Las mujeres asesinadas cada día en todo el mundo

ada día un promedio de 137 mujeres alrededor del mundo mueren a manos de su pareja o de un miembro de su familia, según una información dada a conocer por Naciones Unidas.

En un informe, el organismo concluye que "el hogar es el lugar más probable" donde las mujeres son asesinadas.

Más de la mitad de las 87.000 mujeres que fueron asesinadas en 2017 en el planeta fueron víctimas de ataques perpetrados por personas cercanas a ellas.

De ese número, aproximadamente 30.000 fueron asesinadas por su pareja, mientras que otras 20.000 lo fueron por un familiar.

Gráfico

Durante la temporada "100 Mujeres", de la BBC 100, quisimos investigar qué hay más allá de estos números.

Durante el pasado octubre, monitoreamos los reportes de muertes por violencia de género sucedidas el primer día del mes.

Aquí compartimos las historias de tres mujeres que fueron asesinadas y cómo fueron reportadas a las autoridades y en los medios.

Gráfico

Los asesinatos de hombres siguen siendo altos.

Uno de los datos recolectados por Naciones Unidas es que "los hombres tienen cuatro veces más posibilidades que las mujeres de perder la vida como resultado de un homicidio intencional".

El informe anotó que ocho de cada diez homicidios a escala global tiene por víctima a un hombre.

Pero el mismo reporte señala que más de ocho de cada diez de las víctimas de homicidios perpetrados por la pareja o compañero íntimo son mujeres.

"La violencia de pareja sigue teniendo un impacto desproporcionadamente alto entre las mujeres", señaló el informe.

Gráfico

Un día, 21 países, 47 mujeres

Las estadísticas de la ONU resumen los hallazgos de 2017 basados en datos de homicidios proporcionados por fuentes gubernamentales. Las cifras de "asesinatos de mujeres y niñas relacionadas con el género", o "feminicidios", se recopilan utilizando los criterios de homicidio relacionado con la familia o la pareja.

En un monitoreo que se hizo a través de los medios alrededor del mundo, nuestros especialistas regionales contaron 47 homicidios de mujeres en 21 países por cuestiones de género.

La mayoría de esas muertes todavía están siendo investigadas.

Estas son tres de esas historias ocurridas el 1 de octubre de 2018.

Judith ChesangDerechos de autor de la imagenFOTO DE LA FAMILIA

Judith Chesang, 22, Kenia

El lunes 1 de octubre, Judith Chesang y su hermana Nancy estaban recogiendo una cosecha de sorgo.

Judith, madre de tres niños, se había separado poco tiempo antes de su esposo y había regresado al poblado donde vivían sus padres, en el norte del país.

Pocos después de que las dos hermanas comenzaran con sus labores en el campo, el exesposo llegó a la granja, la atacó y acabó con la vida de Judith.

La policía señaló que los pobladores de la villa acabaron luego con la vida del hombre.

En África se registra el mayor riesgo para las mujeres de morir a manos de sus parejas o de un miembro de su familia, con una tasa de 3,1 muertes por 100.000 habitantes, según el reporte de la ONU.

Sin embargo, Asia es el continente donde se concentra el mayor número absoluto de asesinatos de mujeres perpetrados por parejas o familiares, con un total de 20.000 muertes en 2017.

Neha ChaudharyDerechos de autor de la imagenMANOHAR SHEWALE

Neha Sharad Chaudury, 18, India

Neha Sharad Chaudury murió el día que cumplía 18 años debido a un supuesto "crimen de honor". Ella había salido con su novio y la BBC pudo comprobar que sus padres no aprobaban la relación.

Sus padres y otro hombre de la familia están acusados de haberla matado en su casa esa misma tarde.

La investigación continúa y las tres personas permanecen bajo custodia a la espera de un juicio.

La BBC también estableció a través del abogado de los tres implicados que van a rechazar los cargos en su contra.

Centenares de personas son asesinadas al año por enamorarse o casarse en contra de la voluntad familiar. Lo cierto es que estos llamados "crímenes de honor" a menudo no son reportados ni investigados.

Sandra Lucia Hammer MouraDerechos de autor de la imagenREPRODUCCIÓN / FACEBOOK

Sandra Lucia Hammer Moura, 39, Brasil

Sandra Lucia Hammer Moura se casó con Augusto Aguiar Ribeiro a la edad de 16 años.

La pareja llevaba cinco meses separada cuando él la asesinó con una puñalada en el cuello, según confirmaron las autoridades locales a la BBC.

La policía de Jardim Taquari halló un video del esposo en su teléfono celular, en el que confesaba el crimen. En la grabación, anotó que Sandra había estado saliendo con otro hombre y él se había sentido traicionado.

En la grabación también se le escucha decir que él no será arrestado porque la pareja se reunirá en la "gloria del Señor". Augusto se ahorcó en la que había sido la habitación matrimonial.

El caso de Sandra resalta una forma de crimen conocido como "homicidio-suicidio", donde un individuo mata a una o más personas antes de suicidarse.

Short presentational grey line

¿Qué se necesita para que se reporte el asesinato de una mujer?

Para recopilar estas historias, la red internacional de periodistas e investigadores de BBC Monitoring analizaron televisión, radio, medios impresos, internet y redes sociales de todo el mundo en busca de informes de mujeres asesinadas, aparentemente por motivos de género, en un único día, el 1 de octubre de 2018.

Rebecca Skippage, quien dirigió el proyecto para BBC Monitoring, descubrió que "la forma en que los medios informaron sobre las muertes revela una gran cantidad de información sobre cómo las mujeres son percibidas por las diferentes sociedades en todo el mundo".

Agregó: "Estábamos buscando muertes ocurridas en un día, pero buscamos las historias de ese día durante un mes. Encontramos que el retraso en los informes, el tono de la cobertura o la escasez de información a menudo contaban una historia más amplia sobre el estatus de la mujer en cada región".

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación...

VIDEO // Denuncian 46 dominicanos desaparecidos tras salir en una yola a Puerto Rico

Sánchez Díaz, se presentó a la parte frontal de...

Félix Grullón pronostica Abinader obtendrá entre 64 a 70% de los votos

Respecto al cambio de afiliación de varios dirigentes de...

Policía investiga hecho donde presunto atracador murió atropellado en La Vega

Mediante una nota de prensa, la uniformada expresó que,...