Conferencia mundial sobre control del tabaco culmina con diferendos y consensos

Se trata de losartículos 9 y 10, que determinan que los signatarios de este convenio busquen los caminos dentro de su legislación para medir la toxicidad de los productos de tabaco, y lograr que esa información llegue a las autoridades y el público.

Panama: La décima conferencia del Convenio Marco para el Control del Tabaco (FCTC) culminó este sábado en Panamá con consensos para proteger el medio ambiente  y los derechos humanos, pero marcadas diferencias sobre la medición y control de sustancias tóxicas en los productos de tabaco.

Luego de una semana de reuniones, dos artículos concentraron los desacuerdos entre los delegados de los más de 180 países participantes de este mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apunta a controlar la epidemia de tabaquismo.

Se trata de losartículos 9 y 10, que determinan que los signatarios de este convenio busquen los caminos dentro de su legislación para medir la toxicidad de los productos de tabaco, y lograr que esa información llegue a las autoridades y el público.

Mientras la mayoría de países pretendían que se conformara un "grupo de expertos" independientes que proponga pruebas científicas para lograr este objetivo, una veintena de naciones, entre ellas Guatemala, propugnaron la creación de un "grupo de trabajo" compuesto por funcionarios que podrían recibir órdenes de sus respectivos gobiernos.

Finalmente, no hubo acuerdo para ninguna de las dos opciones.

"La mayoría quería un grupo de expertos", admitió la doctora Nuntavarn Vichit-Vadakan, de Tailandia, quien presidio el comité A que discutió este controvertido tema, en una rueda de prensa tras el cierre de la COP10.

"No se pudo lograr un grupo de expertos", pero hubo "muchas ganancias" en esta COP10 del FCTC, dijo por su lado Patricia Sosa, de la ONG Coalition for Tobacco-Free Kids (Coalición por niños libres de tabaco).

Hubo "mucho apoyo a la posición a la OMS en el tema del impacto de salud de los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado, que nos da fuerza a nosotros como sociedad civil para seguir poniéndoles presión a los países [para] que lo prohíban o lo regulen altamente", dijo Sosa.

Aunque no se logró consenso en todos los temas, la jefa del Secretariado del Convenio Marco, Adriana Blanco, se mostró satisfecha, en especial por el acuerdo de conformar un grupo de expertos que va a "generar un reporte" sobre la responsabilidad de la industria tabacalera en los daños a la salud.

Fuente: https://listindiario.com/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Anuel visita iglesia junto a su novia, su expareja y su primer hijo

Anuel AA y Laura Saavedra confirmaron su relación el...

Ministro de Salud encabeza su primera reunión como presidente del Consejo de Salud

El galeno expresó su interés de reunir con más...

Dictan tres meses de prisión preventiva contra acusados de asalto en torres Nicole IX y King

De acuerdo con el documento que realizó el órgano...

El influencer de viajes Gary De Arriba (Andariego) denuncia supuesta invasión de su propiedad

Finalmente, Andariego informó que los uniformados decidieron entregar llaves...