Activista de derechos de la mujer es hallada mu3rta en El Salvador

El cuerpo de la activista de 47 años y madre de seis hijos fue encontrado el miércoles en un cañaveral en el cantón Los Lagartos, del municipio de San Julián, unos 60 km al oeste de la capital salvadoreña, explicó el MSM.

Una activista de los derechos de la mujer que estaba desaparecida desde la semana pasada en El Salvador fue hallada muerta en un cañaveral, informó este jueves una oenegé.

"Encuentran sin vida a Rosa Elvira Flores, lideresa reportada desaparecida el martes 19 de marzo de 2024″, reportó el Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM), al que ella pertenecía, en la red X.

El cuerpo de la activista de 47 años y madre de seis hijos fue encontrado el miércoles en un cañaveral en el cantón Los Lagartos, del municipio de San Julián, unos 60 km al oeste de la capital salvadoreña, explicó el MSM.

"Estamos exigiendo que se encuentren culpables y se haga justicia, que caiga todo el peso de la ley" sobre los responsables de la muerte de Martínez, dijo la directora del MSM, Ana Isabel López, en un correo electrónico enviado a la AFP.

El MSM y familiares habían denunciado su desaparición ante la fiscalía, pero las autoridades no han entregado hasta ahora una versión oficial sobre este crimen.

"El asesinato de Elvira constituye una amenaza y riesgo hacia cada una de las mujeres defensoras de los derechos humanos en El Salvador", afirmó el MSM en un comunicado.

"Ella no había recibido amenazas", explicó López a la AFP.

El MSM fue creado en 1988 para asistir a mujeres que sufrían represión de parte de las fuerzas militares en tiempos de la cruenta guerra civil salvadoreña (1980-1992), según su sitio web.

Tras el fin del conflicto, el grupo se dedicó a la promoción de los derechos de la mujer y a la lucha contra la violencia de género.

El Salvador se encuentra desde hace dos años bajo un régimen de excepción, cuestionado por organismos de derechos humanos, como parte de la estrategia del presidente Nayib Bukele para acabar con la violencia de las pandillas.

"La zona del cantón Los Lagartos tiene desde hace varios años una fuerte presencia de pandillas y en ella se han reportados múltiples homicidios", indicó el portal del diario La Prensa Gráfica al informar sobre el asesinato de la activista.

El domingo, Bukele envió a a 6,000 militares y policías al norte del país para cercar a remanentes de pandillas, tras dos homicidios en esa zona.

El MSM destacó que Bukele ha proclamado que "El Salvador se ha convertido en el país más seguro de Latinoamérica", aunque ocho mujeres han sido asesinadas en lo que va del año, según sus registros.

Fuente: https://listindiario.com/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Maestros protestan frente al Ministerio de Educación al compás de la canción "Casas de cartón"

Además, mejoras de las condiciones de infraestructura de las...

(VIDEO) Exigen libertad para joven que supuestamente m4tó otro en defensa propia

Se trata de Franklin Solano, mejor conocido como “El...

Tres personas resultan her1das durante accidente de tránsito en Valverde

La conductora del carro fue identificada solo como Janiris,...

Defensa familia Joshua solicita RD$10 MM y el pago de 50 salarios como indemnización

Jean Cristofer Pérez y Sergio Maldonado también pidieron que...