Prueba de sangre puede revelar sexo de bebé en RD

SANTO DOMINGO: La detección del sexo de un bebé a través de la sangre materna ya es posible en el país, gracias a la introducción de esta tecnología en los laboratorios clínicos Referencia.

Dicha prueba es capaz de determinar el género del feto a partir de las ocho semanas de embarazo y establecer la probabilidad de heredar la hemofilia, retinosis pigmentaria, enfermedad de Norrie, retinoquisis, ictiosis y las distrofias musculares de Duchenne y de Becker, entre otras enfermedades genéticas.

La directora técnica de la Unidad de Identificación humana por ADN de Referencia Laboratorio Clínico, Eileen Riego, explicó que la determinación del sexo del feto a partir de una muestra de sangre de la madre no es exclusiva para parejas que tengan una condición genética que puedan transmitir a su descendencia, sino que también es para embarazadas que desean conocer el sexo de su bebé ya sea porque no se identifica por ultrasonografía, o por curiosidad.

Indicó que esta prueba, es parte de un grupo de estudios conocidos como DPNI o pruebas prenatales no invasivas, las cuales evitan las complicaciones de los estudios tradicionales invasivos, ya que estos procedimientos intrauterinos como el diagnóstico citogenético o molecular prenatal donde se colectan células del tejido fetal, pueden provocar la pérdida del embarazo y posibles complicaciones obstétricas, hasta en un 0.5 al 3 por ciento de los casos.

La especialista de Referencia explicó que la determinación del sexo, se basa en la obtención de ADN fetal (en sangre materna) para la posterior detección de secuencias específicas del cromosoma masculino y la probabilidad de que el bebé padezca una patología genética.

FUENTE: elcaribe

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

SONDEOS: Omar tiene capacidad y simpatía para unificar oposición en un solo bloque y enfrentar al PRM

La consultora detalló que la medición se realizó 100...

Intrant niega suplantación de identidad en caso denunciado por ciudadana

La denunciante fue identificada como Yahayra Elizabeth Félix Cedeño,...

Andrés Navarro califica de débil la diplomacia mundial ante conflicto Irán

“En estas conflagraciones hemos podido notar la ausencia de...

Los Óscar estrenan premio a dirección de casting; compiten ‘O Agente Secreto’ y ‘Hamnet’

En febrero de 2024, la Academia de Hollywood anunció...