Home Blog Page 7498

Fondo del Agua: “Si no intervenimos las cuencas, al 2050 habrá escasez de agua absoluta”

0

Es por eso que citan como su principal reto la vigilancia de los nacimientos para lograr que los comunitarios denuncien las agresiones a los afluentes. Reconoce que para ello los habitantes en la zona necesitan tener conocimiento sobre lo que está sucediendo y la capacidad de reaccionar.

República Dominicana: “No queremos ser alarmistas, pero nuestra proyección es que, si no seguimos interviniendo las cuencas de forma sostenida, de aquí al 2050 nosotros vamos a tener una escasez absoluta de agua”. Ese uno de los mayores temores de Patricia Abreu, directora ejecutiva del Fondo Agua Santo Domingo (FASD), ante las constantes agresiones por parte del hombre a los recursos naturales. Advirtió que a través de instituciones del Estado, como el Ministerio de Medio Ambiente y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), e instituciones del sector privado, buscan soluciones con el propósito de concienciar a la población y que se conozca el tratamiento que debe darse a este vital recurso natural.

Rosa Margarita Bonetti, doña Pirigua, presidenta de la Fundación Propagas.

"“Descontaminar el río Ozama es un trabajo de 20 a 30 años, mínimo” "
Doña Pirigua Bonetti
Presidenta de la Fundación Propagas“

Roberto Herrera, presidente de la Junta Directiva del FASD, quien junto a Abreu y Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas, participó en el Diálogo Libre, apuntó que aunque los efectos se perciben en la boca del río (abajo), la realidad es que el origen del problema está en la cuenca alta.

Es por eso que citan como su principal reto la vigilancia de los nacimientos para lograr que los comunitarios denuncien las agresiones a los afluentes. Reconoce que para ello los habitantes en la zona necesitan tener conocimiento sobre lo que está sucediendo y la capacidad de reaccionar.

Patricia Abreu, directora ejecutiva del Fondo Agua Santo Domingo (FASD).
"“En un período de cinco años el caudal del río Mahomita ha aumentado en un 50 por ciento”"
Patricia Abreu, Directora ejecutiva del FASD“

¿Cómo funciona?
El Fondo del Agua llegó al país en el año 2015, transcurrieron dos años hasta que se formalizó el proceso de formación. Uno de los casos de éxito que ya pueden mostrar es el de la cuenca Mahomita, en el río Nizao.

Pese a los grandes esfuerzos que viene realizando el Fondo, Herrera aseguró que los resultados de recuperación de las microcuencas se verán a largo plazo.

El Fondo trabaja en las microcuencas de los ríos Nizao, Haina y Ozama. A la fecha, la entidad ha sembrado 900,000 plantas de diferentes especies endémicas y nativas, y en terrenos privados, lo que garantiza la sostenibilidad y permanencia del proyecto.

“Primero trabajamos convenciendo al propietario del terreno de la importancia que reviste hacer esas intervenciones. El Fondo entra con las contribuciones voluntarias de capital, pero ellos deben comprometerse (mediante la firma de un acuerdo) a darle sostenibilidad y seguimiento. No solo es ir a sembrar, también el seguimiento al mantenimiento es crucial”, explicó Abreu.

Inversión
El Fondo del Agua cuenta con una cartera de socios fundadores y aliados del sector público y del privado, quienes proveen el capital para su funcionamiento. Hasta la fecha han recaudado 25 millones de pesos. Además hay donaciones específicas para determinados proyectos.

“Todo dependerá de la microcuenca seleccionada y de lo que exista en esa microcuenca en particular, hay intervenciones desde RD$100,000 hasta 10 millones en proyecto que se tomó cuatro años”, expresó.

Gabinete del Agua
Abreu aseguró que de todas las mesas que ha creado para impulsar las 16 reformas que propone el Poder Ejecutivo, la Temáticas de Agua es la que está más adelantada, priorizando los problemas, desde la preservación del recurso hasta la generación de infraestructuras. “Hemos empezado a realizar consultas en el interior del país (…) y en cada una de las vistas que se hacen de consultas acuden representantes de todos los sectores que conforman la Mesa, que se reúne dos y tres veces al mes”, informó la directora ejecutiva del FASD.

Río Haina
El Fondo del Agua condenó la extracción sin control de agregados del río Haina. Herrera espera que las autoridades competentes intervengan el lugar y tomen acciones en contra de los depredadores. “No estamos de acuerdo en que se permita la extracción de materiales de los ríos”, puntualizó Herrera. Abreu manifestó que la entidad ha dado la voz de alarma en zonas donde han visto intervenciones, porque es lo que pueden hacer desde el Fondo.

Fuente: https://www.diariolibre.com

¿Quién dice la verdad sobre el atentado a David Ortiz?

0

Carlos Balcácer dijo en rueda de prensa que Jean Alain nunca llamó a David para conminarlo a apoyar la versión del Ministerio Público. Los abogados de la defensa del ex procurador jean Alain Rodríguez también insistieron que existe una campaña de desinformación y descrédito en contra de Jean Alain, quien se encuentra cumpliendo 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres, en San Cristóbal, por el caso Medusa.

Santo Domingo, República Dominicana: La defensa de Jean Alain Rodríguez tildó de “una falacia” la investigación privada del caso David Ortiz, que revela que el exprocurador contactó al expelotero para que respaldara la teoría de la identidad equivocada.

Carlos Balcácer dijo en rueda de prensa que Jean Alain nunca llamó a David para conminarlo a apoyar la versión del Ministerio Público.

“Es mentira de ese señor (Ed Davis) y queda David Ortiz con reto y oportunidad de aclarar que en ningún momento Jean Alain lo conminó a él a que endosara la investigación”, indicó el abogado sobre la investigación liderada por el excomisionado de la Policía de Boston, Ed Davis.

Al ser cuestionado sobre si había conversado con Jean Alain luego de la publicación del artículo, Balcácer lo afirmó y dijo que su cliente había respaldado los resultados de la investigación local con declaraciones en la prensa.

“El exprocurador no es detective ni maneja aspectos de investigación, se ciñe a lo que le proporcionen los órganos competentes y da las versiones oficiales como vocero de la institución, como continúa sucediendo en la actualidad”, puntualizó Balcácer.

Los abogados de la defensa del ex procurador jean Alain Rodríguez también insistieron que existe una campaña de desinformación y descrédito en contra de Jean Alain, quien se encuentra cumpliendo 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres, en San Cristóbal, por el caso Medusa.

La noche del domingo 9 de junio de 2019, el exastro de Grandes Ligas y hoy miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, David Ortiz, resultó herido de bala mientras se encontraba compartiendo con varias amistades en un bar de Santo Domingo Este.

En los días subsiguientes, mientras Ortiz era operado de emergencia en la clínica Abel González y luego enviado a Estados Unidos para evaluar su salud, las versiones sobre lo que habría sucedido y las razones de atentar contra el “Big Papi” seguían saliendo en las redes sociales.

Por parte de las autoridades dominicanas fue el entonces director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, quien dijo que habrían pagado 400,000 pesos para asesinar a David.

En esa misma versión, luego se informó que Carlos Rafael y José Eduardo, quienes cumplen condenas de hasta veinte años en la Cárcel de Azua, habrían recibido la cantidad para repartirla entre el grupo que atacaría al expelotero.

Sin embargo, unos 10 días después, el relato de las autoridades cambió y revelaron que el ataque supuestamente no iba dirigido hacia David, sino contra Sixto David Fernández Vásquez, un hombre que también estaba en el bar esa noche y con quien se habrían confundido por el Big Papi y que el mismo habría sido orquestado por el narcotraficante dominicano, Víctor Hugo Gómez.

En una rueda de prensa realizada en la Procuraduría General de la República, el entonces procurador, Jean Alain Rodríguez, junto al general Bautista, indicó que el problema de Gómez Vásquez con su “primo” Sixto David Fernández inició cuando fue apresado en el año 2011 por drogas y posesión ilegal de armas.

“En el momento del apresamiento de Víctor Hugo, Sixto recibe la información de que su primo está preso y se moviliza hacia la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y cuando él se moviliza a la DNCD, se da cuenta que no está, pero cuando va saliendo, ahí mismo va entrando Víctor Hugo a la DNCD y éste lo observa, y asume de inmediato que él (su primo) es la persona que lo traiciona y lo delata, y por eso no le perdona el hecho de que lo delató”, expresaba en ese momento el entonces director de la Policía Nacional, aunque a pesar de que posteriormente el fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán, indicó que la enemistad entre primos se originó por un conflicto de “vínculo comercial”.

Justo ahí se señaló a Alberto Rodríguez Mota, quien se encontraba en el bar para servir de voz de alerta a los sicarios y Junior César la Hoz Vargas “Yayo”, quien presuntamente cubrió los gastos del hospedaje de Gómez Vásquez.

Las informaciones del Ministerio Público detallaron después que en realidad se habría pagado 30,000 dólares para atacar a Sixto David y señalan que el plan para acabar con su vida se inicia cuando Rodríguez Mota contacta a Carlos Rafael Álvarez, alias Carlos Nike, quien purga una codena de 20 años en la cárcel del kilómetro 15 de Azua.

Este a su vez se comunica con José Eduardo Ciprián, apodado Chuky, quien también se encuentra en ese recinto por diversos delitos. A continuación, Chuky logra contactar vía telefónica con Oliver Mirabal y Gabriel Alexánder Pérez Vizcaíno (Hueso), este último considerado por las autoridades como “sus ojos” en la calle en esta operación. Posteriormente Mirabal se encarga de buscar a Joel Rodríguez (Calamargo) y a Eddy Vladimir Féliz García (El Nata); estos a su vez buscaron los servicios de Luis Alfredo Rivas Clase (El Cirujano) y Rolfi Ferreras Cruz.

Víctor Gómez se negaba
Gómez Vásquez grabó un vídeo antes de ser detenido por la Policía Nacional en el residencial Carmen Renata III, en Pantoja, Santo Domingo Oeste, por “si le pasaba algo”, donde aseguraba que es inocente y que nunca se atrevería a atentar contra la vida de Sixto David, a quien identifica como su pariente.

“Me están acusando de planificar un atentado en contra de Sixto David Fernández, lo cual en ningún momento o por alguna razón tengo interés o haría algo así. Yo no soy su enemigo y él mismo ha confesado que no tiene ningún tipo de enemigo”, manifiesta en el vídeo publicado por el abogado dominicano Carlos Rubio. Dice que tampoco sería capaz de atentar contra la vida del pelotero dominicano David Ortiz, y que es un padre de familia. Este explicó, además, que no se entregó a las autoridades estadounidenses, que le buscan por supuestamente pertenecer al “Cártel del Golfo”, porque no tenía dinero para pagar un abogado.

“Estaba esperando que me pagaran un dinero de una propiedad”, dice en el vídeo, que fue enviado a su esposa por si le pasaba algo.

En el mismo video Gómez agregó que sí tuvo un tipo de descontento con Sixto David, pero lo definió como algo normal entre familiares. “Sí tuvimos un inconveniente como cualquier otro tipo de persona, nos molestamos, pero David sabe que yo jamás sería capaz de hacer algo así”, añadió.

Los implicados
Por esos resultados de la investigación, al menos trece personas fueron apresadas que estarían vinculadas con ataque contra David Ortiz.

Entre los que cumplen prisión preventiva se encuentran Rolfi Ferreras Cruz, Oliver Moisés Mirabal, Eddy Vladimir Féliz García, Joel Rodríguez de la Cruz, Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez, Reynaldo Rodríguez Valenzuela, Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno, Lanny Estefanny Pérez Reyes, José Eduardo Ciprián, Carlos Rafael Álvarez, Franklin Junior Merán, Víctor Hugo Gómez Vásquez, entre otros. Todos se encuentran enfrentando juicio de fondo.

David sí era el blanco
Con el cambio de gestión en el Ministerio Público, la mejora de salud de Ortiz y el avance del caso en los tribunales, la versión parecía quedarse en el tiempo; sin embargo, el Big Papi contrató a Ed Davis, excomisionado de la Policía Nacional ya que “quería asegurarse” de las versiones dadas por las autoridades e incluso, a finales de ese año manifestó que los hallazgos fueron los mismos indicados por Jean Alain y Ney Aldrín.

Sin embargo, 33 meses y 12 días después de cometerse el atentado, en una entrevista con el periódico Boston Globe, Davis señaló que Ortiz sí era el blanco del atentado y que el autor intelectual fue el narcotraficante César Emilio Peralta, “César El Abusador”.

Davis señaló como posibles motivos del intento de asesinato, que el narcotraficante se hubiera sentido “irrespetado” por el beisbolista en un momento determinado.

Según relató al periódico Boston Globe, Davis dijo que la “razón específica” de por qué Peralta se pudo haber sentido tan irrespetado como para ordenar que mataran a Ortiz sigue sin estar clara, pero alegó, junto al exagente de la CIA Ric Prado, que el motivo probablemente “fue una acumulación de celos y desaires percibidos”.

Estos señalan que, en 2015, Ortiz organizó una fiesta de cumpleaños en el Aqua Club de Santo Domingo, propiedad de Peralta, y que las autoridades estadounidenses identificaron más tarde como una de las supuestas empresas de lavado de dinero de Peralta; el Globe también recoge declaraciones ofrecidas por el Big Papi donde reconoce que “a menudo intercambiaban saludos y en ocasiones se tomaban fotos juntos”.

El exjugador de Grandes Ligas frecuentaba los clubes que eran dirigidos por Peralta y los investigadores señalan que este se sintió en más de una ocasión “superado” por David ya que este se llevaba la “atención” de quienes estuvieran en el centro nocturno.

También se especuló que Ortiz tenía una relación sentimental con la esposa o la novia de Peralta, lo que fue negado por el jugador al Globe. Aun así, Prado y Davis indicaron que Peralta podría haberse enojado simplemente porque otras mujeres en su círculo parecían querer a Ortiz.

“Incluso si no hubo una aventura, solo el hecho de que una de las mujeres de Peralta se sintiera atraída por David o estuviera coqueteando con él, eso podría ser visto por Peralta como una afrenta”, manifestó Prado. El reporte destaca que no se encontró evidencia de que Ortiz participara en ningún tipo de negocio con Peralta o lo conociera más que incidentalmente.

De acuerdo con la PGR, pero no
Davis y Prado coinciden con la versión otorgada por las autoridades locales de que Ortiz fue confundido con su amigo Sixto David Fernández, quien estaba en el bar y habría tenido una riña con el también narcotraficante dominicano, Víctor Hugo Gómez y este habría orquestado el intento de asesinato.

Sin embargo, sí entienden que Ortiz era también un blanco y que toda la trama fue organizada por “El Abusador”.

“Prado dijo que suponía que Peralta estaba pensando ‘está bien, me dicen que tengo que golpear a este tipo y resulta que se reunirá con Ortiz, quien me ha estado molestando y robándome el sol. Esta es una oportunidad para mí de deshacerme de dos problemas a la vez’, señala la publicación del Boston Globe.

Prado también habría comentado que Peralta pudo haber sabido que Fernández y Ortiz estarían juntos esa noche porque un par de amigos de Ortiz le estaban informando a Peralta sobre él.

Otros hallazgos
Davis, comisionado de policía de Boston de 2006 a 2013, dijo que su investigación arrojó la información de que una célula de la ganga dominicana denominada como “Los Trinitarios” en Lawrence, “quería matar a Ortiz”.

El excomisionado de policía le explica al Globe que la relación entre Peralta y Los Trinitarios no estaba clara, pero que la amenaza era “lo suficientemente grave” como para brindar seguridad, sin embargo, señaló que la policía dominicana se negó a cooperar con su investigación, y cuando Davis le pidió a Carmen Ortiz, la exfiscal federal en Boston, que contactara a Jean Alaín Rodríguez, para discutir el caso, este rechazó su pedido.

Davis dijo que sus hallazgos se basan principalmente en los agentes de inteligencia de fuentes policiales estadounidenses y en la investigación de campo hecha por el exagente de la CIA, Ric Prado, parte de su equipo, en República Dominicana.

Prado comunicó que reunió información de fuentes del gobierno de Estados Unidos. en Santo Domingo y desplegó a exmilitares dominicanos y agentes de la ley que fueron examinados cuidadosamente, incluso con pruebas de polígrafo.

Alegada protección para el Abusador
El mismo indicó en su informe que se enteró de que el control de Peralta sobre “poderosos funcionarios dominicanos” era algo “generalizado”. “El problema que encontramos fue que había tanta gente en la toma de Peralta que no podían permitirse que él comenzara a hablar durante el interrogatorio porque sentían que les quitaría el dinero. Estábamos recibiendo información de que atacaría a estos funcionarios del gobierno si lo traicionaban”, dijo Prado en la entrevista.

¿ENCUBRIENDO?
Ortiz reveló que Jean Alain lo llamó a su casa en Weston “dos meses después del tiroteo y le pidió que hiciera una declaración pública respaldando la teoría de la identidad equivocada”. Sobre esta llamada se cuentan con testigos, ya que el expelotero se encontraba acompañado de Davis, Ric Prado, el agente de béisbol Fernan Cuza y Baerlein.“Entendimos que el fiscal general (Jean Alain) estaba tratando de hacer desaparecer (la posible participación de Peralta) porque si Peralta caía, mucha gente en el gobierno iba a caer”, dijo Prado a Boston Globe.

Fuente: https://listindiario.com

Leonel: la gente me dice que no puede ni comer pan con chocolate

0

"Tanto aquí en San Pedro, como en toda la República estamos preocupados, legítimamente preocupados, por el alto costo de la vida. La gente se me acerca angustiada, la gente se me acerca sin esperanza, diciéndome, mire compañero, esto ha llegado a un nivel tal que ya en nuestro hogar no podemos comer pan con chocolate", contó Fernández

República Dominicana: Para el presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) y exmandatario del país, Leonel Fernández, el costo de la vida en la República Dominicana está demasiado elevado y "no lo aguanta nadie", lo que entiende que hace la situación insostenible.

Al encabezar este domingo un acto en San Pedro de Macorís, el político aseguró que la angustia del pueblo es tal que la gente se le acerca para decirle que no puede comer pan con chocolate por su precio.

"Tanto aquí en San Pedro, como en toda la República estamos preocupados, legítimamente preocupados, por el alto costo de la vida. La gente se me acerca angustiada, la gente se me acerca sin esperanza, diciéndome, mire compañero, esto ha llegado a un nivel tal que ya en nuestro hogar no podemos comer pan con chocolate", contó Fernández de acuerdo a una nota de prensa.

Continuó su relato diciendo, "yo me imagino, a ese nivel hemos llegado, sí, a cambiar el pan con chocolate a pan con agua, y eso no se puede tolerar en la República Dominicana, y no se puede tolerar porque eso no lo aguanta nadie".

La nota afirma que la frase de "no lo aguanta nadie" se convirtió en estribillo que corearon los presentes con el nombre de algunos productos de la canasta familiar.

. "Que suba el precio del arroz, no lo aguanta nadie; el precio de la carne, no lo aguanta nadie; el precio de los pollos, no lo aguanta nadie; el precio de los huevos, no lo aguanta nadie; el precio del aceite, no lo aguanta nadie; el precio del bacalao, no lo aguanta nadie, el precio del arenque, no lo aguanta nadie; el precio del transporte, no lo aguanta nadie; pero para resolverlo La Fuerza del Pueblo", concluyó el presidente de este partido.

Juramentados

De acuerdo a la nota de prensa, la lista de dirigentes que abandonan otras organizaciones y pasan a la Fuerza del Pueblo la encabezan los excandidatos a alcalde por San Pedro de Macorís y Guayacanes, Melvin Matos y Gabriela Balaguer, respectivamente.

“De igual manera, tomaron juramento la excandidata a diputada, Yajaira Anglada; el exdirigente perremeísta Domingo Esteban Víctor Pol, junto a Delfío Eusebio, Nicolas Fermín, y con ellos, cientos de dirigentes”, dice el documento.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Defensor exige explicación sobre reducción fondos de pensiones

0

Ulloa también llamó al organismo a adoptar las medidas necesarias para evitar que sigan afectados los fondos de los afiliados y procurar que las AFP cumplan estrictamente las disposiciones de la ley de seguridad social.

Santo Domingo, República Dominicana: El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, exigió a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) dar una explicación a la población sobre la variación o reducción en el balance de su Cuenta de Capitalización Individual en las respectivas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Mediante un comunicado de prensa, Ulloa dijo que la institución ya había requerido a la SIPEN detallar a los afiliados a las AFP las razones que han provocado esta situación porque hasta el momento no se les ha dado una información clara.

Ulloa también llamó al organismo a adoptar las medidas necesarias para evitar que sigan afectados los fondos de los afiliados y procurar que las AFP cumplan estrictamente las disposiciones de la ley de seguridad social.

“La seguridad social es uno de los temas de mayor impacto en la población, por lo que debe ser más justo y transparente, además de tener un sentido más humano”, precisó Ulloa.

Recordó que la misión esencial del Defensor del Pueblo es contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos establecidos en la Constitución y las leyes, en caso de ser violadas por funcionarios de la Administración Pública.

Fuente: https://listindiario.com

Asegura en fraude Supérate hay involucrados altos funcionarios

0

Condenó que las autoridades solo pretendan responsabilizar de ese hecho a unos cuantos colmaderos, cuando para cometer un robo millonario como ese se requirió de tecnología sofisticada que no están al alcance de esos pequeños comerciantes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- En el fraude millonario contra la tarjeta Supérate hay involucrados funcionarios del Gobierno, reveló el expresidente de la Junta Central Electoral y miembro de la Dirección Política del Partido Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario.

Condenó que las autoridades solo pretendan responsabilizar de ese hecho a unos cuantos colmaderos, cuando para cometer un robo millonario como ese se requirió de tecnología sofisticada que no están al alcance de esos pequeños comerciantes.

Dijo que «lo más deplorable es que el robo se haya perpetrado en contra de las personas más pobres; es decir, del que recibe 200 o 500 pesos al mes para poder comer».

DICE GOBIERNO ADMITIO ROBO

“El propio Gobierno admite que más de 100 millones de pesos han sido sustraídos de la tarjeta Supérate que ellos acaban de crear. Y de un robo tan sofisticado, que solo es posible a través de un personal bien formado y con acceso a una tecnología especializada quieren culpar a los pobres colmaderos», cuestionó.

Agregó que «la gravedad del caso es que no le están robando el dinero a la clase media, sino a la gente más pobre, al que recibe 500 o 200 pesos al mes para poder comer».

Subrayó que «ese crimen lo están haciendo a través de los colmados, pero no lo están cometiendo los dueños de esos pequeños negocios, porque no tiene equipos para hacer eso».

PIDE INVESTIGACION PGR

“Ahí hay involucrados funcionarios del gobierno, lo que debiera ocurrir es que la Procuraduría General de la República, que tiene al frente a Mirian Germán, una mujer muy responsable, y la propia Yeni Berenice y Wilson Camacho, realice una investigación sobre los reales responsables de la sustracción de más de 100 millones de pesos que se produjo en el programa Supérate”, planteó Rosario en el programa D’Agenda, que se difunde por Telesistema en República Dominicana y TV Quisqueya Estados Unidos, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.

