Contactanos

Economía

Banco Central informa que la inflación registrada en octubre fue de 0.67 %

Avatar

Publicado

en

image-content-6805072-20160621164217-12645755-20191118143032

El Banco Central de la República Dominicana informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 0.67 % en octubre de 2019 respecto al mes de septiembre del presente año, de modo que la inflación acumulada en el periodo enero-octubre se situó en 3.06 %.

Con este resultado la inflación interanual, medida desde octubre de 2018 hasta octubre 2019, se ubicó en 2.48 %, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario.

El informe del BCRD señala que la inflación subyacente anualizada registró una tasa interanual de 2.23 %. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, además de las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, lo que permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Variación de los precios por grupos

Los resultados para el mes de octubre muestran que el grupo de mayor aporte a la variación del IPC general fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, con un incremento de 1.22 %, explicando aproximadamente la mitad de la inflación del mes. Le siguen en orden de incidencia Transporte con una inflación de 0.82 %, Bebidas Alcohólicas y Tabaco (2.37 %) y Vivienda (0.62 %).

El reporte explica que la variación de 1.22 % en el índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en octubre de 2019 responde principalmente a los aumentos en los precios de algunos bienes agropecuarios de alta ponderación en la canasta familiar, cuya producción se ha visto afectada por las condiciones climatológicas imperantes durante el transcurso del año.

En este sentido, las mayores variaciones se registraron en productos como plátanos verdes (7.11 %), guandules verdes (16.89 %), ajo (9.90 %), cebollas (7.49 %), ajíes (9.57 %), lechuga (23.79 %), habichuelas pintas (3.94 %), zanahorias (31.98 %), plátanos maduros (4.44 %), limones agrios (15.67 %), guineos verdes (1.88 %), verduras (4.61 %), arroz (0.22 %), berenjenas (6.46 %) y yautía (3.85 %). Otros bienes alimenticios mostraron reducciones en sus precios, tales como pollo fresco (-0.97 %), ñame (-5.54%), aguacates (-2.45 %), huevos (-0.78 %) y naranjas (-6.75 %), contribuyendo a que la variación del índice de alimentos no fuese mayor.

En cuanto al índice de precios del grupo Bebidas Alcohólicas y Tabaco, el mismo creció 2.37 %, debido esencialmente a los incrementos de precios en la cerveza envasada (4.99 %).

El crecimiento de 0.82 % en el índice del grupo Transporte, obedece a los aumentos de precios de las gasolinas regular (1.19 %) y Premium (1.03 %), gas licuado de petróleo (GLP) para vehículos (2.92 %) y gasoil (2.69 %), como resultado de los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. Adicionalmente incidieron los incrementos en los precios de los automóviles (0.93 %), el servicio de reparación de vehículos (2.74 %), y motocicletas (1.81 %). La variación del índice de precios de Transporte no fue más pronunciada en el mes de octubre debido a las disminuciones registradas en los precios de los pasajes aéreos en 7.54 por ciento.

Con respecto a la variación de 0.62 % reflejada por el IPC del grupo Vivienda, la misma se explica por el aumento de 2.92 % en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico y de los servicios de alquiler de vivienda (0.20 %).

Inflación en bienes transables y no transables

El índice de precios de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, varió 1.08 %. Este comportamiento responde principalmente a los aumentos en los precios de los automóviles, combustibles, cerveza envasada y de algunos bienes alimenticios como plátanos, guandules verdes, ajo, ajíes, lechuga, habichuelas, zanahorias, limones agrios, guineos verdes, verduras, berenjenas y yautía.

En tanto que el índice de precios de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, creció 0.24 %, fundamentalmente por los aumentos en los precios de los servicios de reparación de vehículos, alquiler de vivienda, cebollas, plátanos maduros y arroz.

Inflación por regiones geográficas

Los resultados de los índices por regiones geográficas arrojan que la inflación en la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo fue de 0.60 %, en la región Norte o Cibao 0.63 %, en el Este 0.63 % y el Sur 1.02 %. La variación más pronunciada del IPC en la región Sur tiene su origen en la mayor incidencia del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esta área geográfica.

Inflación por quintiles

Finalmente, los índices de precios por estratos socioeconómicos muestran tasas más altas en los quintiles de menores gastos (1, 2 y 3), debido al mayor peso relativo del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en sus canastas. En ese sentido, el índice del quintil 1 registró una variación de 0.85 %, de 0.74 % en el quintil 2, de 0.70 % en el quintil 3, de 0.66 % en el quintil 4. El quintil 5 arrojó la tasa de crecimiento ligeramente más baja (0.59 %), debido a la menor ponderación de los alimentos en esta canasta.

FUENTE:diariolibre

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Comercio detallista dominicano podría vender sobre ofertas de productos por crisis haitiana

Avatar

Publicado

en

gallina-ponedora-12812162-20191212121417

La sobre oferta de productos que hay en la República Dominicana como consecuencia de la crisis haitiana podría ser distribuida a través de los comerciantes detallistas a la ciudadanía.

“Estamos presentando algunos planes al Ministerio de Agricultura para esas distribuciones de la sobre oferta que hay de algunos productos porque las compras en Haití se han caído por los problemas que hay allá”, expresó Gilberto Luna, presidente de Confederación del Comercio de Provisiones y Mipymes (Confecomercio).

Agregó que iniciaron las conversaciones para ver de qué manera el sector detallista, a través de su estructura a nivel nacional, puede distribuir los excedentes de productos como huevos y pollos, entre otros.

Sobre el tema, el Ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo que la República Dominicana le estaba vendiendo cerca de 30 millones de huevos mensuales al vecino país, pero que en la actualidad solo están colocando en el mercado haitiano unos 10 millones de unidades.

“Por eso ustedes ven que el precio del huevo ha bajado y que a los productores le está impactando porque los huevos no están llegando al mercado (haitiano). Quiero decir que nosotros tenemos en Haití un mercado importante. Abrigamos la esperanza de que se pueda establecer un acuerdo político entre las partes” involucradas en la crisis haitiana, indicó el ministro de Agricultura.

Dijo que entre los productos que se venden en el mercado haitiano están plátanos, papas, huevos, pollos y pastas, entre otros. Y como consecuencia de la crisis haitiana el comercio en sentido general se ha visto afectado.

Tanto el ministro Osmar Benítez como Gilberto Luna ofrecieron sus declaraciones durante un acto con motivo al Día del Detallista.

A través de un comunicado Luna destacó que la plataforma que representa el comercio detallista de provisiones, no solo constituye el flujo de caja de los empresarios e industriales, sino que también es por donde se vende el café, los pollos, las habichuelas, el azúcar, el arroz, los huevos, los plátanos, entre otros, es decir, más de 65 mil colmados que distribuyen una gran parte de la producción agrícola del país.

«Es por ello, ministro, que una vez más nos ponemos a su disposición para que juntos podamos realizar ese programa que usted tantas veces nos ha propuesto para podamos seguir alentando un comercio más dinámico, más asociativo, pero sobre todo más rentable», dijo el presidente de Confecomercio al dirigirse al funcionario.

Resaltó que existen muchos retos que el sector comercio tiene que superar, porque se vive en una sociedad convulsa, y los negocios (colmados, almacenes, pequeños y medianos supermercados) están en lugares vulnerables, expuestos a la delincuencia, además de que la mayoría aún opera de manera informal.

FUENTE:diariolibre

Seguir Leyendo

Economía

Inespre anuncia 50 mercados y bodegas móviles para esta semana

Avatar

Publicado

en

inespre-anuncia-50-mercados-y-bodegas-moviles-para-esta-semana

El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) realizará esta semana 50 mercados de productores y bodegas móviles con motivo de su 50 aniversario.

El anuncio fue hecho por su director ejecutivo, Jorge Zorrilla Ozuna, durante un acto en la sede de la institución, en el que informó que los puntos donde estarán ubicados se encuentran en sectores del Distrito Nacional, de los municipios Santo Domingo Norte, Este y Oeste, así como en las provincias de La Vega, Peravia, Barahona, San Pedro, Hato Mayor, El Seibo, Santiago, entre otras provincias.

“Un día como hoy del año 1969 fue creado el INESPRE como el ente normativo y facilitador de la comercialización agropecuaria, garantizando la rentabilidad y competitividad de los pequeños y medianos productores, así como mejorando la capacidad de compra de los consumidores, muy especialmente de aquellos de menores ingresos y por consiguiente, garantizando el abasto alimenticio”, expresó el funcionario.

Destacó la labor del Presidente Danilo Medina en el campo con las Visitas Sorpresa, la entrega de títulos de propiedad, el financiamiento a baja tasa para los productores agrícolas, promoción de la asociatividad, lo que ha permitido el crecimiento del sector y que la agricultura aporte 228 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB), lo que indica que de cada 100 pesos que se mueven en la economía, los agricultores ponen 6 y producen el 90 por ciento de los alimentos que consume el país.

Ozuna indicó que en sus siete años de gestión en el Inespre, se han realizado 3,967 mercados de productores, 7,092 bodegas móviles, instalación de  24 bodegas fijas y 13 Agromercados que operan en distintos puntos del país, cuyos programas han beneficiado a más de 3.3 millones de personas.

Agregó que la entidad ha afiliado a 5,180 pequeños y medianos productores para la venta de productos en los programas institucionales; además ejecutó 811 programas de capacitación favoreciendo a más 4,000 pequeños y medianos productores.

FUENTE:listindiario

Seguir Leyendo

Economía

Generadoras de electricidad anuncian conversión de varias plantas a gas natural

Avatar

Publicado

en

hoy-12805446-20191211153434

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, anunció este miércoles la conversión a gas natural de varias plantas generadoras de electricidad.

Durante una rueda de prensa, acompañado de los representantes de las generadoras, el funcionario informó que una primera etapa se convertirán 750 megavatios de las plantas Quisqueya 1, de Barrick Pueblo Viejo; Quisqueya 2, de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) y las unidades de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), ubicadas en la zona Este del país, con una inversión de aproximada de 100 millones de dólares.

“Este es un anhelo que tenía más de una década, pero felizmente las condiciones están dadas y aparentemente este proceso no tendrá retorno y los resultados concretamente se verán en los próximos meses concluidos”, dijo Bichara, tras asegurar que el proceso de conversión asegura una matriz de generación diversificada, flexible, pero sobre todo suficiente y sostenible.

De su lado, el presidente de AES Dominicana, Edwin de los Santos, explicó que este proceso de conversión de Quisqueya, junto con la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), reduce en más de un 60% la huella ambiental que dejan esas plantas en San Pedro de Macorís, y a la vez le dan flexibilidad al sistema de abastecerse, casi en su totalidad, de combustible no dependiente de los derivados del petróleo.

“La inversión está trayendo al Estado dominicano ahorros anuales por varios cientos de millones de dólares”, aseguró Edwin de los Santos.

Destacó que el nuevo consorcio formado entre AES Dominicana y Energas (Energía Natural Dominicana) han invertido 100 millones de dólares, para construir un gasoducto desde la zona de Caucedo en Boca Chica hasta San Pedro de Macorís.

En la rueda de prensa participaron además representantes de Barrick Pueblo Viejo, de EGE Haina, de CESPM y de Energas.

FUENTE:diariolibre

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias