Home Blog Page 7738

Ocupan 454 paquetes de cocaína en lancha que iba por costas de Bayahíbe; apresan a cinco

0

“Efectivamente, tras un intenso seguimiento, los individuos al percatarse del patrullaje de unidades navales y lanchas interceptoras, se devolvieron hasta llegar a la orilla de la playa originándose una persecución terrestre, que minutos más tarde, dio como resultado, la incautación de 16 sacos, conteniendo los 454 paquetes”, informaron las autoridades

Santo Domingo, República Dominicana: Luego de que se desplegara un amplio operativo de interdicción marítimo y terrestre en las costas de Bayahibe, los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y efectivos de la Armada incautaron 454 paquetes presumiblemente de cocaína, en la provincia La Altagracia.

El hecho se dio tras recibir informes de que una lancha tipo Go Fast, con varios ocupantes, pretendía salir de territorio dominicano hacia la vecina isla de Puerto Rico, con una indeterminada cantidad de sustancias controladas.

“Efectivamente, tras un intenso seguimiento, los individuos al percatarse del patrullaje de unidades navales y lanchas interceptoras, se devolvieron hasta llegar a la orilla de la playa originándose una persecución terrestre, que minutos más tarde, dio como resultado, la incautación de 16 sacos, conteniendo los 454 paquetes”, informaron las autoridades.

En el operativo, que duró poco más de 10 horas, fueron detenidos cinco hombres, todos dominicanos, y se activa la localización de otros integrantes de esta red de narcotráfico internacional.

“Según las investigaciones se trata de una estructura criminal que opera en la zona Este del país y utiliza lanchas rápidas para traficar con drogas entre República Dominicana y Puerto Rico”, señala la nota, a la vez que manifiesta que el Ministerio Público junto a otros organismos están realizando exhaustivas indagaciones para arrestar y poner a disposición de la justicia a otros miembros de esta red criminal.

Otras incautaciones

En la operación conjunta se ocupó además una embarcación de 26 pies de eslora, un motor fuera de borda de 75 Hp, cinco celulares, documentos personales y otras evidencias.

Estadísticas

Este 2022 se han ocupado 3,554 kilogramos solo de cocaína, más de 800 libras de marihuana, cientos de pastillas de éxtasis, crack y otras sustancias controladas, según cifras de la DNCD.

Fuente: https://listindiario.com

¿Sabes qué hace Aduanas con los productos que confisca? Aquí te contamos

0

Dijo que si se trata de un ilícito, como la confiscación de dinero, droga, mercancía falsa, alcohol, armas, entre otros, eso queda en manos del Ministerio Público como órgano persecutor del delito. Mientras que los productos retenidos o confiscados, ya sea porque no fueron declarados conforme a lo que correspondía y se traía en el contenedor o simplemente las personas no pueden pagar los impuestos requeridos por Aduanas, estos artículos son resguardados por la institución por un plazo de seis meses.

Santo Domingo, República Dominicana: .– Quizás hay algunos de ustedes que se han preguntado ¿qué hace Aduanas con los productos que les confisca a las personas en los muelles, puertos y aeropuertos del país? Aquí te decimos.

Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, explicó este viernes durante su participación en la entrevista central de El Despertador que lo primero que se hace es definir qué tipo de incautación fue que se hizo.

Dijo que si se trata de un ilícito, como la confiscación de dinero, droga, mercancía falsa, alcohol, armas, entre otros, eso queda en manos del Ministerio Público como órgano persecutor del delito.

Mientras que los productos retenidos o confiscados, ya sea porque no fueron declarados conforme a lo que correspondía y se traía en el contenedor o simplemente las personas no pueden pagar los impuestos requeridos por Aduanas, estos artículos son resguardados por la institución por un plazo de seis meses, tiempo que le dan a las usuarios de los servicios aduaneros cumplir con los compromisos tributarios o pago de multas.

Vencido ese plazo, son enviados al departamento de Público Subasta, organizados por lotes y vendidos al público en general.

Sin embargo, si se tratan de artículos perecederos que merezcan de permisos especiales, como de Salud Pública por citar un ejemplo, o que la fecha de vencimiento esta próxima a caducar, esos productos son donados a instituciones gubernamentales, como el Plan de Asistencia Social y otros organismos de ayuda.

Eduardo Sanz Lovatón, recomendó a las personas hacer un buen uso de los servicios que brinda Aduanas para evitar que sus productos o mercancías terminen en otros lugares que no era el que había destinado.

Fuente: https://noticiassin.com

"Da vergüenza que en el 2022 estemos hablando de la cárcel La Victoria" dice Pablo Ulloa

0

Dijo que el principal problema de los recintos carcelarios que aún pertenecen al viejo modelo penitenciario es la sobrepoblación, la cual se agrava por la “cantidad excesiva de prisión preventiva y la falta de conclusión de las sentencias bajo procesos razonables”.

Santo Domingo, República Dominicana: .– El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, abogó este viernes porque las autoridades penitenciarias den un salto y pasen la página para que se queden atrás los problemas de siempre que se viven en las cárceles del país.

Dijo que el principal problema de los recintos carcelarios que aún pertenecen al viejo modelo penitenciario es la sobrepoblación, la cual se agrava por la “cantidad excesiva de prisión preventiva y la falta de conclusión de las sentencias bajo procesos razonables”.

“Qué hace un enfermo terminar o un enfermo con problemas mentales en una cárcel”, cuestionó.

Al hacer referencia a los últimos hechos ocurridos en La Victoria, dijo que es de conocimiento de todos que ese penal no tiene capacidad para albergar a más de 8 mil privados de libertad.

“Da vergüenza que en el 2022 estemos hablando de La Victoria”.

Insistió en que se deben tomar medidas y emprender acciones que contribuyan a resolver los problemas del sistema carcelario de la República Dominicana.

Fuente: https://noticiassin.com

El Gobierno de Haití defiende al primer ministro tras las acusaciones de implicación en el asesinato de Moise

0

El Ministerio ha calificado así de "maniobras desesperadas" las acusaciones vertidas y ha aseverado que "constituyen una distracción que sirve para confundir las pistas de la investigación, debilitar aún más la situación de seguridad y desestabilizar aún más el país, agravando así el sufrimiento de la población".

Madrid: El Ministerio de Exteriores haitiano ha defendido al primer ministro, Ariel Henry, después de que este fuera acusado de haber participado en la planificación del asesinato del ahora expresidente del país Jovenel Moise.

En un comunicado dirigido a las misiones diplomáticas y consulares en el país, el Ministerio ha rechazado "categóricamente las falsas denuncias publicadas en la prensa internacional sobre cualquier participación del jefe de Gobierno en el atroz asesinato de Moise".

El Ministerio ha calificado así de "maniobras desesperadas" las acusaciones vertidas y ha aseverado que "constituyen una distracción que sirve para confundir las pistas de la investigación, debilitar aún más la situación de seguridad y desestabilizar aún más el país, agravando así el sufrimiento de la población".

"A pesar de estas acciones deshonestas y motivadas, el primer ministro está decidido a continuar con los principales proyectos del período interino", recoge el texto, recogido por el diario 'Le Nouvelliste'.

"Henry se mantiene abierto al diálogo y persigue incansablemente sus esfuerzos por restablecer la seguridad pública; conformar un Consejo Electoral Provisional para realizar la reforma constitucional, organizar elecciones generales, libres, honestas y democráticas e iniciar el plan de recuperación y reconstrucción Sur tras los daños causados por el terremoto del 14 de agosto", ha insistido el Gobierno.

Las declaraciones llegan después de que la cadena de televisión CNN informase de que el juez Garry Orélien, que se encontraba investigando el asesinato del expresidente haitiano, había asegurado que el primer ministro estaría relacionado con la planificación del magnicidio y vinculado a uno de los autores intelectuales.

Según una grabación a la que ha tenido acceso la cadena, el juez ha indicado que Henry "está relacionado y es amigo del autor intelectual del asesinato". "Lo planearon con él, Ariel es el principal sospechoso y lo sabe", se puede escuchar en la grabación de audio.

Orélien había dado carpetazo a su pesquisa a finales de enero después de que el decano del Tribunal de Primera Instancia, Bernard Saint Vil, rechazara prorrogar la investigación debido a las acusaciones de corrupción vertidas contra el propio magistrado.

Un nuevo juez se recusa

El juez Chavannes Étienne se ha recusado y ha abandonado la investigación sobre el asesinato aludiendo a motivos personales y tras permanecer tan solo unos días al frente de la pesquisa.

"Está confirmado. El magistrado se retiró del caso. Vamos a avanzar hacia la elección de otro juez", ha señalado el comisionado del Gobierno en el tribunal de primera instancia de Port-au-Prince, Jacques Lafontant.

Otro juez de instrucción ha señalado que para sacar adelante la investigación es necesario exigir la extradición a Haití de todos los sospechosos que se encuentran detenidos en el extranjero.

Al menos 40 personas se encuentran detenidas por el momento en relación con el caso. Sin embargo, la investigación avanza lentamente y no se han formulado cargos contra ninguno de los arrestados en Haití.

Fuente: https://listindiario.com

Ciudadanía tiene 30 días para hacer propuesta de modificación al Código Laboral

0

Las propuestas, comentarios y sugerencias deberán ser enviados al correo consultareformalaboral@mt.gob.do, donde el usuario remitente recibirá una respuesta de recepción del mensaje y cuya propuesta será debatida por los distintos sectores que conforman el Consejo Consultivo de Trabajo.

Santo Domingo, República Dominicana: A partir de este jueves, 10 de febrero, quedó abierto el plazo de las consultas para que todas las personas interesadas en presentar propuestas de actualización y modernización del Código de Trabajo lo puedan hacer.

La decisión fue adoptada por el Consejo Consultivo de Trabajo (CCT), durante su segunda sesión con la participación tripartita del sector gubernamental, laboral y sindical.

El ministro de Trabajo y presidente del CCT, Luis Miguel De Camps García, informó que dichas propuestas serán recibidas durante 30 días, hasta el 10 de marzo, con el objetivo de conocer la opinión de la población.

Las propuestas, comentarios y sugerencias deberán ser enviados al correo consultareformalaboral@mt.gob.do, donde el usuario remitente recibirá una respuesta de recepción del mensaje y cuya propuesta será debatida por los distintos sectores que conforman el Consejo Consultivo de Trabajo.

Durante el encuentro, celebrado en el salón Yolanda Guzmán del Ministerio de Trabajo, los representantes de los sectores empleador, sindical y gubernamental plantearon que hay temas de interés para reformular y actualizar la normativa laboral dominicana.

De Camps García expuso que las propuestas que se reciban de cada sector de la población quedarán expuestas en el escenario de las discusiones, como es CCT, con el propósito de que tenga una característica amplia y participativa.

“Este proceso de consultas abiertas, garantiza que todos los sectores puedan ser escuchados y tomadas en cuenta en las discusiones de este escenario plural y participativo”, agregó.

Fuente: https://listindiario.com

Salud Pública reporta 810 nuevos casos y dos muertes por Covid-19

0

La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) señala que tras procesar 12,243 muestras fueron detectados 810 casos positivos de SARS-CoV-2, provocando el descenso de la positividad diaria de 16.85% a 11.55% y la de las últimas cuatro semanas de 16.59% a 15.44%.

Santo Domingo, República Dominicana: El Ministerio de Salud Pública, a través del boletín epidemiológico número 694, reportó este viernes 810 nuevos casos y dos defunciones notificadas en las últimas 24 horas.

La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) señala que tras procesar 12,243 muestras fueron detectados 810 casos positivos de SARS-CoV-2, provocando el descenso de la positividad diaria de 16.85% a 11.55% y la de las últimas cuatro semanas de 16.59% a 15.44%.

De acuerdo a los registros de Salud Pública, actualmente hay tan solo 5,499 casos activos de 567,895 que se han registrado en los casi dos años de la enfermedad en el país.

De igual manera, establece que a la fecha un total de 4,341 personas han muerto por la enfermedad desde que inició la pandemia, con una letalidad en 0.76 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes situada en 415.47.

Ocupación hospitalaria

Los datos detallan que de las 2,373 camas Covid con las que cuenta la red hospitalaria, están ocupadas 240, para un 10 por ciento. En tanto que de las 585 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad 79 están ocupadas, lo que representa un 14 por ciento.

Mientras que hay 51 personas conectadas a los 469 ventiladores de los que dispone el sistema, la cifra representa apenas un 11%.

Fuente: https://listindiario.com

Detenida una mujer en Japón por el asesinato de sus tres hijas

0
La sospechosa, identificada como Himeka Takakawa, fue hallada en su domicilio con heridas leves en las muñecas y en el cuello junto a los cuerpos sin vida de sus tres hijas, una de ellas menor de 12 meses y las otras de 3 y 5 años, según informaron las autoridades niponas.
Tokio: La policía japonesa detuvo este viernes a una mujer de 27 años como presunta responsable de la muerte de sus tres hijas, en un caso considerado por las autoridades como un intento de suicidio grupal.

La sospechosa, identificada como Himeka Takakawa, fue hallada en su domicilio con heridas leves en las muñecas y en el cuello junto a los cuerpos sin vida de sus tres hijas, una de ellas menor de 12 meses y las otras de 3 y 5 años, según informaron las autoridades niponas.

La policía acudió al domicilio de los hechos, en Ichinomiya, prefectura de Aichi (centro de Japón), a raíz de una llamada a los servicios de emergencia efectuada por el marido de la sospechosa cuando este regresó al hogar, según detalles del caso recogidas por la cadena estatal nipona NHK.

Takakawa confesó ser la responsable de la muerte de las menores después de su detención, señalaron fuentes policiales al citado medio estatal, que creen que la madre asesinó a sus hijas y posteriormente trató sin éxito de quitarse su propia vida.

Fuente: https://listindiario.com