Contactanos

Nacionales

Diputados leonelistas descartan la reelección porque la Constitución lo prohíbe

Avatar

Publicado

en

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diputados que simpatizan con el proyecto presidencial de Leonel Fernández expresaron que el presidente Danilo Medina puede “albergar en su corazón” la idea de postularse una vez más a la presidencia de la República, pero que eso no será posible ya que la constitución lo prohíbe.

El diputado Henry Merán sostuvo que felicita al presidente por el discurso dado al país en la conmemoración del 175 aniversario de la Independencia y que desde el Congreso seguirán colaborando para que concluya con éxito su periodo constitucional el 16 de agosto de 2020.

“Vamos a seguir cooperando desde el Congreso y desde el Partido de la Liberación Dominicana. Este equipo y fuerza política que representa el presidente Leonel Fernández vamos a seguir cooperando con el gobierno”, apuntó Merán.

Mientras que el diputado de ultramar Marcos Cross señaló que en el discurso del presidente Medina existen algunas palabras y términos que se pudieran interpretar como reeleccionistas, pero personalmente no lo valora de esa forma, ya que el mandatario tiene un impedimento constitucional.

“Hay un impedimento constitucional y lo primero que tiene que hacer el presidente es modificar la Constitución y eso no lo hace él, lo hace el Congreso Nacional”, sostuvo Marcos Cross.

La reelección volvió a ser un tema protagónico durante el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina, sobre todo por la frase “Estoy primero, día tras día, hora tras hora. Dispuesto a pagar el precio que haga falta por servir a nuestra Patria”.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Comerciantes y empresarios piden consecuencias para quienes provocaron suspensión elecciones

Avatar

Publicado

en

Comerciantes y empresarios piden consecuencias para quienes provocaron suspensión elecciones

SANTO DOMINGO.– El Frente Empresarial de Federaciones y Asociaciones de Comerciantes (Fefac), demandó este lunes investigar los hechos que dieron lugar a la suspensión de las elecciones municipales por parte de la Junta Central Electoral (JCE).

A través de un documento de prensa, afirmaron que la (JCE) actuó con irresponsabilidad al tomar la decisión de suspender los comicios electorales.

La entidad señaló que para subsanar la situación, la JCE debe llamar a  que se realicen las elecciones municipales lo antes posible, debido a que las nuevas autoridades municipales deben tomar posesión el próximo 24 de abril y que lo establecido en la ley dominicana es que en caso de suspensión deben convocarse en un plazo no mayor de 30 días.

Coincidieron con lo expresado ayer por el Consejo Nacional de Empresa Privada (CONEP) al llamar a todos los dominicanos a anteponer el interés nacional y sobrellevar estos acontecimientos en orden y calma.

“Hoy, más que nunca, exhortamos el respeto irrestricto de la Constitución y las leyes como única garantía para preservar el orden institucional”, apunta el comunicado.

El presidente del Fefac, Jhovanny Leyba, felicitó a los empresarios y comerciantes que  desde ayer en la tarde abrieron sus negocios y condenó que en medio del proceso electoral, sectores interesados en afectar la economía del país empezaran a difundir todo tipo de rumores a fin de que hoy no abrieran los negocios y afectar la economía.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

La competencia desleal y el contrabando ocupan primer lugar de factores que afectan la competitividad

Avatar

Publicado

en

La competencia desleal y el contrabando ocupan primer lugar de factores que afectan la competitividad

La competencia desleal y el contrabando, el costo de materias primas y el tipo de cambio se evidencian como los tres factores que más afectaron la competitividad en el trimestre octubre-diciembre 2019, según el Ranking de Factores que Afectan la Competitividad de las Industrias.

El ranking, realizado trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en el marco la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI), indica que en primer lugar se encuentra la competencia desleal y el contrabando, manteniéndose por cuarto trimestre consecutivo en primer o segunda posición del ranking (es decir, durante todo el año 2019).

El indicador muestra en este último trimestre una incidencia del 19%. El indicador ha estado presente en los tres primeros lugares desde abril-junio de 2018.

El tipo de cambio también mostró un comportamiento de incremento significativo al pasar de la sétima posición en el trimestre julio-septiembre 2019, a la tercera posición en el trimestre octubre-diciembre 2019. Es la segunda vez que este indicador ocupa uno de los tres primeros lugares del ranking. Su incidencia fue del 11%.

Añade que la carga tributaria y la competencia de productos importados se mantuvieron sin variación en el cuarto y quinto lugar que habían ocupado en el trimestre anterior, mientras que el costo y suministro de energía eléctrica pasó del séptimo al sexto lugar. La incidencia de estos tres factores fue de 9, 8 y 7% respectivamente.

En conjunto, son 14 factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva.

Este índice determina en orden de importancia cuáles son los principales factores que inciden de forma negativa en la competitividad del sector y determina su importancia y peso en la industria en un período coyuntural determinado.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

Nacionales

La Copppal expresa preocupación por la suspensión de los comicios municipales

Avatar

Publicado

en

La Copppal expresa preocupación por la suspensión de los comicios municipales

El Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) expresó este lunes su “preocupación” por la suspensión de las elecciones municipales dominicanas de este domingo por fallos técnicos en la implementación del voto automatizado.

“Hechos como estos ponen en peligro la institucionalidad democrática”, señaló en un comunicado la institución, que no participó como observadora en los comicios al no conseguir la acreditación por parte de la JCE.

En ese sentido, la Copppal consideró que “para que una herramienta electoral sea legítima, debe contar con el consenso tanto de la ciudadanía como de las fuerzas políticas en función del ejercicio pleno de la democracia”.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo
Pablo Diputado
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias