Banco Central realizó su “I Fórum para empresas de tecnología financiera”

SANTO DOMINGO. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) realizó el “I Fórum para empresas de tecnología financiera” (FINTECH), cuyo objetivo es, según expresó el gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu, “proporcionar a las empresas de tecnología financiera del país las herramientas que contribuyan a su funcionamiento y desarrollo, en un contexto cambiante y competitivo, donde las empresas de este sector incursionan con nuevos productos y servicios”.

Al hablar en el acto de apertura del fórum, llevado a cabo en el auditorio del BCRD, Valdez Albizu señaló que las FINTECH son una tendencia mundial, indicando que, según el “Informe Fintech en América Latina 2018” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, fueron identificados 1,166 emprendimientos orientados a las tecnologías financieras, un 66 %, por encima de los 703 emprendimientos existentes para el año 2017, siendo este un incremento extraordinario.

Las FINTECH en República Dominicana

La República Dominicana no es ajena a esta nueva tendencia mundial, de hecho, Valdez Albizu señaló que, según informaciones recopiladas por el Banco Central, ya han sido identificadas en el país 55 empresas de tecnología financiera con soluciones en desarrollo o que ya se encuentran operando, muchas de ellas con miras a la expansión y exportación de tecnología financiera originada en nuestro país.

El gobernador informó que el Banco Central contempla en su Plan estratégico institucional 2018-2021 “la evaluación de normativas que permitan regular las empresas de tecnología financiera”. A este fin, el BCRD se ha adherido al Proyecto del Bien Público Regional FINTECH LAC del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objeto de cooperar con el desarrollo, integración y consolidación del ecosistema FINTECH en Latinoamérica.

Dijo que el departamento de Sistemas de Pagos del BCRD hizo un levantamiento de información sobre las FINTECH del país, y que la Consultoría Jurídica y los departamentos de Regulación y Estabilidad Financiera y de Sistemas de Pagos han sostenido encuentros con las FINTECH para hablar sobre los productos y servicios que ofrecen, y de los retos y las perspectivas de cada una de ellas.

“Tomando en cuenta la incidencia de las FINTECH en la actividad financiera del país, estaremos contemplando la posibilidad de adecuar la normativa vigente, para propiciar la participación de dichas empresas en el Sistema de Pagos y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD)”, aseguró Valdez Albizu.

En el fórum se abordaron los temas: Regulación del sistema financiero, sistemas de pagos, régimen societario, cumplimiento impositivo, prevención de lavado de activos, protección de la información, y seguridad cibernética y de la información.

Participaron como expositores Germania Montás, de la firma Consultores para el Desarrollo, César Moliné, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), y por el BCRD, Fabiola Herrera, Angel González, Carlos Delgado, César Novo, Sonia Espino y Aybel Ogando.

Estuvieron presentes en el acto de apertura Clarissa de la Rocha de Torres, vicegobernadora del BCRD; Ervin Novas Bello, gerente; José Manuel Taveras Lay, contralor; Frank Montaño, subgerente general; Joel Tejeda, subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera; y Ramón Rosario, subgerente de Regulación y Estabilidad Financiera.

Asimismo, Manuel Grullón Hernández y Yan Piero Núñez-Del Risco, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (ADOFINTECH).

FUENTE:elnuevodiario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Sonia Mateo sobre apresamiento de su hijo por droga: "Es una injusticia muy grande"

Sonia Mateo, denunció que el apresamiento de su hijo...

Joven mu3re al supuestamente recibir una descarga eléctrica en Jumunucú

Se trata de Franklin José López Ramos, de 21...

Detienen a hijo de exsenadora Sonia Mateo durante decomiso de 161 libras de marihuan4

Según informes, el hijo de Sonia Mateo pertenece a...

Piden ayuda al presidente para esclarecer mu3rte de empresario en Valverde

Maribel Gutiérrez indicó que a casi tres meses del...