Guy Philippe dice saldrá con su gente este miércoles a las calles de Haití

Guy Philippe hizo una aparición sorpresa en la capital de Haití este martes en medio de grandes protestas en todo el país, por segundo día consecutivo, exigiendo la destitución del primer ministro Ariel Henry.

HAITÍ:  – El exlíder rebelde Guy Philippe dijo que ha establecido conversación con diferentes partidos políticos de Haití, incluidos los encabezados por el ex primer ministro Claude Joseph y el ex candidato presidencial Moïse Jean Charles, con el fin de tratar de encontrar un camino a seguir para esa nación, expresó a través de un programa de radio el exlíder rebelde.

Guy Philippe hizo una aparición sorpresa en la capital de Haití este martes en medio de grandes protestas en todo el país, por segundo día consecutivo, exigiendo la destitución del primer ministro Ariel Henry.

Philippe, quien desempeñó un papel clave en la rebelión de 2004 contra el ex presidente Jean-Bertrand Aristide, fue visto brevemente en la exclusiva comunidad de Pétionville en Puerto Príncipe, donde estrechó la mano de haitianos en un parque frente a una policía, antes de irse. No quedó claro de inmediato adónde se dirigía Philippe, pero decenas de motociclistas, claramente partidarios suyos, intentaron rastrearlo a través de calles bloqueadas por neumáticos en llamas.

Otro alcalde abandona el PLD, familiares dicen se fue solo

La aparición del líder de Haití causó gran conmoción debido a un video que publicó el lunes, llamando a una rebelión para derrocar al primer ministro el miércoles o 7 de febrero, fecha en la que tradicionalmente los líderes haitianos toman juramento.

Poco después de su aparición en Pétionville este martes, Philippe llamó a Radio Télé Éclair en medio de un directo y manifestó que “Mañana estaré en las calles con mi gente”, dijo, y agregó que estaría rodeado de seguridad. «La lucha es sólo el comienzo».

Philippe dijo en el programa de radio que ha hablado con diferentes partidos políticos, incluidos los encabezados por el ex primer ministro Claude Joseph y el ex candidato presidencial Moïse Jean Charles, para tratar de encontrar un camino a seguir para Haití.

Acusan a Ariel Henrry de perpetrarse en el poder
El primer ministro haitiano, Ariel Henrry es acusado por un número cada vez mayor de haitianos de aferrarse al poder y de no organizar elecciones generales. Henry asumió el liderazgo de Haití, con el respaldo de la comunidad internacional, poco después de que el presidente Jovenel Moïse fuera asesinado en julio de 2021.

Desde entonces, ha prometido celebrar elecciones, pero ha señalado, al igual que la comunidad internacional, que actualmente es demasiado inseguro hacerlo.

Se creía que Philippe vivía lejos de Puerto Príncipe desde que fue repatriado a Haití a finales de noviembre.

A unos pocos kilómetros de donde se vio a Philippe, casi un par de miles de manifestantes se reunieron en la capital, preparándose para marchar hacia la oficina del primer ministro.

“¡Ariel tiene que irse! ¡Ariel es el líder de las pandillas de este país! gritó la multitud.

Cuando comenzaron a marchar, la policía lanzó gases lacrimógenos, dispersando temporalmente a la multitud mientras los manifestantes, desde adolescentes hasta adultos mayores, juraban que llegarían a la oficina de Henry de una forma u otra. Aproximadamente una hora más tarde, llegaron a la oficina, lo que provocó que la policía levantara barricadas en el área y disparara gases lacrimógenos y balas reales.

Otra protesta organizada por Moïse Jean Charles, el ex candidato presidencial, se estaba llevando a cabo cerca cuando un puñado de agentes armados de protección ambiental de la Brigada de Seguridad para Áreas Protegidas de Haití, que recientemente se enfrentó con la policía en el norte de Haití, llegaron en medio de vítores de sus partidarios.

El martes se informó de otras manifestaciones en las regiones del sur y del norte de Haití, y se esperan las mayores protestas para el miércoles, fecha que los manifestantes han fijado para que Henry renuncie.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Candidata de Miss RD Universo sufre un vahído durante acto de presentación y todo queda captado

Una de las candidatas a Miss República Dominicana Universo 2024 sufrió un vahído...

El 'Dotolcito' llega a la sala de audiencias para recibir fallo por mu3rte de Joshua Fernández

El Ministerio Público solicita como condena 40 años de...

Clara González sugiere crear índice de confianza en los debates

González sugirió que este seguimiento permitiría observar el antes...

Francisco Santiago destaca juventud será determinante para el triunfo de Abinader

Santiago destacó que la energía y el compromiso de...