Home Blog Page 7729

Salud Pública realizará jornada “Ruta de la Salud” en Azua

0

“Ruta de la Salud Azua” es una actividad motivada por los resultados obtenidos en una jornada de detección de hipertensión arterial (HTA), diabetes y obesidad, la cual arrojó datos que ubican a esta provincia con altos índices de diabetes, por lo que se busca incentivar a los pobladores a llevar una vida más saludable, mediante acciones proactivas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .-La jornada “Ruta de la Salud” está pautada para realizarse el viernes 25 de febrero de 2022 en Azua, en la misma se desarrollarán diversas actividades con el objetivo de promover estilos de vida saludable.

En la actividad, además de caminar por la salud, habrá charlas para adolescentes sobre (embarazos temprano, salud mental, educación vial). Así como también, juegos infantiles, cocina saludable, encuentro con envejecientes y otras actividades de promoción de la salud y puestos para la evaluación cardiometabólica.

Las autoridades exhortaron a la población de este municipio a participar activamente en esta jornada para prevenir enfermedades como la diabetes y otras enfermedades no transmisibles.

“Ruta de la Salud Azua” es una actividad motivada por los resultados obtenidos en una jornada de detección de hipertensión arterial (HTA), diabetes y obesidad, la cual arrojó datos que ubican a esta provincia con altos índices de diabetes, por lo que se busca incentivar a los pobladores a llevar una vida más saludable, mediante acciones proactivas.

Previo a la caminata, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, sostendrá un encuentro con envejecientes de esa provincia, con la finalidad de conocer estilos de vida y necesidades de este segmento poblacional.

Caminata

La caminata se iniciará a partir de las 8:30 de la mañana, partirá desde la escuela básica Bartolomé Olegario Pérez y recorrerá varios sectores.

Apoyarán la actividad: la Dirección Regional de Agricultura, Inespre, Ministerio de Deportes y Recreación. El Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana, Policía nacional, Promese, SNS, SeNaSa, Corripio, Plaza Lama, Helados Bon, Fao, OPS, CAASD, Ministerio de Agricultura, Plantaciones del Norte, Banco de Reservas.

Otras entidades participantes son el INDRHI, CONANI, Ministerio de la Juventud, Programa Supérate, Gobernación Provincial, Alcaldía, Programa Mundial de Alimentos, entre otras, bajo la coordinación de la Dirección Provincial de Salud.

Fuente: https://noticiassin.com

Más de 40 soldados ucranianos muertos en los ataques rusos

0

El Ejército ucraniano denunció que Rusia no sólo atacó infraestructuras militares, sino también martilleó poblaciones, donde se habrían producido muertos entre los civiles. "Sé que ahora hay más de 40 muertos y varias decenas de heridos", informó en rueda de prensa Alexéi Arestóvich, asesor presidencial, quien admitió que la mayoría de bajas ocurrieron durante los bombardeos aéreos de esta mañana.

Slaviansk (Ucrania).– Más de cuarenta soldados ucranianos murieron hoy en los ataques perpetrados por el Ejército ruso contra aeródromos y bases militares en territorio de este país, según informó la Presidencia de Ucrania.

"Sé que ahora hay más de 40 muertos y varias decenas de heridos", informó en rueda de prensa Alexéi Arestóvich, asesor presidencial, quien admitió que la mayoría de bajas ocurrieron durante los bombardeos aéreos de esta mañana.

Arestóvich, quien subrayó que, pese a todo, Rusia no ha logrado socavar el potencial defensivo de las Fuerzas Armadas, se dirigió a los ucranianos para que den sangre con destino a los soldados que combaten en el frente.

El Ejército ucraniano denunció que Rusia no sólo atacó infraestructuras militares, sino también martilleó poblaciones, donde se habrían producido muertos entre los civiles.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció hoy la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia tras la agresión ordenada por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Además, aseguró que el Gobierno está ya repartiendo armas "entre todos aquellos que lo deseen" para defender el territorio nacional del invasor ruso.

"De cada ciudadano depende el futuro del pueblo ucraniano", dijo.

Zelenski destacó también que el Ejército ucraniano está enzarzado en "duros combates" en toda la geografía nacional desde "el Donbás a otras regiones del este, norte y sur".

"El enemigo ha sufrido graves pérdidas y sufrirá aún más. Han venido a nuestra tierra", precisó.

Anteriormente, el presidente ordenó a su Ejército causar "las mayores pérdidas posibles al invasor" ruso tras los ataques contra varias regiones ucranianas.

"El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania ordenó causar las mayores pérdidas posibles al invasor", informó el Ejército de Tierra en un comunicado.

Fuente: https://noticiassin.com

Gobierno transfiere más de 4,000 millones de pesos a las alcaldías

0

Indicó que a través de los gobiernos locales es más fácil reactivar la economía y que así lo demostrarán. Informó que fueron convocados los 79 alcaldes y directores de Distritos Municipales que tiene portal transaccional, que desde ayer tienen depositados los recursos asignados en sus cuentas.

República Dominicana: Como forma de fortalecer los servicios de las alcaldías, el gobierno, a través de la Liga Municipal y la Federación Dominicana de Municipios (Vétame), inició la entrega de más de cuatro mil millones de pesos a las autoridades municipales para la construcción de aceras y contenes en sus respectivas localidades.

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza, dijo que cumple con la labor que le encomendó el presidente Luis Abinader de ejecutar esos recursos extraordinarios de la manera más transparente posible.

“Un blindaje a cualquier desliz que se pueda cometer, porque nosotros tenemos que demostrar y ganar confianza en la ciudadanía. Ya tenemos la confianza del presidente de la República, tenemos que seguir ganando confianza en la ciudadanía y como yo digo: la confianza no se decreta, la confianza se construye con buenas prácticas y nosotros vamos a demostrar que sí se puede”, dijo D' Aza.

Indicó que a través de los gobiernos locales es más fácil reactivar la economía y que así lo demostrarán. Informó que fueron convocados los 79 alcaldes y directores de Distritos Municipales que tiene portal transaccional, que desde ayer tienen depositados los recursos asignados en sus cuentas.

Los criterios para la distribución son la equidad territorial, pércapita poblacional de 112.93 pesos por cada habitante del territorio y por alta necesidad, demanda y solicitud al presidente de la República.

En la mesa principal del acto de entrega de recursos estuvieron Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; Abel Martínez, de Santiago; Carlos Guzmán, de Santo Domingo Norte y Kelvin Cruz, de La Vega. También estuvo presente Manuel Jiménez, Santo Domingo Este y los demás beneficiarios de las 79 localidades, a quienes les fueron transferidos el 100 % de los recursos económicos.

Los órganos de control de los fondos del Estado estuvieron presentes en la persona del contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano; el director de Contabilidad Gubernamental, Félix Santana García; la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot; el viceminitro de la Presidencia, José Ramón Holguín; así como el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Dolores Núñez, y de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas, María Mercedes Ortiz.

Las alcaldías más beneficiadas fueron el Distrito Nacional, con poco más de 100 millones de pesos y Santiago, que recibió 59 millones de pesos.

"El alcalde o la alcaldesa que pueda por cualquier razón equivocarse y no utilice esos fondos a los que son dirigidos y para lo cual han sido transferido para a la historia oscura del bien por la municipalidad."
Kelvin Cruz, Alcalde de La Vega y presidente de Fedomu“

Kelvin Cruz, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), dijo que las autoridades municipales tiene que hacer un compromiso por la transparencia, con la historia.

Fuente: https://www.diariolibre.com

El ex primer ministro de Haití Claude Joseph denuncia un intento de asesinato

0

"Esta decisión es parte de un plan para asesinarme", ha dicho el ex primer ministro, agregando que el Gobierno también le ha pedido que entregue los vehículos puestos a su disposición por el Estado, según ha asegurado al portal de noticias Gazette Haití.

Puerto Príncipe: El ex primer ministro interino de Haití Claude Joseph ha denunciado este martes un intento de asesinato tras la orden del actual primer ministro, Ariel Henry, de retirar a sus guardias de seguridad.

"Esta decisión es parte de un plan para asesinarme", ha dicho el ex primer ministro, agregando que el Gobierno también le ha pedido que entregue los vehículos puestos a su disposición por el Estado, según ha asegurado al portal de noticias Gazette Haití.

Joseph ha incidido en que sus antecesores en el cargo mantienen sus privilegios: "Todos los demás ex primeros ministros, ya sea Jean Henry Céant y Jack Guy Lafontant, que se beneficiaron del voto del Parlamento, Joseph Jouthe, que no fue ratificado, o Jean Michel Lapin, que fue nombrado interino, siguen beneficiándose de estos privilegios".

Joseph fue nombrado primer ministro interino en abril de 2021 tras la renuncia de Joseph Jouthe, quien se enfrentaba a duras críticas por el aumento de la inseguridad y las protestas violentas de los policías, que incluso provocaron choques con los soldados del ejército con saldo de, al menos, dos fallecidos.

El ex primer ministro interino anunció su dimisión en julio tras el asesinato del presidente Jovenel Moise y pasó a mantener la cartera de Exteriores que dejó en noviembre. Actualmente, forma parte de la oposición del actual Gobierno dirigido por Ariel Henry, al que considera implicado en el asesinato del presidente haitiano.

Desde el magnicidio de Moise el pasado 7 de julio, la siempre convulsa situación política y económica de Haití se vio aún más golpeada. Pronto el vacío de poder degeneró en una crisis de seguridad, con asesinatos y secuestros a diario, sobre todo en amplias zonas de la capital.

Además, el mandato del primer ministro, Ariel Henry, terminó oficialmente el 7 de febrero, lo que ha incrementado la crisis de legitimidad en el país y los problemas económicos.

Fuente: https://listindiario.com

Arranca un plan integral para garantizar derechos de niños en situación de calle

0

La primera dama, Raquel Peña, explicó que el Modelo de Intervención para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Situación de Calle y Movilidad en Espacio Públicos se ha consensuado con las 15 instituciones que conforman el gabinete que ella preside, y se asignaron a ellas roles específicos.

República Dominicana: El Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) presentaron un plan piloto para una atención y seguimiento integral de los niños y adolescentes en situación de calle con el objetivo de garantizarle a esta población vulnerable sus derechos fundamentales.

La primera dama, Raquel Peña, explicó que el Modelo de Intervención para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Situación de Calle y Movilidad en Espacio Públicos se ha consensuado con las 15 instituciones que conforman el gabinete que ella preside, y se asignaron a ellas roles específicos. Con los representantes de cada una de ellas se ha constituido la Unidad Técnica Operativa (UTO), que estará a cargo de su ejecución.

Cada una de las entidades ha realizado una serie de entrenamientos para que, lejos de ser un operativo de retiro de niños y adolescentes de las calles, sea realmente una respuesta integral, según las palabras de Ana Cecilia Morun, presidenta del Conani.

Alberto Padilla, encargado del departamento de Políticas, Normas y Regulaciones de Conani, hizo la exposición con los detalles del proyecto, que busca “responder a cada uno de los factores que inciden para que los niños terminen en las calles: la pobreza, disfunción familiar crítica, escuela ausente y débil cohesión social”.

Se han identificado ocho perfiles de niños en situación de calle que son los parqueadores y limpiavidrios, los utilizados por adultos para mendicidad, los que mendigan por cuenta propia, los vendedores de frutas u otras mercancías, los que mendigan en zonas turísticas o recreativas, los recicladores de basura o buzos, los que son usados para distribuir drogas o cometer ratería y los que son utilizados para otro tipo de trabajos peligrosos.

15 instituciones articuladas
El plan comenzó en enero como un piloto en el Distrito Nacional, para luego ser extendido a Santo Domingo y posteriormente al resto del país. En esta etapa la meta es abordar entre 20 y 25 casos por semana de niños utilizados por adultos con perfil migratorio, mendigos en plazas comerciales y en semáforos. Estará a cargo de la Unidad Técnica Operativa (UTO), con la colaboración de instituciones y actores claves de la red de servicios de apoyo de la Alcaldía del Distrito Nacional y del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1. Asimismo, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Procuraduría General de la República (PGR), Comedores Económicos, Supérate, Dirección General de Migración (DGM), Ministerio de Deportes, Gabinete Social y el Ministerio de Educación.

El nuevo modelo de intervención comienza con una detección y continúa con un abordaje inicial del caso, que implicará una evaluación psico-social y legal. En ella se va a realizar un diagnóstico preliminar para la determinación del grado de vulnerabilidad y una valoración de las alternativas de solución y toma de medidas de protección, de forma provisional.

Se ejecutarán modalidades de atención residencial o ambulatoria, en el medio familiar, en la comunidad, de apoyo social y de orientación y asistencia legal. El Ministerio Público acompañará el proceso, procesará a los adultos responsables, entregará a los niños por medio de acuerdos y dará un seguimiento judicial a los adultos.

Tras superar los indicadores de superación de la vulnerabilidad, habrá un programa de seguimiento y acompañamiento socio-familiar y escolar hasta cerrar el caso.

El Conani dará seguimiento directo con los directores de las escuelas donde los niños sean reintegrados.

92.8
Millones de pesos se van a invertir en el plan, sin contar los fondos a través del programa Supérate.

Niños haitianos
No habrá distinción con los niños inmigrantes, especialmente haitianos, ya que una vez éstos “están en situación de calle son objeto de la atención de Conani sin ninguna diferencia”, según dijo Padilla. Aseguró que actualmente “tienen más de un 50% de medidas de protección que implica a niños con ese perfil”.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Precio del barril de petróleo de Texas supera los 100 dólares tras operación militar rusa en Ucrania

0

Hacia las 10h20 GMT, el barril de WTI para entrega en abril subía un 8.59%, y el barril de crudo Brent del Mar del Norte para el mismo mes aumentaba un 8.76%, a 105.28 dólares, también en su máximo nivel desde 2014.

Londres, Inglaterra: Los precios del petróleo se dispararon el jueves tras el ataque militar ruso a Ucrania y el barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense superó los 100 dólares por primera vez desde 2014.

Hacia las 10h20 GMT, el barril de WTI para entrega en abril subía un 8.59%, y el barril de crudo Brent del Mar del Norte para el mismo mes aumentaba un 8.76%, a 105.28 dólares, también en su máximo nivel desde 2014.

Asimismo, las bolsas mundiales cayeron tras el lanzamiento de una ofensiva militar de Rusia contra Ucrania.

Las bolsas europeas caían con fuerza desde los primeros intercambios. Hacia mediodía el parqué de Fráncfort perdía más de un 5%, seguido de Milán y París (casi -4%), y Madrid y Londres, con pérdida en torno al 3%.

La bolsa de Moscú caía incluso más del 25% y la moneda rusa, el rublo, alcanzó su mínimo histórico frente al dólar, antes de la intervención del banco central de Rusia.

La tendencia negativa también se instaló en Asia. Hong Kong perdió 3.21%, Tokio cerró con una caída del 1.81% y Shangái, en retroceso de 1.70%.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en la madrugada del jueves el inicio de una "operación militar" en Ucrania. Kiev afirma que se trata de una "invasión de gran alcance".

"En este momento es imposible apostar por ningún escenario", indica Ipek Ozkardeskaya, analista de la compañía de inversiones SwissQuote, para quien "es el pánico en los mercados".

"Sólo podemos seguir de cerca los últimos acontecimientos y estar preparados para más volatilidad", agregó.

Fuente: https://listindiario.com

Gabinete de Niñez y Adolescencia y Conani presentan Modelo de Intervención para la Protección de NNA en la Calle

0

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gabinete de Niñez y Adolescencia y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) presentaron este miércoles a ejecutivos de medios de comunicación y líderes de opinión, el Modelo de Intervención para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Situación de Calle y Movilidad en Espacio Público como una respuesta que garantice los derechos fundamentales de esta población vulnerable.

En el acto de presentación, realizado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, estuvieron presentes la primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia; Ana Cecilia Morún, presidenta ejecutiva del Conani, representantes de las instituciones que componen el Gabinete, organizaciones de la sociedad civil y entidades internacionales de derechos y protección a la infancia.

La primera dama destacó el importante rol de los medios de comunicación para edificar a la población sobre los objetivos del plan, que también incluye a los niños, niñas y adolescentes utilizados por adultos para la mendicidad. Dijo, asimismo, que el Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader aborda esta realidad desde una perspectiva integral.

“No prometemos solucionar este grave problema social en un abrir y cerrar de ojos. La solución es de largo plazo y requiere de políticas públicas enfocadas en ofrecerles a estos niños, niñas y adolescentes en vulnerabilidad extrema, las oportunidades sociales, económicas y culturales con las que puedan edificar un porvenir digno”, sostuvo.

Arbaje subrayó que el plan de intervención persigue rescatar a los niños, niñas y adolescentes, dominicanos y extranjeros, de una situación que los expone a riesgos a veces inimaginables para una parte considerable de la población y no debe ser confundido, en el caso de los menores de otra nacionalidad, con un operativo de control migratorio.

Mientras que la presidenta del Conani explicó que este modelo de intervención es de garantía y restitución de derechos, por lo que el Gabinete y el Conani quieren asegurar cambios favorables en la vida de estos niños, niñas y adolescentes.

“Para el desarrollo de este plan hemos escuchado a diversos sectores de la sociedad y, sobre todo, a la población que vamos a impactar, para asegurarnos de su continuidad en el tiempo”, afirmó Morún.

Las entidades explicaron que se implementará un plan piloto en el Distrito Nacional a cargo de la Unidad Técnica Operativa (UTO) que contará con tres fases de ejecución, que se desarrollarán en el transcurso de este año, con la colaboración de instituciones y actores claves de la red de servicios de apoyo de la Alcaldía del Distrito Nacional y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Asimismo, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Procuraduría General de la República (PGR), Comedores Económicos, Supérate, Dirección General de Migración (DGM), Ministerio de Deportes, Gabinete Social y el Ministerio de Educación.