Home Blog Page 7736

A destiempo llega a RD el polvo de Sahara; arribará este miércoles

0

¨Una nube de polvo del Sahara fuera de temporada está de camino hacia la región del Caribe y, de acuerdo a los modelos de pronóstico, las primeras partículas podrían llegar el miércoles a Puerto Rico y República Dominicana¨, dice la publicación de Twitter del analista meteorológico Jean Suriel.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  Este miércoles se comenzará a sentir en la ciudad de Santo Domingo los efectos del polvo del Sahara en una fecha a destiempo que estará presente hasta el hasta el sábado 19 de febrero.

Igualmente para este martes, permanece¨ un frente frío y una vaguada que podrían provocar algunas lluvias ¨.

¨Una nube de polvo del Sahara fuera de temporada está de camino hacia la región del Caribe y, de acuerdo a los modelos de pronóstico, las primeras partículas podrían llegar el miércoles a Puerto Rico y República Dominicana¨, dice la publicación de Twitter del analista meteorológico Jean Suriel.

En tanto, que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), publicó que las primeras nubes de este fenómeno sobre el Caribe serían a mediados de marzo y con los niveles de concentración más altos hasta los meses de agosto y septiembre.

Al consultar directamente a la Onamet, indicaron a Noticias SIN, que no es frecuente el desplazamiento del polvo de sahara en época de invierno, que estas nubes son más habituales entre julio y agosto, por lo que tener concentraciones en febrero se debe a los fuertes vientos que soplan en los trópicos.

¿Cómo afectará el polvo del Sahara que se aproxima?
El arribo del polvo, que está siendo arrastrado por los vientos alisios desde África, no precisan mayor alerta en la población, ya que el sistema frontal al norte del país se prevé provocará lluvias en los próximos días, lo que inhibirá el efecto que puedan tener las partículas en las personas.

La OMS señala que el peligro de ese fenómeno radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo. Estos contaminantes los recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de África, particularmente los países subsaharianos intensamente afectados por desertificación generada por el agotamiento de bosques por el uso no controlado de ese recurso.

Se recomienda cuatro aspectos que se deben tomar en cuenta para evitar las afecciones que puede producir este fenómenos en la salud de las personas.

Personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

Si se tiene sensaciones de cuerpos extraños en los ojos, lavarse con abundante agua, desinfectando las manos correctamente.

Humedecer los sectores de la casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse.

Fuente: https://noticiassin.com

Ante la falta de libros de texto, el ingenio de los docentes ha sido vital para la enseñanza

0

“Pero necesariamente es de prioridad que la escuela se rija por un marco guía que son los libros, pero los libros con una visión diferente de ese ciudadano del mundo, pero regido por el nuevo currículo. Son necesarios los libros, aunque el maestro no puede circunscribirse a un solo recurso para la enseñanza”, explicó.

República Dominicana: Los maestros se las han ingeniado para impartir docencia sin tener a mano los libros de textos impresos actualizados, y utilizan plataformas digitales didácticas, bibliotecas digitales y el Google Académico. Otros docentes han optado por comprar los libros que se utilizan en el sector privado para cumplir con el currículo aprobado por el Ministerio de Educación.

La coordinadora de Secundaria de la Escuela Primaria Fidel Ferrer, Johanna Alonzo, explicó que trabajan con las herramientas digitales, pues a los estudiantes les entregaron dispositivos electrónicos y el centro fue dotado de pizarras digitales.

Dijo que se están guiando por el marco conceptual que es el currículo dominicano, que establece las pautas con sus indicadores y competencias del cambio que ha de trazar el maestro, en sus estudiantes.

“Pero necesariamente es de prioridad que la escuela se rija por un marco guía que son los libros, pero los libros con una visión diferente de ese ciudadano del mundo, pero regido por el nuevo currículo. Son necesarios los libros, aunque el maestro no puede circunscribirse a un solo recurso para la enseñanza”, explicó a Diario Libre.

En la Escuela Padre Eulalio Arias del sector de Cristo Rey las condiciones son diferentes, pues aunque los estudiantes tienen dispositivos electrónicos, los maestros trabajan con las pizarras tradiciones.

"“Nos la buscamos como sea, pero los niños reciben su aprendizaje de manera efectiva”"
Dayanara Cáceres
Directora de la Escuela Padre Eulalio Arias, del sector de Cristo Rey.

La directora Dayanara Cáceres explicó que están utilizando libros de la biblioteca digital que puso en línea el Ministerio de Educación y bibliografías que las autoridades han entregado para que los estudiantes descarguen en sus tabletas y laptops.

TE PUEDE INTERESAR
Los libros de texto impresos no llegan a las escuelas públicas
Los docentes son muy creativos y cibernéticos y han creado unas bibliotecas de aulas donde todos los días ponen a los niños a leer, como se dispuso en el plan “Dominicana Lee” y "hay maestros que han optado por comprar libros de texto que se usan en el sector privado para completar las clases y eso es válido”

Aseguró que aunque los libros de texto no han llegado a las escuelas, los docentes no han dejado de dar sus clases. “No la buscamos como sea, pero los niños reciben su aprendizaje de manera efectiva”, recalcó Cáceres.

Lubertina Santos Paredes, coordinadora del segundo ciclo del nivel de primaria de la Centro Educativo Puerto Isabela, explicó que la entrega de dispositivos ha ayudado a los docentes a impartir las clases, acorde a los contenidos contemplados en el currículo.

Sin libros desde el año 2019
La revisión curricular se hizo hace siete años y fueron aprobados 211 los textos adaptados actualizados. No se imprimían libros de texto desde el año 2019, cuando se reeditaron los que estaban en uso, aunque ya estaban desactualizados. La impresión estuvo a cargo de las casas editoras Actualidad Escolar, Santillana, Centenario, Casa Duarte, Disesa, Ediciones CP, Editora Alfa y Omega, Ediciones Salomé y Susaeta.

“Estamos adaptando lo que manda el currículo a las necesidades que tengan nuestros estudiantes, tenemos pizarras digitales con los contenidos, por ejemplo, el maestro y los estudiantes socializan una obra literaria y luego se le ponen ejercicios escritos y orales”, manifestó.

Distribuirán textos

El Ministerio de Educación anunció que comenzará la distribución de los libros de textos impresos de los niveles Inicial, Básica y Primaria este viernes 18.

Desde noviembre del pasado año están listos los libros que fueron licitados por el Minerd, que invirtió RD$3,282 millones para la impresión de 9,167,910 textos actualizados al nuevo currículo y los adquirió mediante un “proceso de excepción por exclusividad”.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Madre de desaparecida en Bahamas: "Ay señor Presidente, Primera Dama, ayúdenme a encontrar a mi hija"

0

El clamor al presidente Luis Abinader, a la prime­ra dama, Raquel Arba­je, a la imagen de la vir­gen de Santa Clara, con un velón encendido, es la única esperanza de do­ña Josefa Paniagua para saber del paradero de su hija María Estefanía Báez Paniagua (Fani), quien viajó a las Bahamas en noviembre pasado.

Baní, Peravia, República Dominicana: “Ay Abinader por fa­vor como padre que us­ted es, por favor, ayúde­me con mi hija, que me la encuentren por favor, yo quiero que mi hija venga a atender a sus hijos, por favor, ayúdenme a en­contrar a mi hija por fa­vor señor Presidente”.

El clamor al presidente Luis Abinader, a la prime­ra dama, Raquel Arba­je, a la imagen de la vir­gen de Santa Clara, con un velón encendido, es la única esperanza de do­ña Josefa Paniagua para saber del paradero de su hija María Estefanía Báez Paniagua (Fani), quien viajó a las Bahamas en noviembre pasado.

De esta joven banileja no se tienen noticias desde el 22 de enero, última vez que habló por teléfono con sus familiares, horas antes de salir desde Bahamas el yate que zozobró la ma­drugada del 23 en la costa de La Florida.

Este suceso dejó 39 muertos y a la fecha se han confirmado dos ba­nilejos, Wilkin Romely Méndez Pérez, de 18 años, y Yunior Pascual Santos Báez, de 49, y en Los Ma­meyes, Santo Domingo Es­te, Ricardo López (Ricar), de 30 años. Los organizado­res no dicen si Fani iba en la embarcación.

Las autoridades, según cuenta doña Josefa, no la visitan ni hacen nada por devolverle la tranquilidad a esta madre que tiene a su cargo los tres hijos de Fani.

Afirmó que ha ido a la fis­calía y no le dicen nada y que solo ha recibido una lla­mada de parte del Ministe­rio de Relaciones Exterio­res: “Me llamaron, pidieron que le mandáramos una fo­tografía, la dirección y nos dijeron que si llamaban pa­ra pedir dinero por el resca­te que no lo pagaran”.

Al mediodía preparaba tayota con arroz blanco pa­ra los hijos de Faní.

Eran las 12:00 del día y un equipo de Listín Diario lle­gó al Callejón Los Fonso, en la calle Mercedes García. Al detenerse frente a la casa de Doña Josefa, esta abrió los brazos a la periodista, en me­dio del llanto

Al mediodía preparaba tayota con arroz blanco para los hijos de Faní

Eran las 12:00 del mediodía y un equipo de Listín Diario llegó al Callejón Los Fonso, en la calle Mercedes García. Al detenerse frente a la casa de Doña Josefa, esta abrió los brazos a la periodista, en medio del llanto.

Su angustia es más aguda que la que tenía el 3 de febrero cuando reveló lo que había pasado con ese viaje.

Esta madre interrumpió la conversación porque en la cocina se quemaba un caldero. El que tenía preparado para guisarle tayotas con arroz blanco a los nietos ( hijos de Fani).

Apaga la estufa y sigue llorando. Esta madre espera que las autoridades dominicanas hagan contacto con las de Bahamas, ya que su hija tenía más de dos meses allá, donde le robaron 7.500 dólares que pagaría para llegar a la Florida, y cree que pudieran tenerla secuestrada.

Entiende que solo si el presidente Abinader dispone una investigación su angustia podría disminuir.

“Yo doy mi vida a cambio de la de ella”, era solo una de las tantas expresiones.

Sus esperanzas sin dudas están puestas en la pareja presidencial.

“Ay señora primera dama por favor ayúdeme, usted que es madre, ayúdenme a encontrar a mi hija, estoy destrozada y ella dejó tres niños”.

Fuente: https://listindiario.com

La Estafa de Kakao en San Juan

0
Baja Calidad de la Democracia en RD
Baja Calidad de la Democracia en RD

Por: Rubén Moreta

Confieso que desde hacen varias semanas había escuchado sobre una plataforma de inversión multinivel o piramidal online de dueños desconocidos y domicilio incognito, la cual estaba ofertando unos astronómicos beneficios a los inversores.

El amigo, un comunicador social y muy buena gente, me llegó a decir maravillas de “Kakao Talk", la cual le estaba dando beneficios de hasta unos ocho mil pesos diarios por cada tres mil dólares invertidos”. Me reveló que en esa plataforma estaba metido “medio San Juan”. Me llevé las manos a la cabeza, cuando me dijo que había en dicha empresa: médicos, ingenieros, profesores, comerciantes, obreros, agricultores, y por supuesto, periodistas.

Le imploré que saliera rápido de ese programa porque era un esquema Ponzi, donde simulando que hacen inversiones en actividades de lícito comercio, en realidad con el dinero de los nuevos inversores se les paga a los viejos. Pero ese pago es breve, hasta que los jefes se llenen bien el bolsillo y luego “a correr fanático”.

La empresa piramidal Cacao se inició en julio del 2021, pero se popularizó en San Juan en diciembre y enero recientes.

Una estafa similar la hicieron en San Juan a finales de los años setenta llamada ASOFURI. La organizó un foráneo profesor de comercio, que decía estar protegido por la “santa” Elupina Cordero. El hombre recogió sacos de cuartos y no ha vuelto a San Juan.

Y el ultimo palo dado a muchos incautos sanjuaneros por un negocio multinivel fue Telexfree en 2013.

En el Caso de Kakao Talk, el día seis de febrero pararon de pagar las ganancias y este quince de febrero, eliminaron la página. Se fueron y no dejaron huellas en internet.

Los dueños de Kakao prometían una mina de dinero, tanto así que a los veintidós días tú sacabas tu inversión.

Por el plan VIP de tres mil dólares, prometían ganancias de ocho mil pesos diarios. EL DIACHE. Pero mis queridos lectores: el dinero fácil no existe.

Se de un amigo que tenía ciento ochenta mil pesos para comprar un solar y lo metió todo en Kakao. Lo perdió todo.

Estoy investigando a cuantos en total estafó Kakao y ya llevo más de mil personas engañadas. Y sumando.

Colón regresa a RD y encuentra incautos.

El autor es Periodista.

Miembro de la Academia de Ciencias habla sobre explotación minera y problemas de agua en San Juan

0

Por: Las Calientes Del Sur.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- El ingeniero Luis Carvajal, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, se refirió al tema de la explotación minera y los problemas de agua en la provincia San Juan.

El profesional de la ingeniería encabezó un conversatorio con personalidades de San Juan, en el cual ofreció detalles sobre los estudios de exploración y posible explotación minera en la parte norte de esa provincia.

Carvajal, llamó a los sanjuaneros a darse cuenta y seguirse enterando, ya que tienen que ganar terreno en organización social y descubrir los problemas que tiene la provincia.

Gobierno no consultó a los sanjuaneros para Proyecto de Desarrollo Económico de San Juan

0

Por: Las Calientes Del Sur.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader no consultó a los sectores de la provincia San Juan para elaborar el Proyecto de Desarrollo de la provincia San Juan, según informaron miembros de la Asociación para el Desarrollo de la provincia San Juan.

La mañana de este martes, los directivos de la (ADPS) manifestaron la posición de esa organización sobre el Proyecto de Desarrollo de la provincia San Juan, dado a conocer por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 64-22.

Explican los miembros de la Asociación para el Desarrollo de la provincia San Juan (ADPS), que el gobierno no realizó un proceso de consulta, validación o articulación social que involucre a los diversos sectores que inciden en el desarrollo local de la provincia San Juan.

Mujeres embarazadas reciben canastillas de manos del regidor Franklin Cruz

0

Por: Las Calientes Del Sur.

Entrega de canastillas a mujeres embarazadas del sector de Córbano Norte de San Juan de la Maguana
Entrega de canastillas a mujeres embarazadas del sector de Villa Flores de San Juan de la Maguana

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Mujeres embarazadas residentes en los sectores de Córbano Norte, Hoyo Oscuro y Villa Flores del municipio de San Juan de la Maguana, fueron beneficiadas con canastillas por parte del regidor Franklin Cruz.

El joven empresario y político se trasladó a los mencionados sectores y allí hizo entrega de los utensilios que serán utilizados por las féminas al momento de dar a luz a sus criaturas.

Las mujeres beneficiadas agradecieron el gesto del regidor por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el municipio de San Juan de la Maguana.

“Agradecemos al regidor Franklin Cruz por este gesto de solidaridad y desprendimiento para con nosotras, que sabemos lo hace con todo el amor del mundo, desde la regiduría, esperamos que en el futuro cercano pueda ocupar una posición mejor en la cual pueda seguir trabajando en beneficio de nosotros los más necesitados, como lo ha venido haciendo durante estos años” expresaron las embarazadas beneficiadas con las canastillas.

De su lado, el regidor Franklin Cruz, expresó que sin importar la posición que ocupe, siempre seguirá al servicio de los más necesitados, ya que en él, los ciudadanos y más los sanjuaneros tienen un digno representante que velará por el bienestar de todos.