País no tiene suficientes presas para almacenar agua

SANTO DOMINGO.- El país tiene un potencial hídrico de 25,967 millones de metros cúbicos al año, un poco más del doble de la demanda total de todos los sectores de la población.

Sin embargo, ese excedente no se aprovecha en su totalidad por la falta de infraestructuras para su almacenamiento.

Actualmente a nivel nacional existen 34 presas, con capacidad de almacenar 2,301.79 millones de metros cúbicos, y están concentradas en distintas regiones hidrográficas: Yaque de Norte (15 presas), Yuna Camú (8), Yaque del Sur (6) y en Ozama -Nizao (5), según el estudio “El Indrhi en el desarrollo nacional” realizado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

“El país necesita construir 60 presas adicionales para aprovechar el recurso sobrante”, afirmó el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández.

Dijo que esos embalses se requieren especialmente en la zona este y el Atlántico, regiones que carecen de esas obras.

“La construcción de nuevas presas garantizará una mejor distribución y administración del agua”, puntualizó el funcionario.

Imprescindible

Fernández detalló que se hace urgente la construcción de nueve grandes presas, distribuidas en el Alto Yuna, en la Amina de Magua; Guayubín Boca de los Ríos; Boba en Nagua; la de Joca en Elías Piña; la de Yásica en Espaillat y Guaigüí en La Vega.

Estas se sumarían a la presa de Monte Grande, que está en construcción.

En adición, se deben construir 52 pequeñas y medianas que almacenen el líquido para abastecer los diferentes sectores.El papel de estas presas es esencial para el abastecimiento humano, el riego y la producción eléctrica del país, así como en la prevención de inundaciones.

El agua almacenada y regulada por ese tipo de embalses produce beneficios a los regadíos, la producción hidroeléctrica, navegación fluvial, las actividades recreativas, el turismo, y el medioambiente.

Salinidad en el este

La falta de esas infraestructuras ha colocado a la zona este como una de las más vulnerables, debido a que la población ha tenido que cavar pozos para abastecerse del líquido, provocando una sobreexplotacion de las aguas subterráneas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

El papa anima a nueva presidencia de Haití a trabajar por la paz y la estabilidad

El nuevo Consejo Presidencial de Transición se instaló el...

El dominicano Byron Matos firma con los Miami Dolphins de la NFL

La semana pasada el jugador visitó las instalaciones de...

Hubo una vez en que en las Olimpiadas daban medallas al arte y la literatura

En 1928, el escultor francés Paul Landowski se llevó...

Mu4ren dos niños y un adulto que intentó rescatarlos de un incendio en una casa Villa Mella

El adulto fallecido fue identificado como Miguel Ureña, el...