Día Mundial de la Pizza: 10 datos curiosos que quizá no conocías

Se trata de la napolitana, que bajo la denominación pizza napoletana verace artigianale (pizza napolitana auténtica artesanal) es reconocida por la Unión Europea desde 2010 como producto agroalimentario tradicional italiano.

La pizza es una de las comidas más conocidas y amadas de la gastronomía italiana. No obstante, sin importar qué tan fanático seas de este plato, es probable que desconozcas la mayoría de estos datos curiosos que compartimos a propósito de que este viernes, 9 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Pizza.

Aunque la pizza moderna proviene de Nápoles, Italia, muchos atribuyen sus orígenes a la antigua Roma, donde un pan plano se cubría con diversos ingredientes. Cabe destacar que no le agregaban tomate, ya que este proviene de América.

Dado que se estima que cada año se venden más de 5,000 millones, la pizza es considerada la comida más popular y vendida del mundo. En la actualidad, Estados Unidos es el país que más consume pizza. En todo el territorio estadounidense se extienden alrededor de 66,000 pizzerías.

Se trata de la napolitana, que bajo la denominación pizza napoletana verace artigianale (pizza napolitana auténtica artesanal) es reconocida por la Unión Europea desde 2010 como producto agroalimentario tradicional italiano.

La pizza margarita (en italiano Margherita) fue nombrada en honor a la reina Margarita de Saboya en 1889.

Según la tradición, en 1889, después de la unificación de Italia, durante una visita de la reina Margarita a la ciudad de Nápoles, el chef Raffaele Esposito y su esposa crearon una pizza que se asemejaba a los colores de la bandera italiana: rojo (tomate), blanco (mozzarella) y verde (albacha).

Contrario a la creencia popular, la pizza hawaiana (con piña y jamón) fue inventada en Canadá, no en Hawái. Su creación se le atribuye al griego Sam Panopoulos, quien quería expandir sus opciones culinarias por Canadá, donde residía.

En 2023, Pizza Hut rompió en Los Ángeles el récord de la pizza más grande del mundo, reconocida oficialmente por los Récord Guinness. La pizza, preparada con la receta "The Big New Yorker", contenía 4,000 kilos de queso y 630,496 trozos de peperoni.

"Antica Pizzeria Port’Alba" es el primer establecimiento conocido dedicado a esta comida. Ubicado en Napolés, en 1738 empezó a producir pizzas para los viandantes y en 1830 se convirtió en una especie de pizzería-restaurante con mesas y camareros.

En la Edad Media, los miembros de la realeza europea solían disfrutar de pizzas cubiertas con ingredientes exquisitos como caviar y trufas.

Sin embargo, un dato curioso es que la fallecida reina Isabel II de Inglaterra nunca comió este plato. "Durante el tiempo que trabajé en el Palacio de Buckingham, la reina jamás comió pizza", aseguró Darren McGrady, cocinero de Isabel II y la realeza británica durante 15 años, a US Food.

En 2001, la pizza se convirtió en la primera comida entregada a la Estación Espacial Internacional, llevada por un transbordador espacial, de la mano de Pizza Hut. La persona que recibió y degustó el plato fue el astronauta ruso Yuri Usachov.

El chef italiano Renato Viola es el creador de la que hasta el momento es considerada la pizza más cara del mundo. Bautizada como Luis XIII, cuesta 8,300 euros (unos 523,557 pesos dominicanos).

Entre sus ingredientes figuran masa de harina orgánica, hecha con sal rosa australiana proveniente del río Murray, y hasta tres tipos de caviar diferentes. Una particularidad de esta pizza es que únicamente se sirve a domicilio.

Fuente: https://www.diariolibre.com/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Candidatos a regidores de San Juan de la Maguana exigen reconteo de votos

Por: Las Calientes Del Sur. SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Ministerio de Educación Superior abre convocatoria para 8,000 becas nacionales

"El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ha...

Comunicador Moisés Ruiz considera triunfo electoral fue una sorpresa para el PRM

Ruiz, señaló que hubo municipios donde el PRM no...

Opositores aseguran en mayo sacarán al PRM del poder con la alianza Rescate RD

“Vayan a las actas y vean los votos donde...