Contactanos

ECONOMIA

Gobernador del Banco Central insiste en que crecimiento llegará a todos cuando aumenten los salarios

Avatar

Publicado

en

economia
Santo Domingo

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo esta mañana que para que el crecimiento económico llegue a toda la población, hay que mejorar los ingresos y aumentar los salarios de los más desposeídos.

Valdez Albizu destacó que si realmente se quiere derramar el crecimiento, este no se puede quedar concentrado en los de mayores ingresos, sino que se debe tomar en consideración que el promedio salarial del sector privado es de RD$10,900 cuando la canasta del primer quintil en diciembre de 2018 estaba en de RD$13,818.

“Nosotros deberíamos estar por ese monto (…) Aquí hay que derramar el crecimiento y el Gobierno está haciendo lo que puede dentro de sus posibilidades, construyendo escuelas, hospitales, centros médicos, el 9-1-1, centros de asistencia, pero es necesario también que los ingresos”, manifestó el gobernador del BC.

Sin embargo, agregó que la tasa de pobreza ha disminuido de 39.5 puntos a 24.5 puntos desde el año 2012, por lo que la desigualdad se sitúa por debajo del promedio de América Latina, ya que desde ese año han salido de la pobreza 1, 400,000 personas.

Valdez Albizu ofreció estas declaraciones durante una ofrenda floral que depositó la entidad financiera en el Altar de la Patria con motivo de la celebración del Mes de la Patria que organiza la Presidencia de la República a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMIA

Banco Central: “lo peor del impacto del COVID sobre la economía comienza a disiparse”

Avatar

Publicado

en

Asesores BCRD recomiendan seguir medidas económicas

Lo peor del impacto de la pandemia de COVID-19 sobre el crecimiento económico dominicano empieza a disiparse, luego de tocar fondo en el segundo trimestre del 2020, aunque el éxito de la recuperación dependerá del cumplimiento de las medidas sanitarias y el protocolo de distanciamiento social.

La afirmación está contenida en un documento elaborado por asesores del Banco Central (BC), en el que se establece además que para ese lograr reestablecer el crecimiento es necesario que los agentes económicos y la opinión pública reviertan sus expectativas negativas sobre el momento que enfrenta el país.

Los pronósticos del Fondo Monetario Internacional y otros organismos multilaterales, así como de compañías calificadoras de riesgo, sitúan el crecimiento del país entre 0 % y -2.0 % para este año, reconociendo sus “fuertes fundamentos macroeconómicos”, el buen manejo de los efectos económicos de la pandemia y la capacidad de recuperación de su aparato productivo.

Desde mediados de marzo, el Banco tomó medidas de provisión de liquidez por RD$120,000 millones, incluyendo RD$20,000 millones para el financiamiento del sector construcción, turismo, exportación y manufactura, de cuyo monto se había colocado al inicio de julio RD$81,238 millones, destaca.

“Como era de esperarse, el aumento de la liquidez ha tenido un impacto positivo en el crédito privado en moneda nacional, que creció 14.6 % interanual en junio”, puntualiza.

El documento cita que durante la crisis bancaria interna de 2003 y la Gran Recesión de 2008, los sectores que registraron un mayor dinamismo en la fase inicial de recuperación fueron: comercio, construcción, manufactura local y zonas francas.

“Es alentador anticipar que estos sectores serían precisamente los primeros en recuperarse, lo que podría contribuir a un retorno más rápido de la economía a su senda potencial de crecimiento. Estos cuatro sectores en nuestro producto interno bruto representan en conjunto un 36 %”, agrega.

Los analistas señalan que otra noticia “aún más alentadora” es que se prevé que al cierre de junio las remesas superarían los US$650 millones, lo que implicaría un crecimiento de dos dígitos con respecto al monto recibido durante junio de 2019.

Recomendaron no remover las medidas de estímulo, tanto fiscales como monetarias, antes del tiempo preciso, “es decir, cuando la recesión haya pasado”.

El informe advierte que la efectividad de esas medidas de política económica requiere de un sector privado dinámico que juegue su rol en el relanzamiento de las actividades productivas, como lo venía haciendo durante los años de alto dinamismo de la economía nacional, antes de la irrupción del coronavirus.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

ECONOMIA

Ministro Economía resalta necesidad toque de queda para evitar crecimiento contagios COVID-19

Avatar

Publicado

en

Ministro Economía resalta necesidad toque de queda para evitar crecimiento contagios COVID-19

SANTO DOMINGO. -El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, resaltó este martes la necesidad del toque de queda, a los fines de mitigar el crecimiento de los contagios del coronavirus.

Oferta Publicidad

Explicó que es necesario que se detenga ese contagio a través de un confinamiento del toque de queda, ya que ayuda a que en horarios nocturnos no se generen movilizaciones y desplazamiento para fines de actividades sociales. “Recuerden que siempre se decía en la mañana a trabajar y en la tarde para su casa”, indicó el funcionario.

Indicó que ese posible toque de queda debe ir acompañado de un estado de emergencia que lo dictamine el Congreso Nacional.

Informó que este martes a las 12 del medio día habrá una reunión con el presidente Danilo Medina donde se trataría, entre otros temas, el toque de queda.

Juan Ariel manifestó que no se puede evitar lo que sucedió semanas anteriores, no hay forma de darle marcha atrás “el contagio que hubo fruto de actividades políticas y de movilizaciones sociales se verá en las próximas semanas”.

Resaltó que en el proceso de transición se deberá articular medidas para evitar que el nuevo gobierno reciba una situación de salud más compleja de lo que está ahora.

Consideró que sería interesante que Luis Abinader vaya pensando en su equipo de salud que articulen con el gobierno, porque en esta fase de transición debe haber un dialogo para que se puedan crear la sinergia, y el tema COVID-19 es muy importante.

Juan Ariel Jiménez forma parte de la comisión de transición que creo el presidente Danilo Medina, que preparará el relevo del Gobierno que a partir del 16 de agosto presidirá Luis Abinader, ganador de los comicios de ayer.

La comisión será dirigida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, e integrada por José Ramón Peralta, Donald Guerrero, Juan Ariel Jiménez, Zoraima Cuello y Flavio Darío Espinal.

Se recuerda que hoy en República Dominicana los confirmados de Covid-19 subieron a 38,430, con 302 nuevos positivos.

El boletín 110 del Ministerio de Salud dice que los muertos por coronavirus subieron a 821, con el registro de 17 en un día, y las hospitalizaciones aumentaron a 1,047 con 211 en UCI, con 115 en ventilación asistida.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

ECONOMIA

A partir de hoy Presidente electo definirá equipo

Avatar

Publicado

en

A partir de hoy Presidente electo definirá equipo
Santo Domingo, RD

Luis Abinader Corona, Presidente electo para el periódico presidencial de República Dominicana 2020-2024 se hizo acom­pañar de varios profe­sionales de la economía durante el proceso elec­toral, de los cuales seis trabajaron directamente con el próximo mandata­rio.

Estos son: Hochi Vicente, coordinador del equipo económico; Lisandro Ma­carrulla, coordinador del Gabinete Presidencial; el economista Miguel Cea­ra Hatton, Juan Mendo­za; Joel Santos, empresa­rio del sector turístico y el financista Alejandro Fer­nández W.

Oferta Publicidad

Durante la campaña, los economistas plantearon diversas medidas. Tam­bién, otros han hecho distintas sugerencias, pe­ro un tema fundamen­tal que deberá atacar el próximo Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) es, ade­más de las medidas sa­nitarias para contener el avance del coronavirus Covid-19, es el alto des­empleo.

Producto del impacto de la pandemia del coro­navirus Covis-19, la eco­nomía ha perdido miles de empleos, especialmente en sectores de turismo, zo­nas francas y otras activi­dades que de manera pau­latina han comenzado a reintegrar a sus colabora­dores, muchos de ellos sus­pendidos y apoyados por el Gobierno a través del Fondo de Asistencia Solidaria para el Empleo (FASE).

Planteamientos Recientementte, el gru­po de economistas que ha acompañado del ahora pre­sidente electo Luis Abina­der prometió enfocar su ac­ción en la preservación de empleos , especialmente en sectores dinámicos con­centrados en el turismo, zo­nas francas, agricultura y de atracción de inversión ex­tranjera, entre otros .

Además, de temas de vi­vienda, salud y seguridad alimentaria, se enfocarán en el tema fiscal.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo
Manuel Matos Senador
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias