Contactanos

Nacionales

Miles de dominicanos se manifiestan en contra despenalización del aborto

Avatar

Publicado

en

SANTO DOMINGO: Miles de dominicanos participaron hoy en la caminata “Un Paso por Mi Familia”, convocada por la Vicaría Episcopal Familia y Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo para expresar nuevamente su rechazo por la despenalización del aborto en tres causales.

Miembros de diversas organizaciones sociales y ciudadanos se sumaron a los feligreses procedentes de más de 300 parroquias del Gran Santo Domingo y Santiago en esta marcha, que se desarrolló en un ambiente festivo, encabezada por miembros de la Iglesia católica.

Durante el recorrido, que comenzó en la Avenida George Washington esquina Abraham Lincoln y concluyó en el Parque Eugenio María de Hostos, frente al Malecón de Santo Domingo, los participantes manifestaron que no permitirán que en el país se imponga la agenda LGTB.

También se mostraron orgullosos de que la República Dominicana sea, junto a Haití, Honduras, Nicaragua y El Salvador, uno de los pocos países que mantiene la prohibición absoluta del aborto.

De este modo, rechazan su despenalización en tres causales: cuando la vida de la mujer corra peligro, cuando el embarazo sea producto de violación o de incesto o cuando el feto sea inviable, tal y como se plantea en el proyecto de reforma del Código Penal que analiza la comisión de justicia de la Cámara de Diputados.

El coordinador de la caminata “Un Paso por Mi Familia”, César Curiel, manifestó en declaraciones a Efe su satisfacción por la acogida de esta convocatoria, que se celebra por séptimo año en favor de los valores de la familia y que, según señaló, ha sido la más multitudinaria de todas.

Con esta acción se conmina a los poderes del Estado a respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes” y a respetar “el derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural, tal y como está consagrado en el Artículo 37 de nuestra Constitución”, reza un manifiesto que leyeron los organizadores al final del recorrido.

El Código Penal dominicano, sancionado por el Congreso Nacional en 2014, ha sido vetado en dos ocasiones por el presidente de la República, Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.

En abril, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, presentó a los legisladores una propuesta que excluye del Código Penal los tres causales para la despenalización del aborto, lo que ha generado reacciones tanto dentro como fuera del país, para que se admitan esas causales en la interrupción del embarazo.

Fuente: almomento.net

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Confirman muerte de hombre a bordo de vehículo se trató de COVID-19

Avatar

Publicado

en

HATO MAYOR.- El director regional de Salud de esta provincia, confirmó este lunes que un hombre murió por COVID 19 a bordo de un vehículo, mientras fue trasladado en busca de asistencia médica, al hospital Leopoldo Martínez de esa demarcación.

El fallecido fue identificado como willie Guerrero, y según el director de Salud de Hato Mayor, Francisco Álvarez, luego del deceso, el cadaver fue colocado en bolsas como estipula el protocolo, mientras que el personal del centro también fue dotado de los trajes especiales, para el manejo de este tipo de pacientes.

El video está circulando desde este domingo en las redes sociales.

Fuente: https://noticiassin.com

Seguir Leyendo

Nacionales

Nombres que proponen para ocupar instituciones faltantes por nombramiento en gobierno de Abinader

Avatar

Publicado

en

Santo Domingo, RD

El presidente electo Luis Abinader ha anunciado en Twitter cuáles serán los rostros de su gabinete a partir del 16 de agosto. Esta mecánica ha llevado a seguidores y representantes de organizaciones a hacer propuestas de personas que, consideran, deben ocupar las instuticiones que podrían estar vacante o no se ha dado a conocer quiénes estarán al frente de ellas.

Oferta Publicidad

Para el puesto de procurador de la República han sonado muchos por parte de organizaciones y en las redes sociales: la exjueza de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito; el periodista y abogado Ricardo Nieves; y el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas.

El pasado 15 de julio el movimiento cívico Participación Ciudadana indicó que quería a Miriam Germán Brito como procuradora general de la República, por ser una “mujer con capacidad e integridad que consideramos trabajará por una  justicia independiente y por el fortalecimiento del Ministerio Público de nuestro país”, tuiteó.

En las redes sociales también se ha mencionado el nombre del comunicador Ricardo Nieves, quien también ha sido propuesto por organizaciones como Alianza Cristiana Nacional.

En apoyo a una posible designación de Nieves como representante del Ministerio Público se ha sumado la plataforma change.org, donde piden 500 firmas para que sea tomado en cuenta como opción como procurador independiente. Hasta el momento se acercan a los 200 votos en apoyo.

La mañana de este lunes la Coalición por un Ministerio Público Independiente propuso al juez José Alejandro Vargas para el mismo puesto.

El grupo, que se representa por seis organizaciones, llevó la propuesta al Hostal Nicolás de Ovando, donde fueron recibidos por el designado consultor jurídico, Antoliano Peralta Romero.

“Nos permitimos sugerir la designación del juez José Alejandro Vargas como procurador general de la República, por entender que reúne las condiciones de probidad, independencia, objetividad y capacidad jurídica para encabezar un Ministerio Público independiente y eficaz”, explica la Coalición.

El presidente electo, Luis Abinader, dijo que el procurador o procuradora independiente será una persona que no tendrá contacto con el Poder Ejecutivo.

Demás ministerios

Abinader ha anunciado al menos 18 designaciones a través de su cuenta de Twitter. Al menos cuatro aún no han sido develadas: los ministerios de Agricultura; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); de Medio Ambiente y de Cultura.

El actual ministro de Agricultura es Osmar Benítez, quien ocuparía el puesto hasta el 16 de agosto. Entre los nombres que han sido mencionados en redes sociales está Eladio Arnaud, quien es experto en fitomejoramiento genético. Así como presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de San Juan de la Maguana.

Por otro lado ha sido propuesto Leonardo Faña, coordinador de la Comisión Agropecuaria del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

De acuerdo con el comentario del usuario de redes sociales Félix Peguero, “el ing. Leonardo Faña es el candidato idóneo para ocupar el ministerio de Agricultura. Hombre honesto, responsable y comprometido con el desarrollo del sector agropecuario. Sacó la cara en defensa de los productores y se enfrentó al poder corrupto. Luis Abinader no postergue más”.

En cuanto al ministerio de Cultura se han sugerido a la actriz Paula Disla; al director musical Amaury Sánchez; a la exdirectora del Teatro Nacional Eduardo Brito, Carmen Heredia viuda Guerrero y al exministro de Cultura Tony Raful. Por el momento este ministerio es ocupado por Eduardo Selman.

Para el ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), que ocupa Alejandrina Germán, se han recomendado al escritor y educador Andres L. Mateo y Franklin García Fermín, quien fue rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Mientras que para el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezado en la actualidad Ángel Estévez, en redes sociales indican que Osiris de León, quien es geólogo y ambientalista, podría ser un buen representante para ocupar la posición.

Los que ya han sido designados

Desde el 10 de julio, cinco días después de haber recibido el 52 por ciento de los votos,  hasta el 31 de julio Abinader ha utilizado Twitter para anunciar los representantes de distintos ministerios.

Estas serán las futuras designaciones en los ministerios: de Administración Pública, Darío Castillo Lugo; de Deportes y Recreación, Francisco Camacho; de Industria, Comercio y Pymes, Ito Bisonó; de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez; de la Juventud, Kimberly Taveras; de la Mujer, Mayra Jiménez;  de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Asención.

Además Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Plutarco Arias; de Trabajo, Luis Miguel De Camps; de Turismo, David Collado; de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Defensa, mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Hacienda, Jochi Vicente; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; de Educación, Roberto Fulcar y de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo

Nacionales

UNIORE: “Medidas de la JCE son referente regional de procesos electorales ante pandemia”

Avatar

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- La Misión de Observación Internacional de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), dijo que las medidas sanitarias aplicadas por la Junta Central Electoral (JCE) constituyen un referente regional para futuros procesos electorales en medio de la crisis internacional​.

Oferta Publicidad

En su informe sobre las Elecciones Extraordinarias Presidenciales y Congresuales celebradas el pasado 5 de julio, se destacó “el carácter innovador y la coherencia de la JCE en la implementación de las medidas sanitarias necesarias para llevar a cabo la elección con éxito, convirtiéndose en un referente regional.

La Misión de UNIORE consideró que “que este proceso electoral, a pesar de los retos que tuvo que afrontar y las limitaciones producto del Estado de emergencia, cumplió de forma satisfactoria todos sus objetivos, generando confianza en los resultados y en el órgano electoral”.

Sobre las medidas implementadas en el Protocolo Sanitario aprobado por la JCE, el informe enfatizó que “en todos los recintos visitados se observó el acatamiento y respeto del distanciamiento físico dentro del colegio electoral, con suficiente espacio para miembros del colegio y los delegados de partidos políticos. También, se verificó que estaba marcado el lugar en el cual cada votante se debía ubicar”. Sobre los kits sanitarios que se debían incluir dentro del material electoral, la Misión constató que llegaron completos con todos los materiales indicados en el Protocolo Sanitario.

Entre los puntos destacados en dicho informe estuvieron que existían las condiciones adecuadas para preservar el secreto del voto; el comportamiento respetuoso de las personas en esta materia; así como un alto número de delegados de partidos políticos debidamente acreditados y cumpliendo con su trabajo durante todo el día de la votación. Asimismo, precisó que la Policía Militar Electoral cumplió “un importante trabajo a la entrada de los recintos electorales, quienes, además de garantizar el orden y la seguridad en el recinto electoral, velaron por que los electores que ya habían sufragado se retiraran del local”.

El informe recoció que, acorde con la resolución 07/2020 de la JCE, en los centros de votación visitados se brindó prioridad a las personas con alguna necesidad especial, adultos mayores o mujeres embarazadas para el ingreso a los recintos electorales.

Estableció que las elecciones trascurrieron con tranquilidad y un gran civismo por parte de las y los votantes y funcionarios(as) electorales.

Asimismo, precisó que con “este Informe finaliza el acompañamiento de la UNIORE, que da cumplimiento al Memorando de Entendimiento, que inició con la Misión de Avanzada a las Elecciones Primarias en el mes de septiembre de 2019, y que cumplió con una serie de misiones de observación, misiones de avanzada y misiones técnicas, en el marco de la cooperación horizontal entre los organismos electorales miembros”.

Fuente: https://noticiassin.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.