno, almuerzo y merienda a los estudiantes que provienen de zonas vulnerables.

Asimismo, Remigio García reconoció que no todas las áreas cuentan con profesores en las aulas, como son los casos de lenguas extranjeras, educación artística y educación física escolar, lo que atribuyó la imposibilidad de las universidades en suplir esos profesionales al sistema educativo.

“Las universidades no nos satisfacen las necesidades que tenemos de esos profesionales de la educación, por lo que, en muchos casos, los directores de los centros se ven en la obligación de apelar a los docentes de otras áreas para llenar esos espacios carentes de docentes de idiomas, educación artística y educación física escolar”, agregó Remigio García.

Expuso que el espacio para la planificación, el trabajo de registro, las evaluaciones y la formación de los docentes funciona en la mayoría de los centros educativos con tanda extendida que evidencian gestión eficiente y tienen la plantilla docente necesaria, “pero hay centros donde la carencia de docentes no permite que el equipo de gestión organice adecuadamente su personal, dándoles el tiempo para realizar esa labor”.

Señaló que, en la medida en que el Minerd pueda contar con los docentes que necesita la escuela en distintas áreas de los aprendizajes, “en ese mismo orden iremos garantizando el tiempo que necesita cada uno de los docentes para hacer su planificación, trabajar el registro y, sobretodo, autoevaluarse en el proceso pedagógico”.

Satisfacción de las familias por JE

El funcionario resaltó, como otra realidad inocultable de los avances de la tanda extendida en las escuelas públicas, según el resultado dado a conocer por el IDEC, que el 93% de las familias consultadas manifestó que “se siente más tranquilo porque el estudiante está más seguro y mejor cuidado”. Un 89% aseguró el estudiante mejoró sus aprendizajes, y un 87% reformó su conducta.

Igualmente, un 86.1% afirmó que la Jornada Escolar de Tanda Extendida ha permitido trabajar a la madre, al padre o a algún miembro de la familia, en tanto, un 81.6% dijo que su situación económica ha mejorado por el impacto social de la referida modalidad. “Un 90% de las familias consultadas se mostró satisfecha o muy satisfecha con la distribución del tiempo escolar en tanda extendida, y un 75.7% con la alimentación que reciben los estudiantes”.

FUENTE: elnuevodiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Vídeo: General llama a entregarse hombres captados en video mientras realizaban disparos en SFM

Avatar

Publicado

en

images-5d0a4aa440cf9

San Francisco De Macoris: El Director Regional Nordeste de la Policía Nacional hizo un llamado a que se entreguen por la vía que crean pertinente, a dos sujetos que quedaron grabados por cámaras de vigilancia al momento que realizaban varios disparos en medio de un incidente ocurrido el pasado fin de semana.

El general de brigadas Orison Olivense Minaya exhortó a los jóvenes que fueron identificados como Jefry Antonio Ventura alias El Mello y Alexander Mejia Abreu, entregarse a las autoridades y así evitar hechos lamentables.

Ventura y Mejia, ambos residentes en el sector San Pedro de aquí, fueron identificados por la uniformada como los presuntos autores del tiroteo originado en las afueras de un centro de diversión ubicado en la avenida libertad esquina Ingeniero Guzman Abreu de esta localidad.

En el incidente captado en cámaras y que se desconoce su móvil, resultó herido el nombrado Juan Manuel Paredes, de 40 años de edad, quien presenta herida por arma de fuego en rodilla derecha, según diagnóstico médico.

Fuente: agenda56

Seguir Leyendo

Nacionales

Vídeo: DICAN apresa hombre durante operativo y le ocupa sustancias controladas

Avatar

Publicado

en

gg

San Francisco De Macoris: Durante un operativo ejecutado por agentes de la Dirección Central de Antinarcóticos, fue apresado un joven de 20 años por ocuparle sustancias controladas.

El detenido es Ismael Maria Burgos, quien reside en el sector Ensanche Aguila de esta localidad.

Según el informe del DICAN, Burgos fue arrestado en un punto de drogas de un tal Yuyo en el sector Los Chiripos de esta localidad.

Al prevenido se le habría ocupado una porción de marihuana con un peso de 237.1 gramos, una porción de cocaína con un peso de 60.2 ramos, una balanza, un celular y dinero en efectivo.

El prevenido y lo ocupado fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Fuente: agenda56

Seguir Leyendo

Nacionales

Vídeo: Colapsa el muro de Arenoso; piden al gobierno supervisar la obra

Avatar

Publicado

en

MURO

Duarte: El muro de contención que se construye a orillas del río Yuna en el municipio Arenoso, provincia Duarte, sufrió un colapso este fin de semana, que ha despertado cierta preocupación en los comunitarios, quienes piden al gobierno supervisar la construcción de la obra que está destinada a evitar las inundaciones.

Supuestamente el derrumbe se produjo cuando un obrero intentaba reforzar con material la parte baja de la pared.

Los ciudadanos plantean que la solución sería reubicar las personas que aun residen a orillas del río y que por esta razón hay que desviar el muro en cierto punto.

Fuente: agenda56

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias