Home Blog Page 7751

El COE mantiene 8 provincias en alerta amarilla y otras nueve en verde

0

El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua. Asimismo no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.

República Dominicana: El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy que mantiene en 8 provincias en alerta amarilla y otras 9 en verde.

La disposición contenida en el informe número 10 recoge que se debe a posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales. Por igual ante crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua. Asimismo no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.

Hasta este informe, las recientes lluvias han afectado 51 viviendas y destruido otras 12, 257 personas movilizadas, una carretera y 18 acueductos afectados.

Bajo alerta
Las provincias por instrucciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en alerta amarilla son:

Espaillat
Santiago
La Vega
Duarte
Hato Mayor
Samaná
Monseñor Nouel
María Trinidad Sánchez
Mientras que en alerta verde están:

Monte Plata
Sánchez Ramírez
San Cristóbal
San Pedro de Macorís
Puerto Plata
Hermanas Mirabal
El Seibo
Valverde
Montecristi
ONAMET
La Dirección del COE de acuerdo al boletín meteorológico de las 11:00 a.m. de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el cual establece que la en las imágenes satelitales meteorológico se observan campos nubosos sobre localidades del este, sureste, noreste, noroeste y la parte central del país, los cuales son generados por una vaguada, por lo que ayudará a que en horas de la tarde se produzcan lluvias entre débiles a moderadas, aisladas tronadas y ráfagas de viento hacia las regiones mencionadas anteriormente.

Podrías leer: Aguaceros provocan daños a cultivos habichuelas en San Juan

En cuanto a la noche, estas precipitaciones estarán presentándose en poblados del suroeste. En virtud de lo anterior, las lluvias precipitadas, saturación de suelos y lo Establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene los Niveles de ALERTAS por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

Condiciones marítimas
El COE advierte que en la Costa Atlántica, los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto debido a vientos y oleaje anormal desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo. Mientras que el resto de la costa atlántica navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro.

Fuente: https://hoy.com.do

Familiares del raso de la Digesett piden que su muerte sea aclarada

0

"Nosotros sabemos que él iba en un vehículo con su compañero, y ellos (los policías) los interceptaron y de una vez sin identificar quienes iban dentro ni nada le entraron a tiros. Una ejecución es lo que se dice" Leonardo De la Rosa, Hermano del fallecido“

República Dominicana: Como una ejecución calificaron los familiares del agente de la Dirección General de Seguridad de Transporte Terrestre (Digesett), Alberto De la Rosa (El Niño), quien falleció tras recibir disparos a manos de miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) el pasado martes. Piden que se haga justicia y que el caso sea aclarado.

El hecho, en el que falleció el joven de 21 años, ocurrió en el municipio de Villa González, provincia Santiago.

Los familiares se quejan de no recibir ninguna explicación por parte de las autoridades y que el incidente los mantiene sorprendidos e incrédulos de todas las versiones que escuchan sobre las circunstancias en que ocurrió.

"Nosotros sabemos que él iba en un vehículo con su compañero, y ellos (los policías) los interceptaron y de una vez sin identificar quienes iban dentro ni nada le entraron a tiros. Una ejecución es lo que se dice"
Leonardo De la Rosa, Hermano del fallecido“

Una tía de Alberto, Sugeidy De la Cruz, dice sentirse consternada ante el hecho y pide ayuda de la uniformada para que se aclare la situación.

Sobre rumores
Los familiares del cabo fallecido dicen desconocer al nombrado Jhon Carlos Rodríguez Brioso, el hombre que acompañaba a Alberto la noche en que fue ultimado y desmienten categóricamente que este le sirviera de guardaespaldas, como se ha ha dicho en torno a los motivos por los cuales andaban juntos.

Aseguran que su pariente ni siquiera tenía arma de fuego asignada para su propia protección.

Definen a "El Niño" como un muchacho alegre y querido por todos, y dicen que el suceso ha causado gran dolor y pesar entre los lugareños.

Alberto vivía con su padre y otros familiares en la comunidad Mucha Agua del municipio Cambita Garabitos, provincia San Cristóbal.

La versión oficial de la Policía Nacional se limita a decir que John Carlos Rodríguez Brioso, de 29 años, el hombre que andaba con Alberto, alegadamente es un reconocido vendedor de drogas y tiene un caso judicial abierto por porte y tenencia de arma ilegal.

Establece que Carlos Rodríguez se encuentra detenido y que se identificaron a otras dos personas que irían junto a estos y que escaparon de la escena.

Mientras que el Ministerio Público de Santiago informó que realiza los procedimientos para el sometimiento a la justicia de los agentes de la policía involucrados en el caso.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Ejército y Alcaldía de San Juan de la Maguana trasladarán chequeo del Córbano

0

Por; Sara Aquino.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana. – El Ejército de la República Dominicana y la Alcaldía de San Juan de la Maguana iniciaron los trabajos de adecuación del nuevo lugar donde funcionará el chequeo militar conocido como Los Mangos.

El retén ha sido ampliamente criticado por la población que a diario transita por el lugar, por los tapones que se generan en la vía que conduce a los Córbanos, así como al municipio de Las Matas de Farfán y zonas aledañas.

El lugar donde estará ubicado el chequeo, es la entrada de la Mesopotamia, el mismo está siendo habilitado por la Alcaldía municipal para proceder con el traslado de dicho retén.

Según datos suministrado a este medio, los trabajos serán realizados a la mayor brevedad posible, para así resolver la problemática que mantiene a los transeúntes en estado de desesperación.

La alcaldesa Hanoi Sánchez está coordinando dichas labores, para el traslado del chequeo, lo cual fue consensuado con el ministro de Defensa, General Diaz Morfa y el comandante de la Tercera Brigada en San Juan de la Maguana, Coronel Joel Santana Santana.

Diputado PRM solicita reservar viviendas para miembros FFAA y Policía

0

El congresista manifestó que el Estado, le debe proporcionar beneficios y garantías especiales a los miembros de las fuerzas armadas y policía nacional por la labor que realizan en beneficio de la ciudadanía, y así, motivar los jóvenes a ingresar a las filas y servirle a la nación con dignidad y devoción.

República Dominicana: El diputado Juan José Rojas, solicitó al presidente de la República, Luis Abinader mediante resolución depositada en la Cámara Baja, instruir al ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones para reservar una cuota del 10% de los apartamentos de los proyectos Mi Vivienda y Vivienda Feliz a los fines de ser entregados a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

El congresista manifestó que el Estado, le debe proporcionar beneficios y garantías especiales a los miembros de las fuerzas armadas y policía nacional por la labor que realizan en beneficio de la ciudadanía, y así, motivar los jóvenes a ingresar a las filas y servirle a la nación con dignidad y devoción.

Así mismo, resaltó que los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía son parte de la sociedad dominicana. Como tal, sufren la carencia de una vivienda adecuada a los parámetros requeridos, por el déficit habitacional existente en el país.

Lea: Esperan participar en planes de viviendas

Distribución
Rojas, quien es representante de la Circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo, en uno de sus considerandos platea que, para la selección de los favorecidos, se utilizará la misma metodología que prioriza el Ministerio de Viviendas, así como también, los criterios que dispongan los reglamentos destinados a los fines en cada institución.

“La distribución de las cuotas debe de hacerse equitativa, 25% para el Ejercito, 25% Fuerza Aérea, 25% Armada y 25% Policía Nacional, dependiendo de la ubicación donde se encuentre el proyecto” resaltó el diputado oficialista.

La propuesta descansa en los planes del gobierno encaminados a proporcionar a los dominicanos de recursos limitados. La oportunidad de adquirir una vivienda digna a bajo costo y financiamiento blando, como parte de la política que busca reducir la pobreza en el país. La misma descansa en los planes del gobierno encaminados a proporcionar a los dominicanos de recursos limitados viviendas de bajo costo.

Fuente: https://hoy.com.do

Consultor jurídico prevé auditoría de Punta Catalina “tomará tiempo”

0

El funcionario manifestó que no conoce la fecha para la cual la Cámara de Cuentas iniciará los trabajos de indagación, pero que ellos cumplieron con depositar la solicitud y le corresponde ahora al organismo de control de los recursos públicos, procesos administrativos y del patrimonio del Estado informar del inicio del proceso.

Santo Domingo, República Dominicana: El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, indicó este viernes que por la dimensión de la auditoría financiera que solicitaron este pasado jueves a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la investigación podría tomar su tiempo.

“Es un gran trabajo, supongo que tomará tiempo”, resaltó Peralta, a su salida del Altar de la Patria luego de encabezar una ofrenda floral junto a otros servidores de la Consultoría Jurídica.

El funcionario manifestó que no conoce la fecha para la cual la Cámara de Cuentas iniciará los trabajos de indagación, pero que ellos cumplieron con depositar la solicitud y le corresponde ahora al organismo de control de los recursos públicos, procesos administrativos y del patrimonio del Estado informar del inicio del proceso.

Por otro lado, Peralta manifestó, durante su discurso en el acto, que la República Dominicana debe imitar el ejemplo de patriotismo y honradez del padre de la patria Juan Pablo Duarte, “en un tiempo en que la patria ha sido tomada por malos dominicanos en algunos momentos”.

“Hacemos el esfuerzo por rescatarla”, concluyó.

Fuente: https://listindiario.com

El jueves arranca diálogo para Fideicomiso Punta Catalina; Partidos no participarán

0

El CES recibió la comunicación que lo apodera formalmente sobre esta encomienda del Poder Ejecutivo, por lo que serán entonces los integrantes del Pleno del Consejo Económico y Social quienes tratarán el tema. El Presidente Toribio expresó que se planteará el diálogo con los sectores representados en el CES, así como otros actores que se estimen pertinentes.

República Dominicana: El Consejo Económico y Social (CES), que preside Rafael Toribio, informó que a las discusiones sobre el fideicomiso de Punta Catalina no serán invitados los partidos políticos porque no forman parte del pleno del órgano. El CES convocó a los integrantes para el próximo jueves a las 3:00 de la tarde.

“En el curso de la mañana de hoy viernes el CES recibió la comunicación que lo apodera formalmente sobre esta encomienda del Poder Ejecutivo, por lo que serán entonces los integrantes del Pleno del Consejo Económico y Social quienes tratarán el tema. El Presidente Toribio expresó que se planteará el diálogo con los sectores representados en el CES, así como otros actores que se estimen pertinentes, para conocer sus opiniones y buscar consensos sobre el fideicomiso de Punta Catalina”, informó en un documento de prensa.

En un comunicado de prensa, el CES señala que el jueves 3 de febrero de 2022 a las 3:30 de la tarde, la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social mantuvo una reunión para abordar en su agenda la posposición del conocimiento del proyecto de fideicomiso de Punta Catalina en el Congreso Nacional tal como lo expuso el señor Presidente de la República, Luis Abinader.

Explica que motivado por el discurso del Presidente Abinader del pasado 30 de enero, el señor Rafael Toribio, Presidente del Consejo Económico y Social, convocó a la Comisión Ejecutiva para que en la agenda del día conociera el envío del Poder Ejecutivo al CES del proyecto de fideicomiso de Punta Catalina para recibir las opiniones de los diferentes sectores.

“Los consejeros miembros de la Comisión Ejecutiva presentes en la reunión, Antonio Medina, Patricia Gómez de Jesús y Juana Ferrer Paredes por el sector social; César Dargam, Luis Miura, y Circe Almánzar por el sector empresarial y Rafael Abreu y José Miguel Fernández por el sector laboral, luego de expresar sus consideraciones y valoraciones decidieron sobre este punto, convocar al Pleno del CES para el próximo jueves 10 de febrero a las 3:00 de la tarde”.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Usuarios de Twitter recuerdan a Arbaje su apoyo a protesta por alto costo de combustibles

0

En esta ocasión le tocó a la Primera Dama, Raquel Arbaje, quien el 21 de septiembre de 2015 escribió: "Hoy dejé mi carro casi a medio tanque porque los #MartesNoEches hay que apoyarlos. Basta de abusos!", cuyo contexto era una protesta en esa ocasión por los altos precios en los combustibles.

República Dominicana: Tras el anuncio este viernes del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) sobre el aumento en los precios de los combustibles, usuarios de las distintas redes sociales reaccionaron al respecto.

Casi de manera inmediata el tema de los combustibles se ha colocado en tendencia en la red social Twitter debido a la lluvia de críticas que se desata, por lo que de costumbre, estos procedieron a recordar a diversos funcionarios sus críticas de cuando ellos eran partidos de la oposición.

Tanto al ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, como a la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful; les han llovido los recordatorios y las críticas debido a sus pronunciamientos pasados y por el silencio en el presente.

En esta ocasión le tocó a la Primera Dama, Raquel Arbaje, quien el 21 de septiembre de 2015 escribió: "Hoy dejé mi carro casi a medio tanque porque los #MartesNoEches hay que apoyarlos. Basta de abusos!", cuyo contexto era una protesta en esa ocasión por los altos precios en los combustibles.

Este viernes, los nuevos precios de los combustibles están de la siguiente manera: la gasolina premium se venderá a RD$287.60 por galón; mientras que la regular se despachará al público a RD$270.50 el galón, por lo que ambos carburantes tuvieron un alza de 4 pesos.

El gasoil óptimo se comercializará a RD$236.10 el galón, lo que equivale a 3 pesos más que la semana anterior y el diésel regular se ofertará al consumidor a RD$217.60 por galón, igual a un alza de 5 pesos, según la resolución del MICM.

El precio del gas licuado de petróleo (GLP) se despachará a RD$147.60 el galón, con un aumento de 1 peso; mientras que el gas natural se mantiene a RD$28.97 el metro cúbico.

Estas alzas en los combustibles se hicieron, a pesar que el Gobierno dominicano invirtió 500 millones en subsidio, lo que suma en cinco semanas a 1,900 de millones de pesos.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do