Contactanos

ECONOMIA

Los súper ricos dejan de pagar al menos 200,000 millones de dólares por concepto de impuestos

Avatar

Publicado

en

los-super-ricos-dejan-de-pagar-al-menos-200000-millones-de-dolares-por-concepto-de-impuestos
Santo Domingo, RD

Desde la última crisis económica mundial (2008) la riqueza de las personas más ricas del mundo se ha incrementado considerablemente. Cada vez hay milmillonarios cuya riqueza también va en aumento.

Se estima que la riqueza de los milmillonarios que hay en el mundo se incrementó en   900, 000 millones de dólares sólo en el 2018, lo cual equivale a un incremento aproximado de 2,500 millones de dólares diarios, según el informe “¿Bienestar público o beneficio privado?” publicado en enero de este 2019 por la Oxfam.

“Los milmillonarios son más ricos que nunca. Entre 2017 y 2018, cada dos días surgía un nuevo milmillonario en promedio”, establece el informe de la organización internacional.

A pesar de que la riqueza de los milmillonarios (personas cuya fortuna es superior a los mil millones de dólares, libras, euros u otra moneda) crece a un ritmo de 2,500 millones de dólares al día, las élites económicas y las grandes empresas tributan a los tipos más bajos de las últimas décadas, consta en la publicación.

“Los súper ricos ocultan a las autoridades fiscales al menos 7.6 billones de dólares, eludiendo el pago de aproximadamente 200,000 millones de dólares en concepto de impuestos”, precisa el informe.

¿Cómo lo hacen?

Son varios los factores que impiden garantizar que los ricos tributen lo que les corresponde, algunos lo hacen llevando su dinero a lo que se conoce como paraísos fiscales, que son países con condiciones tributarias favorables para los milmillonarios.

“Las empresas multinacionales se aprovechan de los vacíos legales para transferir sus beneficios a paraísos fiscales, eludiendo así el pago de impuestos. Esto supone a los países en desarrollo una pérdida de ingresos fiscales del impuesto de sociedades estimada en aproximadamente 100,000 millones de dólares”, estima la Oxfam.

Otra forma en que la que los súper ricos se benefician y dejan de pagar impuestos es mediante las exenciones fiscales que los Gobiernos conceden a las empresas en aras de atraer inversiones.

“Los Gobiernos de los países en desarrollo pierden enormes cantidades de dinero a causa de las exenciones fiscales innecesarias que se ofrecen a las empresas. Es urgente que se ponga en marcha un conjunto de reformas globales más ambiciosas de la tributación empresarial”, plantean los expertos en el informe.

El estudio precisa que aunque durante mucho tiempo se defendía la visión de que imponer una mayor carga fiscal a los más ricos sería perjudicial para el conjunto de la población porque frenaría el crecimiento económico, estudios han demostrado que en la mayoría de los países existe un margen considerable para aumentar la tributación de los más ricos sin que esto repercuta negativamente en sus economías.

Recientemente en Chile se echó para atrás un proyecto ley que pretendía rebajar los impuestos a los más ricos de ese país.

FUENTE:listindiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMIA

Confían en madurez y prudencia para no afectar inversiones

Avatar

Publicado

en

Confían en madurez y prudencia para no afectar inversiones

Desde instancias del sector público y el privado las esperanzas están cifradas en que el liderazgo político dominicano dé muestras de madurez para que la actual coyuntura política que vive el país afecte lo menos posible frente a la comunidad internacional y los inversionistas.

El presidente de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (Amchamdr), Ramón Ortega, advirtió ayer que es vital mantener un diálogo abierto y constructivo entre todos los actores, incluyendo políticos, empresariales y las organizaciones de la sociedad, frente en este momento difícil.

Mientras, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez Núñez, dijo que es muy temprano para evaluar el impacto económico que tendrá todo esto y planteó que en medida que el liderazgo nacional pueda sortear las dificultades de forma prudente y responsable y se pueda llegar a acuerdos para celebrar de forma pacífica las próximas elecciones, en esa medida República Dominicana dará muestras a los inversionistas y a la comunidad internacional de que aquí hay fortalezas, aún en medio de las dificultades.

Ortega y el ministro de Economía se refirieron al tema cuando hicieron un aparte del Almuerzo Mensual de la Amchamdr, celebrado en el Hotel Intercontinental de la capital. Jiménez Núñez fue el invitado y huésped de honor de esa actividad. Lo político no fue su tema de exposición, sino que los periodistas sobre el mismo. La conferencia del funcionario versó sobre sostenibilidad, visto desde el lado de lo social, económico y medioambiental.

El principal directivo de la Amchamdr planteó que “si queremos continuar avanzando hacia senderos que nos lleven a mantener la institucionalidad democrática y prosperidad económica que hemos ostentado en 59 años, debe primar la integración y el compromiso cívico de cada uno de los ciudadanos y, sobre todo, anteponer el interés nacional sobre el particular”.

A la actividad asistieron miembros del Consejo de Directores y pasados presidentes de la Cámara, otros ejecutivos y miembros de la organización, representantes diplomáticos, miembros del Círculo Élite y periodistas.

Ortega aseguró que con lo ocurrido el pasado domingo (la suspensión de las elecciones municipales) la República Dominicana completa quedó atónita, por primera vez en la historia de del país. “Estaba previsto elegir a los candidatos que ocuparían 3,849 cargos en las alcaldías de todo el país. Este es un hecho sin precedentes en casi 60 años de democracia que nos plantea un reto como nación, donde debe primar ante todo el compromiso con la preservación del Estado de derecho y el respeto a la Constitución”, advirtió.

Explicó que si en casi seis décadas la República Dominicana se ha establecido como la economía de mayor crecimiento en la región, eso ha sido gracias a la estabilidad política y macroeconómica que se ha tenido.

El Gobierno garantiza los fondos para municipales

En su cuenta de Twitter el empresario Fernando Capellán colocó este mensaje: “Señores políticos, no olviden que el mundo nos ve, ese mundo que compra los bonos de República Dominicana; ese mundo de los turistas e inversionistas extranjeros, ese mundo que compra nuestros productos que exportamos y crean empleos. Destruir es fácil, piensen en la gente, no en ustedes”.

En otro orden, el ministro Juan Ariel Jiménez, reiteró que el presidente Danilo Medina ha garantizado que se buscarán los fondos para la realización de las elecciones municipales de marzo.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Seguir Leyendo

ECONOMIA

Cadena estadounidense planea desarrollar hotel de 9 mil habitaciones en Punta Cana

Avatar

Publicado

en

Cadena estadounidense planea desarrollar hotel de 9 mil habitaciones en Punta Cana

– La cadena hotelera estadounidense Wynn Hotels & Resort  está en conversaciones con empresarios de la zona Este del país para la adquisición de un terreno de 120 mil metros cuadrados en la autovía del Este, con la finalidad de desarrollar un hotel de 9 mil habitaciones en tres etapas, según se informó este jueves en un comunicado de prensa.

La compañía estadounidense informó de que, a través de sus abogados en Nueva York y representantes en República Dominicana, centrará sus inversiones en la zona de mayor auge del Caribe, que es Punta Cana, donde proyectan inversiones por un monto de más de 6 mil millones de dólares en seis años a partir de finales del 2020.

Cuenta con más de 40 millones de clientes a nivel internacional. Una encuesta de la empresa sostiene que el destino Punta Cana es muy elegido por los americanos estadounidenses.

Tras una campaña mediática internacional negativa iniciada a mediados del año pasado a raíz de las muertes por causas naturales de turistas estadounidenses que visitaron el país, la llegada de visitantes extranjeros, principal fuente de divisas de República Dominicana, acumuló un descenso del 4.6% durante 2019, según datos el Banco Central, lo que supone el primer dato negativo en una década.

Ese declive estuvo compensado en parte por las visitas de dominicanos no residentes, que experimentaron un crecimiento interanual del 14.5% (138,090 viajeros adicionales) y, por este motivo, el total de turistas que llegaron al país caribeño se situó en 6.44 millones de viajeros, para una variación relativa del -1.9% con respecto a 2018.

El turismo es el propulsor de la economía dominicana y aporta el 7.6% del producto interior bruto (PIB), aunque de forma indirecta llega a tener un impacto en cercano al 22 % de la economía local, según cálculos de la Asociación Nacional de Hoteles y de Turismo (Asonahores).

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

ECONOMIA

Petróleo de Texas sube 2,38% tras calma por COVID-19 y sanción a empresa rusa

Avatar

Publicado

en

Petróleo de Texas sube 2,38% tras calma por COVID-19 y sanción a empresa rusa

NUEVA YORK: El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 2,38 % situando el barril en 53,29 dólares, en una sesión marcada por la decisión del Gobierno estadounidense de sancionar a la petrolera rusa Rosneft y por la disminución del miedo por el coronavirus de Wuhan (COVID-19).

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo sumaron 1,24 dólares con respecto a la sesión previa del martes.

Hasta el momento han muerto en China al menos 2.004 personas a causa del COVID-19 y el número de afectados asciende a 74.185, la mayor parte en la provincia de Hubei, epicentro del brote.

Algunos analistas interpretan estos datos como una señal de que el virus pudo haber llegado ya a su pico más alto y los mercados, por tanto, contemplan ya la posibilidad de volver poco a poco la normalidad, especialmente en lo referido a la demanda de combustible.

Además, los inversores continúan estudiando y recibiendo con optimismos los anuncios de estímulos económicos por parte del gobierno chino para contrarrestar en la medida de lo posible los efectos que ha tenido el virus en la economía del gigante asiático.

Asimismo, los precios del crudo texano se vieron espoleados por la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer sanciones a la petrolera rusa Rosneft, propiedad del gobierno de Moscú, y que según la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha provisto de ayuda financiera al gobierno de Venezuela.

Por otro lado, los inversores también esperan que la Organización de Países Exportadores de Petróleo decida profundizar en los recortes en su producción en su próxima reunión, prevista para la primera semana de marzo.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en marzo sumaron cinco centavos hasta los 1,66 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron un centavo hasta los 1,97 dólares por cada mil pies cúbicos.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Pablo Diputado

Tendencias