Contactanos

Internacionales

Andrés Manuel López Obrador asume la Presidencia

Avatar

Publicado

en

Andrés Manuel López Obrador asume la Presidencia
El izquierdista Andrés Manuel López Obrador prestó hoy juramento como nuevo jefe de Estado de México y, de manos del diputado Porfirio Muñoz Ledo, recibió la banda presidencial que le entregó el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto.

La ceremonia se llevó a cabo a las 11.20 hora local (17.20 GMT), unos 20 minutos más tarde de lo establecido, en la sede de la Cámara de Diputados, teniendo como testigos a diputados y senadores en una sesión conjunta del Congreso, dominado por su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

«Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido de manera democrática, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande», dijo al recibir la banda presidencial.

López Obrador, quien será presidente de 2018 a 2024, recibió la banda presidencial de manos de Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados y uno de los padres de los movimientos de izquierda en México al separarse en 1988 del Revolucionario Institucional (PRI), el partido de Peña Nieto.

Unos 40 minutos antes de la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, López Obrador salió de su casa en Tlalpan, en el sur de Ciudad de México, en su vehículo particular, arropado por centenares de simpatizantes.

Este protocolario evento se llevó a cabo con la sede legislativa custodiada por agentes de la Policía capitalina y del Ejército, vestidos de civiles con traje negro.

En la tribuna, antes de que llegaran Peña Nieto y López Obrador, que arrasó en los comicios del 1 de julio con más de 53 % de los votos, los legisladores dieron su posición sobre la investidura presidencial.

En un emotivo mensaje, el senador Mario Delgado Carrillo, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido de López Obrador, afirmó que es «tiempo del cambio verdadero» y de la «democracia verdadera», que pone fin a un «régimen autoritario».

«No les vamos a fallar. ¡Que vivan los ciudadanos del primero julio! ¡Que viva la cuarta transformación nacional! ¡Y que viva México», concluyó.

En un encendido discurso, el diputado y expresidente nacional del Revolucionario Institucional (PRI) René Juárez criticó las consultas populares y la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Y si bien deseó un mandato exitoso a López Obrador, afirmó que el PRI nunca estará «de rodillas» ante el nuevo mandatario, a quien recordó que «la obcecación conduce a lo autoritario».

El senador Mauricio Kuri, del conservador Acción Nacional (PAN), alertó que «no hay popularidad que se erija por encima de las instituciones». «No somos detractores del cambio» pero hay que buscar una «reforma con sensatez» porque «México no será el próximo Venezuela», dijo entre aplausos de su bancada.

Algo más crítico, el senador de Movimiento Ciudadano (MC) Clemente Castañeda advirtió que se vive «un clima de crispación» en México y alertó de acciones, como las polémicas consultas populares impulsadas por López Obrador, que «amenazan el pacto federal».

El senador Raúl Bolaños, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reivindicó el legado de Enrique Peña Nieto, del que el Verde fue aliado, pero tendió la mano a López Obrador para lograr «la transformación» del país.

El exalcalde de Ciudad de México y senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Ángel Mancera señaló que su partido «bajo ninguna circunstancia será obstáculo para el cambio propuesto» por López Obrador, aunque exigió al mandatario que «no permita que se lleven a cabo actos sin asidero constitucional».

La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT), que contendió en las presidenciales con Morena, habló de un Estado «fallido» y de la necesidad de un «proyecto alternativo de nación» dentro de la «cuarta transformación de la República».

Fernando Luis Manzanilla, diputado de Encuentro Social, aliado de Morena, resaltó que la seguridad y la justicia han de ser prioridades del sexenio, y expresó el apoyo «pleno» de su agrupación al plan de pacificación del nuevo Gobierno, «en especial a la creación de la Guardia Nacional», un controvertido cuerpo que integrará a policías y militares.

Durante la sesión, que se desarrolló en relativa calma, hubo aplausos y vítores en cada intervención mezclados con algunos momentos de tensión.

Por ejemplo, tras la intervención del PRI, diputados de Morena recordaron la tragedia de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa contando hasta 43.

Fuente: http://elpulmondelademocracia.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Dimite el jefe de seguridad del Papa por una nueva filtración confidencial

Avatar

Publicado

en

Dimite-el-jefe-de-seguridad-del-papa-1024x550

CIUDAD DEL VATICANO.- El jefe de seguridad del Vaticano, Domenico Giani, ha dimitido por la fuga de información confidencial sobre una investigación por presuntas irregularidades financieras, tras dos décadas al servicio de tres pontífices.

La Santa Sede informó hoy de la salida del comandante de la Gendarmería vaticana “para asegurar la debida serenidad a la investigación en curso” y “por amor a la Iglesia y fidelidad al Sucesor de Pedro”, se lee en un comunicado oficial.

El 2 de octubre se difundió una orden confidencial de medidas cautelares contra cinco trabajadores vaticanos en el marco de una investigación por supuestas irregularidades financieras y Giani ha dimitido como responsable de la seguridad, pues el autor de esta filtración “sigue siendo desconocido”, aclara la nota.

Entre los cinco empleados a los que se les impuso limitaciones administrativas figura Tommaso Di Ruzza, director de la Autoridad de Información Financiera (AIF), un organismo de la Santa Sede instituido para la lucha contra el blanqueo de capitales.

El resto son Vincenzo Mauriello y Fabrizio Tirabassi, dirigentes de la Secretaría de Estado; una empleada de Administación, Caterina Sansone; y el jefe del Departamento de Información y Documentación, Mauro Carlino.

La Santa Sede consideró hoy que la publicación de la orden confidencial “perjudicaba gravemente tanto la dignidad de las personas implicadas como la imagen de la Gendarmería”, y se sabe que estos hechos han provocado el enfado de Francisco.

El papa aceptó la dimisión de Giani y conversó “largamente” con él para expresar “su aprecio por su gesto, expresión de libertad y sensibilidad institucional” y por el trabajo que “ha realizado con humildad y discreción al servicio” de la Santa Sede.

Y le ha agradecido su “fidelidad y lealtad incuestionables” y haber creado “una atmósfera constante de tranquilidad y seguridad” en torno a los pontífices a lo largo de su trayectoria, acompañándoles y protegiéndoles por todo el mundo.

No es la primera vez que se divulga material confidencial de la Santa Sede. Ya ocurrió en 2012, a una mucho mayor escala, con el conocido como “Vatileaks”, el robo de documentos de Benedicto XVI por el que fue condenado su mayordomo, Paolo Gabriele.

O más recientemente, en 2015, con la divulgación de informaciones financieras en dos libros por la que el principal imputado, entre un total de cinco, fue el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, condenado y después puesto en libertad condicional por el papa.

Esta nueva filtración de material sensible de la Santa Sede se produce mientras permanece abierta una investigación sobre presuntas irregularidades financieras e inmobiliarias en las que podrían estar implicadas las cinco personas mencionadas.

El pasado 1 de octubre, el Vaticano informó de que el promotor de Justicia (fiscal) Gian Piero Milano había ordenado la incautación de documentación y aparatos electrónicos en la Secretaría de Estado de la Santa Sede tras recibir varias denuncias el pasado verano.

El registro en busca de pruebas tuvo lugar en dos entes del Vaticano: la primera sección de la Secretaría de Estado y la AIF.

La operación surgió de unas denuncias presentadas al principio del pasado verano por el Instituto para Obras de Religión, el conocido como banco vaticano, y por la Oficina del Revisor General, este último encargado de auditar la administración vaticana.

Giani, con un pasado en los servicios secretos italianos, se unió en enero de 1999 a la policía vaticana como inspector general, bajo el pontificado de Juan Pablo II, hasta que siete años más tarde, en junio de 2006, se puso al frente de la Gendarmería.

Desde entonces se le ha visto como celoso escolta de los papas siguientes, Benedicto XVI y Francisco, corriendo junto al papamóvil o acompañándoles en sus viajes nacionales e internacionales.

En una entrevista difundida por el Vaticano, el ya excomandante explica que vive este momento “difícil” con “serenidad interior”, aunque no tenga ninguna responsabilidad directa en la filtración, y reconoce que estos hechos han causado “un grave dolor” al papa.

Por eso, como jefe de seguridad del Estado pontificio, asume la responsabilidad y presenta su dimisión: “Como comandante he sentido vergüenza por lo ocurrido y el daño a esas personas”, afirma.

“Siempre he dicho y demostrado que estaba preparado para sacrificar mi vida para defender la del papa, y con este ánimo he decidido dimitir para no dañar la imagen y la acción del Santo Padre”, sostiene.

Pero al mismo tiempo afirma que tras su decisión hay motivos personales.

“El papa, por otro lado, conocía algunos de los problemas personales con los que cargo desde hace meses y mi deseo de dedicar mayor tiempo a mi familia, mi mujer y mis hijos”, subrayó.

FUENTE:elnuevodiario

Seguir Leyendo

Internacionales

Un hombre desentierra a una bebé con vida al sepultar a su hija en la India

Avatar

Publicado

en

MANO-1024x550

Un hombre encontró a una bebé todavía con vida que había sido enterrada en una urna de barro cuando cavaba la que iba a ser la tumba de su propia hija, fallecida tras nacer, en el norte de la India.

“Había ido a enterrar a su propia hija y estaba excavando la tumba cuando su pala dio con una vasija de barro”, explicó este lunes a Efe Shailesh Kumar Pandey, superintendente de Policía de la ciudad de Bareilly, donde tuvo lugar el hallazgo el pasado jueves, en el estado septentrional de Uttar Pradesh.

El hombre alertó al guarda del cementerio, quien, al examinar la urna, descubrió a la recién nacida y la trasladó al hospital del distrito.

“La condición de la niña ha mejorado mucho”, aseguró Pandey.

Las autoridades han iniciado una investigación para hallar a los padres de la bebé, cuya identidad se desconoce por el momento.

El hombre que descubrió a la bebé había perdido a su propia hija minutos después de que esta naciera prematuramente, precisó la agencia local PTI.

Por el momento se desconoce cómo y por qué la niña fue enterrada al poco de nacer, aunque en la India está extendida la práctica de los abortos selectivos y feticidios femeninos.

La ley india penaliza este tipo de abortos e impide a los médicos revelar el sexo de los fetos, precisamente para poner freno a esta práctica, aunque los estudios clínicos prenatales siguen practicándose clandestinamente.

Un informe de la organización Alianza para la Defensa de la Libertad (ADF) presentado el pasado enero afirmó que 50.000 fetos femeninos son abortados cada mes en el país.

En la India la preferencia por el niño se debe a que el hijo perpetúa el linaje, hereda la propiedad y cuida de sus padres en la vejez, mientras que, en el caso de las niñas, los progenitores deben pagar una cuantiosa dote a la familia del novio.

El censo indio de 2011 reveló que hay 7,1 millones menos de niñas que de niños con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años y en la población india (entonces de 1.210 millones de personas) hay 940 mujeres por cada mil hombres.

FUENTE:elnuevodiario

Seguir Leyendo

Internacionales

Dominicanos protestan en Alto Manhattan por supuesto fraude a Leonel

Avatar

Publicado

en

descarga (64)

NUEVA YORK.- Más de 150 dominicanos se manifestaron en el Alto Manhattan la tarde de este domingo para condenar lo que llamaron “el fraude” cometido durante las pasadas primarias contra el ex presidente Leonel Fernández, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Participaron profesionales, comunitarios, deportistas, comerciantes, taxistas, amas de casas y dirigentes del PLD, efectuándose la misma en la avenida Saint Nicholas con la calle 181, en el Alto Manhattan y a la vez respaldada por decenas de vehículos y transeúntes que al pasar por el lugar hacían con su mano la “L”  en señal de apoyo al ex mandatario.

La convocatoria fue hecha por el diputado de la circunscripción 1 en los Estados Unidos, Alfredo Rodríguez, como una acción directa para fortalecer la democracia dominicana. “El fraude masivo que hizo el gobierno contra una persona que siempre ha apoyado la democracia es un error, se robaron la elección, pero no fue a Leonel, fue al pueblo dominicano, eso es injusto, nunca se ha visto romper la democracia”, precisó Rodríguez.

Reiteró que la “Fuerza del Pueblo” no puede ser vilipendiada por sectores oscuros del poder que con su accionar quieren avasallar la voluntad de la mayoría del pueblo.

Por su parte, el empresario y sociólogo Jaime Vargas expresó “no estamos de acuerdo con el fraude que hizo el gobierno dominicano al candidato Leonel Fernández, también les estamos diciendo al pueblo en general que los dominicanos en el exterior estamos diciendo que el “fraude empezó”  cuando nos quitaron el derecho adquirido de votar en nuestras elecciones primarias y generales”.

“Por ende, si Santiago como provincia no votara las elecciones serían ilegales”, afirmó Vargas.

Otros que hablaron fueron Laura Fernández de Rodríguez, en representación de la mujer, quien dijo que como la mayoría de los votantes en RD son mujeres empezará una campaña de denuncia contra el fraude y en apoyo a Fernández en los Estados Unidos.

Los manifestantes portaban decenas de carteles y vociferaban  “Donde vaya Leonel, nos vamos con él”, “La Junta pa’ fuera”, “Se siente, se siente, Leonel el Presidente”, “ruge, ruge, ruge”, “no fraude, no fraude”, “Leonel ganó y Danilo se la robó”, entre otras expresiones.

FUENTE:elcaribe

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias