Contactanos

ECONOMIA

Gobernador del Banco Central insiste en que crecimiento llegará a todos cuando aumenten los salarios

Avatar

Publicado

en

economia
Santo Domingo

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo esta mañana que para que el crecimiento económico llegue a toda la población, hay que mejorar los ingresos y aumentar los salarios de los más desposeídos.

Valdez Albizu destacó que si realmente se quiere derramar el crecimiento, este no se puede quedar concentrado en los de mayores ingresos, sino que se debe tomar en consideración que el promedio salarial del sector privado es de RD$10,900 cuando la canasta del primer quintil en diciembre de 2018 estaba en de RD$13,818.

“Nosotros deberíamos estar por ese monto (…) Aquí hay que derramar el crecimiento y el Gobierno está haciendo lo que puede dentro de sus posibilidades, construyendo escuelas, hospitales, centros médicos, el 9-1-1, centros de asistencia, pero es necesario también que los ingresos”, manifestó el gobernador del BC.

Sin embargo, agregó que la tasa de pobreza ha disminuido de 39.5 puntos a 24.5 puntos desde el año 2012, por lo que la desigualdad se sitúa por debajo del promedio de América Latina, ya que desde ese año han salido de la pobreza 1, 400,000 personas.

Valdez Albizu ofreció estas declaraciones durante una ofrenda floral que depositó la entidad financiera en el Altar de la Patria con motivo de la celebración del Mes de la Patria que organiza la Presidencia de la República a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMIA

Regidor desmonta vallas en Santo Domingo Norte

Avatar

Publicado

en

PARIS

 SANTO DOMINGO.- El regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Miguel Brand, ordenó desmontar todo el material publicitario suyo colocados en diferentes puntos de la avenida Hermanas Mirabal así como de otras importantes vías del municipio Santo Domingo Norte.

El concejal, junto a un equipo de hombres procedió a dar cumplimiento a la resolución del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), que ordena el retiro de toda publicidad y propaganda colocado en calles y avenidas fuera del período electoral.

“Estamos acogiéndonos al llamado que hiciera la JCE con el desmonte de la propaganda publicitaria, nosotros que tenemos 30 vallas en todo el municipio, promoviendo el carnaval, el día de hoy como ustedes pueden ver nos acogemos al llamado del organismo electoral y como somos hacedores de las leyes, procedemos a respetar las disposiciones y plazos establecidos por la Ley Electoral que prohíbe la colocación de promoción política a destiempo” precisó el regidor de Santo Domingo Norte.

José Miguel Brand de manera personal procedió al retiro de unas 30 vallas, así como de otros materiales publicitarios colocados en diferentes espacios públicos.

“Estas vallas eran propaganda del carnaval y de la navidad, son promociones pasada, pero como tienen nuestra foto y somos aspirantes y dirigente político por esta razón la estamos retirando para no confundir una cosa con la otra”, aclaró Brand.

Dijo ser celoso con el cumplimiento de las leyes, al tiempo que solicitó a sus seguidores a serlo igualmente para evitar “que la Junta Central Electoral haga uso de la fuerza coercitiva que le otorgan las leyes; retiramos voluntariamente y antes del plazo de los 15 días las vallas que promueven el carnaval y la Navidad con nuestra fotografía”.

“somos celosos del cumplimiento de las normas, por lo que reiteramos a todo aquel que nos apoye que lo sea también”, dijo Brand.

José Miguel Brand es unos de los regidores más activos con los que cuenta el PLD en el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, quien se ha destacado por una amplia labor social a favor de los mas necesitados.

FUENTE:elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

ECONOMIA

Director del Indrhi: “Hay que atacar a los que talan los árboles”

Avatar

Publicado

en

DEY
Santo Domingo

 “A quienes han secado los ríos es a quienes hay que atacar porque los ríos no se han secado por motu propio, se han secado porque los han atacado y es el hombre que los ha atacado”, así respondió el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo  Fernández, cuando se le preguntó sobre la crítica situación de los recursos hídricos del país.

Fernández planteó que la mayor preocupación debe ser atacar a los que cortan los árboles, que son esenciales para la producción de agua.

Gran parte del agua potable mundial proviene de zonas boscosas. Los bosques ayudan a mantener la calidad e influyen en la cantidad de agua disponible, documenta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En un reporte publicado ayer en este medio, expertos explicaron que la situación de los recursos hídricos del país es muy crítica. Refirieron que el caudal de muchos ríos se ha reducido tanto que prácticamente han muerto.

Fernández coincide con ellos. Explicó que actualmente, debido a la fuerte sequía, casi todos ríos están casi secos.

“Todos los ríos del país están en situación de bajos caudales, no hay un solo río que se pueda decir que tiene un caudal por encima de su media porque todos están siendo afectados por la sequía”, manifestó ayer el ejecutivo del INDRHI previo a depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo del Día Internacional del Agua.

Son diversos los estudios que hacen referencia a la deforestación y su impacto en los recursos hídricos.

Un análisis publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD) hace referencia a la desaparición de los ríos Nigua, Baní, Ocoa, Yubaso, Tábara, Panzo, Estero y Barrero y San Juan.

“La deforestación pasada y la presente han degradado considerablemente, los ecosistemas de los ríos dominicanos”, establece el estudio “¿Qué pasa con el agua?”.

Situación mundial  
Se estima que más de 2,000 millones de personas viven en países que experimentan un alto estrés físico por el agua, según el “Informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos 2019: no dejar a nadie atrás”.

“El creciente estrés hídrico indica un uso sustancial de los recursos hídricos, con mayores impactos en la sostenibilidad de estos y un creciente potencial de conflictos entre los usuarios”, indica la reciente publicación.

Impacto en la economía
En el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se advierte que si la degradación del medio ambiente y las presiones insostenibles sobre los recursos hídricos mundiales continúan, el 45% del producto interior bruto (PIB) mundial, el 52% de la población mundial y el 40% de la producción mundial de cereales estarán en riesgo para el 2050.

Pronósticos
Actualmente muchos ríos sufren estrés hídrico y se pronostica que para el 2030 la situación se agravará.

Más desigualdad
La ONU advierte que la degradación del medio ambiente y de los recursos hídricos aumentarán las desigualdades.

Desplazamientos 
Alrededor de 700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua de aquí a 2030.

Fuente:listindiario

Seguir Leyendo

ECONOMIA

¿Cuánto gastan los jóvenes en diversión?

Avatar

Publicado

en

JOVENES

SANTO DOMINGO: Cuando llega el fin de semana y para buena suerte el día de cobro está cerca, sea un 15, un 25 o un 30, hay que destinar una cantidad de ese dinero ganado para diversión.

Para un grupo de jóvenes consultados por este medio “no sólo de trabajo y estudio vive el hombre”.

Más allá de librar el estrés laboral, la famosa frase que es tendencia en las redes sociales “es viernes y el cuerpo lo sabe” es la excusa perfecta para tener una “escapadita” y aprovechar que el sábado y el domingo no se trabaja, o que las tareas son menores y “hay dinero en el bolsillo”. Esta es la manera de distraerse del día a día y recargar energías para soportar al afanoso lunes.

Pero, ¿qué tanto gastan los jóvenes en actividades de ocio? LISTÍN DIARIO consultó a 90 jóvenes con residencia en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. De estos, 41contestaron que destinan de su salario alrededor de RD$5,000 mensuales para divertirse y salir con amigos o familiares.

Quizás en este justo momento es cuando los padres que están leyendo el artículo abren los ojos sorprendidos porque consideran la cifra como una “exageración”. Sin embargo, debería ser prioridad para un joven que estudie y trabaje apartar entre el 5% y el 7% de sus ingresos netos para el sano entretenimiento, de acuerdo con la especialista en finanzas personales, Violeta Saint-Hilaire.

En la encuesta difundida, 36 jóvenes comentaron que sólo reservan RD$2,000 para estos fines, nueve gastan entre RD$8,000 y RD$15,000 y solo cuatro entrevistados admitieron que consumen más de RD$15,000 para recrearse.

Saber qué tan bien o mal son los montos destinados a entretenerse conlleva conocer el salario de la persona y analizar si para salir llega a endeudarse y poner al tope sus tarjetas de crédito y préstamos.

Sin embargo, según los resultados de las encuestas, 42 jóvenes ganan más de RD$30,000. El resto entre RD$8,000 y RD$29,000.  El 90.9% de ellos tiene un trabajo estable.

¿Cómo se distraen?
Los patrones de diversión en jóvenes al parecer están cambiando. El 32.1% dijo que prefiere hacer “juntes” con sus amigos y familiares en sus casas o en parques. Los espacios al aire libre más visitados por ellos son el parque de la avenida Núñez de Cáceres y el parque La Lira de la avenida Abraham Lincoln esquina Lope de Vega. Los que residen en Santo Domingo Este realizan encuentros en la avenida España.

De los 90 encuestados, solo dos admitieron que van con frecuencia a las discotecas. Los demás lo hacen cuando un relacionado celebra su cumpleaños en estos lugares. El 16.7% sale a comer y cenar en restaurantes, el 11.9% comentó que se distrae yendo al cine o al teatro y el 10.7% asiste a plazas comerciales de compra. Solo dos entrevistados van constantemente a conciertos y a fiestas temáticas.

Un nueva distracción
Como una forma de conocer las bondades del país, el 16.7% expresó que hace turismo interno. Vanessa Rosario es una chica de 26 años y su única forma de entretenerse es viajando a lugares atractivos de las provincias. En cada viaje gasta entre RD$4,000 y RD$5,000 que es dividido con otra persona, dependiendo del combustible y sus consumos, aunque también hay tours que salen entre RD$2,000 y RD$3,500 dependiendo el destino.

Los últimos lugares que Vanessa visitó fueron Constanza, Jarabacoa y Samaná.  Ella realiza uno o dos viajes por mes.

El estadio como escape
James Núñez es amante del deporte. No hay juego de pelota al cual no vaya, sobre todo si juegan los Tigres del Licey.  En un partido de la semana gasta alrededor de RD$800. Como va con tanta frecuencia, únicamente compra bebidas y comidas ahí cuando va acompañado porque de lo contrario solo paga por su taquilla (RD$100 si es para el área de grada) y se toma un café.

Él recomienda, para ahorrar dinero, cenar en casa si se irá constantemente a ver el béisbol desde el lugar del hecho.

Métodos de transporte
El 50% de los jóvenes cuando va a divertirse se va en su propio vehículo, el 31.1% utiliza los servicios de taxi y el 18.9% votó por las guaguas y carros públicos. Quienes tienen sus automóviles dicen que el consumo en combustible es subjetivo, pero va de RD$500 a RD$800 por salida, dependiendo la distancia desde el lugar de origen.

¿Qué prefieren ellos?
A través de las redes sociales, se les preguntó a 62 jóvenes: “Cuando sales a divertirte, ¿con qué pagas?”.  El 51% lo hace con tarjetas de crédito y el 49% con efectivo. De estos, el 80% prefiere “ir a un coro en un parque” que pasarse toda la noche en una disco.

La voz experta
Una chica de 25 años (que será identificada como Pamela) endeudó su tarjeta de crédito porque su sueldo no le alcanzaba para salir todos los fines de semana y comprar la ropa que debía ponerse para impactar. Le apenaba decir que no podía ir de fiesta porque tiene muchos amigos y debía aprovechar un momento con cada grupo. Al final, se dio cuenta que debía cambiar ese ritmo de vida porque sus finanzas estaban destrozadas.

Al respecto, Saint-Hilaire cita el gran problema de gastar lo que no se tiene para divertirse.

“Si aún con los ingresos que recibe no le da, tampoco tendrá para en unas cuantas semanas pagar por entretenimiento, y probablemente tendrá que financiar y ahí viene el tema de que pagará intereses a una tasa muy alta. Esto le provocará una deuda que cada mes crecerá más y más”, comenta la consejera en finanzas personales.

Si así como Pamela alguien se ve envuelto en deudas a causa del ocio, Saint-Hilaire recomienda aprovechar las ofertas del cine, disfrutar de juegos de mesa, realizar parrilladas con costos fraccionados entre los asistentes y visitar lugares más baratos.

FUENTE: listindiario

Seguir Leyendo
Banreservas
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias