Home Blog Page 7763

Doce años de prisión a hombre mató padrastro de una puñalada

0

El acta de acusación de la Fiscalía del Distrito Nacional establece que el crimen ocurrió el 12 de enero de 2020, en momentos en que la víctima sostenía una acalorada discusión con su esposa, Ana Hilda García Villar.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- Un tribunal del Distrito Nacional condenó a 12 años de prisión a un hombre que fue enjuiciado por matar de una puñalada a su padrastro durante un incidente ocurrido en 2020 en el sector capitalino de San Carlos.

Las magistradas Arlin Ventura y Milagros Ramírez, del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, dispusieron que Luis Miguel Manzano García, alias Brandi, cumpla la pena en la cárcel pública de Baní, provincia Peravia.

Las juezas acogieron en todas sus partes las pruebas periciales, testimoniales y documentales aportadas por la fiscal litigante Leydi García, con las que demostró la responsabilidad penal del imputado en el delito de “parricidio”, en perjuicio de Inocencio Angomás, alias Manubrio.

El acta de acusación de la Fiscalía del Distrito Nacional establece que el crimen ocurrió el 12 de enero de 2020, en momentos en que la víctima sostenía una acalorada discusión con su esposa, Ana Hilda García Villar.

El documento reseña que cuando el hijo de la señora intentó mediar, Angomás lo insultó y le advirtió que no interviniera. De inmediato, Manzano García buscó un puñal y le ocasionó una herida en el costado izquierdo, que provocó su muerte, ocurrida horas después en un centro asistencial.

Según el expediente, el hoy condenado hirió en una mano a su madre, cuando ella intentó intervenir para evitar la tragedia.

El Ministerio Publico calificó la acción de Manzano García como violación a los artículos 295, 299 y 302, párrafo 2, del Código Penal, y los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, sobre el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Fuente: https://noticiassin.com

Petróleo sobre los US$90 crea nuevo desafío al plan anti-inflacionario

0

El Gobierno y las autoridades económicas han anunciado una serie de medidas con el propósito de controlar la persistente inflación que eleva los costos de la cadena de producción y esto a su vez se refleja en el incremento de precios de los productos básicos que consume la población.

Santo Domingo, República Dominicana: La cotización del barril de petróleo estadounidense WTI superó ayer los 90 dólares, por primera vez en siete años, lo que apunta un nuevo desafío a las finanzas públicas y a los esfuerzos que realiza el Gobierno para contener el proceso inflacionario que afecta la economía desde el pasado año.

En las últimas semanas, el Gobierno y las autoridades económicas han anunciado una serie de medidas con el propósito de controlar la persistente inflación que eleva los costos de la cadena de producción y esto a su vez se refleja en el incremento de precios de los productos básicos que consume la población.

La agencia AFP informó ayer que el barril de referencia “light sweet” (WTI) para entrega en marzo superó, por primera vez desde el invierno de 2014, la marca de los 90 dólares al culminar cotizado en 90.27 dólares, un 2.27% más.

El Banco Central indicó recientemente que la inflación interanual al cierre del 2021 se ubicó en 8.50%, afectada, al igual que en el resto del mundo, por choques de origen externo más persistentes de lo previsto.

Destacó que el alza que reflejaban los precios estuvo influenciada, de forma importante, por factores exógenos, como el aumento en los precios de los commodities, pero particularmente por el barril de petróleo y los alimentos.

Redoblar esfuerzo
Adicional a las medidas que han tomado el Gobierno y el Banco Central para ofrecer estabilidad y sostenibilidad a la economía nacional, se hace necesario que las autoridades redoblen los esfuerzos para mantener los niveles de recuperación económica que ha mostrado el país.

Fuente:https://listindiario.com

Empresarios EU anuncian planes de inversión en Rep. Dominicana

0

Los representantes de las empresas SkyPower Global, Temple Allen Industries y Ridge Partners Línea Noroeste explicaron al Presidente sus proyectos, empleos y oportunidades que podrían traer a la República Dominicana. SkyPower Global presentó un proyecto de manufactura local de paneles solares y generación de hasta 500 megavatios de energía, tomando a Pedernales como base para esta operación.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- El presidente Luis Abinader reiteró la importancia de la creación de empleos en República Dominicana y destacó las políticas implementadas por su gobierno para mejorar las condiciones de este país para las inversiones.

El mandatario habló en una reunión virtual que sostuvo con empresarios estadounidenses, la cual fue coordinada por la embajadora dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán.

El Mandatario resaltó que en el país fue creado un Gabinete de Promoción de Inversiones, encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña.

Los representantes de las empresas SkyPower Global, Temple Allen Industries y Ridge Partners Línea Noroeste explicaron al Presidente sus proyectos, empleos y oportunidades que podrían traer a la República Dominicana. SkyPower Global presentó un proyecto de manufactura local de paneles solares y generación de hasta 500 megavatios de energía, tomando a Pedernales como base para esta operación.

Temple Allen Industries manifestó interés tomar a la República Dominicana como base de sus operaciones en la región del Caribe, aprovechando las condiciones del país para el nearshoring. (Esta empresa fabrica equipos ergonómicos aeroespaciales para grandes multinacionales aeronáuticas, como Boeing, Airbus, Gulfstream, Lockheed, Embraer, la NASA, la Fuerza Aérea y la Marina de los EE. UU).

Por su parte, Ridge Partners Línea Noroeste, que recientemente firmó un contrato de concesión con el Estado dominicano para la producción de combustible diesel a partir del uso de desechos y residuos sólidos, presentó sus planes de expansión hacia otras regiones del país.

Dicha empresa iniciará próximamente la construcción de una planta de reciclaje en la provincia Valverde, la cual producirá alrededor de dos millones de galones mensuales de combustible sintético para exportación.

En el encuentro también participaron el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera Fernández, y el equipo comercial de la embajada dominicana en Washington, D.C.

Fuente: https://almomento.net

Anteproyecto enviado al CES propone unificar las elecciones

0

El documento también contempla prohibir el arrastre electoral en todos los niveles de votación y que los comicios sean celebrados el tercer domingo de mayo, cada cuatro años.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .– Un anteproyecto de ley enviado este jueves al Consejo Económico y Social (CES) para que sea discutido en la mesa temática de “Transformación e Institucionalidad” propone que las elecciones presidenciales, congresuales, parlamentarias y municipales se realicen el mismo día.

El documento también contempla prohibir el arrastre electoral en todos los niveles de votación y que los comicios sean celebrados el tercer domingo de mayo, cada cuatro años.

Una nota publicada en El Caribe indica que el anteproyecto propone una modificación al artículo 209, numeral 3), con el propósito de especificar que “los casos de convocatoria extraordinaria” se refieren a elecciones que, de conformidad con la ley, deban celebrarse por causas determinadas, tales como la creación de nuevos cargos electivos.

También quiere agregar un numeral 4 al artículo 209 que disponga que la Junta Central Electoral deberá convocar oportunamente y, en la medida de lo posible, antes de que venza el período constitucional de los funcionarios electivos a ser sustituidos, en los siguientes casos:

1) cuando, de manera previsible, las elecciones no puedan ser celebradas en las fechas pautadas por la Constitución debido a la vigencia de alguno de los estados de excepción previstos en el artículo constitucional 262.

2) cuando, de manera inadvertida, una causa de fuerza mayor obligue la pronta cancelación de unas elecciones en proceso o pautadas para los días próximos.

El anteproyecto contempla, además, establecer como requisito para ser miembro o suplente de la Junta Central Electoral que, durante los cinco años previos a su designación, la persona no haya estado inscrita en un partido político ni haya realizado actividades de proselitismo político.

En la nota de El Caribe no se identifica al autor del anteproyecto.

Fuente: https://almomento.net

El 87.5% de estudiantes recibió con normalidad desayuno y almuerzo escolar, según Inabie

0

 Un 1.2 millones de beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) compuesto por estudiantes, docentes y personal administrativo, equivalente al 87.5% del total de beneficiarios, recibieron las raciones durante este jueves.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) informó que la mayoría de los estudiantes del sistema educativo público nacional recibieron con normalidad el desayuno y almuerzo escolar, lo que permitió que se mantuvieran en las aulas recibiendo la docencia habitual.

En ese sentido, 1.2 millones de beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) compuesto por estudiantes, docentes y personal administrativo, equivalente al 87.5% del total de beneficiarios, recibieron las raciones durante este jueves.

Afirmaron que las estadísticas fueron levantadas por analistas de la institución tras consultas directas con los directores escolares.

"Para este viernes el servicio se mantendrá con normalidad en vista de la importancia que representa el PAE para la población estudiantil del sistema público y sus familiares", explicaron en un comunicado.

El INABIE agradeció el compromiso mostrado por los suplidores a quienes se les inició ayer el pago de anticipo del 20 %, proceso que continuará de forma paulatina hasta la próxima semana para saldar la totalidad de los 1,889 contratos que están en proceso de certificación.

Fuente: https://noticiassin.com

Mescyt elabora lineamientos generales para docencia presencial en universidades

0

De acuerdo a un comunicado del Ministerio, se acordó que los lineamientos se aplicarán en las clases virtuales en las asignaturas teóricas, y la presencialidad en las prácticas y laboratorios, lo que implica flexibilidad en los centros educativos superiores para que se trabaje de acuerdo con sus realidades particulares.

República Dominicana: El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) sostuvo este jueves un encuentro con los representantes de las universidades dominicanas a los fines de establecer las directrices generales para el retorno a la docencia presencial.

Las autoridades del Mescyt y las universidades acordaron garantizar la seguridad sanitaria de los estudiantes que se mantendrán en las modalidades presenciales, semipresencial, virtual e híbrida para el regreso a la docencia.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio, se acordó que los lineamientos se aplicarán en las clases virtuales en las asignaturas teóricas, y la presencialidad en las prácticas y laboratorios, lo que implica flexibilidad en los centros educativos superiores para que se trabaje de acuerdo con sus realidades particulares.

Asimismo, las instituciones de educación superior deben reportar al Mescyt las condiciones de conectividad, infraestructuras, plataformas y sistemas de garantía de la calidad para la gestión de la docencia virtual.

El titular del Mescyt, Franklin García Fermín, destacó que se mantiene el protocolo sanitario y la presentación de tarjeta de vacunación para la asistencia de docentes, alumnos y el personal administrativo en la modalidad presencial.

Afirmó, además, que el Ministerio y las universidades se comprometen a apoyar las jornadas de vacunación en coordinación con el Gabinete de Salud, manteniendo los puntos de inoculación en las sedes de las IES y habilitando otros en las que aún restan, con el objetivo de garantizar la protección contra el COVID-19.

La viceministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Carmen Evarista Matías manifestó que las comisiones están visitando las universidades para asegurar el cumplimiento de las medidas de salubridad propias de los tiempos de COVID, distribuidas entre el Distrito Nacional y las regiones Este, Norte y Sur.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Se fue a Las Bahamas y ahora no aparece; su pareja también salió en otro viaje

0

Fani, de 33 años, una traba­jadora incansable, dedicada a la venta de ropas y otros negocios, fue obrera en una importante empresa bani­leja, y salió con la esperan­za de darles mejores con­diciones de vida a sus tres hijos y a su madre, una viu­da que está desempleada.

Baní, Peravia, República Dominicana: Una madre, una tía y tres hijos en incertidumbre por no saber si María Estefa­nía Báez Paniagua (Fani) está viva o si iba en el bo­te que naufragó frente a La Florida, EEUU, el 23 de enero pasado.

Este es el círculo familiar más cercano de Fani, una banileja de escasos recur­sos económicos, que viajó de forma ilegal el 8 de no­viembre hacia Bahamas para llegar a Estados Uni­dos, y que se mantuvo en contacto telefónico desde allí hasta las 4:00 de la tar­de del 22 de enero. Tam­poco saben nada del espo­so de ella que le siguió los pasos en otro viaje ilegal la primera semana de enero.

Es que los viajes ilegales desde Baní a Estados Uni­dos parece que tienen la ruta de Las Bahamas des­de hace tiempo. Aunque el detonante fue el grupo que salió el 15 de enero des­de Baní y cuyos familiares han confirmado la muerte de Wilkin Romely Méndez Pérez, de 18 años, y Yunior Pascual Santos Báez, de 49 años.

Si los viajes ilegales se tra­taran de una epidemia en República Dominicana, Ba­ní sería como el epicentro de las tragedias, desde di­ciembre pasado con los 11 fallecidos en el accidente de Chiapas, México.

Es posible que Fani aborda­ra el yate que zozobró.

“Dicen que subió al bote y otros dicen que no subió, pero yo tengo la esperanza de que está viva”, declaró su madre, doña Josefa Pa­niagua a Listín Diario, entre lágrimas, en su modesta vi­vienda de la comunidad de Escondido, en Baní.

Fani, de 33 años, una traba­jadora incansable, dedicada a la venta de ropas y otros negocios, fue obrera en una importante empresa bani­leja, y salió con la esperan­za de darles mejores con­diciones de vida a sus tres hijos y a su madre, una viu­da que está desempleada.

Tiene tres hijos: el mayor, de 14 años, el segundp de 10 años y la pequña de 8, esta­ban atentos, so­lo escuchaban lo que de­cían su tía Catalina Arias y su abuela Josefa. Los ojos de los niños estaban tris­tes.. Ellos también espe­ran que su progenitora es­té con vida.

7,500 dólares
Cuentan que Fani estaba con otra banileja en Baha­mas, pero que a ambas les dieron un tumbe de 7,500 dólares que tenían cada una para el pago del yate que las llevaría a Florida.

A la compañera de Fani, cuyo nombre ellos desco­nocen, le enviaron el dine­ro y pudo costearse el bote a La Florida. Fani aunque recibió ayuda enviada des­de Baní, no completó ese monto.

“Ella me decía que estaba bien, que estaba comiendo, para no mortificarme”, de­cía la madre.

Mientras la tía refutaba, “a mí me decía la verdad, que pasaba hambre, que esta­ba desesperada, que en una ocasión tuvo que mojar un poco de avena para tragar­la. Que la tenían en una ca­sa donde sólo veía a la mu­jer que iba a limpiar”.

Catalina se mantuvo llorando conversando con este medio, mientas pedía ayuda a las autoridades dominicanas y de Bahamas, “que rastreen la isla de Bimini a ver si la tienen secuestrada, si la están prostituyendo”.

Lamenta que con todas estas tragedias que pasan en Baní nadie los visita, ni les orienta sobre sus familiares.

La pareja de Fani era soporte económico para sus tres hijos

La pareja de Fani era el mejor padrastro, así lo definen Josefa y Catalina, pues cuando ella viajó a Bahamas, él se quedó en la casa, que ambos tenían alquilada en el centro del pueblo de Baní, cuidando al hijo mayor de esta. Los más pequeños se quedaron con doña Josefa en la comunidad de Escondido.

“ Al enterarnos que él también se fue en un viaje de eso, yo me fui para la casa de ellos a cuidar a los tres niños, porque me llevé a los dos más pequeños que tenía aquí en mi casa” dice la abuela.

Sin embargo, al enterarse del naufragio frente a la Florida, Catalina pagó un taxi y trajo a su hermana Josefa para la casa de ésta y a los tres niños de regreso a Escondido.

“Yo le escribí (a Fani) el domingo 23 en la mañana para darle los buenos días normal, al ver que no contestaba me preocupé” agrega la tía.

Agrega que el hombre del viaje ( el organizador) el cual dice no conocer, le avisó a un familiar que Fani estaba presa en Florida, Estados Unidos, y allí un pariente pagó a un abogado para buscarla en las estaciones policiales y no dieron con ella, también la habían buscado en destacamentos de Bimini por tres o cuatro días y nada.

El sueño de esta pareja era juntarse en Estados Unidos. Para lo cual habrían pagado sumas millonarias.

El padre de los hijos de Fani es muy pobre, es del barrio Pueblo Nuevo, un sector del norte de la ciudad, a orillas del río Baní, donde la enfermedad de unos abuelos postrados en cama y silla de rueda, es señal de que hay poco para ayudar a los tres hijos menores que están ahora en la comunidad de Escondido.

Datos sobre viaje a Bahamas

Los dominicanos requieren de visado para viajar a Las Bahamas, que está ubicada en el Caribe, al norte de las Antillas Mayores. Está conformada por cientos de islitas de las que solo 24 están habitadas, una de ellas es Bimini, desde donde salió el yate que naufragó con 40 inmigrantes del que solo sobrevivió el colombiano Juan Esteban Montoya Caicedo.

Desde República Dominicana a Las Bahamas hay una distancia de unos 779 millas.

Informe oficial.

El viceministro de Rela­ciones Exteriores, Jatzel Román, publicó en su cuenta de Twitter que han hecho contactos con familiares de cuatro dominicanos que posi­blemente iban en la em­barcación que zozobró, pero que “actualmen­te no hay confirmación oficial”.

Fuente: https://listindiario.com