Contactanos

ECONOMIA

CEO de JPMorgan: Viene una «mala recesión» con rasgos de la crisis de 2008

Avatar

Publicado

en

CEO de JPMoViene unacon rasgos de la crisis de 2008
Nueva York

El consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, opinó en una carta a sus accionistas que la crisis de la COVID-19 desencadenará una «mala recesión combinada con algún tipo de estrés financiero similar al que se vio en la crisis financiera global de 2008», y aseguró que incluso en un «escenario extremadamente adverso» se esforzará por cubrir las necesidades de sus clientes.

Dimon, de 64 años y recientemente recuperado de una cirugía coronaria, explicó en la misiva divulgada este lunes que el mayor banco de Estados Unidos no es «inmune» al impacto de la pandemia de coronavirus -que tiene su epicentro en el país con casi 338.000 contagios- pero descartó pedir un «alivio regulatorio» al Gobierno de Donald Trump tras prácticamente una década de «récords» en sus resultados financieros.

«Frenar las recompras de acciones fue una acción prudente; no sabemos lo que depara el futuro, pero como mínimo asumimos que incluirá una mala recesión combinada con algún tipo de estrés financiero similar al que se vio en la crisis financiera global de 2008″. Nuestro banco no puede ser inmune a los efectos de este tipo de estrés», afirmó.

RENTABILIDAD EN LA ADVERSIDAD

JPMorgan Chase tuvo unas ganancias previas a impuestos de 48.000 millones en 2019 que «le permitirán absorber la pérdida de ingresos y los altos costes que siguen inevitablemente a una crisis», dijo Dimon, y para el conjunto de 2020 estima que el banco será «rentable en todos los trimestres» o «incluso mejor que eso» si se cumplen los pronósticos de la Reserva Federal, que contempla un pico de desempleo del 10 % en EEUU y una caída bursátil del 50 %.

Incluso en un «escenario extremadamente adverso» que contempla una contracción del PIB estadounidense del 35 % en el segundo trimestre de 2020, la compañía aún así lograría terminar el año con una liquidez fuerte y un capital de unos 170.000 millones de dólares.

«También es importante decir que tanto en nuestro escenario principal para los resultados de 2020 como en nuestro escenario extremadamente adverso prestaremos unos 150.000 millones adicionales para cubrir las necesidades de nuestros clientes», sostuvo el también presidente del grupo financiero, que reiteró que los «recursos de capital y liquidez son muy sólidos en ambos modelos» e invitó a aprovechar sus programas de apoyo.

RESTRICCIONES REGULATORIAS

No obstante, Dimon apuntó que la firma se está preparando para protegerse de un «riesgo de litigaciones» en el futuro y explicó que «a medida que nos acerquemos al escenario extremadamente adverso, las restricciones regulatorias actuales limitarán las acciones adicionales que podamos tomar para ayudar a los clientes, a pesar de la extraordinaria cantidad de capital y liquidez que seríamos capaces de desplegar».

«Decir que no pediremos ayudar regulatoria no significa que el Gobierno no debiera cambiar algunas normas y regulaciones. Por ejemplo, algunas normas pueden impedir que bancos sanos y bien capitalizados presten con libertad en tiempos de estrés- Esto puede perjudicar a los clientes cuando se profundice la crisis. Dejar quieta una liquidez disponible de alta calidad en tiempos de necesidad es una oportunidad perdida para siempre», desgranó.

MAYOR PREPARACIÓN

Dimon aplaudió las drásticas medidas tomadas por el Departamento del Tesoro estadounidense y la Reserva Federal para intentar mitigar el impacto económico de la crisis del COVID-19, en especial las del banco central, «que ya han reducido dramáticamente el estrés financiero en el sistema», pero criticó que el país «no estaba preparado adecuadamente para esta pandemia».

La pandemia del coronavirus, afirmó el banquero, es «un ejemplo de la mala planificación y gestión que ha perjudicado» a EEUU, y reflejo de ello son el abandono escolar, «el cada vez más caro sistema sanitario», la «plaga» de la obesidad, la excesiva burocracia que «paraliza» a los pequeños negocios o la «ineficiencia» a nivel estatal y federal», enumeró.

«Hemos fracasado en políticas migratorias adecuadas, nuestras redes de seguridad social están pobremente diseñadas y las nóminas para los estadounidenses de menores ingresos han estado efectivamente descendiendo», agregó Dimon, que concluyó: «Mi esperanza más ferviente es que EEUU se arremangue y empiece a atacar estos problemas».

Fuente: https://listindiario.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMIA

Agricultura dice productos agrícolas se mantienen estables pese a que habichuelas subieron

Avatar

Publicado

en

Agricultura dice productos agrícolas se mantienen estables pese a que habichuelas subieron

SANTO DOMINGO.-Pese al alza del dólar y la incidencia del coronavirus la mayor parte de los productos agrícolas de primera necesidad se mantienen estables en el país a diferencia de las habichuelas y condimentos que han experimentado incremento en el mercado internacional, según el ministro de Agricultura.

Osmar Benítez destacó que el arroz, carne de pollo y huevos, son los productos que han mantenido un precio estable en los últimos meses, debido a la gran productividad durante este año.

Benítez explicó que el aumento en el precio de las habichuelas se debe a que durante el 2020 la producción nacional se agotó en tan solo 30 días luego de la cosecha, por lo que el gobierno decidió importar el producto que en el mercado internacional su costo ha incrementado de manera vertiginosa.

Comerciantes consultados en la ciudad ganadera aseguran que también Guandules han experimentado alzas en la última semana.

En diferentes mercados de la capital el arroz selecto se vende a 24 pesos la libra, la carne de pollo a 55, el cartón de huevos a 100 y los plátanos mantiene su precio entre 6 y 16 pesos dependiendo la zona donde su produce.

Tanto el ministro de agricultura como los comerciantes esperan que el precio del dólar comience a descender lo más pronto posible para que los productos de primera necesidad mantengan precios asequibles para la ciudadanía

Fuente: https://noticiassin.com

Seguir Leyendo

ECONOMIA

Asonahores: inclusión de República Dominicana en lista muestra confianza en el país

Avatar

Publicado

en

Asonahores inclusión de República Dominicana en lista muestra confianza en el país

La inclusión de la República Dominicana en una lista con 45 países que las aerolíneas británicas British Airways, Easyjet y Virgin Atlantic acordaron priorizar para los “puentes aéreos” libres de cuarentena es una muestra de la confianza generada por el país y el sector turístico.

“Este es un claro indicador de la confianza que se tiene en la República Dominicana como un destino seguro y del sector hotelero”, expresó Paola Rainieri, presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores).

La ejecutiva de Asonahores dijo a Diario Libre que esa decisión es un espaldarazo a las autoridades por el manejo de la situación sanitaria creada por el coronavirus (COVID-19).

Además, entiende que sería una fuente adicional de visitantes que contribuiría a una más rápida recuperación del sector y de la economía nacional.

En la lista, además de la República Dominicana, se encuentran entre los destinos favoritos de los viajeros Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Estados unidos, México, Canadá, Egipto, Jamaica y Antigua, entre otros.

Según una publicación del sitio Daily Mail, las aerolíneas quieren que los primeros puentes aéreos se establezcan a fines de este mes a más tardar, lo que genera nuevas esperanzas para las vacaciones de verano en el extranjero.

Las fuentes indican que el Ministerio del Interior y el Departamento de Transporte del Reino Unido se están moviendo para establecer corredores de viaje libres de cuarentena entre países.

Una fuente de la industria le dijo al Mail que gran parte de la lista se centra en el ocio de corta distancia: lugares de vacaciones populares y lugares donde las personas pueden volar para ver amigos y familiares.

“El gobierno solicitó a las aerolíneas que lo enviaran, para que pudieran tener una idea de dónde estaría el volumen y la demanda”, indica la publicación del diario.

Agregaron que la lista propuesta depende de los países que quieran establecer un puente aéreo con el Reino Unido y el Ministerio de Asuntos Exteriores tendrá que abandonar su consejo contra todos los viajes mundiales, excepto los esenciales.

Los jefes de las aerolíneas y del aeropuerto se reunirán mañana con los funcionarios del gobierno cuando se revelen los detalles del plan de cuarentena.

La publicación indica que un hecho que puede sorprender a muchos es que, a pesar de ser una pequeña nación insular, el Reino Unido tiene la tercera red de aviación más grande. «Solo estamos detrás de Estados Unidos y China, y los más grandes de Europa», dice.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

ECONOMIA

Banco Central informa inflación del primer cuatrimestre fue de -1.14 %

Avatar

Publicado

en

Banco Central informa inflación del primer cuatrimestre fue de -1.14 %

SANTO DOMINGO.– El índice de precios al consumidor (IPC) de la República Dominicana en abril fue de -0.82 % con respecto al mismo mes de 2019, situando la inflación acumulada de los primeros cuatro meses del año en -1.14 %, informó este lunes el Banco Central (BCRD).

El comportamiento del IPC en abril continúa reflejando la abrupta caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales por el marcado descenso en la demanda a partir de la propagación del coronavirus a nivel mundial, que se tradujo, a su vez, en reducciones importantes en los precios internos de los combustibles, explicó el banco emisor en un comunicado.

La publicación explica que en abril se registraron variaciones negativas en los índices de los grupos transporte (-3.72 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0.54 %), educación (-1.04 %) y vivienda (-0.34 %), que en conjunto representan el 58.4 % de la canasta nacional de bienes y servicios.

Los grupos salud y bienes y servicios diversos registraron variaciones de 0.31 % y 0.23 %, respectivamente, atenuando ligeramente el resultado del IPC de abril de 2020.

La reducción en el índice del grupo transporte obedece principalmente a las rebajas aplicadas a los precios de las gasolinas regular (-18.25 %) y premium (-17.67 %), gasoil (-17.14 %) y gas licuado de petróleo (GLP) para vehículos (-2.00 %).

Sin embargo, se verificaron aumentos en los precios de los automóviles (2.08 %), incidiendo en que la variación negativa de este grupo no fuese de mayor magnitud.

La disminución de 0.34 % del grupo vivienda se debe a la caída de 2.00 % en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico y del kerosene (-21.58 %), mientras el servicio de alquiler de vivienda registró un incremento de 0.16 %.

Mientras que el crecimiento de 0.23 % en el segmento de bienes y servicios diversos se explica esencialmente por las alzas de precios de los servicios y artículos de cuidado personal (0.25 %).

En lo referente al aumento de 0.31 % experimentado por el índice del grupo salud, este responde básicamente a los incrementos de precios de los antihipertensivos (0.50 %), antibióticos (0.34 %), analgésicos (0.26 %), consultas médicas (0.62 %) y los servicios de internamientos (1.19 %), agregó la información .

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Manuel Matos Senador

Tendencias