Contactanos

Internacionales

Andrés Manuel López Obrador asume la Presidencia

Avatar

Publicado

en

Andrés Manuel López Obrador asume la Presidencia
El izquierdista Andrés Manuel López Obrador prestó hoy juramento como nuevo jefe de Estado de México y, de manos del diputado Porfirio Muñoz Ledo, recibió la banda presidencial que le entregó el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto.

La ceremonia se llevó a cabo a las 11.20 hora local (17.20 GMT), unos 20 minutos más tarde de lo establecido, en la sede de la Cámara de Diputados, teniendo como testigos a diputados y senadores en una sesión conjunta del Congreso, dominado por su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

«Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido de manera democrática, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande», dijo al recibir la banda presidencial.

López Obrador, quien será presidente de 2018 a 2024, recibió la banda presidencial de manos de Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados y uno de los padres de los movimientos de izquierda en México al separarse en 1988 del Revolucionario Institucional (PRI), el partido de Peña Nieto.

Unos 40 minutos antes de la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, López Obrador salió de su casa en Tlalpan, en el sur de Ciudad de México, en su vehículo particular, arropado por centenares de simpatizantes.

Este protocolario evento se llevó a cabo con la sede legislativa custodiada por agentes de la Policía capitalina y del Ejército, vestidos de civiles con traje negro.

En la tribuna, antes de que llegaran Peña Nieto y López Obrador, que arrasó en los comicios del 1 de julio con más de 53 % de los votos, los legisladores dieron su posición sobre la investidura presidencial.

En un emotivo mensaje, el senador Mario Delgado Carrillo, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido de López Obrador, afirmó que es «tiempo del cambio verdadero» y de la «democracia verdadera», que pone fin a un «régimen autoritario».

«No les vamos a fallar. ¡Que vivan los ciudadanos del primero julio! ¡Que viva la cuarta transformación nacional! ¡Y que viva México», concluyó.

En un encendido discurso, el diputado y expresidente nacional del Revolucionario Institucional (PRI) René Juárez criticó las consultas populares y la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Y si bien deseó un mandato exitoso a López Obrador, afirmó que el PRI nunca estará «de rodillas» ante el nuevo mandatario, a quien recordó que «la obcecación conduce a lo autoritario».

El senador Mauricio Kuri, del conservador Acción Nacional (PAN), alertó que «no hay popularidad que se erija por encima de las instituciones». «No somos detractores del cambio» pero hay que buscar una «reforma con sensatez» porque «México no será el próximo Venezuela», dijo entre aplausos de su bancada.

Algo más crítico, el senador de Movimiento Ciudadano (MC) Clemente Castañeda advirtió que se vive «un clima de crispación» en México y alertó de acciones, como las polémicas consultas populares impulsadas por López Obrador, que «amenazan el pacto federal».

El senador Raúl Bolaños, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reivindicó el legado de Enrique Peña Nieto, del que el Verde fue aliado, pero tendió la mano a López Obrador para lograr «la transformación» del país.

El exalcalde de Ciudad de México y senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Ángel Mancera señaló que su partido «bajo ninguna circunstancia será obstáculo para el cambio propuesto» por López Obrador, aunque exigió al mandatario que «no permita que se lleven a cabo actos sin asidero constitucional».

La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT), que contendió en las presidenciales con Morena, habló de un Estado «fallido» y de la necesidad de un «proyecto alternativo de nación» dentro de la «cuarta transformación de la República».

Fernando Luis Manzanilla, diputado de Encuentro Social, aliado de Morena, resaltó que la seguridad y la justicia han de ser prioridades del sexenio, y expresó el apoyo «pleno» de su agrupación al plan de pacificación del nuevo Gobierno, «en especial a la creación de la Guardia Nacional», un controvertido cuerpo que integrará a policías y militares.

Durante la sesión, que se desarrolló en relativa calma, hubo aplausos y vítores en cada intervención mezclados con algunos momentos de tensión.

Por ejemplo, tras la intervención del PRI, diputados de Morena recordaron la tragedia de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa contando hasta 43.

Fuente: http://elpulmondelademocracia.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Un colombiano en el crucero Diamond Princess es diagnosticado con coronavirus

Avatar

Publicado

en

Un colombiano en el crucero Diamond Princess es diagnosticado con coronavirus
Bogotá: Un colombiano que hace parte de la tripulación del crucero Diamond Princess, que está en cuarentena en las costas de Japón, se convirtió en el primer ciudadano del país andino contagiado por el coronavirus, informó este lunes la Cancillería en Bogotá.

«El día de hoy se conoció por parte de la embajada que la prueba del coronavirus (COVID-19) que le realizaron en la embarcación resultó positiva y que el colombiano será desembarcado como medida de precaución, siguiendo los protocolos médicos locales», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La información añade que «a la fecha, no hay registro de ningún otro ciudadano colombiano en Japón con situaciones relacionadas con el coronavirus (COVID-19)».

La Cancillería aseguró que «la embajada de Colombia en Japón continuará efectuando todas las labores de asistencia y apoyo que se requieran para este colombiano, y para la comunidad» residente en ese país.

También aclaró que «en aplicación de las normas de protección de datos personales, no se revela el nombre del connacional, salvo que este así lo autorice».

Las autoridades de Japón informaron que los casos de coronavirus en el crucero son 355 y que hasta el momento se han realizado test a 1.219 personas de entre las aproximadamente 3.700 que había a bordo cuando las autoridades niponas decretaron la cuarentena el pasado 3 de febrero.

Desde ese momento, las autoridades han permitido salir del barco y hospitalizar a los pasajeros que han contraído el COVID-19, además de autorizar el desembarco de algunos de edad avanzada o con otras complicaciones de salud y que hayan dado negativo en los análisis médicos.

Varios Gobiernos, entre ellos los de Estados Unidos, Canadá, Australia, Italia e Israel anunciaron el envío de aviones para repatriar a sus ciudadanos estén o no afectados por el coronavirus.

En el momento de decretarse la cuarentena había a bordo del Diamond Princess unos 1.200 pasajeros japoneses y en torno 2.500 de otras 56 nacionalidades, de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad.

La Comisión Nacional de Sanidad de china, país donde comenzó el COVID-19, ha informado que el coronavirus deja ya más de 1.770 fallecidos y que hay 70.548 personas contagiadas.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo

Internacionales

Al menos ocho muertos y 15 heridos en atentado suicida en Pakistán

Avatar

Publicado

en

Al menos ocho muertos y 15 heridos en atentado suicida en Pakistán

 ISLAMABAD.- Al menos ocho personas murieron y 15 resultaron heridas este lunes en un atentado suicida contra una procesión religiosa en la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán.

“Un terrorista suicida se inmoló cuando un policía le impidió acercarse a una procesión religiosa”, dijo a Efe el portavoz de la Policía de Quetta, Ali Asghar.

Entre los muertos se hallan dos policías y varios de los 15 heridos se encuentran en estado grave, según las autoridades.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, condenó el atentado y pidió a las autoridades locales que proporcionen el mejor cuidado médico a los heridos.

El atentado, el primero de esta magnitud en meses en el país asiático, coincide con la visita del secretario general de la ONU, António Guterres, al país asiático para conmemorar los 40 años de la presencia de refugiados afganos en suelo paquistaní.

Baluchistán es una de las regiones más conflictivas de Pakistán, con la presencia de grupos armados separatistas, facciones talibanas y grupos yihadistas.

Pakistán lanzó una operación en las zonas tribales del noroeste de su territorio en junio de 2014 en la que han muerto 3.500 supuestos terroristas y que más tarde amplió al resto del país, de acuerdo con datos del Ejército no verificados de forma independiente.

Desde entonces, la violencia terrorista ha ido descendiendo paulatinamente.

En 2019, el país asiático registró la menor violencia terrorista en 15 años, con 393 muertos en 159 ataques y 111 operaciones de las fuerzas de seguridad, informó a finales de diciembre el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Seguridad del país asiático (PICSS).

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Internacionales

Joaquín Sabina sigue su recuperación tras abandonar sala de cuidados intensivos

Avatar

Publicado

en

Joaquín Sabina sigue su recuperación tras abandonar sala de cuidados intensivos

MADRID.- Joaquín Sabina ha abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Rúber Internacional de Madrid, donde prosigue su recuperación tras la grave caída que sufrió el pasado miércoles durante un concierto junto a Joan Manuel Serrat.

Así lo ha confirmado a Efe el representante del artista, José Navarro “Berry”, quien ha avanzado que “no habrá” más partes médicos por parte de la familia del artista respecto a su evolución.

Durante el concierto que ofrecía el pasado 12 de febrero en el Wizink Center de Madrid, Sabina cayó al foso desde el escenario, a una altura aproximada de 1,70 metros, y aquejado de un fuerte dolor en el hombro hubo de interrumpir y posponer su actuación.

Tras los exámenes pertinentes, se diagnosticó que presentaba “traumatismo de hombro izquierdo, torácico y craneoencefálico”, así como un “pequeño coágulo” del que fue intervenido sin complicaciones a la mañana siguiente.

Ya entonces se señaló que el artista pasaría “al menos” 48 horas en observación por su historial clínico y las diversas afecciones sufridas durante estos años, especialmente desde que padeciera un derrarme cerebral en 2001.

 

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo
Pablo Diputado
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias