Contactanos

Internacionales

El Chapo se enfrenta a cadena perpetua en juicio con fuertes medidas seguridad

Avatar

Publicado

en

chapo-captura
Nueva York

Un jurado de siete mujeres y cinco hombres juzgará desde este martes en Nueva York a Joaquín el Chapo Guzmán, acusado por el Gobierno de EE.UU. de narcotráfico y de mantener una empresa criminal durante dos décadas como jefe del Cartel de Sinaloa, un proceso entre fuertes medidas de seguridad.

El juicio arrancó el pasado 5 de noviembre con la elección del jurado, que se realizó durante tres jornadas con escenas poco habituales, como el temor a ser asesinado de algunos candidatos o el hecho de que una persona fuese rechazada para ser miembro por pedir un autógrafo del Chapo.

Entre los integrantes del jurado, cuya edades oscilan entre 20 y 50 años, hay inmigrantes de Polonia, Etiopía y Asia, así como cuatro personas que hablan español -uno de los seis sustitutos también lo habla-, todos ellos aislados parcialmente y sometidos a fuertes medidas de seguridad, con orden del juez de no hablar del juicio.

El juez que preside el proceso en la corte federal de Brooklyn, Brian Cogan, decidió no tomarles juramento del cargo hasta este martes preocupado de que alguno pudiera arrepentirse de ser jurado ya que, si así ocurriese, necesita tiempo para elegir a otro miembro entre los seis suplentes.

Durante este juicio no se conocerá el nombre de los integrantes del jurado, dónde viven o trabajan, como parte de las extremas medidas de seguridad por el historial de violencia del Cartel de Sinaloa, que ha secuestrado, torturado y asesinado a quienes representaran una amenaza, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía.

Este proceso se realiza entre severas medidas de seguridad, que han rodeado la vida del mexicano desde que fuera extraditado a este país en enero del 2017.

Nueva York será así escenario este martes de un gran despliegue de seguridad en el reinicio del juicio por narcotráfico contra el Chapo, considerado por el Gobierno de EE.UU. como “extremadamente peligroso”.

Las medidas van desde las condiciones extremas de su encarcelamiento hasta su transporte a la corte, y se extienden más allá para proteger a los jurados y a los testigos de una posible venganza del presunto capo, del que las autoridades temen que use sicarios para secuestrar y asesinar a quienes se atrevan a hablar en su contra.

Sus abogados rechazan que su cliente represente una amenaza para testigos o jurados debido a las extremas medidas de seguridad en que se le mantiene, en una celda en solitario, y según uno de sus abogados, Eduardo Balarezo, ello hace imposible que pueda tener contacto con sus allegados socios del narcotráfico.

Guzmán, de 61 años, está en el ala más segura de la Metropolitan Correctional Center en Manhattan, una de las prisiones más fiables del país, donde es mantenido 23 horas en una celda de 18 metros cuadrados donde nunca se apaga la luz, con una pequeña ventana opaca que no le permite ver el exterior.

Tampoco tiene contacto con otros presos, ni con su esposa -se le ha denegado abrazarla antes de iniciar la sesión de este martes- y no sale al patio debido a su historial de haberse fugado en dos ocasiones de cárceles de máxima seguridad en México, la última de ellas a través de un túnel al que entró desde su celda.

Solo se le permite una hora para ejercitarse y una llamada mensual de 15 minutos a su madre y hermana que es escuchada por las autoridades. También se le ha permitido una Biblia y un diccionario del inglés al español.

A sus abogados tampoco se le permite contacto físico con su cliente, lo que alegan que ha sido un obstáculo para preparar su defensa, y ni siquiera con sus hijas de siete años que le han visitado ya que todo ocurre en una habitación con una pared de vidrio, desde la cual Guzmán solo puede mantener una conversación.

Algunos reos que han estado en sus mismas condiciones han calificado a la sección 10 South de la cárcel en el que se encuentra de “cámara de tortura”.

Sus traslados a la corte federal de Brooklyn, donde se lleva el proceso en su contra para audiencias previas al juicio, han sido un dolor de cabeza para los neoyorquinos que utilizan el puente de Brooklyn, cerca de la cárcel donde el Chapo aguarda a su juicio.

Dicho paso se cierra mientras dura el recorrido del convoy de vehículos y policías fuertemente armados, lo que genera problemas en el tráfico local. La comitiva del traslado siempre es vigilada desde un helicóptero policial.

Esas medidas serán desde este martes dos veces al día, y en las horas punta, mientras dure un juicio que podría extenderse hasta 4 meses.

Las medidas de extrema seguridad que rodean a Guzmán desde su llegada a EE.UU. también incluyen a la corte federal, donde se lleva a cabo el proceso judicial en su contra, que de por sí ya es un lugar que se mantiene vigilado por los agentes del tribunal.

Allí habrá agentes con armas largas, unidades caninas, que custodian el lugar y se ha colocado un segundo detector de metales frente a la sala del juez Cogan.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Sismo de magnitud 6,0 sacude a varias ciudades de Colombia

Avatar

Publicado

en

SISMO

BOGOTÁ.- Un sismo de magnitud 6,0 se sintió la tarde de este sábado en varias ciudades de Colombia, sin que de momento se hayan reportado víctimas o daños materiales.

“Reportamos evento sísmico, a las 14.21 hora local. Magnitud 6,0”, indicó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en su cuenta de Twitter.

El epicentro del movimiento telúrico, que tuvo una profundidad de 124 kilómetros, fue la localidad de Versalles, en el departamento del Valle del Cauca, ubicado en el suroeste del país.

Sin embargo, hay reportes de que el temblor se sintió también en departamentos como Tolima, Caldas, Boyacá y Cundinamarca, en el centro de Colombia, así como en Antioquia y Chocó (noroeste) y Santander (noreste).

Inicialmente, el SGC aseguró que la magnitud del sismo era de 6,1, pero minutos después modificó el dato.

En ciudades como Bogotá, Ibagué, Medellín y Cali algunos habitantes salieron a la calle por temor a posibles réplicas.

Los organismos de socorro colombianos evalúan posibles daños estructurales, aunque por el momento no hay reporte de afectaciones.

Esta mañana, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó de un incremento de la actividad sísmica en el complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, situado en la zona fronteriza con Colombia.

En su perfil de Facebook, el Instituto indicó que desde el viernes la red de monitoreo del mencionado Complejo Volcánico detecta “un nuevo incremento de actividad sísmica”.

Hasta la mañana de este sábado se contabilizaban cerca de 800 eventos, y el mayor sismo alcanzó una magnitud 3.

FUENTE:noticiassin.com

Seguir Leyendo

Internacionales

Aparatoso incendio se registra en un un edificio de la Ciudad de México

Avatar

Publicado

en

Mexico-00-1024x550

MÉXICO.- Este sábado se registró un aparatoso incendio en un edificio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la Ciudad de México, sin que se reportaran lesionados.

“Alrededor de las 8.00 horas de hoy (14.00 GMT) se registró un incendio en el piso 9 del edificio sede de la Conagua”, informó la institución pública en Twitter.

La Conagua detalló que había 54 personas trabajando en ese momento en el edificio, y fueron evacuadas.

“En coordinación con las autoridades de la Ciudad de México se trabaja para controlar el incendio lo más pronto posible”, indicó el organismo.

Asimismo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó también por Twitter que se había rescatado a dos policías y a un trabajador que se habían refugiado de las llamas en la azotea del inmueble, ubicado en la avenida Insurgentes Sur 2416, esquina con Eje 10.

Las autoridades consiguieron controlar el fuego aproximadamente una hora después del suceso.

“Orgullosa de nuestro Heroico Cuerpo de Bomberos que tiene controlado el 80 % del incendio en Conagua”, escribió la alcaldesa capitalina en Twitter sobre las 09.20 hora local (15.20 GMT).

Alrededor de las 10.00 hora local (16.00 GMT) dieron el incendio por extinguido.

La zona quedó acordonada y se cortaron las vías públicas de alrededor, para facilitar las labores de emergencia.

En un boletín, la Conagua informó que “una vez que el inmueble sea entregado a las autoridades de la Conagua, se realizará una evaluación estructural”.

Indicó que mientras se examina el edificio, los trabajadores de esta sede serán reubicados a otras oficinas.

“Las autoridades correspondientes se encargarán de realizar los peritajes adecuados para determinar las causas del incendio y tomar las medidas conducentes. La Conagua seguirá informando puntualmente sobre este siniestro”, concluyó el texto.

En redes sociales aparecieron videos de ciudadanos desde distintos ángulos, lo que permite observar la magnitud de la deflagración y lo aparatoso de este incidente.

“El edificio de Conagua en estos momentos. ¿Ya se está atendiendo? El olor a quemado llega hasta los salones de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, escribió José M. Morfín, un usuario de Twitter.

FUENTE:elnuevodiario.com.do

 

Seguir Leyendo

Internacionales

Trump envía a China a altos cargos de Gobierno para continuar negociaciones

Avatar

Publicado

en

YULA

ESTADOS UNIDOS.

La Casa Blanca anunció este sábado que el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, viajarán a Pekín la próxima semana para continuar las negociaciones para poner fin a la guerra comercial entre ambos países.


“El representante de Comercio, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, viajarán a Pekín para reuniones de nivel principal a partir del 28 de marzo de 2019, para continuar las negociaciones destinadas a mejorar el comercio”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

Además de Lighthizer y Mnuchin, la comitiva estadounidense estará formada por altos funcionarios de la división comercial del Ejecutivo.

Por otro lado, Sanders aseguró que EE.UU. “espera dar la bienvenida” a una delegación de China encabezada por el viceprimer ministro, Liu He, para las reuniones en Washington a partir del próximo 3 de abril.

Las negociaciones para resolver la disputa comercial entre ambos países continúan tras la extensión del plazo original de 90 días -que finalizó el pasado 1 de marzo- establecido en la tregua firmada el 1 de diciembre de 2018 por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping.

A finales de febrero, Trump anunció que EE.UU. retrasaba la subida de aranceles prevista para los productos chinos ante los “avances” alcanzados durante la última ronda de negociación comercial celebrada en Washington.

El mandatario insistió entonces en que se reuniría “en un futuro no distante” con Xi para afinar los detalles de un eventual acuerdo.

Trump coincidió con la agencia oficial china Xinhua en que las negociaciones habían conseguido “progresos sustanciales”.

Según el mandatario estadounidense, aquella ronda fue “muy productiva” y se avanzó en temas clave como “protección de la propiedad intelectual, transferencia (forzada) de tecnología, agricultura, servicios, divisas y muchas otras cuestiones”.

Sin embargo, está por ver si la decisión de este viernes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo accionista mayoritario es EE.UU., de cancelar su asamblea anual en China, prevista para la próxima semana, puede repercutir en las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín.

La guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales, desatada por el agresivo proteccionismo del presidente estadounidense, ha generado inquietud y volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM) han rebajado sus previsiones de crecimiento económico global como consecuencia de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

FUENTE:elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo
Banreservas
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias