Las remesas crecieron apenas 1 % en marzo y 6.2 % al primer trimestre

A pesar de que en marzo la diáspora y extranjeros enviaron más dinero a sus conocidos en el país, la varión del crecimiento respecto al año anterior fue menor que la registrada los dos meses anteriores de este 2024. En enero el crecimiento relativo fue de 9 %, con un aumento de 72.1 millones de dólares respecto al año anterior.

República Dominicana: Las remesas recibidas en marzo alcanzaron 925.5 millones de dólares, para un aumento de 1.1 % respecto a igual mes del 2023, la variación mensual más baja entre los primeros tres meses de este año, y en un contexto en el que el desempleo de los latinos en Estados Unidos bajó apenas 4.5 %.

De acuerdo con el informe mensual del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el incremento absoluto de las divisas fue de 10.4 millones de dólares, al pasar de 915.1 millones en el tercer mes del 2023 a 925.5 millones en igual mes de este año.

A pesar de que en marzo la diáspora y extranjeros enviaron más dinero a sus conocidos en el país, la varión del crecimiento respecto al año anterior fue menor que la registrada los dos meses anteriores de este 2024. En enero el crecimiento relativo fue de 9 %, con un aumento de 72.1 millones de dólares respecto al año anterior.

Mientra que en febrero, la cantidad de divisas se superó con un 9.4 %, al alcanzar una subida de 71.7 millones de dólares, de acuerdo con el informe de la entidad monetaria.

"Las remesas constituyen una línea de apoyo vital para las familias que las reciben e inciden directamente sobre la reducción de la pobreza y la desigualdad."
Banco Central de la República Dominicana
Informe mensual de las remesas

El Banco Central explica que el 86.4 % de las remesas se envió desde Estados Unidos, donde el nivel de desempleo de los latinos disminuyó 4.5 % en marzo, tras registrar una tasa de 5 % el mes anterior.

La variación va en línea con la tasa de desempleo general del país norteamericano, la cual se ubicó en 3.8 % al tercer mes del año, luego de alcanzar 3.9 % en febrero. Los indicadores precisan que se crearon 303,000 nuevos empleos entre los dos primeros meses.

El acumulado al primer trimestre aumentó 6.2 %
El flujo de remesas recibidas en el país al primer trimestre de este 2024 fue de 2,635.6 millones de dólares, para un aumento de 6.2 % respecto a igual periodo del 2023.

  • El informe subraya que el desempeño económico de los Estados Unidos fue uno de los principales factores que incidió sobre el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país se originaron 727.8 millones de pesos en ese periodo.
  • La recepción de remesas por país de envío ubica a España en segundo lugar del total de residentes de la diáspora en el exterior que realizan envíos de dinero a sus familiares en Quisqueya. El valor asciende a 57.4 millones de dólares, un 6.8 % del total.
  • En tercer lugar se encuentra Italia y Haití, con 0.7 % y 0.6 % de los flujos recibidos, respectivamente. En el resto de la recepción de remesas se distinguen países como Suiza, Canadá, Panamá, entre otros.

De acuerdo con el Banco Central, las remesas constituyen una línea de apoyo vital para las familias que las reciben e inciden directamente sobre la reducción de la pobreza y la desigualdad.

En ese sentido, los flujos recibidos en marzo fueron destinados en su mayoría, un 96.5 % para fines de gastos del hogar, cifra cónsona con estudios previamente realizados por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla). El resto sirvió para saldar deudas de los hogares receptores.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Rector UASD recibe visita del embajador de Rumanía

Beltrán Crisóstomo manifestó su agradecimiento por la visita del...

JCE emite resoluciones con nombres de ganadores en elecciones presidenciales y congresuales

Mediante la resolución número 41-2024, el órgano electoral dejó...

Apresan taxista en Santiago tras adolescente lanzarse del vehículo por alerta de peligro

De acuerdo al reporte policial, la captura de Alcántara...

Dos personas her1das al frustrar el rapto de un hombre en Santiago

En el lugar, los agentes policiales rescataron a Humberto...