Home Blog Page 7842

PRSC anuncia encuentros con miras VI Congreso Joaquín Balaguer

0

Genao dijo que el primero de esos foros regionales se llevará a cabo este sábado 5 de febrero en La Romana, a partir de las 10:00 de la mañana, con la asistencia de dirigentes de San Pedro de Macorís, El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor y La Romana.

República Dominicana: El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció este jueves la celebración de varios encuentros regionales y provinciales con miras al fortalecimiento de esa organización y la celebración del VI Congreso Joaquín Balaguer.

El anuncio se hizo en el marco de una conferencia de prensa, celebrada en la sede de la organización, encabezada por el secretario general, Ramón Rogelio Genao, y el primer vicepresidente, diputado Máximo Castro Silverio.

Genao dijo que el primero de esos foros regionales se llevará a cabo este sábado 5 de febrero en La Romana, a partir de las 10:00 de la mañana, con la asistencia de dirigentes de San Pedro de Macorís, El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor y La Romana.

Para el domingo 6 de febrero está programado otro encuentro en Puerto Plata, en el que asistirán dirigentes del Directorio Presidencial (DP) y de la Comisión Coordinadora del congreso.

También harán encuentros regionales en Azua, San Francisco de Macorís, Santiago y el Distrito Nacional.

Genao explicó que en el foro de Azua, el sábado 12 de febrero, participarán dirigentes de Barahona, Bahoruco, San José de Ocoa, Peravia, Elías Piña, San Juan de la Maguana y Pedernales, en tanto que en San Francisco de Macorís, cuyo encuentro está pautado para el 19 de este mes, están convocados dirigentes de Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez y Duarte.

El encuentro regional de Santiago está fijado para el sábado 5 de marzo, a las 10:00 de la mañana, y están convocados los dirigentes de las provincias Dajabón, Montecristi, Valverde, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez y La Vega.

En la rueda de prensa participaron, además de Genao, Johnny Jones, Máximo Castro Silverio, Pedro Botello, Tácito Perdomo, Alfonso Rogelio Genao, Mirelys Uceta, Osiris de León, Juancho Martínez, Pablo Román, entre otros.

Política de puertas abiertas

El secretario general del PRSC y senador por la provincia La Vega también anunció la puesta en vigencia de una política de puertas abiertas con miras a la unidad y el reencuentro de la familia balaguerista, lo que permitirá el regreso a la organización de miles de dirigentes y militantes que se habían distanciado de la entidad política.

Rogelio Genao aseguró que este paso de apertura permitirá el crecimiento de la organización fundada por Joaquín Balaguer de cara a las elecciones de 2024.

Manifestó que entre los dirigentes que ya han regresado al reformismo a partir de la política de puertas abiertas se encuentran el exsecretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, y la exdiputada por San Pedro de Macorís, Rafaela Alburquerque.

Dijo que igualmente, miles de jóvenes se han integrado al PRSC en las diferentes provincias y municipios del país.

“Hemos iniciado una curva ascendente que ya se refleja en las encuestas”, manifestó.

Temas defiende el PRSC

Por otra parte, el dirigente reformista indicó que esa organización lleva la voz cantante y el liderazgo en el Código Penal, la lucha del 30% de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) para los trabajadores, el medio ambiente, el tema haitiano, migratorio y fronterizo, entre otros.

Genao sostuvo que estos temas que defiende el Partido Reformista “nos ha permitido reconectar con la sociedad y crecer en el favor popular”.

Fuente: https://hoy.com.do

Colegio Dominicano de Artista Plástico (CODAP), dejará juramentada filial Barahona.

0

Este evento marcará un hito en la historia del arte de Barahona, dado que es la primera vez que se constituye una filial del CODAP, en la zona, la cual viene a sumarse a otras filiales que tiene el CODAP en otras localidades del país como son: San Pedro de Macoris, San Francisco y Santiago.

República Dominicana: Una comisión del Colegio Dominicano de Artista Plástico, viene este próximo sábado 6, a Barahona, con el objetivo de dejar formalmente juramentada su filial Barahona, la cual estará compuesta por artista de toda la Región Enriquillo.

Este evento marcará un hito en la historia del arte de Barahona, dado que es la primera vez que se constituye una filial del CODAP, en la zona, la cual viene a sumarse a otras filiales que tiene el CODAP en otras localidades del país como son: San Pedro de Macoris, San Francisco y Santiago.

Para este evento la filial Barahona, contara la presencia de una amplia delegación de la directiva actual del CODAP desde santo domingo encabezado por su presidente Luis José Aguasvivas Nuñez, además también estará en el evento Miguel Gómez, expresidente del CODAP.

La directiva del CODAP filial Barahona,estará conformada por Joel Santana, presidente, Marcos Olivero secretario y la muralista artista visual Norkelis Acosta, fungirá como asesora.
El evento está pautado para las 3:00 PM.
Lugar: Salón Don Antonio, Restaurant Brisas del Caribe.
Día : Domingo 6, de Febrero.

¿Quién fue Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, el líder de ISIS fallecido en un operativo de EEUU?

0

Qurashi no solo detonó un chaleco suicida para matarse, sino que hizo saltar por los aires todo el "tercer piso" de la residencia en la ciudad de Atme, añadió Biden, "llevando a varios miembros de su familia con él".

República Dominicana: El dirigente del grupo yihadista Estado Islámico, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, murió durante una operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos el jueves en Siria, más de dos años después de la eliminación de su predecesor.

Se le conocía como “el profesor” o “el destructor”. Lideró, entre otros, la masacre de los yazidíes, una minoría de habla kurda.

Amir Mohamed Said Abd al-Rahman al-Mawla, un jihadista con múltiples alias -como “el Emir” Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi-, fue una figura importante en los últimos 20 años, y estaba en el listado de los terroristas más buscados por EEUU.

Qurashi no solo detonó un chaleco suicida para matarse, sino que hizo saltar por los aires todo el "tercer piso" de la residencia en la ciudad de Atme, añadió Biden, "llevando a varios miembros de su familia con él".

"El destructor"

Conocido como "el profesor" o "el destructor", Amir Mohammed Said Abdel Rahman al Mawla, yihadista con múltiples apodos presentado por el grupo yihadista como "el emir" Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, presidió, entre otros, la masacre de la minoría yazidí.

Según periodistas de la AFP en Atme, la operación estadounidense tenía como objetivo un edificio de dos plantas en una zona rodeada de árboles. Parte del edificio fue destruido y se veían rastros de sangre.

Los residentes de la zona dijeron a la AFP que escucharon el ruido de helicópteros y luego "explosiones". En una grabación de audio que se atribuye a las fuerzas estadounidenses, una persona pide en árabe a las mujeres y a los niños que evacúen las casas de la zona.

Abu Ahmad, dueño de la casa destruida, dijo a la AFP que Qurashi había "vivido aquí durante 11 meses". "No vi nada sospechoso, sólo venía a verme para pagar el alquiler. Vivía con sus tres hijos y su mujer. Su hermana viuda y su hija vivían en el piso de arriba".

Yihadistas escondidos

Los expertos afirman que los campamentos superpoblados de la zona de Atme están siendo utilizados como base por los líderes yihadistas que se esconden entre los desplazados.

Partes de la provincia de Idlib y de las vecinas Hama, Alepo y Latakia están dominadas por Hayat Tahrir Al Sham (HTS, Organización para la Liberación del Levante), antigua rama siria de Al Qaida. La zona también alberga grupos rebeldes y otras formaciones yihadistas.

Todas estas facciones ya han sido objeto de ataques aéreos por parte del gobierno sirio, de Rusia –su principal aliado–, pero también de la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos y las fuerzas especiales estadounidenses.

Pero las operaciones con helicópteros siguen siendo muy raras en Siria.

La intervención del jueves tuvo lugar pocos días después del fin del asalto del EI contra una cárcel controlada por las FDS, en la región de Hassake (nordeste), donde murieron más de 370 personas. Fue la ofensiva del grupo yihadista más importante después de su derrota en Siria en 2019.

El EI fue expulsado de sus feudos en Siria e Irak, pero sigue perpetrando ataques en estos dos países vecinos mediante sus células durmientes.

La compleja guerra de Siria, un país fragmentado en el que intervienen diferentes protagonistas, ha dejado unos 500,000 muertos desde 2011.

Fuente: https://hoy.com.do

Director Regional de Educación en San Juan sale en defensa del ministro Roberto Fulcar

0

Por; Sara Aqunino

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana. – El director de la Regional de Educación 02 San Juan y Elías Piña, defendió la honestidad y la seriedad del actual ministro de Educación, Roberto Fulcar.

El maestro Salvador Ramón Moreta (Allende), definió al funcionario como una persona honesta y con principios morales, inculcados en el seno de su familia.

“Es evidente que se ha querido realizar una campaña sucia para dañar la imagen de un hombre que lo único que ha estado haciendo es buscar la mejoría del sistema educativo de la República Dominicana”, indicó Allende.

El funcionario educativo recordó que Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, (INABIE), es una institución que goza de independencia administrativa y financiera, por lo que, el ministerio no tiene que ver con la escogencia de suplidores alimenticios.

El funcionario sostuvo que Furcal es un ciudadano ético, transparente y que solo se ha dedicado a brindar un buen servicio público, desde sus inicios en las aulas como docente y ahora como ministro.

Salvador Moreta, se refirió en esos términos ante la envestida que se ha generado en las redes sociales, luego de un reportaje que realizara una periodista, sobre suplidores de INABIE que supuestamente son familiares del actual ministro del MINERD.

Guillermo Moreno plantea retiro del senado del fideicomiso de Punta Catalina

0

Moreno expuso que en el país no hay una ley que regule los fideicomisos públicos, y que de entregarse Punta Catalina bajo este esquema, está empresa Pública se escaparía del control de la cámara de cuentas; los préstamos que contraiga no pasarían por el congreso, aunque se tomarían con el aval del Estado.

República Dominicana: Guillermo Moreno reiteró su rechazo ante el contrato de fideicomiso de la central termoeléctrica Punta Catalina debido a las implicaciones nefastas que supondría permitirlo.

Entre ellas Moreno expuso que en el país no hay una ley que regule los fideicomisos públicos, y que de entregarse Punta Catalina bajo este esquema, está empresa Pública se escaparía del control de la cámara de cuentas; los préstamos que contraiga no pasarían por el congreso, aunque se tomarían con el aval del Estado; y lo que es peor, las compras que realice se harían al margen de la ley de compras y no estaría sometida al control de la ley de libre acceso a la información pública.

Cómo puede deducirse, un contrato así contradice la política de transparencia a la que el gobierno de Luis Abinader se ha comprometido.

“Presidente Luis Abinader, lo que corresponde es que usted retire el contrato de fideicomiso de Punta Catalina del senado de la República y desista de entregar la termoeléctrica bajo la modalidad de este fideicomiso”, exigió el presidente del partido Alianza País.

Moreno señaló que el contrato se elaboró incluyendo al banco Banreservas, “pero en los hechos Punta Catalina se está entregando a un comité técnico integrado por empresarios con serios conflictos de intereses por sus vínculos con los generadores privados de energía eléctrica del pais”, dijo.

Ante este conflicto, el político y abogado dominicano también denunció que el gobierno del Luis Abinader debe investigar a través del Ministerio Público los sobornos de la licitación que otorgó la construcción de Punta Catalina a Odebrecht, y auditar la central para establecer el monto de la sobrevaluación.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Expresan preocupación por las carreras de motocicletas en San Pedro de Macorís

0

Amauris Morla, presidente de la junta de vecinos del sector, calificó como lamentable ver a tantos jóvenes arriesgando sus vidas y las de los demás. “Ellos no entienden que eso es peligroso, muchos han perdido la vida por ejercer estas prácticas ilegales, les hemos llamado a la atención muchas veces, pero no entienden”, indicó.

República Dominicana: Las carreras de motocicletas son uno de los males que preocupa a los ciudadanos del sector Santa Fe, de la provincia San Pedro de Macorís, por representar un peligro no solo para las personas que se desplazan por las vías públicas sino también para los desaprensivos que la practican.

Aseguran que la situación se produce constantemente a todas horas del día y de la noche, por lo que podría provocar una cantidad de accidentes de tránsitos considerables. Otra consecuencia de la práctica, a juicio de los moradores, es la contaminación sónica que afecta la salud de los más pequeños.

Amauris Morla, presidente de la junta de vecinos del sector, calificó como lamentable ver a tantos jóvenes arriesgando sus vidas y las de los demás. “Ellos no entienden que eso es peligroso, muchos han perdido la vida por ejercer estas prácticas ilegales, les hemos llamado a la atención muchas veces, pero no entienden”, indicó.

Aseguró que la junta de vecinos recaudó fondos para colocar varios “policías acostados” y evitar las carreras de motores, a la vez que explicó que al poco tiempo una comisión del ayuntamiento los fue a retirar.

“Entendemos que quizás estaban mal colocados los muros y que teníamos que pedir el permiso para construirlos, pero es que estamos desesperados por la situación. El ruido es algo molestoso y perjudica la salud”, sostuvo.

El director de la Regional Sureste de la Policía Nacional, general José Delio Mora Reynoso, dijo que trabajan junto con las juntas de vecinos y los pastores de las iglesias concientizando a los jóvenes.

“También hemos aumentado el flujo de patrullaje en los lugares donde ellos realizan las carreteras, pero al llegar a los lugares cuando ellos notan la presencia de la Policía emprenden la huida de una manera tal que provocan accidentes y eso es lo que queremos evitar”, explicó.

Reynoso manifestó que en la ciudad han incautado una gran cantidad de motocicletas tanto por carreras clandestinas, como por falta de papeles, falta de cascos protectores, luz y por otros elementos con que no cuentan sus conductores.

Precisó que estarán implementando otras medidas para que la gente entienda que no se deben “echar” carreras de motores, para no llevar luto a la sociedad y a los familiares.

El alto oficial hizo un llamado a los jóvenes a que implementen otro tipo de ejercicios donde se puedan ganar su dinero, ya que, además de ser una práctica ilícita, podría provocarles la muerte.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Fiscal sobre muerte raso en Villa González: "Actuaron de manera deliberada y desproporcionada”

0

Osvaldo Bonilla, fiscal titular de Santiago, informó que en base a esas pesquisas en las próximas horas estarán tomando las decisiones correspondientes en contra de los miembros de la uniformada, implicados en la muerte del agente Alberto de la Rosa de la Cruz, de 21 años.

República Dominicana: Las investigaciones preliminares del Ministerio Público sobre la muerte de un raso de la Dirección General de Seguridad de Transporte Terrestre (Digesett) en el municipio de Villa González, provincia Santiago, establece que los agentes de la Policía Nacional "actuaron de manera deliberada y desproporcionada”.

Osvaldo Bonilla, fiscal titular de Santiago, informó que en base a esas pesquisas en las próximas horas estarán tomando las decisiones correspondientes en contra de los miembros de la uniformada, implicados en la muerte del agente Alberto de la Rosa de la Cruz, de 21 años.

El alistado murió a causa de tres heridas de bala en la espalda, según el reporte del médico legista actuante.

El órgano investiga por el homicidio a un teniente coronel y otros cinco agentes policiales. Los nombres de los implicados no han sido dados a conocer.

Versión de la Policía Nacional

La institución del orden informó que el raso fue herido en momento que “estaba acompañado del reconocido narcotraficante John Carlis Rodríguez Brioso, de 29 años, detenido, y de otras dos personas, ya identificadas, que lograron escapar”.

Indica la institución que Rodríguez Brioso, a quien señalan como “reconocido delincuente”, tiene un caso judicial abierto, por porte y tenencia ilegal de arma de fuego, ocurrido en el 2018, por lo que mensualmente, cada día ocho, tiene que firmar ante el Ministerio Público. Además, tiene otro registro en los archivos policiales del 2012, por tráfico y venta de sustancias prohibidas, señala un comunicado de la institución.

Fuente: https://www.diariolibre.com