El subsidio al sector eléctrico supera los RD$30,800 millones en el primer cuatrimestre

Las transferencias representan un 4.1 % más que lo destinado en igual periodo de 2024, según detalla el más reciente Informe de Coyuntura del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Durante el mes de abril, el Gobierno transfirió más de 8,300 millones a este sector, acumulando así un 36.9 % de la ejecución presupuestaria prevista para el año.

República Dominicana: El subsidio al sector eléctrico continúa siendo la principal carga entre las transferencias realizadas por el Gobierno dominicano. Solo entre enero y abril de 2025, el Estado destinó más de 30,800 millones de pesos para financiar las operaciones corrientes y de capital del sector.

Las transferencias representan un 4.1 % más que lo destinado en igual periodo de 2024, según detalla el más reciente Informe de Coyuntura del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Durante el mes de abril, el Gobierno transfirió más de 8,300 millones a este sector, acumulando así un 36.9 % de la ejecución presupuestaria prevista para el año.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 TRÁGICO 🔴 Tenía 22 años, iba muy rápido, QUEDÓ GRABADO

Además del sector eléctrico, entre enero y abril de este año, el Gobierno ejecutó 20,113.5 millones de pesos en subsidios sociales y de mitigación de precios hasta abril de 2025. De este total, 12,765.4 millones correspondieron a subsidios sociales y 7,348.1 millones de pesos se destinaron a contener los efectos inflacionarios en sectores clave.

Subsidios sociales
En el ámbito social, el programa Aliméntate fue el que recibió mayores recursos, con 8,583.5 millones de pesos, lo que equivale al 67.2 % del total.

Le siguieron el subsidio al gas licuado de petróleo para los hogares (GLP Hogar) con 2,132.1 millones de pesos, para una participación de 16.7 %, y al programa Bono Luz, en los primeros cuatro meses del año, el Gobierno ha destinado 1,417.7 millones de pesos para un 11.1 %.

Según el MEPyD, los subsidios sociales ejecutados representan un 28.9 % del total presupuestado para el año, lo que refleja un ritmo moderado de ejecución en este renglón.

Mitigar la inflación
En lo que respecta a los subsidios de mitigación de precios, el mayor componente fue el destinado a combustibles, con 6,294.9 millones de pesos, para un 85.7 %. El transporte recibió 865.9 millones (11.8 %) y la compensación por el alza en los precios de los alimentos sumó 187.3 millones de pesos (2.5 %).

El informe señala que el monto total destinado a mitigar los efectos de la inflación muestra una reducción de 8.8 % en comparación con el mismo período de 2024.

Subsidios en 2024
De acuerdo con la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, durante el año 2024, el Gobierno dominicano ejecutó 169,284.8 millones de pesos en subsidios.

El sector eléctrico encabezó las transferencias con 105,376.5 millones de pesos, seguido por el programa Aliméntate con una recepción de recursos ascendente a 29,085.2 millones de pesos; subsidios a los combustibles con un total de 16,293.6 millones, GLP Hogar con 7,315.3 millones y el Bono Luz con más de 4,358.1 millones de pesos.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Policía Nacional en San José de las Matas localiza sano y salvo a joven reportado desaparecido

El hallazgo se produjo gracias a las labores de...

Legisladores advierten sin voluntad política el dinero seguirá imponiéndose en el sistema electoral

En ese sentido, el diputado del Partido Revolucionario Moderno...

Todo lo que debes saber del duelo entre RD y Corea

Corea del Sur, que avanzó con una dramática victoria...

PN activa búsqueda de cuatro prófugos vinculados al asalto de una joyería en Cristo Rey

Entre los prófugos buscados figuran Wilmer Rafael Solano García...