El BC inyecta US$60 millones para estabilizar mercado divisas

Santo Domingo, RD

 El gobernador del Banco Central atribuyó ayer a la si­tuación mundial creada por el coronavirus, la sobrede­manda del dólar y el alza de la tasa que se ha producido en los últimos días en el país.

Héctor Valdez Albizu se­ñaló, entre esas situaciones, el cierre del turismo, de la inversión extranjera, dis­minución de las remesas y las importaciones de zonas francas que son los principa­les generadores de la mone­da norteamericana.

Reconoció que existe una presión por conseguir dóla­res y por esa razón el Banco Central inyecta cada día dó­lares a los bancos, como ayer que fueron US$60 millones.

“Vamos a llegar donde sea, porque tenemos divi­sas”, aseguró Valdez Albizu.

El gobernador dijo que en los últimos tres meses, el Banco Central ha inyectado la suma de 2,100 millones de dólares a la economía na­cional, tras considerar que es “algo nunca visto en el país”.

“Entre diciembre, ene­ro y los primeros días de abril, eso nunca se había visto, pero hay que enten­der que el principal factor de divisa está cerrado y están llegando menos re­mesas porque en Estados Unidos hay mucho desem­pleo”, explicó Valdez Albi­zu, al ser entrevistado por periodistas en el Congreso Nacional.

El proyecto

El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado anunció ayer que presentará un informe favo­rable al pleno senatorial del proyecto de modificación de la Ley 167-07, de Recapitali­zación del Banco Central de la República Dominicana.

Rafael Porfirio Calderón señaló que con esta iniciativa y después de 100 años, mejo­rará el sistema económico del país.

Calderón destacó, ade­más, la importancia y trans­cendencia de esta iniciativa y precisó que esta ley aumen­tará la calificación económica que otorgan los diferentes or­ganismos como el Fondo Mo­netario Internacional (FMI) y otras instituciones de Estados Unidos y Europa.

Señaló que es la prime­ra vez, después de 100 años, que se fortalecerá el sis­tema económico de la nación y el Banco Central de la Re­pública Dominicana, a fin de mejorar la imagen del país.

El senador por Azua preci­só que con esta legislación el país será más atractivo para la inversión extranjera que di­namice y aumente la econo­mía.

“Este proyecto reduce de manera gradual hasta eli­minar el déficit cuasifiscal, que ronda el 1% del Pro­ducto Interno Bruto (PIB), equivalente a 45 mil millo­nes de pesos, que es lo que representa hoy ese déficit cuasifiscal del Banco Cen­tral. Este monto se viene arrastrando desde el año 2003, a través de la crisis fiscal generada por el Ba­ninter”, sostuvo. El legis­lador dijo que debido a la gran importancia de esta iniciativa, los miembros de la comisión invitaron y es­cucharon las opiniones y sugerencias del gobernador del Banco Central, Valdez Albizu, y del ministro de Hacienda, Donald Guerre­ro, así como a representan­tes del Banco de Reservas.

La reunión se realizó en el Salón Polivalente, ubi­cado en la cuarta plata del Congreso Nacional y la ini­ciativa procede del Poder Ejecutivo.

En esta actividad, ade­más del presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, asistieron los sena­dores Charle Mariotti y Dio­nis Sánchez. Asimismo, una comisión de asesores eco­nómicos que acompañaron al gobernador del Banco Central, Valdez Albizu y al ministro de Hacienda, Do­nald Guerrero.

Fuente: https://listindiario.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Virginia Antares: "Para poner control en la frontera, hay que desmontar las mafias"

La candidata presidencial del partido Opción Democrática (OD) asegura...

Instalación del Consejo Presidencial de Transición de Haití se producirá este jueves

La elección del lugar para la instalación oficial del...

JCE informa que ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Román Jáquez Liranzo, exhortó a realizar una labor impecable...

Abel Martínez comparte sus ideas y propuestas en debate de ANJE

El candidato expuso sus propuestas en materia de salud,...