Contactanos

ECONOMIA

República Dominicana es el 2do país donde más se consume bebidas alcohólicas adulteradas

Publicado

en

bebidas
Chicago (EEUU), EFE

América Latina consume un 15 % de bebidas alcohólicas ilegales, con México a la cabeza por el volumen consumido y la República Dominicana, Ecuador y Bolivia por consumo per capita, según un estudio global que advierte sobre los riesgos de salud pública que corren los países de la región por este motivo.

“Muchas personas sufren intoxicaciones con etanol, ceguera y cientos mueren por el consumo de bebidas adulteradas”, declaró hoy a Efe Lourdes Chavarría, líder del equipo de la empresa de investigación de mercados Euromonitor International, que estudió la situación en 14 países latinoamericanos.

También están incluidos en el estudio ocho países africanos y dos de Europa Oriental, donde el consumo de bebidas ilícitas sin control sanitario, de seguridad o fiscal es todavía mayor que en América Latina, con porcentajes del 41 y el 26 %, respectivamente.

El estudio, a cuyo adelanto pudo acceder Efe, indica que en los 24 países estudiados se consumen bebidas de contrabando, adulteradas, artesanales, fabricadas de forma ilegal, caseras y no aptas para el consumo humano, además de las legítimas.

El consumo global de bebidas alcohólicas legales en 2017 fue de 222,8 millones de hectolitros, lo que demuestra que una costumbre que está “profundamente arraigada” en muchas sociedades, señala Chavarría.

Si se toman en cuenta los países estudiados de América Latina, África y Europa Oriental, el consumo anual de bebidas alcohólicas es de 42,3 millones de hectolitros, de los cuales 10,9 millones de hectolitros son ilegales.

El valor de venta de esas bebidas es de 4.800 millones de dólares y, desde el punto de vista fiscal, la cantidad de impuestos que generarían si fuesen legales es de 1.700 millones de dólares.

Los investigadores de Euromonitor comprobaron que dentro de América Latina México es el mayor mercado para el alcohol ilícito en volumen, con un 42,5 % de lo consumido, seguido por Colombia y Perú, con 16 y 12,6 %, respectivamente.

Chile es el país de menor consumo de alcohol ilícito, con apenas un 1,2 %.

Sin embargo, el impacto de este problema es mayor en países más pequeños como República Dominicana, Ecuador y Bolivia, donde el consumo por persona está por encima del promedio regional.

En algunos países latinoamericanos, como El Salvador, es común la venta sin control de alcohol medicinal, en farmacias pequeñas, para ser mezclado con jugos y otras bebidas.

Inclusive hay personas adictas al alcohol que beben enjuagues bucales y hasta perfumes y en el caso salvadoreño “el alcohol medicinal tiene dos etiquetas, para diferenciar con la de color rojo el que se puede utilizar en las bebidas”, dijo Chavarría.

El problema alarma más todavía porque el nivel de conocimiento de los consumidores, sobre los riesgos que corre su salud al tomar esas bebidas es muy bajo y, en general, “se dejan llevar por el bajo precio, no cuestionan el origen del producto, ni revisan los empaques o etiquetas”, agregó.

Los otros países estudiados en América Latina por Euromonitor fueron Argentina, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

De África fueron incluidos Ghana, Malawi, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Uganda y Zambia, mientras que Rusia y la República Checa fueron los escogidos por Europa Oriental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 27,7 % del consumo de alcohol a nivel mundial es ilícito, lo que evidencia la dimensión del problema y de los riesgos para la salud que puede producir.

El estudio de Euromonitor destaca que las bebidas “espirituosas” destiladas dominan el mercado ilícito, mientras que la cerveza, a pesar de ser la bebida más consumida, solo da cuenta de un 2,3 % del mercado ilícito.

“Los reveladores datos del estudio muestran claramente la necesidad de mejorar la regulación y condiciones globales del consumo de alcohol”, dijo Chavarría a Efe.

Las regulaciones de los países son complejas e inadecuadas, las penas que se aplican a los operadores ilícitos no son disuasorias y la falta de una fiscalización estricta de la cadena de suministro facilita el comercio o hace que esas personas actúen con cierta impunidad, señala el estudio.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMIA

Banco Central pondrá a circular nueva moneda de cinco pesos

Publicado

en

d pesos dominicanos
Santo Domingo

El Banco Central informó que, a partir del lunes 14 de enero de 2019, circulará una moneda de RD$5.00, año 2017, que mostrará la inscripción “Pesos Dominicanos”, debajo del Escudo Nacional, en cumplimiento del artículo 229 de la Constitución y de la Ley Monetaria y Financiera.

Esta moneda de RD$5.00 coexistirá con la actual de igual denominación que lleva la inscripción PESO, hasta tanto se complete la sustitución de la misma, así lo especifica el banco en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación. El cambio se produce en el reverso de la moneda, donde podrá distinguirse claramente la pequeña modificación.

La autoridad monetaria insistió no solo en que las dos monedas circularán conjuntamente, sino que además ambas poseerán fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas y privadas.

El banco refirió que con esta modificación continúan el proceso de sustitución gradual de monedas que deben llevar, por mandato constitucional, la unidad monetaria nacional: Peso Dominicano.

La entidad destacó que los cambios que se vienen realizando  en monedas y billetes representan un realce de la Patria de origen en estos medios de pago, significando así su naturaleza propia.

Seguir Leyendo

ECONOMIA

Así era Punta Cana 38 años atrás

Publicado

en

punta cana
Santo Domingo

Conocer el destino turístico más importante de República Dominicana 38 años atrás era muy diferente a lo que es hoy día. Jamás se imaginaría uno que en 1981 Punta Cana tenía un acceso muy difícil, sus caminos estaban empedrados y la oferta de alojamiento era casi nula.

Sin embargo, en 1982 llegó al país el empresario Gabriel Barceló y quedó “deslumbrado” con la arena blanca de la zona, y como él mismo lo describe “un mar azul, verde, de mil colores, que no había sido pisado por prácticamente nadie”.

En ese entonces, cuando un extranjero visitaba Punta Cana debía hacerlo por el aeropuerto de Las Américas, y desde allí observaba “un brazo de mar” y luego debía tomar la carretera desde Santo Domingo hasta La Altagracia. Así se llegaba al paraíso que contaba con un arrecife que protegía la playa con una extraordinaria barrera.

En ese entonces, había un hotel con cerca de 300 habitaciones en Punta Cana: el Club Med de París, y la carretera más próxima estaba a nueve kilómetros de distancia. Otros pequeños hoteles estaban ubicados en el polo turístico y enfrentaban grandes retos como la falta de electricidad y agua, la recogida de basura, el desabastecimiento de insumos y la inseguridad.

En 1983, Barceló se reunió con los ministros de Turismo y Obras Públicas (de aquel entonces), Rafael Suberví Bonilla y Pedro Delgado Malagón, respectivamente, y con el arquitecto Edgardo Vega, a quienes les presentó un proyecto de hotel que se convertiría en la “mejor inversión turística en los largos años de la actividad”. En ese mismo año se estrenó el aeropuerto internacional de Punta Cana por iniciativa de los empresarios Frank Rainieri y Ted Kheel.

Con la construcción de una vía provisional con pavimento de grava, confortable, que permitiera trasladar equipos y materiales hasta el sitio de la obra, se iniciaron los trabajos para el hotel que Barceló soñó en el Caribe, el cual fue ampliado en 1985.

En 1986 se inició la construcción de un segundo hotel y al cabo de tres o cuatro años se hospedó ahí el hotelero Luis Riu padre.

Estas vivencias de Barceló son mencionadas en el libro “Turismo dominicano: 30 años a velocidad de crucero”, de Pedro Delgado Malagón y publicado por el Banco Popular Dominicano (BPD).

Ahora, Punta Cana cuenta con 44,000 habitaciones según informó en diciembre de 2018 el empresario del Grupo Puntacana, Frank Rainieri.

¿Cómo era el aeropuerto?

De acuerdo al documento del Banco Popular, la terminal aérea apenas tenía una pista de aterrizaje de 1,500 metros de longitud, levantado con troncos de eucalipto, techo de cana y paredes de piedra de bosque. Menos de 3,000 pasajeros transitaron en el primer año de aquel aeropuerto en el que hoy llegan más de tres millones de turistas.

En el periodo enero-noviembre de 2018, según el Banco Central, la llegada de extranjeros no residentes por la terminal de Punta Cana fue de 3,543,303, representando el 69.5% de los turistas extranjeros, convirtiéndose en la terminal aérea con mayor flujo de personas.

Seguir Leyendo

ECONOMIA

Precios de combustibles siguen a la baja: las gasolinas caen RD$3.40

Publicado

en

gasolinaaa

Los dos tipos de gasolina bajarán RD$3.40 y el gasoil óptimo RD$3.70 para la semana del 29 de diciembre de 2018 al 4 de enero de 2019, según resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Con los nuevos precios, el galón de gasolina premium costará RD$207.30, el de gasolina regular RD$192.70, ambos bajan RD$3.40.

El gasoil regular se coloca a RD$165.10 por galón, baja RD$1.20, el gasoil óptimo a RD$175.70 por galón, cae RD$3.70; el avtur a RD$129.70, rebaja RD$2.80.

Un galón de kerosene llegará al público a RD$155.60, disminuye RD$3.00, el de fuel oil a RD$105.85, baja RD$3.40, el de Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$104.60, disminuye RD$1.00, mientras que el Gas Natural sigue a congelado en RD$28.97 por metro cúbico.

La tasa de cambio promediada es de RD$50.36 según sondeo realizado por el Banco Central.

El WTI ha operado el jueves a 45,31 dólares, perdiendo un – 0,22% (- 0,10 USD),

tocando un máximo intra día de 45,88 dólares por barril, y un mínimo intra día del WTI de 44,92 dólares, frente a los 45,77 dólares en el cierre del miércoles en Nueva York.

Los precios del petróleo cayeron el jueves después de repuntar un 8 por ciento en la sesión anterior, con los precios presionados por las preocupaciones sobre una economía global vacilante y las preocupaciones por un exceso de oferta de crudo.

Sin embargo, las acciones estadounidenses se retiraron el jueves, arrastrando los precios del petróleo con ellos. “En ausencia de los principales titulares específicos de petróleo, el complejo petrolero se ha ‘unido a la cadera’ de las acciones en medio de los movimientos extremos de precios de esta semana que se han estado desarrollando en ambas direcciones”, dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates.

Las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico mundial han frenado la confianza de los inversores en las clases de activos más riesgosas y han presionado a los futuros del crudo.

Seguir Leyendo
Banner Salud Publica Automedicación
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias