7 muertos en choques en Darfur días antes de retirarse la misión de la ONU

JARTUM.- Darfur volvió a ser escenario de la violencia tribal este fin de semana, a cuatro días del fin de la misión de la ONU en esta región de Sudán, con enfrentamientos entre una tribu árabe y otra africana que dejó siete muertos y varios heridos, informó este domingo la policía.}

Los choques tuvieron lugar el sábado entre miembros de la tribu árabe de Falata y la africana de Masalet en el valle de Gereida, en el sur de Darfur, con motivo de la utilización de los pozos de agua de la zona, informó a Efe un oficial de policía de la ciudad de Gereida que pidió no ser identificado.

Ambos bandos, que habían llegado a un acuerdo de conciliación el pasado mes de octubre, se enfrentaron a tiros y tuvieron que ser separados por la intervención de las fuerzas de seguridad de la zona.

Dos de los fallecidos pertenecían a los Falata mientras que por parte de los Masalet hubo cinco muertos y más de 20 heridos.

Este incidente tiene lugar menos de una semana antes de la fecha fijada por la ONU para la retirada de su misión de paz en Darfur, la UNAMID, decisión que ha sido celebrada por las autoridades de Jartum pero criticada por miles de desplazados que todavía viven en campos de refugiados en la región.

Darfur sufrió una cruenta guerra civil entre 2003 y 2008, en el que el enfrentamiento entre la población de origen africano y las tribus árabes dejó más de 300.000 muertos, según la ONU, por lo que en 2007 este organismo creó la UNAMID.

El pasado mes de octubre el Gobierno sudanés y los principales grupos rebeldes sudaneses, incluidos los de Darfur firmaron un acuerdo de paz que estableció la formación de fuerzas de paz y de un mecanismo para desarmar a las milicias en la región.

Sin embargo, el sábado miles de desplazados se manifestaron en los dos principales campamentos de la zona contra la retirada de la UNAMID al considerar que el gobierno no es capaz de detener la violencia en la zona.

El oeste de Darfur también sufrió la violencia este fin de semana a causa de los disturbios producidos tras la muerte de un estudiante universitario el sábado en la ciudad de Al Yeneina.

El gobernador Al Yeneina, Adam Ezaldin, dijo a Efe que diez ciudadanos resultaron heridos y otros dos se encuentran desaparecidos.

FUENTE:elnuevodiario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Este 19 de mayo me vengaré de Félix Bautista, dice Hanoi Sánchez

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Hombre denuncia persecución policial por parte de un agente de la uniformada

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Ana Gabriel celebra 50 años de carrera con «Un Deseo Más Tour 2024»

La gira por Norteamérica “Un Deseo Más Tour 2024”...

Víctor -Ito- Bisonó: "Queremos convertir a la República Dominicana en una industria completa"

Bisonó menciona que la industria textil se consolidó tras...