Lamentó que los programas de asistencia social implementados por los gobiernos del expresidente Leonel Fernández le hayan quedado grande a la gestión que encabeza el presidente Luis Abinader.

DESORDEN SEGURIDAD SOCIAL

El dirigente opositor también fustigó el «desorden» en el sistema de la Seguridad Social, «donde por rebatiñas internas de los actuales funcionarios, los trabajadores y la población, en sentido general, se ven impedidos de recibir una adecuada asistencia en materia de salud».

En ese sentido, denunció que se ha producido un colapso en la política social del Gobierno. “Hay un desastre, hay un colapso en las políticas sociales del Gobierno».

«Al gobierno del Partido Revolucionario Moderno le quedó grande las políticas sociales que inició el gobierno del doctor Leonel Fernández y que al día de hoy todavía se mantenían vigente”, declaró.

Citó el problema que se ha generado con la pérdida de más de ocho mil millones de pesos de los fondos de pensiones de los trabajadores

Lamentó que en el enfrentamiento interno que mantienen funcionarios de la seguridad social, ninguna de las partes plantea que le “debe llegar algo a los que aportan” que son los trabajadores.

ENFRENTAMIENTOS POR CHISMES

“Hay una discusión de quén debe administrar esos fondos. En el fondo lo que se discute es cuál sector de la oligarquía se queda con manejo y control de esos recursos, eso es todo lo que se discute”, sentenció.

Insistió en que los enfrentamientos por chismes y cuotas de poder entre los funcionarios de la seguridad social lo que demuestra es que el PRM ha vuelto a ser el Partido Revolucionario Dominicano.

“El problema de su partido lo están llevando a la administración pública, y esa diferencia entre ellos está trayendo como consecuencias que una cantidad enorme de ciudadanos no tenga acceso a la salud, porque sus niveles de ineficiencia no ayudan a resolver los problemas que se le presentan a los dominicanos en ese sentido”, explicó.

Fuente: https://almomento.net

Margarita dice nuevos datos del caso David Ortiz es un mecanismo para sacar de la opinión pública escándalo de Supérate

0

En referencia a si César el Abusador era protegido por el Gobierno del PLD, expresó que “habría que preguntar” y preguntar además, si no pertenece a la misma red de Miguel Arturo López Florencio, alias Miky López, esposo de la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Amalia Pilarte.

Santo Domingo, República Dominicana: La exvicepresidenta de la República Margarita Cedeño indicó que la investigación publicada por The Boston Globe, que cambia la contradice a las autoridades dominicanas sobre el caso David Ortiz, es un mecanismo para poder sacar de la opinión pública el escándalo de la clonación de tarjetas del Programa Supérate.

La información publicada por el diario indican que César Emilio Peralta, alias César el Abusador, mandó asesinar a David Ortiz, que tanto la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional, del momento, se negaron a cooperar con la investigación privada que mandó a realizar el expelotero de Grandes Ligas. Incluso señala que supuestamente Jean Alain Rodríguez habría protegido a Peralta porque “mucha gente en el gobierno iba a caer”.

La también aspirante a ser candidata presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entiende que el Gobierno está cambiando el rumbo de la noticia “en la agenda Setting”, porque ya el caso de David Ortiz hace tiempo que pasó.

“Creo que también es un mecanismo para poder sacar todo el escándalo de Supérate de los 400 millones de pesos que le han sacado a las familias de Progresando con Solidaridad”, dijo Cedeño.

En referencia a si César el Abusador era protegido por el Gobierno del PLD, expresó que “habría que preguntar” y preguntar además, si no pertenece a la misma red de Miguel Arturo López Florencio, alias Miky López, esposo de la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Amalia Pilarte.

