Contactanos

ECONOMIA

Así era Punta Cana 38 años atrás

Avatar

Publicado

en

punta cana
Santo Domingo

Conocer el destino turístico más importante de República Dominicana 38 años atrás era muy diferente a lo que es hoy día. Jamás se imaginaría uno que en 1981 Punta Cana tenía un acceso muy difícil, sus caminos estaban empedrados y la oferta de alojamiento era casi nula.

Sin embargo, en 1982 llegó al país el empresario Gabriel Barceló y quedó “deslumbrado” con la arena blanca de la zona, y como él mismo lo describe “un mar azul, verde, de mil colores, que no había sido pisado por prácticamente nadie”.

En ese entonces, cuando un extranjero visitaba Punta Cana debía hacerlo por el aeropuerto de Las Américas, y desde allí observaba “un brazo de mar” y luego debía tomar la carretera desde Santo Domingo hasta La Altagracia. Así se llegaba al paraíso que contaba con un arrecife que protegía la playa con una extraordinaria barrera.

En ese entonces, había un hotel con cerca de 300 habitaciones en Punta Cana: el Club Med de París, y la carretera más próxima estaba a nueve kilómetros de distancia. Otros pequeños hoteles estaban ubicados en el polo turístico y enfrentaban grandes retos como la falta de electricidad y agua, la recogida de basura, el desabastecimiento de insumos y la inseguridad.

En 1983, Barceló se reunió con los ministros de Turismo y Obras Públicas (de aquel entonces), Rafael Suberví Bonilla y Pedro Delgado Malagón, respectivamente, y con el arquitecto Edgardo Vega, a quienes les presentó un proyecto de hotel que se convertiría en la “mejor inversión turística en los largos años de la actividad”. En ese mismo año se estrenó el aeropuerto internacional de Punta Cana por iniciativa de los empresarios Frank Rainieri y Ted Kheel.

Con la construcción de una vía provisional con pavimento de grava, confortable, que permitiera trasladar equipos y materiales hasta el sitio de la obra, se iniciaron los trabajos para el hotel que Barceló soñó en el Caribe, el cual fue ampliado en 1985.

En 1986 se inició la construcción de un segundo hotel y al cabo de tres o cuatro años se hospedó ahí el hotelero Luis Riu padre.

Estas vivencias de Barceló son mencionadas en el libro “Turismo dominicano: 30 años a velocidad de crucero”, de Pedro Delgado Malagón y publicado por el Banco Popular Dominicano (BPD).

Ahora, Punta Cana cuenta con 44,000 habitaciones según informó en diciembre de 2018 el empresario del Grupo Puntacana, Frank Rainieri.

¿Cómo era el aeropuerto?

De acuerdo al documento del Banco Popular, la terminal aérea apenas tenía una pista de aterrizaje de 1,500 metros de longitud, levantado con troncos de eucalipto, techo de cana y paredes de piedra de bosque. Menos de 3,000 pasajeros transitaron en el primer año de aquel aeropuerto en el que hoy llegan más de tres millones de turistas.

En el periodo enero-noviembre de 2018, según el Banco Central, la llegada de extranjeros no residentes por la terminal de Punta Cana fue de 3,543,303, representando el 69.5% de los turistas extranjeros, convirtiéndose en la terminal aérea con mayor flujo de personas.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMIA

Ofertan carbón para Central Punta Catalina

Avatar

Publicado

en

CATALINA
Santo Domingo

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) recibió ayer ofertas técnicas y económicas de cinco empresas que respondieron al llamado a licitación para el suministro de la segunda partida de carbón mineral de prueba que usará la Unidad 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

Ocho empresas manifestaron interés de participar en la licitación, de las cuales siete quedaron habilitadas y cinco presentaron sus ofertas económicas y técnicas, las cuales son CMC Coal Marketing (Colombia), Xcoal Energy & Resources (Estados Unidos), Javelin Global Commodities (Inglaterra/Colombia/Estados Unidos), Glencore Colombia y Trafigura (Colombia/ México).

Se trata de una segunda partida de 788,000 toneladas métricas (TM) de carbón mineral para las pruebas de generación de la Unidad 2 de Punta Catalina. En octubre del año pasado, la CDEEE contrató la compra de 463,000 TM, también por licitación, que se utilizan en las pruebas de la Unidad 1 de la central termoeléctrica.

FUENTE:listindiario.com

Seguir Leyendo

ECONOMIA

BC dará charlas en la Feria del Libro

Avatar

Publicado

en

bc-dara-charlas-en-la-feria-del-libro
Santo Domingo

El Banco Central (BCRD) contribuirá un año más con la labor de difusión cultural desarrollada en la Feria Internacional del Libro a través de su stand, en el que ofrecerá charlas sobre temas económicos y financieros, además de incorporar nuevas obras a la venta con un precio atractivo, todas correspondientes a la colección bibliográfica que edita el departamento Cultural de la institución.

Las charlas serán a las 11:00 de la mañana en el stand del Banco Central, comenzando el 30 con el tema de la inflación, miércoles sobre billetes y monedas, jueves sobre el sistema financiero y el viernes 3 sobre la política monetaria.

Las últimas novedades incluidas en la colección bibliográfica del BCRD, las cuales estarán a la venta en la Feria del Libro 2019, son “Nadie te vio morir”, novela del escritor y periodista Luis Beiro Álvarez, y “Los herederos”.

FUENTE:listindiario.com

Seguir Leyendo

ECONOMIA

Un hombre de éxitos sin haber llegado a las Grandes Ligas

Avatar

Publicado

en

PELOTA
Santo Domingo

Desde los ocho años soñaba convertirse en un pelotero de grandes ligas y estuvo cerca de lograrlo, pero el destino le tenía reservado otro camino en el que el éxito también se podía alcanzar.

Melkin Váldez tiene 36 años y nació en Comendador, municipio cabecera de la provincia Elías Piña, donde la pobreza juega a contrapié con los sueños de miles de jóvenes que como él aspiran a un futuro distinto.

Llegó a una pensión para prospectos, ubicada en el sector capitalino Los Mina, en el 2000, de la mano de uno de sus hermanos, que fueron peloteros profesionales y que jugaron con los Mets de New York. Duró seis años esperando que algún equipo lo firmara, hasta que se desencantó y volvió a su tierra, decepcionado pero no vencido.

“Cosa y destino de la vida; Dios no tenía ese plan para mí, a veces uno quiere una cosa, pero el plan de Dios es perfecto. Me desesperé, la firma que esperaba no llegaba y eran muchos los trabajos que pasaba, paraba lesionado. Recuerdo que en 2002 acababa de tirar un bullpen y el codo se me hinchó y yo lloré. Le pedía perdón a Dios y mis lágrimas no paraban. A veces cuestionaba a Dios y le decía ‘Señor, por qué a mí, si yo tengo condiciones, yo hago mi trabajo’. Al final entendí que el único que sabe es el Señor y el plan lo tiene diseñado Él y uno tiene que poner de su parte”, cuenta Mel-kin, con una gran carga de nostalgia.

Relata que volvió a su pueblo a trabajar con su papá y siempre tuvo en la mente que pondría un negocio. “Siempre vivía mirando a ver qué tipo de negocio me gustaría poner, desde cuando vivía en la capital”, enfatiza.

Lo primero que puso fue un colmado, pero lo dejó porque no veía su vida detrás de un mostrador, se sentía estancado. Un amigo le dio la idea de poner un negocio de vender empanadas. “Me prometió traerme la masa de la capital y me dijo ‘ve al mercado, cómprate un caldero, háblate con Elías el herrero y búscale un aro para que te prepare unas anafe. Me trajo un cucharón y la herramienta de pisar la empanada, algo por lo que estoy agradecido de Dios y de ese hombre. Así empecé”, cuenta Melkin.

Refiere que puso su primer puesto de empanada en la acera, frente al mercado. “Empecé yo mismo friendo, recuerdo que me levantaba tempranito, con una manguera, a lavar el caldero y a mí no me daba vergüenza. Dios me estaba dando fuerzas; ya a las seis de la mañana tenía todo preparado, y veía la gente como hacia la fila para comprar”.

El éxito de la venta de empanada hizo que Melkin consiguiera un local y aumentara su pedido de masa a la capital, de 10 paquetes iniciales a 100, pero como algunos paquetes llegaban maltratados decidió aprender a hacerla.

Viajó un domingo al lugar donde hacían la masa de empanadas’, habló con un empleado y lo convenció de que fuera con él a Elías Piña, le ofreció RD$3,000 más de lo que ganaba, alojamiento y comida. Relata que le compró una cama, un tanque de gas y una estufa de mesa. “Le busqué dos muchachos para que los enseñara. Yo le agradezco mucho a él, porque cuando se fue, ya yo tenía dos muchachos más que sabían hacer la masa”.

Melkin, aunque sigue siendo un apasionado del beisbol, hoy es un exitoso y joven hombre de negocios, dueño de D’ Melkin Empanadas, con 11 empleados bajo su cargo, y además, produce y distribuye paquetes de masa de empanadas a supermercados de Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana, Padre Las Casas, El Cercado y algunas localidades de Haití.

Este joven, oriundo de este pueblo fronterizo sueña con tener una cadena de puestos de empanada con su nombre, en toda la región Sur, al estilo MacDonald. “Yo no me limito, con la ayuda de Dios nosotros vamos pa’lante”.

FUENTE:listindiario.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias