Situaciones harán que 2023 sea un año difícil

República Dominicana: El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, asegura que la economía dominicana entrará en un proceso de menor crecimiento a partir del 2023.

Sin embargo, el economista reconoce que será una de las de mayor fortaleza en América Latina y el Caribe.

El catedrático universitario considera que hay situaciones de riesgos, como el endeudamiento público, el decrecimiento económico de los principales socios comerciales del país y la guerra entre Ucrania y Rusia, que provocarán que el 2023 sea un año difícil y de recesión para la República Dominicana.

En ese sentido, indica que la deuda pública consolidada de República Dominicana representa el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, lo que a su juicio repercutirá de forma nociva en la economía de los próximos años.

“Si usted le suma 52 mil millones de dólares del Gobierno central, más los del Banco Central, estamos hablando de casi 67 mil millones de dólares. Eso representa alrededor del 60% del PIB”, explica Ciriaco, al tiempo de señalar que el país se verá en la necesidad de emitir bonos, debido a que ya está contemplado en el presupuesto del 2023.

El economista coincide con el Banco Central dominicano al mantener una proyección similar a las de los directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, en el sentido de que el 2023 será un año difícil y de recesión.

Por tanto, considera que el país debe mantener un crecimiento anual por encima del 5%, para evitar que se produzca un incremento en la tasa de desempleo de los jóvenes. Se muestra preocupado por el hecho de que las economías de los principales socios comerciales del país, como China, Estados Unidos y Haití, están prácticamente en recesión, lo que impactaría de forma negativa en varias áreas.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Apple retira WhatsApp y Telegram de su tienda en China

Alegando “motivos de seguridad nacional”, la administración del ciberespacio...

Renuncian los únicos dos alcaldes reelectos del PLD en María Trinidad Sánchez

Jesús Lorenzo, quien se desempeñaba como director distrital de...

Militar acusado de viol4r a menor haitiana se defiende: "Nadie tiene ese corazón para hacer eso"

cuando De la Cruz fue entrevistado por un personal...

Comerciantes bloquean puerta fronteriza El Carrizal en protesta por nuevos impuestos

El nuevo impuesto por derecho de exportación, que oscila...