Contactanos

Internacionales

La cuarentena del Diamond Princess termina con 542 contagios y muchas dudas

Avatar

Publicado

en

La cuarentena del Diamond Princess termina con 542 contagios y muchas dudas

 YOKOHAMA, JAPÓN.- Cientos de pasajeros del crucero Diamond Princess comenzaron hoy a desembarcar al acabar la cuarentena decretada por el coronavirus, un período que ha dejado 542 contagios a bordo y muchas dudas sobre seguridad sanitaria.

Unas 500 personas de diversas nacionalidades pudieron por fin pisar tierra firme en el puerto de Yokohama (sur de Tokio) este miércoles y regresar a sus hogares, tras verse sorprendidos durante su viaje por la decisión de Japón de aislar el barco al detectar que uno de los pasajeros contrajo el COVID-19.

El desembarco comenzó en medio de un amplio dispositivo médico y de seguridad desplegado en el puerto de Yokohama, destinado a proteger la salud de los pasajeros y a preservar su identidad ante la enorme atención mediática generada por esta situación.

Varios pasajeros documentaron su salida del barco con fotografías y vídeos colgados en las redes sociales, en los que mostraban su alivio con mensajes como “¡Hola, mundo!” o “De vuelta a tierra firme” y agradecían el trato recibido por la tripulación del Diamond Princess.

Atrás queda para ellos la inquietud sobre si iban a resultar o no contagiados a bordo, como ha sucedido hasta ahora con casi el 22 % de los pasajeros y tripulantes, o la incertidumbre sobre la fecha exacta en que podrían salir.

Los aproximadamente 2.500 pasajeros restantes deberán aguardar con resignación a que llegue su turno para desembarcar hasta el próximo viernes, y siempre que den negativo en el test.

Entre ellos se encuentra una japonesa que relató a Efe su “aburrimiento” vía correo electrónico tras más de dos semanas encerrada en su camarote, y quien no obstante se mostró comprensiva con las medidas tomadas por las autoridades “debido a que no había otra opción con tantos pasajeros a bordo”.

Esta viajera, que quiso mantenerse en el anonimato, ha venido retratando a través de su cuenta de Twitter (@daxa_tw) el proceso de cuarentena con fotos que muestran el interior del barco, las comidas servidas o los sudokus distribuidos a los pasajeros a modo de entretenimiento.

Todos los pasajeros que abandonaron el barco, por su parte, serán monitorizados durante los próximos días para ver cómo evoluciona su salud, mientras que los contagiados han sido trasladados a instalaciones médicas.

La gestión de Japón de esta crisis sanitaria ha generado críticas de numerosos expertos sanitarios, y ha llevado a varios países a solicitar la evacuación de sus ciudadanos antes de que las autoridades niponas permitieran al grueso de los pasajeros desembarcar.

El primero de ellos fue Estados Unidos, que el pasado domingo repatrió a unos 380 de sus ciudadanos a bordo del crucero con el objetivo de proteger “la seguridad y el bienestar” de los mismos, y otros como Australia, Canadá o Corea del Sur han seguido sus pasos.

El profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe Kentaro Iwata, quien visitó el barco esta semana, tachó de “completamente inadecuadas” las medidas para controlar las infecciones a bordo, debido a que “la gente se podía mover libremente sin restricciones ni delimitación de zonas libres del virus”, entre otros motivos.

En un vídeo colgado en Youtube, Iwata afirmó que durante su visita estuvo “muy asustado” por la posibilidad de quedar contagiado, algo que “nunca le había sucedido” al lidiar previamente con brotes de otras enfermedades como el ébola, el cólera o el SARS.

Además del elevado número de contagios en el crucero -que suponen más de la mitad del total de casos globales de COVID-19 registrados fuera de China- , los expertos también han señalado los riesgos que conlleva el hecho de liberar a los pasajeros sin someterlos a más tiempo de observación.

Esta situación también causa inquietud creciente entre la población de Japón, donde el número de contagios sin contar los del Diamond Princess aumenta diariamente y ya supera los 60.

“Me preocupa que los pasajeros (del Diamond Princess) vayan directamente a casa”, admitió a Efe Nobuhiro Maeda, un vecino de Yokohama, quien ante el temor a que “el virus esté ya por las calles” toma medidas preventivas como usar siempre mascarilla al salir de casa, evitar aglomeraciones o esterilizarse las manos.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

ROMA.- El número de fallecidos en Italia a causa del coronavirus alcanzó hoy los 10.023, al registrarse 889 muertos en las últimas 24 horas, pero continua la tendencia a la baja de los contagiados, informó Protección Civil. El número total de personas infectadas desde la detección del virus en Italia el 20 de febrero fue hoy de 70.075, 3.651 enfermos más que ayer. Pero se mantiene así la tendencia a la baja de los casos positivos con un 5% más que ayer, pero menos del 7 % del viernes con cinco días de bajada de los infectados.

Avatar

Publicado

en

descarga-7-1024x550

ROMA.- El número de fallecidos en Italia a causa del coronavirus alcanzó hoy los 10.023, al registrarse 889 muertos en las últimas 24 horas, pero continua la tendencia a la baja de los contagiados, informó Protección Civil.
El número total de personas infectadas desde la detección del virus en Italia el 20 de febrero fue hoy de 70.075, 3.651 enfermos más que ayer.

Pero se mantiene así la tendencia a la baja de los casos positivos con un 5% más que ayer, pero menos del 7 % del viernes con cinco días de bajada de los infectados.

FUENTE:elnuevodiario.com

Seguir Leyendo

Internacionales

Cuba prioriza y raciona los alimentos ante la pandemia del coronavirus

Avatar

Publicado

en

cuba-prioriza-y-raciona-los-alimentos-ante-la-pandemia-del-coronavirus

La Habana

El Gobierno cubano anunció este viernes medidas en el sector de la economía y el comercio minorista enfocadas en dar prioridad a la producción de alimentos y controlar su distribución para evitar las aglomeraciones ante el complejo escenario creado por la pandemia del coronavirus.

Cuba ha reportado hasta ahora 80 casos confirmados de COVID-19 entre los que figura uno de trasmisión múltiple local-, mantiene a 1.851 personas aisladas preventivamente en instalaciones sanitarias y ha dado de alta a cuatro pacientes, de los cuales dos fallecieron y uno fue repatriado.

El viceprimer ministro, Alejandro Gil, explicó durante una comparecencia televisiva que se dará prioridad a la producción de alimentos en la isla y a concentrar los recursos en productos básicos, como las producciones de cemento, medicamentos, artículos de aseo y las fuentes renovables de energía.

«A esta situación debemos responder de una manera ordenada, que permita tomar un grupo de decisiones para enfrentar la pandemia con el menor costo económico posible y que nos permita recuperarnos», recalcó el también titular de Economía y Planificación de la isla.

SOLUCIONES LOCALES

Gil llamó este viernes a buscar soluciones «por nuestras propias manos» que en el área de la alimentación se traducen en potenciar las producciones agropecuarias con los cultivos de ciclo corto y la agricultura en espacios urbanos de productos como el plátano, maíz, carne de cerdo, arroz, frijoles y huevos.

Dijo que se está llevando a «punta de lápiz» la importación de productos básicos para la alimentación de la población, un renglón al que el país dedica más de 2.000 millones de dólares al año.

«Es evidente una restricción de ofertas de las importaciones porque los países producen menos, así como dificultades para el acceso a fuentes de financiamiento y crédito externo, lo cual evidencia una disminución de los niveles productivos en el país y en la inversión extranjera», expresó.

Ralentizar y disminuir algunas inversiones, sobre todo las que no han iniciado o están en un nivel bajo de ejecución, así como evitar las pérdidas en el sector empresarial son otras de las directrices citadas por el ministro.

Señaló que en el actual contexto se va a seguir una estrategia «paso a paso» dado el grado de incertidumbre sobre el tiempo que podría aún demorar la situación provocada por la pandemia de la Covid-19.

VENTA CONTROLADA DE PRODUCTOS ESCASOS

En las últimas semanas la red comercial de la isla ha sufrido nuevamente el desabastecimiento de productos como el pollo, la leche en polvo, el queso, el yogurt y el detergente lo que ha provocado largas colas y aglomeraciones no recomendadas en tiempos del contagioso coronavirus.

En las redes sociales los internautas han estado reclamando una distribución más organizada de los productos deficitarios, incluso con la petición de que se distribuyan a través de la «cartilla de racionamiento» que distribuye a la población un grupo de productos de la canasta familiar a precios subvencionados.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, anunció hoy la venta «controlada y regulada» de una serie de productos, para evitar el acaparamiento y la reventa.

