Contactanos

ECONOMIA

Formarán cooperativa para producir madera a base de botellas plásticas

Avatar

Publicado

en

FORMACION

Santo Domingo.- Un grupo de dirigentes cooperativistas del municipio Maimón, en la provincia Monseñor Nouel, se han propuesto la formación de una cooperativa de producción que se dedique al reciclaje con la finalidad de producir madera a base de botellas plásticas, que pueda ser utilizado para la construcción.

“La idea es reciclar ese plástico y que en vez de ser un problema, resulte para una gran cantidad de familias una alternativa económica como ya lo ha sido en otros países en el mundo” dijo al ser entrevistado en el programa “El Cooperador Radio”, Ramón Antonio Díaz, uno de los principales promotores del proyecto en formación.

El plan se enmarca en la idea de hacer de Maimón el primer municipio cooperativo de la República Dominicana “la meta a largo plazo, es cooperativizar todos los productos y servicios en Maimón, ya hemos hecho nuestras cooperativas de ahorro y crédito y son fuertes y tienen capacidad de darle el servicio financiero a todos los moradores del municipio” indicó.

Es una cooperativa que tendrá un impacto social importante, que asociará personas dedicadas a la recolección de plásticos en los distintos vertederos del país, se van asociar y la cooperativa les comprará el plástico, que es lo que hacen la mayoría de las recicladoras, sin embargo los recicladores serán participes de las ganancias de la institución, “no se trata de simples clientes a los que les compramos y no volvemos mas”

La meta es que los socios nos vendan el plástico, nosotros lo procesamos, si hay posibilidades de venderla la vendemos, pero también podemos construir muebles, muelles, postes para fincas, puertas para viviendas, indicó Díaz, quien es además presidente de la Comisión de Educación de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de Maimón (COOPMAIMON).

La entidad proveerá además a sus asociados de seguros de salud y ofrecerá prestamos con una tasa de interés atractiva muy por debajo de los que ofrece la banca local.

Forman parte del proyecto también Ramón Alberto Cabral, presidente del Concejo de Administración de COOPMAIMON, Cosme Damián, presidente de la Federación de Coopereativas del Nordeste (FECOOPNORDESTE), Reynaldo Coste, presidente de la Cooperativa de Emprendedores de Maimón, entre otros.

El grupo en formación tiene previsto realizar su asamblea constitutiva a mediados del mes de mayo para someter el expediente al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) e iniciar sus operaciones en los meses de junio-julio del presente año. La cooperativa llevará por nombre Evaristo Ortiz, en honor al primer ambientalista de Maimón, fundador de Cooperativa Maimón y de la Sociedad Ecológica de ese municipio.

El Cooperador Radio, es una revista radial informativa de orientación y defensa del sector cooperativo dominicano, producido y conducido por el periodista Aneudys Martich, que se transmite cada domingo a las 11 de la mañana a 12 del medio día por Zol 106.5 fm.

FUENTE:elcaribe.com.do

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMIA

En zonas turísticas del país se realizan más de 10,000 bodas de turistas al año

Avatar

Publicado

en

en-zonas-turisticas-del-pais-se-realizan-mas-de-10000-bodas-de-turistas-al-ano
Santo Domingo, RD

En República Dominicana se realizan en promedio 10,000 bodas de turistas anualmente, de las cuales más de 1,000 pertenecen al segmento de lujo.

Según el principal portal de bodas TheKnot.com, el país está entre los lugares más cotizados de Latinoamérica y el Caribe para realizar una boda, además de que fue elegido por LuxuryLab Global como el destino de lujo del Caribe del año 2019.

Estas informaciones fueron compartidas a Listín Diario por representantes de la Asociación de Bodas y Eventos de República Dominicana (ABERD), quienes mencionaron las dos características que atraen a los turistas para casarse aquí: los paisajes únicos que ofrece el país y el servicio que reciben los futuros esposos y sus invitados.

Para la directora de Mercadeo de la ABERD, Carlota Sanlley, las bodas destino son eventos que están en boga porque  se conjugan las mezclas culturales destacando que la generación de los millennials anda buscando nuevos destinos para casarse, ya su vez, conocerlos.

Ella cita uno de los casos que se han dado: una joven dominicana estudia en España y conoce a su novio allá. Él y sus familiares son europeos, pero tienen amigos en común de Latinoamérica, entonces la novia opta por realizar la boda en República Dominicana y que aquí se encuentren todos.

