Home Blog Page 7726

Ministro de Energía: “Las EDE llevan en su cuesta décadas de clientelismo político”

0

Almonte confirmó que las inversiones de las distribuidoras eléctricas en el actual gobierno se han disminuido. Sin embargo, señaló que lo que hay que cuestionar es por qué esta gestión, con tan baja inversión, ha logrado reducir las pérdidas de las EDE, contrario al pasado, cuando se invirtieron sumas multimillonarias en dólares.

República Dominicana: “Muchas de esas inversiones (que se hacían en las empresas distribuidoras de electricidad –EDE-) eran ficticias; sirvieron para justificar sobrecostos, apañamiento y beneficios a suplidores y contratistas vinculados al gobierno anterior y la corrupción”.

La acusación la hizo el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, en referencia a las supuestas inversiones que realizaron las pasadas gestiones de las EDE, pero que, según afirmó, no contribuyeron a reducir los niveles de pérdidas de esas empresas ni a aumentar su eficiencia.

Almonte confirmó que las inversiones de las distribuidoras eléctricas en el actual gobierno se han disminuido. Sin embargo, señaló que lo que hay que cuestionar es por qué esta gestión, con tan baja inversión, ha logrado reducir las pérdidas de las EDE, contrario al pasado, cuando se invirtieron sumas multimillonarias en dólares.

Puso como ejemplo el caso de la Edeeste, donde reveló que durante casi 10 años seguidos hubo una inversión multimillonaria en dólares y que las pérdidas solo se redujeron menos de 1 % durante ese período.

En 2021 el Estado, a través del Consejo Unificado de las EDE, se querelló contra un supuesto entramado criminal de personas y empresas que sustrajeron más de RD$20,000 millones de esas compañías, luego de realizar varias auditorías.

Destacó que, de encontrar las distribuidoras con niveles de pérdidas de energía promedio superior al 34 %, cuando asumieron el gobierno en agosto de 2020, ha logrado reducir la cifra a un 27.7 % en enero pasado.

“Una de las grandes pruebas que ha tenido el gobierno es cómo avanzar en la reforma, en términos de eficiencia gerencial y de servicios, de las distribuidoras. Hemos incrementado la cantidad de clientes cobrados en 140,810, aumentamos los clientes facturados en 143,310, la cobranza se mantiene a un ritmo de un 95 por ciento”, resaltó.

El funcionario, al participar en el Diálogo Libre de este periódico, precisó que el gobierno ha disminuido la transferencia de subsidios al sector eléctrico, “lo que significa que no es cierto que las EDE han tenido una corrida a lo peor, sino lo contrario”.

La transferencia de subsidio del gobierno al sector eléctrico cayó sustancialmente el año pasado, en comparación con 2020, al pasar de RD$63,331 millones a RD$42,698 millones en ese período. En 2019 el monto fue de RD$105,481 millones, según datos del Ministerio.

Indicó que las mejoras logradas aún son “muy insuficientes” y lejos de lo óptimo, también es “bastante distante” a lo que prevalecía hace tres años.

“Reconocemos que tenemos que hacer más inversiones y la vamos a hacer. Uno de los puntos centrales del gobierno este año es la reforma de las distribuidoras, que significa elevar la capacidad gerencial, calidad del servicio al público, disposición de mayor número de transformadores, medidores y redes en las empresas y elevar el cobro. Es el centro de un plan especial que hemos diseñado para este 2022”, explicó.

RELACIONADAS
Ministro atribuye incremento de empleos públicos en la seguridad social al saneamiento de las nóminas
Ministro atribuye incremento de empleos públicos en la seguridad social al saneamiento de las nóminas
Informó que para este año van a duplicar las inversiones en la compra de transformadores, redes y contadores para las distribuidoras eléctricas.

El ministro sostuvo que las EDE llevan en su cuesta décadas de clientelismo político y de absoluta discrecionalidad en gastos operativos.

“Encontramos una nómina de empleados de más de 8,700 personas y hoy tenemos 7,500. No es el número que buscamos, porque según estudios, la cifra debería estar por los 3,000 o un poco más, pero bajar de 8,700 al número ideal es un trecho que tiene muchas implicaciones: económicas (pago de prestaciones), sociales y de funcionamiento de empresas distribuidoras, que están estructuradas a nivel nacional”, reconoció.

"Una de las grandes pruebas que ha tenido el gobierno es cómo avanzar en la reforma, en términos de eficiencia gerencial y de servicios, de las distribuidoras"
Antonio Almonte
Ministro de Energía y Minas

Combustibles de generación
El aumento internacional de los precios de los combustibles para generación (carbón mineral y gas natural) está afectando a las empresas distribuidoras de electricidad, debido a que el costo al que compran la energía se incrementó un 22 % entre enero de 2021 e igual mes de este año.

“El precio de venta de energía paso de 13.53 centavos de dólares por kilovatio-hora en enero 2021 a 15.07 en enero del 2022. Esa diferencia no se puede pasar de golpe al consumidor por múltiples razones: porque sabemos que la tarifa, de acuerdo al Pacto Eléctrico, lleva un nivel de movimiento un poco más lento que lo que significa ese tipo de cambios de precios”, detalló Almonte.

Demanda fría
El ministro de Energía y Minas comunicó que el gobierno trabaja para que a finales de 2024 o principios de 2025 en el sistema eléctrico del país haya 2,000 megavatios nuevos, suficiente para abastecer la demanda pico en cualquier momento y contar con una “reserva fría”.

La “reserva fría” son aquellas plantas que están aptas para operar, pero que por razones de mercado se les mantiene apagadas hasta recibir la orden de encender, explicó el funcionario.

“Todos los países mínimamente bien dimensionados en el sector eléctrico cuentan con una reserva fría de entre 10 y 15 por ciento de la demanda máxima anual. Eso se establece como reserva en una o varias plantas, para que en el caso de un desperfecto o algo de una de las plantas en operación, pues estas entran y el país ni se entera”, añadió.

Sostuvo que el sistema eléctrico nacional nunca ha tenido reserva fría.

El titular de Energía y Minas agregó que para contrarrestar esto, el gobierno ha presentado varias licitaciones para la construcción de dos plantas de generación eléctrica en Manzanillo y generadoras instaladas en barcazas.

Exploración hidrocarburos y minería
Antonio Almonte informó que la empresa Apache Corporation avanza de forma “muy positiva” en los trabajos de exploración de hidrocarburos en la cuenca de San Pedro de Macorís, mediante la utilización de barcos especializados.

“Ya han obtenido muchas informaciones de esos datos, según los reportes que nos remiten, y sigue la exploración. Durante semanas hemos tenido barcos haciendo exploraciones, van y vienen. Incluso, en algunas ocasiones, técnicos del Ministerio han trabajado con ellos en todas las mediciones de exploraciones”, reveló.

Dijo que la institución trabaja para organizar otras subastas de cuencas, de unas cinco con que cuenta el país, donde hay diferentes indicios de potencial de hidrocarburos. Esos bloques son Azua, Enriquillo (en Barahona), San José de Ocoa y en el Cibao, detalló.

En tanto, el viceministro de Minas, Miguel Díaz, consultado sobre el proyecto minero Romero, ubicado en San Juan, precisó que está diseñado para durar ocho años de explotación, tiempo en el cual se extraerían 1.4 millones de onzas de oro de las 2.8 millones que se estima tiene el yacimiento.

“Pero eso no significa que a los ocho años el proyecto va a cerrar. Ese yacimiento está a 300 metros por debajo de la superficie; se abriría un pozo y por ahí se subirá todo. En ese proyecto no se va a usar cianuro”, manifestó

Sobre el tema, el ministro Almonte dijo que hay que realizar un estudio de impacto ambiental comprensivo de ese proyecto y que el resultado debe ser debatido y conocido e indicará lo que se hará.

“No es la opinión individual de un experto, sino la evidencia concreta de una investigación. Así es que se determinan los criterios de la consecuencia de un estudio de impacto ambiental de un proyecto minero. El proyecto requiere también de una especie de licencia social; estamos trabajando junto con el Ministerio de Medio Ambiente para ese tema”, afirmó.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Pacas impactan negativamente las industrias textiles, asegura Aditex

0

Aditex valoró el coraje de Eduardo Sanz Lovatón, director General de Aduanas, por sus declaraciones sobre el impacto negativo de la importación de pacas de ropas usadas, actividad en la cual República Dominicana se coloca entre los países de mayor incidencia en este negocio informal en América Latina.

República Dominicana: “Contrario a lo que aparenta, el gran y lucrativo negocio de las pacas, es una actividad comercial manejada por unos pocos que reciben inmensos beneficios, en los que están envueltos políticos de los pasados gobiernos, aprovechándose de la necesidad del pueblo dominicano que no se da cuenta que ese negocio destruye el aparato productivo nacional”, aseguró este miércoles la Asociación Dominicana de Industria textiles (Aditex).

Expresó en un comunicado de prensa, que las pacas también destruyen los empleos formales y el desarrollo de la industria local, afectando el comercio formal de venta y distribución de textiles, que genera cientos de miles de empleos.

Aditex valoró el coraje de Eduardo Sanz Lovatón, director General de Aduanas, por sus declaraciones sobre el impacto negativo de la importación de pacas de ropas usadas, actividad en la cual República Dominicana se coloca entre los países de mayor incidencia en este negocio informal en América Latina.

El funcionario luego aclaró, por presiones que se generaron en redes sociales, que Aduanas no había cambiado nada del régimen legal de las pacas ni tampoco en su aplicación.

“Entendemos la ilusión positiva a corto plazo que crea esta actividad para los sectores de menos recursos que creen resolver sus necesidades de vestido, pero sin medir los riesgos que representan las pacas, que por cada empleo informal que generan sus ventas, se eliminan diez puestos de trabajo formales de las industrias”, explican.

Dicen, que los sectores más humildes de la sociedad no evalúan el riesgo que esto pudiera representar para su salud, ropas que son desechadas por los países de origen después de años de uso y que son recogidas como basura por los que la comercializan, sin ningún control de la contaminación que incurren en su recogida, empacado y transportación.

“A través de los empleos formales mejora la calidad de vida en general de nuestra gente, porque cada persona empleada por una industria nacional adquiere de inmediato unos ingresos que en la industria textil estápor encima de los RD$21,000.00 mensuales, inmediatamente entra en la Seguridad Social y obtiene seguro para toda la familia, que le garantiza una atención médica y seguridad de salud para todos los miembros del hogar y el empleado acumula ahorros para su retiro cuando ya no pueda trabajar", subrayó Aditex.

La asociación concluye con la afirmación que en el mediano y largo plazo, "siempre será más conveniente para el país y para todo el pueblo dominicano invertir y apostar al desarrollo de la industria y de la formalidad".

Fuente: https://www.diariolibre.com

Pepca abre investigación de carácter criminal en torno a incidente de Patricia Ascuaciati

0

Indicó que algunas de las personas que estuvieron en el lugar al momento del incidente narraron que Ascuaciata se desmontó del vehículo y al pararse en frente le pidió a su compañera que le diera el volante, pero esta última se negó.

SANTO DOMINGO, Republica Dominicana: .– La directora de persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice, informó que desde este miércoles están investigando como un hecho criminal el incidente en el que la reconocida bailarina Patricia Ascuaciati resultó atropellada en un confuso accidente de tránsito.

“Desde ayer, en el mismo momento en que el Ministerio Público tuvo conocimiento de la denuncia, la investigamos como un posible hecho criminal; no como un accidente”, respondió la Procuraduría General de la República a Noticias SIN.

Ascuasiati continúa ingresada en la Plaza de la Salud, donde está ingresada en estado delicado.

Según narró Rafael Antonio Alfau, primo de Ascuasiati, su familiar viajaba en su vehículo junto a su colega Marylouise Ventura, en Villa Altagracia, pero era Ventura quien manejaba el vehículo.

Indicó que algunas de las personas que estuvieron en el lugar al momento del incidente narraron que Ascuaciata se desmontó del vehículo y al pararse en frente le pidió a su compañera que le diera el volante, pero esta última se negó.

La maestra de la danza será sometida este jueves a una segunda cirugía, luego de que el accidente aun no aclarado le dejó varias heridas de gravedad que la mantiene en cuidados intensivos.

Versión de Marylouise Ventura
Un audio en el que la bailarina Marylouise hace referencia al incidente, donde intenta explicar lo sucedido a una persona de quien se desconoce su identidad o cercanía.

“Lo único que yo te puedo decir es que las cosas suceden. No fue culpa mía, era su vehículo y yo hice lo que ella quería que yo hiciera. Ella quiso que yo dejara de manejar. Ella quería manejar…eso no te lo puedo explicar así…y se me plantó delante del vehículo en lo que yo estaba saliendo del vehículo. Su propio exmarido me dijo, así es Patricia. Yo estoy al lado de la carretera, tratando de salir…ese no es mi carro, para poner el parking, estoy acostumbrada arriba y estaba abajo…ella había tenido una caída, me dijo tú me vas a arrollar y se cayó, eso fue lo pasó. En lo que estoy colocando el parking. La gente me dice que moviera el carro, pero ella estaba debajo. La sacamos…ella tenía la nariz con sangre, se le jodió la cadera”, comentó entre sollozos.

Ventura dijo que todo estaba bien entre ellas y que fue un capricho de ella pedirme el vehículo y tenía que hacer lo que me dijo. “También que todo estaba, perfectamente llegando a la capital, se le metió de buena a primera una vaina…es lo único que te puedo decir. Todo el mundo averiguando y diciendo que yo me fui. Yo estoy vuelta un disparate, Patricia es mi hermana”, proclamó en medio del llanto.

Ascuasiati fue trasladada originalmente al hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos y de ahí a la Plaza de la Salud, donde es atendida en cuidados intensivos.

Fuente: https://noticiassin.com

Continúan esfuerzos por devolver haitianos en frontera con Pedernales

0

Aunque la mayoría pasa a territorio dominicano para vender en las calles ropa usada, calzado, productos agrícolas, trabajar en construcción y en casas de familias, los inspectores de la Dirección General de Migración y militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) los detienen y los trasladan en camionetas propiedad de esas instituciones para devolverlos por la puerta de acceso a su país.

Pedernales, República Dominicana: Tras un operativo integrado por diversas instituciones encargadas de la migración y control en la frontera, un grupo de haitianos indocumentados fue devuelto a su país de origen este jueves.

Esta mañana, dentro de los grupos de indocumentados que han sido localizados en calles, se les ha visto andar con sus herramientas de trabajo y hasta machetes que muchas veces les son despojados por los militares.

Aunque la mayoría pasa a territorio dominicano para vender en las calles ropa usada, calzado, productos agrícolas, trabajar en construcción y en casas de familias, los inspectores de la Dirección General de Migración y militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) los detienen y los trasladan en camionetas propiedad de esas instituciones para devolverlos por la puerta de acceso a su país.

Durante un recorrido hecho por un equipo de periodistas de Listín Diario, se observó además que en su mayoría los nacionales del país vecino que cruzan a Pedernales trabajan en construcciones, lo que ha hecho escasear a los braceros para laborar en parcelas de los predios de los Olivares, Paso Sena y los Brujos.

Pese a los esfuerzos de las autoridades dominicanas, la penetración de haitianos indocumentados hacia el territorio se convierte en el "juego del gato y el ratón”, es decir, los “sacan por un lado y entran por otro” de la frontera donde no es casual cruzar hacia este lado, como por trechos en la división con el vecino país.

Fuente: https://listindiario.com

Onamet pronostica chubascos aislados sobre algunos poblados

0

Para lo que resta del día de hoy y hasta las primeras horas de la noche, el viento del este/noreste seguirá siendo el factor principal en las condiciones meteorológica del país, así como, una amplia circulación anticiclónica ubicada en el Atlántico, en tal sentido, solo prevemos la ocurrencia de episodios de lluvias aislados sobre algunos poblados.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este viernes que durante el transcurso de la madrugada, se originaron algunos chubascos aislados y ampliamente distanciados debido al viento del este/noreste en diferentes poblados de las regiones noreste, suroeste, sectores de la zona fronteriza y la Cordillera Central, sin embargo, sobre el resto del país predominaron nubes dispersas con escasas precipitaciones.

Para lo que resta del día de hoy y hasta las primeras horas de la noche, el viento del este/noreste seguirá siendo el factor principal en las condiciones meteorológica del país, así como, una amplia circulación anticiclónica ubicada en el Atlántico, en tal sentido, solo prevemos la ocurrencia de episodios de lluvias aislados sobre algunos poblados de las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central.

Temperaturas agradables a frescas debido a la época del año (invierno), principalmente durante la noche y la madrugada. No descartamos la presencia de niebla matutina en áreas montañosas y valles del interior del país.

Para mañana sábado, prevemos poco contenido de humedad sobre gran parte del territorio dominicano, debido a la amplia circulación anticiclónica ubicada en el Atlántico, en tal sentido, continuarán escasas las precipitaciones sobre el país, solamente, ocasionales incremento de la nubosidad generado por él viendo de dirección este/noreste podría provocar algunas precipitaciones débiles y dispersas, además de ráfagas de viento sobre algunas localidades ubicadas en las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central, principalmente en horas de la tarde y la noche.

Distrito Nacional: Cielo mayormente soleado.

Santo Domingo Norte: Nubes dispersas. Algunos chubascos aislados.

Santo Domingo Oeste: Nubes dispersas.

Santo Domingo Este: Cielo mayormente soleado.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 28 °C y 30 °C, la mínima entre 19 °C y 21 °C.

Resumen: Una amplia circulación anticiclónica ubicada en el Atlántico genera condiciones de pocas lluvias sobre gran parte del país, solamente, chubascos aislados motivados por el viento del este/noreste estarán presente en horas de la tarde sobre algunos poblados de las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central.

Fuente: https://noticiassin.com

Pese a levantamiento de medidas, Salud Pública recomienda uso de mascarilla

0

Uso de mascarillas, de manera especial, en personas con condiciones de salud de inmunosupresión o factores de riesgo como insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, asma, enfisema, bronquitis crónica, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, inmunosupresión farmacológica y falcemia; así como también a las personas que tengan estrecho contacto con estas.

República Dominicana: Tras el anuncio del presidente Luis Abinader suspendiendo las medidas de contención por el COVID-19, el Ministerio de Salud Pública emitió la resolución 0008-2022, con la cual deja sin efecto resoluciones anteriores que perpetuaban algunas restricciones a la población.

Sin embargo, mantiene algunas recomendaciones y medidas del protocolo sanitario a seguir ante casos positivos.

La nueva resolución ratifica que en lo adelante no será necesario presentar una tarjeta de vacunación para ingresar a espacios públicos y privado.

En tanto, el uso de mascarilla deja de ser “obligatorio” y pasa a ser una “recomendación” para evitar contagios, así como el lavado constante de manos y evitar las aglomeraciones.

La pandemia no ha terminado. Salud Pública mantiene declarado endémico el territorio nacional, y por consecuencia, dispone las siguientes medidas:

Uso de mascarillas, de manera especial, en personas con condiciones de salud de inmunosupresión o factores de riesgo como insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, asma, enfisema, bronquitis crónica, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, inmunosupresión farmacológica y falcemia; así como también a las personas que tengan estrecho contacto con estas.

De rigor, recomienda el uso de las mascarillas en los centros de salud, privados y transporte masivo de pasajeros. · Mantiene el esquema de vacunación contra COVID-19 de tres dosis a personas mayores de 18 años.

Recomienda una dosis de refuerzo (cuarta dosis) para los mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas y personas que así lo requieran por una condición especial de salud, aplicable seis meses después de la tercera dosis.

En casos positivos

El protocolo de seguimiento a un caso positivo sigue siendo el mismo. Si el paciente es asintomático o amerita tratamiento ambulatorio deberá permanecer al menos siete días de aislamiento a partir de la prueba positiva, sin requerir una licencia médica. Podrá retornar a su trabajo si no tiene síntomas y sin presentar previamente otra prueba COVID.

Ratifica que si una persona se expuso a un caso positivo deberá realizarse una prueba cinco días después de la exposición.

El organismo rector de la Salud exhorta en su resolución a la población a estar vigilante ante posibles focos de contagios en sus actividades cotidianas.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Políticos a favor y contra medida del Gobierno ante la COVID-19

0

El ex ministro de Salud del pasado gobierno de Danilo Medina, Rafael Sánchez Cárdenas, calificó la medida de política con la cual las autoridades buscarían distraer la atención pública y quitarle presión al Gobierno.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Representantes de sectores políticos y de la sociedad civil se manifestaron este jueves a favor y en contra de la eliminación, por parte del presidente Luis Abinader, de las restricciones por la VOVID-19 en República Dominicana.

El ex ministro de Salud del pasado gobierno de Danilo Medina, Rafael Sánchez Cárdenas, calificó la medida de política con la cual las autoridades buscarían distraer la atención pública y quitarle presión al Gobierno.

FUERZA DEL PUEBLO

El senador de Pedernales por la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, dijo que está de acuerdo con la medida, si el Mandatario considera que es realmente el momento de flexibilizar y no por otras razones.

“No porque esté bajando la popularidad de Abinader, no porque haya un momento que haya que tomar medidas que controle el disgusto de la población por los altos costos”, señaló.

PARTIDO REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO

Por su lado el diputado reformista Máximo Castro Silverio, consideró como “peligrosa” la decisión, ya que entiende que la misma no fue tan bien consensuada.

“Realmente es peligroso porque todavía hay gente que se están infectando, todavía no ha desaparecido, de todas maneras yo hubiera dejado un tiempito más y hubiera fortalecido de que la gente acudiera más a la vacunación”, dijo.

PARTIDO REVOLUCIONARIO MODENO

El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Julito Fulcar, aseguró que las medidas anunciadas obedecen a una planificación producto del análisis realizado por el Gobierno y el Comité de Salud.

“Las medidas anunciadas por el presidente de la República obedecen a estudios que han encargado a la Universidad de Harvard que les recomendó que eran pertinentes”, manifestó el legislador.

Asimismo, destacó que República Dominicana posee el nivel de mortalidad y positividad más bajos, lo cual entiende esto favoreció al momento de tomar la iniciativa.

PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA

Por su parte el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Manuel Henríquez, consideró que de lo que se trata es de que el presidente Abinader tenga más rating.

“Este es un presidente que gobierna para las redes sociales y ahora se le ha agregado otro dato, también gobierna para la reelección”, manifestó.

MOVIMIENTO PATRIA PARA TOD@S

El Dr. Fulgencio Severino, candidato presidencial del Movimiento Patria Para Tod@s, califico de erráticas las decisiones del Gobierno en materia de COVID 19.

Dijo que estas decisiones están relacionadas con conflictos de interés en el Gobierno, que “solo ven negocios, incluyendo la salud de la población”.

Fuente: https://almomento.net