Contactanos

ECONOMIA

La Ciudad Colonial es valorada como nueva fortaleza del turismo dominicano

Avatar

Publicado

en

1.-El-viceministro-de-Turismo-Fausto-Fernández-en-el-momento-de-recibir-galardón-de-Adompretur-1024x550

SANTO DOMINGO.- El programa de revitalización urbana impulsado  por el ministerio de Turismo con la asistencia financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha contribuido a posicionar la Ciudad Colonial de Santo Domingo  como el núcleo urbano más visitado de la República Dominicana.

Según nota de prensa, así lo valoró el comité  seleccionador del  Galardón Luis Augusto Caminero, de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR)  al reconocer la Ciudad Colonial como  una  de las nuevas fortalezas del turismo dominicano.

Al presentar las ponderaciones del jurado para justificar el reconocimiento, se explicó que los avances alcanzados en la primera etapa del proyecto han  generado un considerable  aumento en el flujo de visitantes al centro histórico de Santo Domingo, al registrar la llegada de  más de un millón 250 mil turistas en los últimos tres años.

Las obras realizadas bajo la dirección de la arquitecta Maribel Villalona, directora de Planificación y Proyectos del Ministerio de Turismo, incluyen rehabilitación de calles, restauración y embellecimiento de fachadas, adopción de un plan de movilidad, modernización de museos, fortalecimiento de la seguridad, diseño de rutas turísticas y un plan de animación urbana, dice la nota.

La nota también indica, que el reconocimiento otorgado por el Galardón Luis Augusto Caminero fue recibido por el viceministro de Turismo, Fausto Fernández, junto al viceministro de Cultura, Cayo Claudio Espinal; el vicepresidente del Banco Popular, Luis Espínola; la directora de Cultura y Turismo de ADOMPRETUR, Yenny Polanco Lovera; el vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Andrés Marranzini; y el presidente del canal turístico CTN, Miguel Calzada.

La segunda etapa  del proyecto se realizará con un financiamiento de 90 millones dólares aprobado por el BID y abarcará la intervención de edificios patrimoniales y espacios públicos de la Ciudad Colonial, como el Convento de San Francisco, la Ribera del Ozama-Proyecto Parque Lineal, el Museo del Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, la museografía de la Fortaleza de Santo Domingo y  el Museo de la Catedral, entre otros, agrega la nota.

Será ejecutado por el Ministerio de Turismo, en coordinación con la Alcaldía del Distrito Nacional y el Ministerio de Cultura y el Cluster Turístico de la Ciudad de Santo Domingo.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz y el representante del BID en el país, Miguel Coronado, firmaron el contrato de préstamo durante un acto que contó con la presencia del ministro de Turismo, Francisco Javier García; el alcalde del Distrito Nacional, David Collado y el ministro de Cultura, Eduardo Selman, efectuado en el Ministerio de Hacienda.

Además de fortalecer la oferta turística de la Ciudad Colonial, la nueva intervención impactará positivamente a los residentes y  comerciantes de la zona, corregirá el sistema de suministro de agua, el drenaje pluvial, el alcantarillado, el  cableado eléctrico y de telecomunicaciones, e incluirá tareas de pavimentación, iluminación, paisajismo, y construcción de estacionamientos, además de implementar el Plan de Movilidad Urbana de la Ciudad Colonial y conexión con el resto de la Capital.

FUENTE:elnuevodiario.com.do

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMIA

El Intrant notifica a las empresas que subieron el pasaje

Avatar

Publicado

en

el-intrant-notifi-ca-a-las-empresas-que-subieron-el-pasaje
Santo Domingo, RD: El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) notificó a las compañías y sindicatos de Transportes de pasajeros que recientemente aumentaron las tarifas del pasaje sin cumplir con los mecanismos legales que establece la Ley 623-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

De acuerdo con informes obtenidos por este medio, el órgano rector del Tránsito y el Transporte  produjo las notificaciones basado en los artículos de la Ley que establecen  la forma en que las tarifas del pasaje deben ser revisadas y autorizadas, en los casos que proceda, principalmente, en los artículos 125 y 127 de la referida Ley 63-17.

Las notificaciones, fechadas el 15 de agosto, fueron hechas a las empresas y sindicatos, Tareas Bus, la Unión de Propietarios de Autobuses y Minibuses (Unaprodume), la Asociación de Transporte de Yamasá (Astrayasa), el Sindicato de Choferes de Villa Altagracia (Sichova), el Sindicato de Choferes de Minibuses de Pedernales (Sinchomipe), Expreso Vegano CXA, el Sindicato de Choferes y Dueños de Minibuses de Barahona (Somcomiba) y la Asociación de Dueños de Minibuses de Ocoa (Asodomicoa).

Las referidas empresas y sindicatos son afiliadas a la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), que preside el empresario de ese sector, Antonio Marte, quien hizo el llamado de aumento, basado en que el Estado aumentó los salarios mínimos en un 14% y que eso les afectó, ya que ellos en su mayoría se han convertido en empresas por lo que se vieron en la obligación de aumentarles a sus empleados.

Según se supo, a partir de hoy el Intrant iniciará un monitoreo para determinar si las compañías y sindicatos han obtemperado a la intimación, y de lo contrario, el órgano rector del tránsito y el transporte en el país procederá aplicarles las sanciones establecidas por la Ley.

En el Artículo 125 que trata sobre el Régimen tarifario para el transporte público de pasajeros, el cual es aplicable para la prestación del servicio del transporte de pasajeros que será dispuesto por el Intrant, de conformidad con los principios establecidos en las disposiciones de la presente ley.

Ley de Tránsito 
El Artículo 127 que trata la Revisión tarifaria indica que las modificaciones de las tarifas del transporte público terrestre de pasajeros serán de la competencia del INTRANT, la cual podrá actuar de oficio o a petición de los prestadores del servicio.

Además, señala que ambién podrán ser promovidas por los usuarios a través de las asociaciones de usuarios legalmente constituidas.

Fuente: listindiario

Seguir Leyendo

ECONOMIA

Banco Central realizó su “I Fórum para empresas de tecnología financiera”

Avatar

Publicado

en

Banco-Central-realizo-su-I-Forum-para-empresas-de-tecnologia-financiera-1024x550

SANTO DOMINGO. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) realizó el “I Fórum para empresas de tecnología financiera” (FINTECH), cuyo objetivo es, según expresó el gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu, “proporcionar a las empresas de tecnología financiera del país las herramientas que contribuyan a su funcionamiento y desarrollo, en un contexto cambiante y competitivo, donde las empresas de este sector incursionan con nuevos productos y servicios”.

Al hablar en el acto de apertura del fórum, llevado a cabo en el auditorio del BCRD, Valdez Albizu señaló que las FINTECH son una tendencia mundial, indicando que, según el “Informe Fintech en América Latina 2018” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, fueron identificados 1,166 emprendimientos orientados a las tecnologías financieras, un 66 %, por encima de los 703 emprendimientos existentes para el año 2017, siendo este un incremento extraordinario.

Las FINTECH en República Dominicana

La República Dominicana no es ajena a esta nueva tendencia mundial, de hecho, Valdez Albizu señaló que, según informaciones recopiladas por el Banco Central, ya han sido identificadas en el país 55 empresas de tecnología financiera con soluciones en desarrollo o que ya se encuentran operando, muchas de ellas con miras a la expansión y exportación de tecnología financiera originada en nuestro país.

El gobernador informó que el Banco Central contempla en su Plan estratégico institucional 2018-2021 “la evaluación de normativas que permitan regular las empresas de tecnología financiera”. A este fin, el BCRD se ha adherido al Proyecto del Bien Público Regional FINTECH LAC del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objeto de cooperar con el desarrollo, integración y consolidación del ecosistema FINTECH en Latinoamérica.

Dijo que el departamento de Sistemas de Pagos del BCRD hizo un levantamiento de información sobre las FINTECH del país, y que la Consultoría Jurídica y los departamentos de Regulación y Estabilidad Financiera y de Sistemas de Pagos han sostenido encuentros con las FINTECH para hablar sobre los productos y servicios que ofrecen, y de los retos y las perspectivas de cada una de ellas.

“Tomando en cuenta la incidencia de las FINTECH en la actividad financiera del país, estaremos contemplando la posibilidad de adecuar la normativa vigente, para propiciar la participación de dichas empresas en el Sistema de Pagos y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD)”, aseguró Valdez Albizu.

En el fórum se abordaron los temas: Regulación del sistema financiero, sistemas de pagos, régimen societario, cumplimiento impositivo, prevención de lavado de activos, protección de la información, y seguridad cibernética y de la información.

Participaron como expositores Germania Montás, de la firma Consultores para el Desarrollo, César Moliné, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), y por el BCRD, Fabiola Herrera, Angel González, Carlos Delgado, César Novo, Sonia Espino y Aybel Ogando.

Estuvieron presentes en el acto de apertura Clarissa de la Rocha de Torres, vicegobernadora del BCRD; Ervin Novas Bello, gerente; José Manuel Taveras Lay, contralor; Frank Montaño, subgerente general; Joel Tejeda, subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera; y Ramón Rosario, subgerente de Regulación y Estabilidad Financiera.

Asimismo, Manuel Grullón Hernández y Yan Piero Núñez-Del Risco, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (ADOFINTECH).

FUENTE:elnuevodiario

Seguir Leyendo

ECONOMIA

Comerciantes del mercado de Pulgas solicitan más apoyo de la DIGESETT

Avatar

Publicado

en

pb0-6231-12050239-20190811124412

La Federación Nacional de Comerciantes del Mercado de La Pulga demandó mayor apoyo por parte de la Dirección General Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre(DIGESETT) para mejorar el tránsito por las avenidas Independencia, 30 de Mayo y Luperón a donde miles de personas van a comprar todos los domingo.

José Manuel Caro, presidente de la entidad, dijo que la falta de educación vial de algunos conductores hace que se utilicen áreas como parqueos que no están permitidos.

Sostuvo que a parte de la gente que va en vehículos a comprar y vender, hay rutas de guaguas como la A, B, 66 y motoconcho y otras que confluyen en el lugar y se requiere un mejor orden porque el tránsito de los vehículos que van y vienen desde el Sur sigue operando con normalidad.

Cada domingo la gente se expone a ser embestido por vehículos que cruzan por el ligar, sobre todo camiones que viajan hacia la región Sur.

Caro recordó que son más de 50,000 personas las que acuden al lugar durante lo que llaman temporada muerta y más de 100,000, en el alta que inicia en julio y termina en diciembre. Informó que cada domingo en las pulgas se mueven entre 18 y 20 millones de pesos en compra y venta de mercancías.

Los comerciantes pagan sus impuestos a la Alcaldía de santo Domingo Oeste, no así al Distrito Nacional a pesar de que los comerciantes ocupan espacios de ambas demarcaciones.

Explicó el dirigente de los comerciantes que es mucha la gente que va a al lugar porque los artículos nuevos y usados que se venden son los más baratos del mercado y puso de ejemplo que una mochila puede costar 200 pesos cuando en otro lugar ese mismo artículo triplica su precio.

Por otro lado, el presidente de los comerciantes del mercado de La Pulga indicó que ofrecen todo sus respaldo a la precandidatura de Domingo Contreras a la Alcaldía del Distrito Nacional por entender que tiene basta experiencia y que en una gestión suya mejoraran las condiciones no solo del lugar donde trabajan, sino de todo el Distrito Nacional.

De igual modo, indicó que también respaldan a Gonzalo Castillo, uno de los aspirantes a la presidencia de la república, del que dijo tiene muchos logros qué exhibir durante su gestión en el Ministerio de Obras Públicas.

FUENTE:diariolibre

Seguir Leyendo

Encuesta

¿A quién prefiere usted como candidato o candidata a la Alcaldía de San Juan de la Maguana por el PLD ?

Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias