Connect with us

Internacionales

Así operaba la red que robaba vehículos en NY para enviarlos a RD

Published

on

Nueve dominicanos y un afrodescendientes enfrentan 303 cargos criminales por el robo y reventa de más de 225 vehículos en Nueva York.

La red, que con tecnología robaba los vehículos para luego enviarlos a República Dominicana, estaba integrada por Norberto Peña Brito, de 35 años; José Lebrón Pimentel, de 39; Edwin Hidalgo Estévez, de 31; Dariberto Fernández Pérez, de 30; Héctor Rivera, de 52; Jesús Cabral, de 35; Willy Abreu Martínez, de 39; Abdul Khan, de 33; Carlos Valverde, de 33, y Leticia Saldívar, de 37.

El grupo enfrenta 303 cargos, entre ellos posesión criminal de 45 automóviles durante seis meses, robo y reventa de más de 225 vehículos en Nueva York. Los vehículos fueron robados, alterados y revendidos en Westchester y la ciudad de Nueva York durante la pandemia de COVID-19.

El comisionado del Departamento de Policía de Nueva York, Dermot Shea, explicó que«esta fue una operación compleja de alta tecnología que buscaba convertir en arma todas las vulnerabilidades ocultas en la industria automotriz, desde la creación de claves basadas en listas de códigos pirateados hasta la modificación de la configuración de la computadora y la creación de una fábrica que proporciona registros falsos para números de VIN (números de identificación del vehículo) alterados”.

“Al ser una operación que nunca perdió la oportunidad de explotar la vulnerabilidad, también aumentó el volumen de robos durante la pandemia, sabiendo que las personas estaban confinadas en casa o enfermas”, egregó.

De su lado, la procuradora estatal, Letitia James, informó que«los 10 sospechosos obtuvieron información del código clave para estos vehículos de portales ilegales y crearon claves que les permitieron ingresar a los vehículos».

«Una vez dentro, reprogramaban el sistema informático para desactivar las alarmas y arrancar el motor en cuestión de minutos, “sin llamar la atención, incluso en un entorno urbano denso”, indicó.

Los autos robados eran llevados a uno de varios lotes ubicados en El Bronx, donde cambiaban los números VIN para darles una nueva identidad.

También vendieron vehículos a Martínez y Khan, quienes los revendían en Estados Unidos y República Dominicana.

Saldívar, propietaria del “Carmela’s Multiservice and Auto Tag”, en Filadelfia, fue reclutada para obtener, organizar y presentar documentos ficticios con el Departamento de Transporte de Pensilvania.

James declaró que “durante dos años, estas personas han alimentado el miedo en nuestras comunidades y se han llevado algunos de los activos más valiosos de las personas”.

“Durante la pandemia, pusieron en marcha esta operación, aprovechando que los neoyorquinos se quedaban en casa para supuestamente robar más de 45 autos en seis meses. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras los neoyorquinos son asaltados”, advirtió.

 

 

Fuente: https://noticiassin.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuesta de la Semana

¿Cómo califica usted el primer año de gobierno del presidente Luis Abinader?

Dauris
Jose Manuel Paniagua ADP 2021
Jorge Ogando ADP San Juan

Tendencias

Copyright © 2021 Las Calientes del Sur.