Realizan marcha contra explotación de mina de oro en San Juan de la Maguana

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Una gigantesca marcha fue realizada este domingo en esta ciudad en rechazo a la propuesta de explotación de la mina de oro y otros metales en los Romero, en la cordillera Central, al norte de esta localidad.

La actividad fue convocada por movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida y otras entidades medioambientales, sociales, productivas, empresariales, gremiales, profesionales y estudiantiles, así como religiosas.

La marcha partió alrededor de las 10:00 de la mañana del domingo desde la avenida Independencia en la entrada de esta ciudad, en la parte frontal de del Centro Universitario Regional del Oeste de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Curo-UASD), y recorrió varias calles y avenidas, hasta terminar en el parque Francisco del Rosario Sánchez.

Después de recorrer la avenida Independencia, la multitud tomó hacia el norte la calle Mariano Rodríguez Objío hasta la calle Domingo Rodríguez, para continuar por la avenida Anacaona hasta la Rotonda, tomar la Circunvalación Sur y luego la calle Sánchez hasta el referido parque del mismo nombre.

En la avenida Duarte, frente al Centro Cultural Monina Cámpora de Piña (Escuela de Bellas Artes), se improvisó una tarima desde donde hablaron varios representantes de las organizaciones convocantes a la marcha, que coincidieron en rechazar las pretensiones de la multinacional minera GoldQuest de explotar la mina de oro de Romero, donde nacen las fuentes de agua de esta provincia.

Todos coincidieron en condenar las pretensiones de los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, que han recomendado al Poder Ejecutivo el otorgamiento de explotación de la mina de oro, en el subsuelo de la comunidad de Romero, en la cordillera Central.

Hicieron uso de la palabra el doctor Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), quien es nativo de esta provincia; estuvieron presentes representantes de San José de Ocoa, Azua, Barahona, Cotui, La Romana, Santiago, entre otros.

Durante el recorrido de la multitud se gritaron consignas contra las actividades de la minera canadiense GoldQuest, como son “¡El agua vale más que el oro!”, “¡Agua sí, oro no!”, “¡Si viene la minera, aquí va haber candela”!, entre otras. Hubo una discreta vigilancia policial, a pie y ocupando varias camionetas y motocicletas, pero no hubo incidentes de ningún tipo.

Durante el recorrido y en la concentración participó una amplia representación de la Capital, entre los que se hallaban el dirigente de Izquierda y del Movimiento Caamañista Narciso Isa Conde, el líder de Alianza País Guillermo Moreno, el diputado de ese partido Fidelio Despradel, el biólogo y ambientalista Luis Carvajal (Chichito), el canta-autor Manuel Jiménez, quien actuó en la parte artístico-cultural.

También estuvieron en marcha-concentración dirigentes agropecuarios, de los comités de regantes de varios distritos municipales, de organizaciones sociales y productivas de Barahona, Bahoruco, Baní, Azua y de Santiago.

Se pudo apreciar la participación de reputados médicos de esta localidad y de otras ciudades, como son el neurocirujano Osvaldo Marté Durán, el cirujano Enmanuel Abreu Reyes, el ortopedista-traumatólogo Guillermo García, el oftalmólogo Anulfo Reyes Gómez y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa.

Asimismo, desde Santo Domingo, estuvo en la marcha el veterano ex sindicalista Ignacio Soto; el activista social y miembro de Marcha Verde, Manuel Robles; la dirigente feminista Lourdes Contreras, entre otros.

Una amplia delegación de sanjuaneros residentes en Santo Domingo y otras ciudades estuvo presente, entre ellos los hermanos Rafael y José Oviedo, Victoria Montes de Oca, Juanina Méndez, Damaris Mojica, Petra y Manuela Suero.

De maestro de ceremonia participaron Víctor Piña Cámpora y Rubén Moreta, quienes presentaron a los distintos oradores en el cierre de la actividad contra la explotación de la mina de oro y otros metales en Romero, en esta provincia.

La actividad culminó con la entonación del Himno Nacional Dominicano de parte de los miles de asistentes a la marcha-concentración.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Tengo un año durmiendo en el piso, me quieren sacar de la casa

Por; Las Calientes Del SurSAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Diputada pide a sectores sociales ir en auxilio de Las Dunas de Baní

La diputada Rodríguez manifestó que con este caso, «parece...

VIDEO // Madre reporta a su hija de 18 años como desaparecida en Santiago

La joven Nicol Isbeth Collado, es estudiante de medicina...

Las remesas crecieron apenas 1 % en marzo y 6.2 % al primer trimestre

A pesar de que en marzo la diáspora y...