Otra razón por la que los novios prefieren a República Dominicana es porque quieren casarse en invierno, pero su país es “muy frío” y buscan un destino tropical, donde a la vez ellos y sus invitados disfruten de unas vacaciones. Sanlley lo define como “una excusa perfecta para no solo venir por una boda, sino también para hacer turismo”.

El encargado del área de Educación Continua de la asociación, Richard Buret, destacó que por eso para estos turistas se crean experiencias diferentes porque después de la boda los llevan a conocer diferentes atracciones de República Dominicana.

FUENTE:listindiario

Seguir Leyendo

ECONOMIA

En un año Gobierno recauda RD$8,139.3 millones por impuesto a cheques y transferencias bancarias electrónicas

Avatar

Publicado

en

en-un-ano-gobierno-recauda-rd-8139-3-millones-por-impuesto-a-cheques-y-transferencias-bancarias-electronicas
Santo Domingo, RD

Si usted es de los que se ha preguntado hacia dónde van esos pesitos que le descuentan de su cuenta cada vez que realiza una transferencia bancaria, equivalente  RD$0.0015 por cada peso, debe saber que aunque parezca poco a final de año ese dinero se engrosa en las arcas del Estado.

Sólo el año pasado el Gobierno recaudó, a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), más de 8,139 millones de pesos por el Impuesto sobre Cheques y Transferencias Bancarias.

Ese monto representó un aumento de 1,022.8 millones respecto al mismo período del año anterior, para un crecimiento de 14.4%, según consta en el informe de recaudaciones de la DGII correspondiente a enero-diciembre 2018.

En los primeros nueve meses (enero-septiembre) de este 2019 se han recaudado 6,296.03 millones de pesos por este concepto, 307.41 millones más que el mismo período del año anterior. Marzo y mayo fueron los meses en los que se registraron los mayores ingresos, ascendentes a 828.7 y 830.7 millones respectivamente.

Sobre el impuesto a la emisión de cheques y pagos por transferencias electrónicas

La DGII lo define como “un impuesto que se aplica sobre el valor de los cheques de cualquier naturaleza pagados por las entidades de intermediación financiera, sobre los pagos realizados a través de transferencias electrónicas, y sobre las transferencias por concepto de pagos a la cuenta de terceros en un mismo banco”.

Este impuesto se aplica a la emisión de cheques, a los pagos a través de transferencias electrónicas, a las transferencias a cuenta de terceros en un mismo banco, a las  operaciones bancarias como transferencia de fondos, desembolsos, etcétera y a las operaciones interbancarias realizadas por los bancos en base a cualquier tipo de instrucción de uno o varios de sus clientes o por su propio interés.

Esta carga impositiva la pagan las personas físicas o jurídicas que emitan cheques o que ordenen pagos mediante transferencia electrónica.

Excepciones

Este gravamen no se aplica al retiro de efectivo en cajeros automáticos y en las oficinas bancarias, a los pagos de la Seguridad Social, a las transacciones y pagos realizados por los Fondos de Pensiones, al uso de tarjeta de crédito, a los pagos y las transferencias hechos a favor del Estado Dominicano por concepto de impuestos, a las  transferencias de una cuenta a otra cuenta de la misma persona, siempre que sea en un mismo banco, a algunas transacciones realizadas por el Banco Central, entre otras.

FUENTE:listindiario

Seguir Leyendo

ECONOMIA

Precios de la mayoría de los combustibles aumentan entre RD$ 0.50 y D$ 2.50

Avatar

Publicado

en

descarga - 2019-10-18T144707.942

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria y Comercio  dispuso alzas en la mayoría de los precios de los combustibles que van desde RD$ 0.50 hasta D$ 2.50.

Para la semana del 19 al 25 de octubre, la gasolina premium se venderá a RD$228.10 por galón, porque sube RD$ 2.20; la regular a RD$213.70, aumenta RD$ 2.50.

En tanto que, el gasoil regular se coloca a RD$181.90, con incremento de RD$ 1.20 y el óptimo a RD$194.10, con alza de RD$ 0.90.

Un galón de avtur se venderá por RD$144.50, sube RD$ 0.50; el de kerosene a RD$171.00, con alza de RD$ 0.50 y de fuel oil a RD$104.06, que en esta ocasión baja RD$6.30.

Mientras que el GLP sube RD$1.10 y pasa a venderse a RD$96.60 por galón y el gas natural continúa a RD$28.97 por metro cúbico, sin alteración de precio.

La entidad informó que la tasa de cambio promediada es de RD$52.81, según sondeo realizado por el Banco Central.

FUENTE:elcaribe

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias