Contactanos

Nacionales

Caso de Emely Peguero recuerda al de Lohara Tavárez

Avatar

Publicado

en

08-Emely-Peguero-y-Lohara-
Santo Domingo

Con la ira desatada en San Francisco de Macorís debido a la sentencia de 30 y 5 años respectivamente contra Marlon y Marlín Martínez por el asesinato de Emely Peguero, los ciudadanos han revivido la misma sensación de impotencia que hace 9 años sacudió a esa provincia.

El asesinato de Lohara Tavárez provocó que la población se lanzara a las calles para exigir justicia y señalar de forma directa a María Magdalena Marizán o Elena, como la ideóloga y principal responsable de aquel abominable crimen que agudizó la rabia colectiva. Tal como está ocurriendo con el reciente caso.

Golpes contundentes en el rostro, extirpación de los pezones, cortes con tijeras en distintas partes de su cuerpo y finalmente la estrangulación mediante el cordón de sus tenis que envolvieron en su cuello; fue parte del calvario que provocaron los verdugos de Lohara aquella noche del 6 de noviembre de 2009.

Así como ocurrió con Marlon y Marlin, el motivo y la forma del asesinato de Lohara incentivó más el desprecio hacia Elena, a quien las autoridades judiciales probaron que contrató al sicario Víctor Alfonso Brito Vásquez “El Guachi” y a otro menor de edad para que la secuestraran y asesinaran, para de esa forma evitar que su hija se juntara con ella, alegando que esta era una mala influencia.

Marizán pagó 2 millones de pesos para que torturaran y mataran a la joven de 19 años que cursaba la carrera de arquitectura.

Su cadáver fue hallado por dos haitianos en la comunidad Las Cejas y estaba envuelto en una lona con rastros de pintura y cemento, y con la cara totalmente desfigurada.

Por el hecho, en noviembre de 2011, el primer tribunal colegiado del Distrito Judicial de Duarte condenó a la pena máxima de 30 años de prisión a Elena y a “El Guachi”, luego que el Ministerio Público demostrara las acusaciones; no obstante, los abogados de Elena apelaron y su sentencia se redujo a 20 años, los cuales aún cumple en la Cárcel de Salcedo.

Sin embargo, “El Guachi” fue asesinado junto a otros reclusos en un supuesto intento de fuga en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Internos Vista al Valle en San Francisco de Macorís.

Las autoridades afirmaron aquel 30 de octubre de 2012 que tras “la fuga” se desarrolló un “intercambio de disparos” que produjo las muertes. Pero tal versión fue desmentida debido a grabaciones que se filtraron a los medios de comunicación donde se veía a los policías ejecutando a uno de los “prófugos” en un solar cerca del recinto penitenciario, con el chaleco de balas mal colocado y una escena montada.

Los otros reclusos que fueron asesinados fueron Jeffy Sandoval,  Facsocary Núñez, Jeri Antonio Ortiz López, Bayron Zayas Morillo, Marcos Noel Brito y Gregorio Toribio.

Otros muertos
Aunque nunca se probó la relación directa de Elena Marizán con estos hechos, organizaciones de esa provincia denunciaron en aquel momento que tres personas claves en el crimen de Lohara fueron asesinadas. Entre esos estaba un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), por el que “El Guachi” también fue condenado a 20 años.

EL HECHO GENERÓ LA MISMA INDIGNACIÓN  
Quema de neumáticos, enfrentamientos, lanzamientos de bombas lacrimógenas y consignas exigiendo justicia formaron parte de la expresión de quienes consideraron injusta la condena a cinco años de prisión a Marlin Martínez, madre de Marlon, quien fue condenado a 30 años por el asesinato.

Hallada culpable del ocultamiento del cadáver de la adolescente embarazada, la reacción inmediata de la población que consideró benigna la condena de Marlin, fue lanzarse a la protesta callejera.

Eran los mismos reclamos que pedían 9 años atrás los ciudadanos de San Francisco de Macorís para que condenaran a Elena Marizán y a los autores materiales en el crimen de Lohara Tavárez.

En ambos crímenes, las criminales eran mujeres de alta sociedad.

Damas que antes de que sucedieran los terribles asesinatos eran respetadas en la provincia y que, además, eran conocidas como buenas personas por los ciudadanos

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales

Piden permitir visitar a reclusos de la cárcel pública de San Juan

Avatar

Publicado

en

carcel-publica-de-san-juan

Por; Miguel Ángel Geraldo. 

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Familiares de reclusos de la cárcel pública de San Juan de la Maguana, demandaron de las autoridades de la dirección de prisiones conjuntamente con el ministerio de Salud Pública, permitir visitas a los internos, tomando en consideración un protocolo de cuidado contra infecciones y propagación del COVID-19.

Expresaron que en las afueras de la fortaleza José María Cabral y Luna donde funciona la cárcel del viejo modelo, se pueden poner dos casetas de desinfección y varios auxiliares de salud chequeando la temperatura a las personas adultas que acuden dos veces en la semana a ver sus privados de libertad, visitas estas que están prohibidas en los actuales momentos por la pandemia del coronavirus.

Solicitaron que por el momento las visitas de los niños continúe suspendida por estos ser vulnerables, al igual que a las personas de más de 75 años.

Expresaron que durante un buen tiempo la población tendrá que aprender a vivir con el coronavirus, por lo que hay que canalizar el acceso de familiares a ver a sus parientes privados de libertad.

Los familiares cuyos nombres no quisieron sean revelados para evitar persecuciones de sus familiares en la cárcel, solicitaron además la intervención coherente del Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, para que interponga de sus buenas acciones y se le pueda permitir a los familiares bajo estrictas medidas ver a sus parientes que guardan prisión en la cárcel pública de San Juan.

Este miércoles, decenas de personas a acudieron a llevar comida a los internos, con el interés de que le permitan ver sus parientes privados de libertad, situación que fue nula por las medidas dispuestas por las autoridades de suspender las visitas.

Seguir Leyendo

Nacionales

Pastor Evangélico citó cristiana en un monte para guayar la yuca, el marido de la mujer fue a la cita, mire el video

Avatar

Publicado

en

Supuesto pastor

Circula en las redes sociales el video de un pastor que fue sorprendido en un monte esperando a una mujer, quien es cristiana y casada, para guayar la yuca.

El hecho ocurrió en el municipio Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor.

Según una fuente, el pastor había citado a la mujer, llama Yinet, pero quien fue a la cita fue el esposo de esta.

En el video se escucha al esposo de Yinet decirle que ya la grabación de la llamada que le hizo a su pareja esta en mano de la fiscalía.

Mira el video y déjanos tu comentario

Seguir Leyendo

Nacionales

Combate al coronavirus es la principal preocupación presidente electo de RD

Avatar

Publicado

en

Combate al coronavirus es la principal preocupación presidente electo de RD

SANTO DOMINGO.– El combate al coronavirus es la “preocupación principal” de la República Dominicana, dijo este miércoles el presidente electo del país, Luis Abinader, tras reunirse con en el Palacio Nacional con el gobernante Danilo Medina.

Oferta Publicidad

Abinader, quien ganó las elecciones del domingo con el 52.52 % de los votos, señaló que lo importante ahora es que “la economía pueda normalizarse y que haya la coordinación debida de la COVID-19, que es la preocupación principal de todos los dominicanos y dominicanas”.

Al día de hoy, el país registra 39.588 de contagios y 829 muertes por coronavirus, cuyos casos han aumentado a raíz de la reactivación económica y por las actividades del proceso electoral.

Sobre la posibilidad de que se establezca un nuevo estado de emergencia por la enfermedad, el economista y político dijo que conversó con Medina sobre este particular y que es una decisión del actual jefe de Estado que terminará el cargo hasta el 16 de agosto.

“Vamos a tener una comunicación en ese tema tan importante, ese es un tema nación, ese es un tema país”.

Por otro lado, anunció la creación de un consejo de traspaso de mando, que estará dividido por tres comisiones, una técnica, una de evaluación del personal y otra de protocolo.

La comisión técnica de transición la coordina Lisandro Macarrulla y la componen el senador José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la diputada Gloria Reyes y los miembros de esa formación Sonia Guzmán, Jochi Vicente, Miguel Ceara y Dario Castillo.

“Estamos organizando todo para que sea un traspaso de mando en orden y que todo el país continúe trabajando de manera organizado”, apuntó.

Con relación al Despacho de la primera dama, dijo que no debe existir, aunque sí sus funciones.

Abinader, quien fue recibido con honores en el Palacio Nacional, estuvo acompañado de la vicepresidenta electa, Raquel Peña; y del director de campaña del PRM, Roberto Fulcar.

Abinader y Peña serán proclamados oficialmente presidente y vicepresidenta del país el 15 de julio próximo por la Junta Central Electoral (JCE).

El nuevo presidente será juramentado el 16 de agosto para un periodo de cuatro años y sustituirá a Danilo Medina, en el poder desde 2012 y quien está impedido constitucionalmente se presentarse nuevamente al cargo.

El presidente electo Luis Abinader visita en estos momentos al presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.

Fuente: https://almomento.net

Seguir Leyendo
Manuel Matos Senador
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias