Daniel Noboa jurará como presidente de Ecuador el jueves 23 de noviembre

QUITO: – El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, jurará el cargo el jueves 23 de noviembre en una ceremonia que se celebrará en el salón del pleno de la Asamblea Nacional, según confirmó este martes la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. Esta es la primera confirmación oficial del acto de toma de posesión del nuevo presidente de Ecuador, que reemplazará al conservador Guillermo Lasso, quien abandonará el poder en periodo interrumpido por él mismo al disolver en mayo pasado la Asamblea legislativa y forzar la convocatoria de elecciones extraordinarias.

La ceremonia de investidura se efectuará en el salón plenario «Nela Martínez» de la Asamblea Nacional, la cámara principal del Palacio Legislativo situado en el casco comercial del centro-norte de Quito.

La organización de la ceremonia de investidura también ha estado salpicada por una polémica, ya que trascendió que el costo de los actos presupuestados por el Gobierno ascendería a 600,000 dólares, según se informó desde círculos del Ejecutivo del saliente Lasso, aunque luego Noboa ordenó que ese presupuesto sea reducido a la mitad.

En su cuenta de la red X (antes Twitter), Noboa informó que había «dispuesto al equipo de transición buscar eficiencia y responsabilidad».

«Que se trabaje con el Gobierno saliente y se gaste menos del 50 % de la cantidad presupuestada para el cambio de mando», indicó.

Fecha en incógnita por semanas

También la fecha para la investidura era una incógnita, pues al principio Noboa llegó a señalar al canciller de Colombia, Álvaro Leyva, que sería el 20 de noviembre, en un breve encuentro sostenido entre ambos en el aeropuerto de Bogotá, cuando el electo presidente se dirigía a la gira que mantuvo por España, Italia y Estados Unidos.

Luego se fijó de manera tentativa el 1 de diciembre, aunque los tiempos se adelantaron debido a que no se presentaron impugnaciones al escrutinio de las elecciones extraordinarias que ganó Noboa el pasado 15 de octubre, en una segunda ronda de votaciones presidenciales, en la que venció a la correísta Luisa González.

De su lado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que este miércoles entregará a Noboa y a su vicepresidenta, Verónica Abad, las credenciales como vencedores de los comicios presidenciales y nuevos mandatarios del país.

La entrega de las credenciales a Noboa y Abad se desarrollará en una ceremonia especial en el Teatro Nacional ‘Sucre’, en el casco colonial de Quito.

Asamblea se instala el viernes

Entretanto, la nueva Asamblea Nacional, conformada por 137 legisladores, se instalará el próximo viernes, cuando el foro legislativo designe a sus autoridades.

Una alianza parlamentaria entre la Revolución Ciudadana (correísmo), el conservador Partido Social Cristiano y el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN, de Noboa) se presenta como una coalición que copará las principales dignidades y presidirá la mayoría de comisiones legislativas.

Noboa fue elegido para completar el período de Lasso, debido a que en mayo pasado el saliente mandatario invocó la llamada «muerte cruzada», una figura constitucional que le permitió disolver la Asamblea Nacional, justo cuando el foro parlamentario, de mayoría opositora, se aprestaba a votar una moción de censura en su contra, en el marco de un juicio político en el que era acusado de presunto peculado (malversación).

Dicho mecanismo constitucional también obligó a Lasso a recortar su mandato de cuatro años y forzar la convocatoria de las elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias.

En la segunda y definitiva ronda de votaciones de los comicios presidenciales (balotaje), Noboa, hijo del magnate bananero y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, logró vencer a González, alfil del exmandatario Rafael Correa (2007-2017).

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Hombre mu3re calc1nado luego de incendiar su vivienda

La víctima mortal fue identificada como Rafael Cepeda, de...

Biden nomina a Juan Carlos Iturregui como candidato a embajador en RD

 Joe Biden, anunció este jueves la nominación del puertorriqueño...

Jorge Feliz Pacheco propone crear el primer centro veterinario municipal en DN

“Fomentaré la tenencia responsable de mascotas y concienciaré sobre...

Dominicano preso injustamente durante 26 años interpone demanda en Estados Unidos

Peets fue exonerado de todos los cargos y el...