Al menos 28 niñas fueron viol4das en mayo por beligerantes en Sudán, denuncia ONG

El último informe de la organización recordó que Sudán, en guerra desde mediados de abril de 2023, ha sido escenario de al menos 423 casos de violación, aunque varias organizaciones locales e internacionales advierten de que la cifra real podría ser muy superior.

JARTUM.- Al menos 28 niñas fueron violadas por el Ejército de Sudán o por el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) durante el mes de mayo, en guerra desde hace más de un año, denunció este miércoles la plataforma independiente sudanesa ‘Juntos contra la violación y la violencia sexual’.

La plataforma documentó entre el pasado 30 de abril y el 31 de mayo un total de 46 casos de violación, entre ellos contra 28 niñas y un hombre, en los estados de Darfur Norte (27), Al Shamaliya (9), Nilo Blanco (7) y la capital, Jartum (3).

El último informe de la organización recordó que Sudán, en guerra desde mediados de abril de 2023, ha sido escenario de al menos 423 casos de violación, aunque varias organizaciones locales e internacionales advierten de que la cifra real podría ser muy superior.

La gran mayoría de las víctimas son mujeres y niños y niñas, de acuerdo con el documento.

Para detener esta lacra, la plataforma dijo que ha mandado varias advertencias a todos los movimientos armados de Sudán, así como al Ejército y a las FAR, para «detener estas crecientes violaciones en medio del silencio de la comunidad internacional».

«El aumento de los casos de violación significa un aumento en la intensidad del conflicto y del uso de la violencia sexual contra el pueblo sudanés en zonas de conflicto armado», se apuntó en el informe, que responsabilizó directamente de estos actos a «todo aquél que porte armas y no proteja a los ciudadanos en zonas bajo su control».

Tanto el Ejército sudanés como los paramilitares han sido acusados por numerosas organizaciones internacionales de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad -entre ellos el uso de la violencia sexual y la limpieza étnica-, lo que ha acarreado sanciones por parte de países como Estados Unidos para ambas partes enfrentadas.

A finales de febrero, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ya advirtió que algunos de estos actos «equivaldrían a crímenes de guerra», al tiempo que pidió una investigación independiente.

El Ejército y las FAR están enfrentados en una guerra desde el 15 de abril de 2023 que se ha saldado al menos con 30,000 muertos, según el Sindicato de Médicos sudanés, y ha provocado el desplazamiento interno y externo de más de 9 millones de personas.

fuente.https://elnuevodiario.com.do/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Presidente de Adocco a su hijo fall3cido Contigo viaja una parte de mi alma

De la Rosa Tiburcio compartió una fotografía junto a...

PRD recibiría sólo RD$30 millones tras quedar como partido minoritario

La organización opositora recibió 217,458 votos en las pasadas...

Horford: «Mañana el TD Garden va a ser especial, va a ser eléctrico»

«Va a ser especial mañana. Va a ser eléctrico....

Confirman Julio César de la Rosa fall3ció al ser impactado por un vehículo

El progenitor del joven, al principio, reportó a De...