Desempleo preocupa a 44.6% en el país

SANTO DOMINGO.- Después de la delincuencia, los dominicanos consideran que el desempleo es el principal problema que afecta a la población, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) 2017, presentada esta semana por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Al comparar los datos de esta encuesta con la realizada en el 2015 se aprecia que el porcentaje de criollos que considera la delincuencia como su principal preocupación aumentó del 74.6% al 76.5 por ciento, al igual que el desempleo, que aumentó de 42.3% a un 44.6%.

Mientras que en el año 2015, el 26.3% de los criollos consideraba que el costo de la vida era el principal problema, en 2017 este porcentaje se elevó a un 28.6%.

Otro dato que sale a relucir en la encuesta aplicada a 37,098 hogares, tiene que ver con la corrupción, en el sentido de que 25 de cada 100 dominicanos la considera el principal problema del país.

Esta percepción aumenta a un 26% en la zona urbana y se eleva a un 30% entre los habitantes de las grandes ciudades.

El estudio refleja que esta problemática es más apreciada entre las personas con mayor nivel educativo y del grupo socioeconómico alto. En ese sentido, mientras, el 32.5% de los encuestados con educación universitaria o superior considera la corrupción como el principal problema, sólo el 21.9% de los informantes con estudios primarios o básicos lo considera así.

Mientras esta problemática es percibida por el 18.6% de las personas con nivel socioeconómico muy bajo, la percepción aumenta a un 38.4% cuando se le pregunta a personas del grupo socioeconómico alto. En comparación con la versión de la encuesta realizada en 2015, se refleja que el nivel de importancia dado por los dominicanos a este tema disminuyó ligeramente, pues hace dos años el 26.5% creía que la corrupción era el principal problema.

Pobreza, falta de luz y drogas, otros problemas
Otros problemas que preocupan a la población en orden de importancia son la pobreza con un 17.2%, la falta de energía eléctrica con un 11.3%, el consumo de drogas con un 10% y la venta de estupefacientes con un 9%. La encuesta también incluye un módulo de seguridad vial que revela que en el 7.9% de hogares hubo al menos un miembro involucrado en un accidente de tránsito.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Apple retira WhatsApp y Telegram de su tienda en China

Alegando “motivos de seguridad nacional”, la administración del ciberespacio...

Renuncian los únicos dos alcaldes reelectos del PLD en María Trinidad Sánchez

Jesús Lorenzo, quien se desempeñaba como director distrital de...

Militar acusado de viol4r a menor haitiana se defiende: "Nadie tiene ese corazón para hacer eso"

cuando De la Cruz fue entrevistado por un personal...

Comerciantes bloquean puerta fronteriza El Carrizal en protesta por nuevos impuestos

El nuevo impuesto por derecho de exportación, que oscila...