Rosalía Minyety: joven dominicana graduada en Columbia que se abre camino en la ciencia

Rosalía Minyety Valdéz celebró su mayor logro alcanzado tras obtener el título de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Columbia. La joven dominicana nació en Los Frailes II ubicado en Santo Domingo Este y cursó sus estudios primarios en el Centro Educativo La Inmaculada Fe y Alegría, pero posteriormente emigró junto a su madre y su hermana a la ciudad de Nueva York.

NUEVO YORK: – Rosalía Minyety Valdéz celebró su mayor logro alcanzado tras obtener el título de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Columbia. La joven dominicana nació en Los Frailes II ubicado en Santo Domingo Este y cursó sus estudios primarios en el Centro Educativo La Inmaculada Fe y Alegría, pero posteriormente emigró junto a su madre y su hermana a la ciudad de Nueva York.

Una nota de prensa detalló que desde su llegada a Estados Unidos, su “sueño americano” fue enfocarse en su educación para elevar su vida, razón que la llevó a cursar el octavo curso en la Dual Language Middle School, donde recibió una medalla de oro por sus rendimientos académicos.

Lía, como la llaman sus familiares, logró ingresar a la Frank McCourt High school, donde, a pesar de luchar con la transición cultural y un idioma distinto, se destacó como líder en varios clubes escolares, incluyendo el Club de Investigación Científica y el Gobierno Estudiantil.

La Policía Nacional en San Juan no funciona, dice ciudadano

«Solía quedarme despierta hasta tarde traduciendo libros y tareas para el día siguiente» recordó.

Expresó que su inclinación hacia el campo de la ingeniería empezó a la edad de 15 años cuando participó en el Programa de STEM Saturdays que desarrolla The Copper Union. En esa ocasión tuvo la oportunidad de crear una mano robótica con capacidad de comunicarse a través del lenguaje de señas con niños con impedimento auditivo, donde obtuvo el premio Peter Cooper Award del 2018.

Advertisement

A través de esa experiencia se inclinó por la ingeniería biomédica, para lograr combinar su pasión creativa y su compromiso de utilizar los recursos modernos para ayudar a la humanidad.

Rosalía se graduó de la escuela secundaria con honores en 2020, siendo la estudiante con mejores calificaciones de su promoción y siendo la primera en la historia de la escuela en obtener admisión a la prestigiosa Ivy League, Universidad de Columbia.

Durante varios años, y mientras cursaba su carrera en la Escuela de Ingeniería de Columbia, trabajó en el Laboratorio de Sistemas Biológicos Sintéticos dirigido por el Doctor Tal Danino, etapa en que fue coautora de dos artículos sobre el desarrollo de biosensores a través de la manipulación de patrones bacterianos.

“No tuve un proceso cómodo, estudié y trabajé al mismo tiempo, pero siempre pensé en cómo no dejaría que mi pasado dictara mi futuro”, precisó.

En el 2022, empezó a trabajar en el Zuckerman Institute de Columbia, dentro del laboratorio de neurociencias del Doctor Richard Axel, ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2004, donde se enfocó en aplicar técnicas de neurohistología y procesar información científica.

También realizó una pasantía a través del programa Summer OverSEAS de Columbia en 2023, ocasión en que trabajó como Analista de Datos de Salud en el Centro de Soporte a las Decisiones del Banco Central de la República Dominicana, donde confirmó su pasión por el análisis de datos científicos.

Además, cursó una pasantía independiente en el Centro de Neurociencias del Indian Institute of Science (IISc) ubicado en Bangalore, India, donde aportó su conocimiento de ingeniería en el desarrollo de materiales científicos para el laboratorio.

Continuará en la ciencia

Recientemente, Rosalía se graduó de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Columbia en donde se le otorgó un Cordón de Graduación de Asuntos Multiculturales por sus contribuciones excepcionales y su compromiso con el multiculturalismo en la comunidad de Columbia.

Para su presentación de tesis, Rosalía creó un dispositivo que advierte a las personas con impedimento visual acerca de los obstáculos presentes y venideros a su alrededor, permitiéndoles caminar con más seguridad y confianza.

Actualmente se prepara para iniciar su maestría en Ciencia de Datos en otra prestigiosa universidad norteamericana y ha sido contratada para formar parte de un laboratorio de biomédica en los Estados Unidos.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Rector UASD recibe visita del embajador de Rumanía

Beltrán Crisóstomo manifestó su agradecimiento por la visita del...

JCE emite resoluciones con nombres de ganadores en elecciones presidenciales y congresuales

Mediante la resolución número 41-2024, el órgano electoral dejó...

Apresan taxista en Santiago tras adolescente lanzarse del vehículo por alerta de peligro

De acuerdo al reporte policial, la captura de Alcántara...

Dos personas her1das al frustrar el rapto de un hombre en Santiago

En el lugar, los agentes policiales rescataron a Humberto...