Asimismo Margarita Cedeño indicó que había que preguntarse por los demás que están presos en Estados Unidos extraditados por narcotráfico “y narco política en este gobierno”.

Miky López es acusado por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de La Vega de tener una organización criminal dedicada al narcotráfico internacional.

Fuente: https://listindiario.com

Barrick dice que sigue a espera del Gobierno sobre presa de colas

0

“Lo que queremos es hacer estudios (en Cuance), de una manera transparente, compartirlo y ver los pro y contra. Hemos estado evaluando distintas opciones”, afirma Barceló, quien declara que están a la espera del anuncio del Estado dominicano sobre las conclusiones de sus informes.

República Dominicana: Al menos 23 opciones evalúa la minera Barrick Pueblo Viejo para la construcción de otra presa de colas que le permita prolongar sus operaciones en el yacimiento ubicado en la provincia Sánchez Ramírez. Dentro de estas figura la de Cuance, una comunidad perteneciente a Monte Plata y cercana a la mina, una de las alternativas que la empresa ve con más viabilidad.

Juana Barceló, presidenta de Barrick, y Luis De la Cruz, supervisor general de construcción de la presa de colas del Llagal, donde actualmente la empresa deposita los residuos de su operación, coinciden en un mismo punto: la negativa de los residentes en Cuance, quienes le han impedido realizar los estudios de factibilidad de una nueva estructura de ese tipo en la zona.

“Lo que queremos es hacer estudios (en Cuance), de una manera transparente, compartirlo y ver los pro y contra. Hemos estado evaluando distintas opciones”, afirma Barceló, quien declara que están a la espera del anuncio del Estado dominicano sobre las conclusiones de sus informes.

Mina de Pueblo Viejo, operada por Barrick.
Precisa que están a la espera de la decisión del Estado, a través de las evaluaciones que hace el Ministerio de Energía y Minas, para luego ver las conclusiones de los mismos. La ejecutiva manifiesta que la empresa quisiera conocer los resultados del informe oficial “lo más rápido posible”.

La declaración de la principal ejecutiva de la minera en el país es secundada por De la Cruz, quien establece que uno de los principales problemas que han enfrentado es que no les ha sido posible hacer los estudios correspondientes, debido a la negativa de la comunidad.

Afirma que la empresa estudia algunas opciones, dentro de su área de concesión, para la construcción de otra presa de colas, pero aclara que no en cualquier lugar se forman las condiciones físicas y de resistencia de suelos para construir una estructura de ese tipo.

“La topografía de ese terreno (de Cuance), de lo que tenemos visto y la cercanía que tienen con este proyecto, digamos que son las factibles. Tiene buenas condiciones para construir una presa de colas, pero eso está sujeto a estudios más profundos, no solo de topografía”, agrega.

El ejecutivo de la Barrick explica que la minera evalúa 23 opciones, pero que hasta el momento están en estudios de prefactibilidad.

La presa de colas
La actual presa de colas se comenzó a construir en 2008 y se ha mantenido en edificación hasta 2022 sin detenerse, debido a que es un proceso continuo de construcción. La obra se va a terminar de levantar en 2025, faltándole 30 metros de altura más por encima de su nivel actual.

Presa de colas de El Llegal.
“El diseño así es que lo soporta (la limitante de los 30 metros). Cada vez que sube un metro hacia arriba, tiene que crecer cuatro metros hacia afuera, para reforzarse, para que se mantenga parada. Si después de esos 30 metros sigue subiendo, entonces entraría al río Maguaca, a la carretera principal y eso involucraría cambios importantes. Además, mientras la estructura es más grande requiere más criterios de seguridad”, explica Luis De la Cruz sobre porqué la empresa está buscando otros lugares para una nueva presa.

Añade que después de 2025 a la minera solo les quedan dos años para colocar colas en la presa del Llagal. Cuando concluya la construcción de la presa y llegue a su etapa final se habrán depositado cerca de 200 millones de metros cúbicos de material de colas en el embalse.

Fuente: https://www.diariolibre.com