Contactanos

ECONOMIA

República Dominicana es el 2do país donde más se consume bebidas alcohólicas adulteradas

Publicado

en

bebidas
Chicago (EEUU), EFE

América Latina consume un 15 % de bebidas alcohólicas ilegales, con México a la cabeza por el volumen consumido y la República Dominicana, Ecuador y Bolivia por consumo per capita, según un estudio global que advierte sobre los riesgos de salud pública que corren los países de la región por este motivo.

“Muchas personas sufren intoxicaciones con etanol, ceguera y cientos mueren por el consumo de bebidas adulteradas”, declaró hoy a Efe Lourdes Chavarría, líder del equipo de la empresa de investigación de mercados Euromonitor International, que estudió la situación en 14 países latinoamericanos.

También están incluidos en el estudio ocho países africanos y dos de Europa Oriental, donde el consumo de bebidas ilícitas sin control sanitario, de seguridad o fiscal es todavía mayor que en América Latina, con porcentajes del 41 y el 26 %, respectivamente.

El estudio, a cuyo adelanto pudo acceder Efe, indica que en los 24 países estudiados se consumen bebidas de contrabando, adulteradas, artesanales, fabricadas de forma ilegal, caseras y no aptas para el consumo humano, además de las legítimas.

El consumo global de bebidas alcohólicas legales en 2017 fue de 222,8 millones de hectolitros, lo que demuestra que una costumbre que está “profundamente arraigada” en muchas sociedades, señala Chavarría.

Si se toman en cuenta los países estudiados de América Latina, África y Europa Oriental, el consumo anual de bebidas alcohólicas es de 42,3 millones de hectolitros, de los cuales 10,9 millones de hectolitros son ilegales.

El valor de venta de esas bebidas es de 4.800 millones de dólares y, desde el punto de vista fiscal, la cantidad de impuestos que generarían si fuesen legales es de 1.700 millones de dólares.

Los investigadores de Euromonitor comprobaron que dentro de América Latina México es el mayor mercado para el alcohol ilícito en volumen, con un 42,5 % de lo consumido, seguido por Colombia y Perú, con 16 y 12,6 %, respectivamente.

Chile es el país de menor consumo de alcohol ilícito, con apenas un 1,2 %.

Sin embargo, el impacto de este problema es mayor en países más pequeños como República Dominicana, Ecuador y Bolivia, donde el consumo por persona está por encima del promedio regional.

En algunos países latinoamericanos, como El Salvador, es común la venta sin control de alcohol medicinal, en farmacias pequeñas, para ser mezclado con jugos y otras bebidas.

Inclusive hay personas adictas al alcohol que beben enjuagues bucales y hasta perfumes y en el caso salvadoreño “el alcohol medicinal tiene dos etiquetas, para diferenciar con la de color rojo el que se puede utilizar en las bebidas”, dijo Chavarría.

El problema alarma más todavía porque el nivel de conocimiento de los consumidores, sobre los riesgos que corre su salud al tomar esas bebidas es muy bajo y, en general, “se dejan llevar por el bajo precio, no cuestionan el origen del producto, ni revisan los empaques o etiquetas”, agregó.

Los otros países estudiados en América Latina por Euromonitor fueron Argentina, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

De África fueron incluidos Ghana, Malawi, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Uganda y Zambia, mientras que Rusia y la República Checa fueron los escogidos por Europa Oriental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 27,7 % del consumo de alcohol a nivel mundial es ilícito, lo que evidencia la dimensión del problema y de los riesgos para la salud que puede producir.

El estudio de Euromonitor destaca que las bebidas “espirituosas” destiladas dominan el mercado ilícito, mientras que la cerveza, a pesar de ser la bebida más consumida, solo da cuenta de un 2,3 % del mercado ilícito.

“Los reveladores datos del estudio muestran claramente la necesidad de mejorar la regulación y condiciones globales del consumo de alcohol”, dijo Chavarría a Efe.

Las regulaciones de los países son complejas e inadecuadas, las penas que se aplican a los operadores ilícitos no son disuasorias y la falta de una fiscalización estricta de la cadena de suministro facilita el comercio o hace que esas personas actúen con cierta impunidad, señala el estudio.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMIA

Los combustibles que más han aumentado

Publicado

en

COMBUSTIBLES
Santo Domingo: En lo que va de año el precio del galón del Gas Licuado de Petróleo (GLP) sólo se ha incrementado RD$0.90 centavos, aplicando la rebaja de RD$3.00 anunciada el pasado viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) para esta semana.

En la primera semana de 2018, el precio del galón de GLP se vendía a RD$117.30 y en la segunda semana aumentó RD$2.00 pasando a venderse a RD$119.30, sin embargo, para esta semana el galón de gas costará RD$116.40 el galón, solo RD$0.90 más que su precio a principio de año.

El combustible  que más ha aumentado durante este año es el gasoil, tanto regular como óptimo, alcanzando un incremento de RD$23.30, seguido por el kerosene que se elevó RD$22.80, el Avtur (combustible de avión) cuyo precio ha subido RD$21.30 y el fuel oil, que tuvo un alza de RD$19.50 en estos casi once meses del 2018.

Los combustibles que menos incrementos de precios han registrado durante este año, además del GLP, son las gasolinas regular y premium cuyo costo a principio de año fueron de RD$209.20 y RD$223.30 y para esta semana serán RD$218.30 (+RD$9.10) y RD$230.10 (+RD$6.80), respectivamente.

Parque vehicular que usa GLP

Según estadísticas ofrecidas por el presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, cerca de 460,000 automóviles usan Gas Licuado de Petróleo (GLP), incluidos carros de conchos, taxis y autos privados.

El dirigente choferil indica que se proponen cambiar a gas natural el combustible de uso, por la inestabilidad que presentan cada semana los precios de los combustibles. Aunque no explicó por qué los choferes de carros públicos aumentan el pasaje si los precios se han mantenido en el rango de precio con que iniciaron el año, Hubieres reiteró que los precios del GLP deben estar muy por debajo del precio al que se vende en la actualidad.

“El precio del GLP debe estar a 65 pesos y las gasolinas a 165 y el gasoil a 104 pesos, eliminando todos los subsidios y el contrabando que benefician a un grupito”, insistió el líder choferil.

Fuente: listindiario.com

Seguir Leyendo

ECONOMIA

Gasolinas bajan $11.90 y $10.50 en 4 semanas

Publicado

en

Gasolinas bajan $11.90 y $10.50 en 4 semanas

Rep. Dom. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes continuó por cuarta semana seguida desmontando los precios de los combustibles, y en esta ocasión las mayores rebajas fueron aplicadas a las gasolinas regular y Premium, con RD$5,00 y RD$4.90 por galón, respectivamente.

Con la nueva reducción, efectiva desde hoy sábado hasta el próximo viernes, las gasolinas acumulan rebajas, desde el 20 de octubre pasado, por RD$10.50 la tipo Premium y RD$11.90 la regular.

La de ahora es la séptima semana consecutiva en la que el MICM congela o reduce la cotización de los combustibles. Para el caso de las gasolinas, la semana que inicia hoy es la cuarta seguida de reducción de precios y la tercera para el gas licuado de petróleo (GLP), la tercera.

Antes de iniciar los desmontes, los subproductos de petróleo se mantuvieron sin variación de precios por tres semanas seguidas, desde el 29 de septiembre.

Desde hoy hasta el viernes, la gasolina premium costará RD$230.10 por galón, con una baja RD$4.90; la regular se cotizará a RD$218.30, baja RD$5.00. El galón de gasoil regular estará a RD$193.80 y el gasoil óptimo a RD$205.90, ambos bajaron RD$2.00. El GLP se situó a RD$116.40, bajó RD$3.00.

Fuente: elcaribe.com.do

Seguir Leyendo

ECONOMIA

16 especies de peces no se pueden consumir

Publicado

en

16-especies-de-peces-no-se-pueden-consumir
Santo Domingo

Actualmente está prohibido el consumo en el país de 16 especies acuáticas, principalmente variedades del pez loro, según el calendario de vedas presentado ayer por el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) y otros organismos locales e internacionales.

Trece de las especies están vedadas desde el 1 de julio del 2017 hasta el 30 junio del 2019, el erizo negro de púas largas está vedado hasta el 30 de junio del 2022 y el tiburón y la raya se encuentran en veda permanente.

Otras variedades acuáticas cuyo consumo se prohíbe en determinados períodos del año son el lambí, varios tipos de langostas, jaibas, cangrejos y anguilas, entre otras.

El director ejecutivo del Codopesca, Milton Ginebra, explicó que las vedas se establecen para respetar el proceso de reproducción de las especies e instó a los pescadores, comerciantes y consumidores a respetar la prohibición. Enfatizó que la ley establece multas desde 10 hasta 200 salarios mínimos y sometimientos a la justicia para quienes cometen infracciones muy graves contra las disposiciones del Codopesca.

Ginebra ofreció estas declaraciones al participar en una actividad organizada como parte del programa caribeño para la conservación de la biodiversidad marina que desarrolla la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), The Nature Conservancy, entre otras entidades.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias