Las bandas armadas de Haití pactan una tregua para dejar paso a la ayuda humanitaria por el terremoto

Haití

Las bandas armadas que operan en Puerto Príncipe, la capital de Haití, han acordado este miércoles una tregua para permitir el paso de ayuda humanitaria a la zona sur del país, golpeada violentamente el pasado fin de semana por un terremoto que ha dejado ya más de 1,900 muertos y más de 9,900 damnificados.

Yvon Jérome, antiguo alcalde de Carrefour, una comuna situada en Puerto Príncipe, ha sido el encargado de intermediar entre lo líderes de las tres pandillas que vienen protagonizando en los últimos meses sangrientos enfrentamientos en el barrio de Martissant.

"El tráfico se ha reanudado en el bulevar Jean Jacques Dessalines, los líderes de las bandas han prometido no atacar los convoyes y ya no hay peajes para permitir su paso", ha contado Jérome en la emisora haitiana Radio Métropole.

La tregua, sobre la que no se han fijado fechas, podría haberse alcanzando debido a que los pandilleros tendrían familiares entre las víctimas del terremoto de 7,2 en la escala de Richter que el pasado 14 de agosto estremeció la región sureste de la isla y que en los últimos días ha sido nuevamente azotada, en esta ocasión por las intensas lluvias de la tormenta tropical 'Grace'.

Jérome confía que cese de la violencia perdure y pueda servir para restablecer la confianza entre los líderes de estas tres bandas, 'Grand Ravine', 'Ti Bois' y 'Village de Dieu'.

Los enfrentamientos entre estos grupos de delincuentes, que se intensificaron hace un par de meses, han provocado el desplazamiento de más de 15,000 personas, además del cierre momentáneo de una de las instalaciones que la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) había levantado en el país para dar tratamiento a la población, después de que el centro y sus trabajadores fueran objetivo de un ataque armado.

Fuente: https://listindiario.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

RD a los cuartos de final del Clásico con triunfo apabullante sobre Israel

Tatis Jr. luego de traer cuatro carreras en el...

Persio Maldonado resalta trascendencia de nueva cédula para la modernización del Estado y el sistema electoral

Al recibir el nuevo documento de identidad por invitación...

LMD acude en apoyo recolección de residuos en Santo Domingo Oeste

El presidente de la LMD, Víctor D’Aza, respondió al...

Turismo crece más de un 13 por ciento en febrero al recibir 1,184,902 de visitantes.

Así lo informó este lunes el ministro David Collado,...