Home Blog Page 7749

PLD llama Gobierno a que preste atención a niveles de la inflación

0

Guarocuya Félix declaró que conforme a datos del Banco Central, publicados este martes, los precios que más subieron son de los alimentos, bebidas y transporte, impactando en el costo de la vida de la gente.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- Los altos niveles inflacionarios en enero pasado ameritan que el Gobierno le preste más atención por los efectos que puede generar en el mediano y largo plazo, consideró el secretario de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Guarocuya Félix declaró que conforme a datos del Banco Central, publicados este martes, los precios que más subieron son de los alimentos, bebidas y transporte, impactando en el costo de la vida de la gente.

El también miembro del Comité Central del PLD dijo que la inflación interanual se situó en 8.73 %. “Esto quiere decir, que el gobierno tiene que ser mucho más diligente con aplicar medidas para moderar el nivel de precios, sobre todo de la comida y el transporte de la gente”, indicó.

Agregó que igualmente debe tomar en cuenta que esto impacta de manera muy sensible a los pobres y a la clase media, pues son las que tienen que asumir el mayor costo del transporte, educación, vivienda, alimentación y salud.

“Es decir, tienen otros costos sociales que se le denomina muchas veces costos de bolsillos que hacen muy difícil la clase media mantener una estabilidad presupuestaria familiar en una situación de inflación sostenida”, explicó Guarocuya Félix en nota enviada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Fuente:https://almomento.net

Salud Pública dice se reducen los casos de dengue este 2022

0

Explicó que «estamos tal vez en un año de baja incidencia pues el dengue tiene una patrón trianual, dos años de alta incidencia y un año de baja, y es probable estemos en este último caso».

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .– El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública dominicano, Ronald Skewes, informó que en este año se han reportado tres casos de difteria y 82 de dengue.

Según Skewes, los registros de dengue hasta el momento son mucho menores que los ocurridos el pasado año, cuando la cifra para igual periodo se elevó a mil 33.

Explicó que «estamos tal vez en un año de baja incidencia pues el dengue tiene una patrón trianual, dos años de alta incidencia y un año de baja, y es probable estemos en este último caso».

En cuanto a la difteria el especialista dijo que los enfermos corresponden a Neiba, provincia Bahoruco; Baní en Peravia y en San Cristóbal y agregó existe un cuarto enfermo el cual está bajo investigación.

Asimismo, informó que el año pasado también hubo tres personas infectadas, las cuales fallecieron, dos eran dominicanos y otro haitiano.

Fuente: https://almomento.net

Herido de bala en restaurante fue por accidente no por tiroteo

0

Informó que a uno de los vigilantes del establecimiento se le escapó un disparo de su arma de trabajo, cuya bala alcanzó a su compañero, quien también se desempeña como vigilante, al parecer en momentos que realizaban el cambio de turno.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Se trató de un accidente entre dos vigilantes y no de un tiroteo el incidente ocurrido en un restaurante de la avenida Sarasota del Distrito Nacional.

De esta manera lo explicó el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira.

Informó que a uno de los vigilantes del establecimiento se le escapó un disparo de su arma de trabajo, cuya bala alcanzó a su compañero, quien también se desempeña como vigilante, al parecer en momentos que realizaban el cambio de turno.

De acuerdo con las informaciones preliminares, el herido es Jeffrey Adrián Rosario Espinosa, de 25 años, quien recibió el impacto del perdigón en el dedo de un pie, ocasionada por su compañero Rafael Pereira Pérez.

El joven está ingresando en el Hospital Traumatológico Darío Contreras y se encuentra estable.

Según las explicaciones, la herida fue ocasionada en esa parte del cuerpo porque el arma (escopeta), en posición hacia abajo.

Inicialmente en las redes sociales se había ventilado la información de un tiroteo, mientras la Policía continúa investigando lo sucedido.

Fuente: https://noticiassin.com

Escuelas mantendrán las medidas contra el covid-19

0

 El instituto de señoritas Salomé Ureña mantendrán la protección para los alumnos y el personal magisterial y administrativo; sin embargo, el tapabocas solo será necesario en los lugares donde haya aglomeración, como en los salones de clases, pero en la hora de recreo y en áreas más espaciosas el uso de este artículo no será obligatorio.

Santo Domingo, República Dominicana: – Aunque no serán estrictos, centros educativos del Distrito Nacional seguirán bajo las normas de bioseguridad para prevenir contagios de covid-19 entre docentes y estudiantes.

Tal es el caso de la escuela parroquial Cardenal Beras Rojas, donde conservarán el uso de las mascarillas, el distanciamiento y otros cuidados sanitarios contra el coronavirus.

Así lo informó la secretaria auxiliar, Matilda Valenzuela, quien declaró que decidieron continuar con el protocolo porque el recinto tiene una alta población estudiantil y el país sigue bajo los efectos del virus.

Detalló que la escuela tiene alrededor de 250 alumnos y no todos están vacunados, debido a que hay padres que no quieren inocular a sus hijos.

Asimismo, en el instituto de señoritas Salomé Ureña mantendrán la protección para los alumnos y el personal magisterial y administrativo; sin embargo, el tapabocas solo será necesario en los lugares donde haya aglomeración, como en los salones de clases, pero en la hora de recreo y en áreas más espaciosas el uso de este artículo no será obligatorio.

María Cristina Reyes, que es la directora del centro al cual asisten 276 estudiantes, señaló que todos los profesores están vacunados contra el padecimiento.

De igual manera, manifestó que más del 50 por ciento de los adolescentes inscriptos en el plantel tienen las dos dosis del biológico que contrarresta la patología.

En el centro de excelencia modalidad en artes República de Argentina, la utilidad de las mascarillas tampoco será obligatoria para los estudiantes que no presenten síntomas de covid y de ninguna otra afección gripal.

No obstante, aquellos que tengan indicios de la condición vírica deberán permanecer con los tapabocas para evitar posibles contagios.

Mientras que en el centro de excelencia profesor Luis Encarnación Nolasco, al igual como expuso el presidente Luis Abinader, apelarán a la responsabilidad individual de la comunidad escolar.

“El que desee usar mascarillas la usará y no habrá ningún tipo de problema con el que no desee usarla”, expresó el director de la academia, Alexis García.

Empero, resaltó que seguirá desarrollándose la docencia grupal, es decir que no tendrán a todos los estudiantes para prevenir hacinamientos en las aulas.

Pese a que en el presente periodo lectivo en todas estas escuelas han reportado infectados al coronavirus, contrario al primer año de pandemia esto no ha afectado la ejecución del programa de clases.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Empresario de Bonao denuncia robo por más de RD$9 millones en efectivo y prendas

0

Se trata del empresario Danilo Ureña, quien hace un llamado al director Nacional de la Policía a que “pongan un poquito más de interés en su caso, ya que 18 empleados corren el riego de ir a la calle por quiebras de su supermercado”.

BONAO, República Dominicana: – El dueño de supermercado en Bonao, por más de 46 años laborando, fue víctima de un robo el viernes 28 de enero donde desconocidos penetraron al local ubicado calle Caracas con Duarte del municipio de Bonao, donde violaron seis puertas y cargaron con más de RD$9 millones entre efectivo y prendas.

Se trata del empresario Danilo Ureña, quien hace un llamado al director Nacional de la Policía a que “pongan un poquito más de interés en su caso, ya que 18 empleados corren el riego de ir a la calle por quiebras de su negoció”.

De su lado, la joven Rosangela Ureña hija del empresario pide esclarecimiento del caso para que la paz y salud de su padre vuelva a la normalidad.

Fuente: https://noticiassin.com

Fuerza del Pueblo: “Nos preocupa que estas medidas sean más políticas”

0

“Hay una incoordinación entre el Gobierno y parte de sus autoridades, cuando estamos esperando que en todas las instituciones se va a presentar una tarjeta con la tercera dosis de la vacuna por una resolución del Ministerio de Salud Pública y el presidente se aparece derogando eso sin haber hablado con nadie, sin una consulta”, indicó.

República Dominicana: El secretario de salud del Partido Fuerza del Pueblo, Ramón Alvarado, dijo sentirse preocupado de que el anuncio del presidente Luis Abinader haya sido por temas políticos y no científico.

“Nos preocupa que estas medidas sean más políticas que científico – técnicas. El 46% no se ha vacunado. Estamos medidas cuando solo estamos vacunando el 54% de la población”, dijo Alvarado.

“Hay una incoordinación entre el Gobierno y parte de sus autoridades, cuando estamos esperando que en todas las instituciones se va a presentar una tarjeta con la tercera dosis de la vacuna por una resolución del Ministerio de Salud Pública y el presidente se aparece derogando eso sin haber hablado con nadie, sin una consulta”, indicó.

El secretario de salud de la Fuerza del Pueblo cuestionó además que desde el Gobierno no exista una coordinación con el tema y se esté diciendo una cosa por un lado y distinta por otro.

“Las autoridades de Salud Pública están diciendo una cosa y desde el Gobierno se está diciendo otra, nos preocupa que sea una medida populista”, refirió.

Alvarado dijo sentirse preocupado por la población que queda más expuesta anta la COVID-19 en especial hipertenso y diabéticos.

Discurso Luis Abinader
El presidente Luis Abinader mientras anuncia el levantamiento de las medidas restrictivas contra la COVID.
“El 34% de la población dominicana son hipertenso y el 20% son diabéticos. El coronavirus tiene un amplio sector para atacar en la República Dominicana. No he oído lo que la OPS/OMS han dicho que ya quiten todas las restricciones. Todo lo contrario están diciendo que seamos prudentes”, expresó el representante de la Fuerza del Pueblo.

Anuncio
La noche de ayer el presidente Luis Abinader anunció la eliminación de las medidas restrictivas para enfrentar el COVID en la República Dominicana.

Entre las medidas que a partir del anuncio quedan sin efecto son el uso obligatorio de mascarillas para circular en espacios públicos y cerrados. También la cantidad de personas en determinados establecimientos como cines, discotecas, iglesias, centros de estudios, entre otros. En ese mismo orden el distanciamiento físico.

Podrías leer: Salud Pública sobre plan de vacunación dice “todo sigue igual”

La Fuerza del Pueblo se sumó a las organizaciones políticas que critican la decisión del mandatario. Otra que lo hizo más temprano fue el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fuente: https://hoy.com.do

Hombre que mató a otro durante discusión por 10 pesos es condenado a 15 años de prisión

0

Cristofer García Frías (Tito y/o Titi) deberá cumplir en la Penitenciaría Nacional de La Victoria la condena que le impuso el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este, explicó la fiscal Sayra Soto, quien llevó el caso.

República Dominicana: El Ministerio Público obtuvo una condena de 15 años de prisión en contra de un hombre que, en medio de una discusión por 10 pesos, le quitó la vida a otro de una puñalada, en un hecho ocurrido en el sector Villa Liberación, en Santo Domingo Este.

Cristofer García Frías (Tito y/o Titi) deberá cumplir en la Penitenciaría Nacional de La Victoria la condena que le impuso el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este, explicó la fiscal Sayra Soto, quien llevó el caso.

El expediente instrumentado por el Ministerio Público establece que el hecho ocurrió el 6 de octubre de 2019, alrededor de las 11:13 de la noche, mientras la víctima René Rudecindo Rosario compraba una cena en una freiduría de dicho sector.

Explica que al negocio se presentó la señora Francisca Báez (Francisquita), quien pidió a René Rudecindo Rosario un monto de diez pesos, a lo cual el hombre se negó alegando que carecía de dinero. En ese momento la mujer se molestó y tomó una botella en la mano para amenazarlo.

La acusación señala que René Rudecindo Rosario recibió la cena y, en momentos en que procedía a marcharse del lugar, fue sorprendido por el imputado Cristofer García Frías, pareja sentimental de Francisca Báez, quien, sin mediar palabras, le infirió la estocada mortal con un arma blanca.

La víctima falleció a causa de una herida punzante en el hemitórax derecho, según consta en el informe de autopsia judicial.

El Ministerio Público calificó los hechos de violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el homicidio voluntario.

Fuente: https://hoy.com.do