Informe del IPCC: el cambio climático aumentará la inseguridad alimentaria

GINEBRA.- La inseguridad alimentaria aumentará en el mundo a causa del calentamiento global, advierte hoy el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que también vaticina que con el calentamiento global la mitad de la población global sufrirá carestía de agua.

La escasez de agua y alimentos, como se ha visto en los últimos años, podría combinarse con otros factores no climáticos, como las pandemias o los conflictos, advierte el informe del IPCC, que sintetiza ocho años de investigaciones y ha sido debatido la última semana durante reuniones del grupo en Interlaken (centro de Suiza).

El informe, que recoge conclusiones de otros seis elaborados anteriormente en el sexto ciclo de estudios del IPCC desde su formación en 1988, advierte además que casi todas las regiones del mundo van a sufrir aumentos de los eventos climáticos extremos.

El informe da por «virtualmente seguro» un aumento de las olas de calor, ve muy probable que haya más lluvias torrenciales, y cree posible el alza de los incendios y las inundaciones.

Ello traerá asociado un alza de la mortalidad por olas de calor, más enfermedades contagiosas, mayores inundaciones, pérdida de biodiversidad y el descenso de la producción agrícola en algunas regiones, vaticinan los expertos de IPCC.

El informe, elaborado por 93 autores, recuerda que entre 3.300 y 3.600 millones de personas, más del 40 % de la población global, viven en contextos altamente vulnerables al cambio climático.

«El aumento de los fenómenos climáticos extremos ha expuesto a millones de personas a inseguridad alimentaria aguda y a una reducción en el aprovisionamiento de agua, con impactos especialmente adversos en África, Asia, América del Sur y Central, países menos desarrollados, pequeños estados isleños y el Ártico», advierte.

Entre 2010 y 2020, la mortalidad causada por inundaciones, sequías y tormentas fue 15 veces mayor en las regiones más vulnerables al calentamiento global que en las menos vulnerables, indica el estudio, que también alerta del alto número de desplazados que el cambio climático ha causado en África, Asia y América.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Advierten serán “muy estrictos” con cumplimiento de declaraciones juradas de funcionarios

“Tiene un plazo de 30 días para presentar la...

Economista y estudiantes del Intec presentan propuesta para reforma fiscal

"Toda modificación de la estructura fiscal dominicana debe ser realizada y...

Se Vale Preguntar: la nueva propuesta de Amelia Deschamps

“En momentos en que abunda la desinformación y la...

Se encuentra en el Palacio de Justicia el quinto implicado en asalto al Popular

De acuerdo a la acusación en su contra, Ezequiel...