Precisó que hay productos que no podrán comercializarse por la «libreta de abastecimientos» -como se conoce popularmente en la isla- que cuenta con más de 11,15 millones de cubanos registrados.

Cada cubano adulto recibe mensualmente a través de la «libreta de abastecimientos» -establecida desde 1962- 7 libras de arroz, 4 de azúcar, medio litro de aceite de soja, un paquete de café mezclado, un paquete de pasta, 15 huevos, 10 onzas de granos y una libra de pollo.

Además entrega a los niños -de 0 a 14 años- 1 libra de picadillo, 11 onzas de pollo y un litro diario de leche hasta que cumplen los siete años.

La responsable de la cartera de Comercio Interior detalló que desde el próximo 30 de abril se distribuirán adicionalmente y de manera controlada por cada persona 10 onzas de chícharos y una libra de pollo -a un precio no subsidiado de 20 pesos cubanos (equivalentes a 0.75 centavos de dólar).

En el caso de los productos de aseo como los jabones de lavar y de baño, la crema dental y la lejía se van a comercializar por la «cartilla» -con una frecuencia trimestral- en módulos que incluirán una cantidad de esos artículos de acuerdo al número de integrantes de cada núcleo familiar.

FUENTE:listindiario.com

Seguir Leyendo

Internacionales

Nueva York advierte de que tiene material médico sólo hasta el 5 de abril

Avatar

Publicado

en

nueva-york-advierte-de-que-tiene-material-medico-solo-hasta-el-5-de-abril

Nueva York

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, advirtió este viernes de que la ciudad tiene material médico para tratar a los pacientes de coronavirus sólo hasta el próximo 5 de abril, y apuntó que la Gran Manzana, el epicentro de la epidemia en EE.UU. y donde se registran ya más de 25.000 contagios, se encuentra en un «momento decisivo».
«Tenemos lo que necesitamos para la próxima semana (…) pero después del próximo domingo, 5 de abril, es cuando me preocupo mucho, mucho, por si vamos a tener tanto el personal como el material médico que hacen falta», aseveró De Blasio en su rueda de prensa diaria, en la que dijo que en Nueva York se han registrado 25.573 casos de coronavirus y 366 muertes.
En ese sentido, el alcalde dio las gracias al Gobierno federal por la recepción de unos 2.500 ventiladores en la última semana y aseveró que «cada uno de ellos puede salvar una vida», aunque insistió en que la metrópolis necesita en total unos 15.000 ventiladores.
De Blasio rechazó además las declaraciones del presidente Donald Trump del jueves en las que puso en duda que Nueva York necesitara esa cantidad de ventiladores.
«Insisto en esa cifra porque creo que está basada en hechos. (…) Se lo he reiterado al presidente Trump y a otros miembros de la administración», agregó, a la vez que volvió a subrayar que Nueva York «no está recibiendo el apoyo necesario de Washington».
De Blasio reveló asimismo estar preocupado por las congregaciones religiosas que se han seguido dando en algunas iglesias y sinagogas de Nueva York.
«No son muchas, pero algunas aun suceden», apuntó el político, que dijo que las instituciones religiosas que incumplan la medida se tendrán que enfrentar a multas económicas o incluso al cierre permanente de sus instalaciones.
También dejó claro que las autoridades neoyorquinas se están planteando imponer multas a todos los ciudadanos que participen en congregaciones de más de 10 personas, el máximo que se permite en el estado de Nueva York, región donde se concentran casi la mitad de las más de 100.000 infecciones de EE.UU.
«Este fin de semana vamos a decidir si vamos a tener que empezar a poner multas a todo el que no acate las normas», explicó el alcalde, que está preocupado por el hecho de que con la llegada del buen tiempo a Nueva York los ciudadanos no tengan en cuenta el distanciamiento social necesario para acabar con la pandemia.
Mientras, se baraja la posibilidad de que el virus pueda estar extendiéndose en la residencia de la tercera edad Highland Care Center del barrio de Queens, donde en poco más de cuatro horas fallecieron este viernes tres personas, según informaron los medios locales, aunque por el momento se desconoce si estaban infectados con el virus.
Una de las residentes, de 61 años, sufría de hipertensión, mientras que un hombre de 91 años tenía problemas de corazón, al igual que otra mujer de 99.

FUENTE:listindiario.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias