Elsa Turull de Alma: Y la primera película coproducida por Italia y Dominicana

Santo Domingo: El cine de dominicano tiene una buena representación femenina y la productora Elsa Turull, quien está al frente de Larimar Film House, es una de ellas.

Un negocio y un arte que desde su nacimiento ha sido dominado por hombres, y el quehacer de este oficio en nuestro país no es la excepción, sin embargo, Turull no ve diferencia en un sexo y otro. “Para mí el hecho de ser mujer no lo veo como una desventaja ni como una competencia de poder”, comenta la productora de películas como la comedia “¿Quién manda?” (Ronni Castillo, 2013), el documental “Camino a Higüey” (Abi Alberto, 2016) y la cinta erótica “En tu piel” (Matias Bize, 2019).

Turull está emocionada porque ha ganado una coproducción con Italia para la realización de “Sr. García”, que escribió el cineasta hondureño Enrique Medrano, quien también la dirigirá en un rodaje que tendrá lugar en el referido país europeo y en República Dominicana.

Este es el último episodio de una aventura cinematográfica que empezó con “Los Súper” (Bladimir Abud, 2013), y del que ella dice ha estado cargado de lucha, de adrenalina. “De levantarme y superarme, de aprender y enriquecerme de todo lo que he podido hacer”, explica Elsa.

El cine nacional ha desarrollado una filmografía extensa, a pesar de que el impulso de la Ley llegó hace apenas siete años. Una producción en la que se ha enfocado a los personajes femeninos desde distintos puntos de vista.

A la interrogante de como ve el tratamiento que se le da al sexo femenino, ella entiende que es una pregunta difícil. “No he visto todas las películas dominicanas, pero te puedo hablar de directoras como Leticia Tonos, Natalia Cabral, Johanné Gómez Terrero y Laura Amelia Guzmán, que le han dado a sus protagonistas roles donde la mujer es más visible y responsable”, considera.

En su condición de mujer, Elsa Turull de Alma asegura que en las películas de Larimar, las mujeres tienen un tratamiento de mucha importancia en sus historias. “Son independientes, seguras y toman sus decisiones. Son mujeres actuales, fuertes que responden a la sociedad de hoy día”, comenta, pero no critica a quien la pudiera representar distinto ya que opina que cada quien lo hace como la ve, como han influido en sus vidas. “El cine es muy variado y es para entretener a todo público, no podemos tener un única visión o una sola representación, la diversidad es buena y aporta”, sostiene.

“Sr. García”

Larimar Films House participó para obtener el fondo que ofrece el Apulia Film Comission, de Italia, y quienes invitaron a la productora local a concursar, obteniendo el cuarto lugar de cincuenta proyectos sometidos, siendo los únicos latinoamericanos del top ten.

Con este fondo el gobierno italiano busca desarrollar a Apulia a nivel de turismo y lo esta haciendo a través del cine. Por esto no extraña que escenas de la nueva película de James Bond, “No Time to Die” (Cary Joji Fukunaga), se rodará allí.

“Nos entusiasmamos y nos pusimos en marcha y buscamos en nuestros archivos proyectos que pudieran cumplir con esos requisitos”, explica a LISTÍN DIARIO Turull, quien encontró en el proyecto de Medrano lo que buscaban.

En defensa del trabajo del joven realizador, cuyo primer largometraje será  “Sr. García”, Elsa explica que le gustó su visión del cine, ya que desarrolla sus personajes desde un punto de vista psicológico, sin disfrazar las situaciones, la mantiene sencilla pero con fuerza.

De igual forma, entiende que esta es una oportunidad para que el talento local sea exportado.

El próximo martes, la productora viajará a Brindisi, Apulia, para unas sesiones de trabajo donde se explicará todo el proceso y la logística del rodaje de la cinta.

La película se filmará un  70% en Brindisi y 30% en Santo Domingo y participarán actores italianos y dominicanos que serán escogidos en las semanas próximas a través de casting.

Fuente: listindiario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Virginia Antares: "Para poner control en la frontera, hay que desmontar las mafias"

La candidata presidencial del partido Opción Democrática (OD) asegura...

Instalación del Consejo Presidencial de Transición de Haití se producirá este jueves

La elección del lugar para la instalación oficial del...

JCE informa que ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Román Jáquez Liranzo, exhortó a realizar una labor impecable...

Abel Martínez comparte sus ideas y propuestas en debate de ANJE

El candidato expuso sus propuestas en materia de salud,...